Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia automotri

Biografías de Corredores y Noticias Automovilísticas por EcoChampion.
Responder
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia automotri

Mensaje por Chuluka »

Ideas de genios que se adelantaron a su momento y crearon piezas que todos admiramos

Cuando se habla de autos, el golpe de vista llama la atención y muchas veces incide en la compra o no de un vehículo. Sin embargo, para los que somos románticos del mundo automotriz, no hay nada mejor que escuchar el sonido de un motor HEMI, Ferrari o Porsche. Escuchar los pistones y válvulas es adrenalina pura. Los que soñamos por un instante en ser Lauda, Mansell, Prost, Senna, Schumacher o Vettel, el pisar el acelerador nos da libertad.
Pero ¿Cuáles han sido los motores más emblemáticos en la historia del automóvil? He aqui nuestra lista.

1: Ferrari V12
Esa letra y ese número son el ADN de la marca italiana. “Don Enzo”, siempre pensó en grande. En 1947, fabricó el Ferrari 125, primer auto para competencias y calles que contaba con un V12 de 1496 cc que le daban una potencia de 72 CV. Más tarde salió el Ferrari 166 repitió la fórmula del V12, pero esta vez, aumentó a 1901 cc y tenía 125 caballos. En la época de los 50´s introduce la línea 250 Europa –plataforma de uno de los Ferraris más queridos y exitosos de la marca el 250 GTO- con el respaldo de Pininfarina en el diseño y el Ferrari 375 América para el mercado norteamericano. En 1964, llega con todo al Salón de París, el 275 GTB, máquina infernal que le daba al Cavallino Rampante uno de sus primeros saltos de calidad. Además de su constante uso en la F1, pasaron varias generaciones de Ferrari como el Enzo, F12 Berlinetta, FF y LaFerrari que lo hacen eterno.
Imagen

2: Ford V8
El Ford V8 de cabeza plana fue el primer motor producido masivamente. Venía en tres versiones: el V8 producido entre 1932 y 1953, que generaba de 85 a 125 caballos; el de 60 caballos de cabeza plana lanzado entre 1937 y 1940, y el V8 de 337 pulgadas cúbicas (5.300 cc) entre 1948 y 1951, para ser utilizado en camiones. Como dato curioso, los primeros motores V8 fueron utilizados en la aviación -específicamente en la Primera Guerra Mundial- como el Argus As 10 alemán. Este impulsor lo utiliza el Ford Mustang en una versión más moderna.
Imagen

3: Porsche Bóxer
El impulsor bóxer constituye el diseño tradicional del motor en Porsche. Los cilindros están enfrentados en 180° y colocados algo desplazados entre sí. Con este diseño plano y corto se consigue un centro de gravedad muy bajo y una mejor suavidad de la marcha. Han hecho historia los motores Porsche refrigerados por aire con cuatro y seis cilindros que se incorporaron en los tipos 356 y 911. Hoy en día se utilizan los de seis cilindros refrigerados por agua, de poco peso y elevada potencia en los modelos Boxster, Cayman y 911. En 1974, Subaru prueba este tipo de motor y al ver sus bondades, no pierde la oportunidad de mercado y los renueva. A partir de 1983, Subaru decidió implementar en todos sus autos de producción el motor bóxer y en 1988 entró a competir al WRC. Este tipo de motor también trascendió con el mítico Escarabajo de Volkswagen, obviamente desarrollado por Ferdinand Porsche.
Imagen

4: BMW 6 cilindros en línea
Este tipo de motor es uno de los sellos inconfundibles y más preciados de la marca bávara. En 1933, el BMW 303 fue el primer auto familiar con este impulsor. Un año más tarde, el modelo 315 tomó la posta de los autos de seis cilindros que creaba la marca alemana. En lo que se llamó “La Nueva Clase” 1962-1977, una nueva generación de seis cilindros apareció con el BMW 2800 CS en 1969. Pero la cereza del postre germano fue el M1, auto de competición fabricado en alianza con Lamborghini de 1978 a 1981. Como anécdota el piloto argentino Carlos Reutemann y brasileño Nelson Piquet lo manejaron en la Pro Car de 1979 y 1980. Utilizado en los todas las Series de BMW que tengan un seis cilindros, tanto diésel como nafta, la máxima expresión de este impulsor llegó con el M3 de 1996 donde alcanzaba los 100 CV por litro sin necesidad de turbos.
Imagen

5: HEMI V8
En 1951 Chrysler tomó por sorpresa a sus competidores al sacar a la venta su primer motor V8 HEMI, llamado Chrysler Firepower en los modelos Saratoga, New Yorker, Imperial y Crown Imperial. Este motor tenía un desplazamiento de 331 pulgadas cúbicas con una potencia de 180 CV y un torque de 423 Nm. En 1954 se ofrecieron motores HEMI para Dodge que generaban 140 y 150 CV llamados Dodge Red Ram, al igual que una versión de 170 CV para DeSoto llamado FireDome. 1955 marcó el nacimiento de una leyenda, el Chrysler 300 que se convirtió en uno de los autos más admirados de su época. En 1957 el motor HEMI aumentó su desplazamiento a 392 pulgadas cúbicas y la versión de más alto desempeño se usó en el Chrysler 300C, teniendo la versión más potente 390 CV. La segunda generación (1964-1971), empezó su vida en las pistas y ganó los primeros tres lugares en la Carrera de Daytona 500. Recién en 2003 apareció con la asombrosa tercera generación.
Imagen

6: Honda VTEC
La marca japonesa introdujo la tecnología de los motores VTEC en abril de 1989. Este es un sistema de apertura variable de las válvulas cuyo mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores de un árbol a la cabeza (SOHC) y de admisión y escape en los motores de doble árbol (DOHC). Cuando las revoluciones del motor se incrementan y la unidad de control electrónica recibe la señal del sensor de posición del acelerador, informando que se requiere de mayor potencia; traduciéndose en un incremento de aceleración en el auto. El sistema además le permitió a Honda ser una de las primeras marcas generalistas en ofrecer motores de 100 CV por litro sin utilizar turbo, con los más conocidos el 1.6L de 160 caballos y el siempre premiado en los International Engine of the Year el 2.0L de 220 a 240 CV empleado en bólidos como el S2000. La última vez que vimos una de estas maravillas en Argentina fue en el Civic Si de generación anterior.
Imagen

7: Mazda Wankel
Este impulsor fue creado por el ingeniero alemán Felix Wankel. Una de sus características principales es que utiliza rotores en lugar de pistones, por eso también se los conoce como rotativos. En el corazón de este motor, se encuentra un rotor triangular o triángulo lobular que realiza un giro de centro variable. La creación de Wankel cautivó a Mazda en 1963. Además de lo antes mencionado, el motor Wankel tenía dos virtudes más que lo hicieron muy famoso: era pequeño y muy poderoso, pero por otra parte consume mucho combustible y es difícil adaptarlo a alas actuales normas anticontaminación. El modelo germano NSU 80 utilizó este impulsor de 1967 a 1977 sin éxito e inclusive Mercedes-Benz experimentó con este tipo de impulsor con el concept C111. Pero, Mazda le apostó a la tecnología Wankel que con una variante atmosférica tiene vivo al RX8.
Imagen

8: Chevrolet V8 small block
Se lanzó en 1955 por Chevrolet y desde el principio se destacó por una valiosa cualidad: su simplicidad, unido a esto su diseño innovador. La clave del excelente rendimiento a alta velocidad del bloque pequeño era el revolucionario tren de válvulas, con balancines de acero troquelado que se montaban en pivote sobre vástagos individuales. La eficiencia quedó garantizada al seleccionar un diseño para la cámara de combustión de alta turbulencia que proporciona una subida suave de la presión en el cilindro y minimizaba los requerimientos de octanaje del motor. La forma de cuña de las cámaras de combustión no requería ningún tipo de trabajo en maquinarias, con la excepción del asiento de las válvulas. Además, este diseño permitía el uso extremo de pistones planos y de peso ligero. La lubricación exenta de complicaciones fue otro gran atributo de este motor.
Imagen

9: BMW Twin Turbo Diesel
El motor Twin Turbo marcó un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología diésel dentro de BMW. La tecnología de compresión turbo variable de dos fases funciona de la siguiente forma: el sistema de activación variable tiene un turbo chico y otro grande. La unidad pequeña genera alta presión a bajas revoluciones, mientras que la unidad grande se ocupa de aumentar la potencia permanentemente hasta el máximo. Casi toda la gama de BMW aprovecha este motor multipremiado en los prestigiosos International Engine of the Year generando más de 100 CV por litro (3.0L con más de 300 caballos) pero sin la típica demora del turbo conocida como turbolag
Imagen

10: Volkswagen 1.4 TSI
Este motor se comercializó a partir del 2006 y ha sido uno de lo más revolucionarios del mercado. Dispone de doble compresor: uno volumétrico y otro turbo. Cuenta con una capacidad de 1.4L y entrega 160 Hp. El primero “ayuda” al otro cuando la presión no es muy alta, mientras que el grande ofrece más potencia cuando la presión alcanza regímenes elevados. Esta tecnología ya había sido utilizada en competición en modelos memorables como el Lancia Stratos, pero VW logró llevarlo a la producción masiva. El Volkswagen Golf y el Touran fueron los primeros en disfrutar dicho impulsor, pero su uso se amplió a varios modelos del Grupo VW incluyendo al Scirocco, la Sharan y los Audi A1 y A3, entre otros. Asociado a inyección directa de nafta, las ganancias en eficiencia y respuesta son realmente algo dingo de admirarse para un motor tan pequeño pero muy cargado de tecnología.
Imagen

fuente: http://noticias.autocosmos.lmcordoba.co ... automotriz
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia autom

Mensaje por PABLO D »

:shock: :shock: BUENISIMO RICHAR !!!!! :clap: :clap:

AGUANTE EL Nº 2 :dance: :dance: :obscene-drinkingbuddies:

:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia autom

Mensaje por freda »


:text-bravo:
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Avatar de Usuario
pedro 10
Ecosportero Medio
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 04, 2013 3:58 am
Ubicación: Barrio Congreso CAPITAL FEDERAL

Re: Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia autom

Mensaje por pedro 10 »

QUE FIERROS POR DIOS,TE FELICITO POR LA NOTA ME ENCANTO. :clap:
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Top 10:Los motores más emblemáticos de la historia autom

Mensaje por Chuluka »

pedro 10 escribió:QUE FIERROS POR DIOS,TE FELICITO POR LA NOTA ME ENCANTO. :clap:
jeje! Gracias Pedro, no la hice yo, solo la compartí porque me pareció interesante.
Slds.!
Orgulloso de pertenecer!
Responder

Volver a “Noticias y Biografías de automovilismo por EcoChampion”