Fallecio el padre del "Rastrojero"

Biografías de Corredores y Noticias Automovilísticas por EcoChampion.
Responder
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Fallecio el padre del "Rastrojero"

Mensaje por freda »

Argentina es uno de los países con gran tradición automovilística, no sólo deportiva sino también industrial. Y esa historia no hubiera sido posible sin personajes como el ingeniero Raúl Gómez, el creador del Rastrojero, que acaba de fallecer a la edad de 90 años.

Nacido en 1924, en la provincia del Chaco (en Roque Sáenz Peña, cuando todavía era territorio nacional, no provincia) y recibido en la Universidad de la Plata, el ingeniero Gómez trabajó en la Fábrica Militar de Aviones, primero, y en la de automóviles después. Ambas situadas en Córdoba, estaban bajo la órbita de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), bajo la supervisión del ministerio de Aeronáutica, a cargo del brigadier Juan San Martín.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, funcionarios del gobierno viajaron a los Estados Unidos y compraron tractores Empire (muchos llevaban partes de Jeep Willys) sobrantes de aquel acontecimiento bélico.

Cuando en 1952 Gómez aceptó la propuesta fabricar un vehículo utilitario, puso manos a la obra y trató de aprovechar la mayor cantidad de piezas de aquellos tractores Empire (motor, embrague, caja de velocidades, el radiador y la caja de dirección, entre otros).

Según el propio ingeniero, el Rastrojero jamás fue diseñado, sino que fue construido, “porque no había tiempo”. Fueron 87 días intensos en los que poco pudo dormir y lapso en el que bajó siete kilos de peso.

Los recuerdos de Gómez de esos inicios según sus propias palabras: “La primera decisión fue definir el bastidor. Decidimos utilizar ‒o lo decidí y nadie me llevó la contra‒, una suspensión delantera similar a la de los automóviles Ford, con elástico transversal pero con amortiguadores tubulares, suspensión trasera con dos elásticos semi elípticos para una carga del orden de los 1.000 kg, con las tomas para amortiguadores pero sin ellos. Construimos los dos bastidores, pues ya se había agregado a la idea inicial la construcción de una camioneta rural, con chapas de acero SAE 4130 obtenidas de los depósitos de material aeronáutico, dobladas y soldadas. Muy similar en su parte delantera al bastidor del Ford 1937, que era el que mejor conocía ya que era el vehículo de mi familia, y en el que había hecho muchos trabajos de mantenimiento".

La producción del vehículo empezó casi inmediatamente, y cuando Gómez abandonó ese puesto para irse a vivir a Rosario, en 1956, ya se habían construido unas 5.000 unidades entre versiones nafteras y diesel. El Rastrojero recibió un gran cambio de diseño en 1968, y seis años más tarde cambiaría un poco la trompa, cuando ya tenía varias versiones, como chasis con cabina, ambulancia, rural o furgón, por ejemplo. De ese vehículo derivaron el camión F 71 (luego SM 81), mejor conocido como “Frontalito”, fabricado también en diferentes versiones entre 1969 y 1979.

El Rastrojero, gran utilitario nacional, fue producido hasta 1980, permaneciendo en el mercado durante casi tres décadas. Su nombre quedó grabado para siempre en el inconsciente colectivo nacional como parte de su identidad, algo que Gómez jamás imaginó cuando tuvo este breve pero trascendental diálogo con el ministro, en una de sus visitas al taller.

‒ Ingeniero, ¿ya sabe qué nombre le va a poner?
‒ Dígame ministro... ¿este es un vehículo para andar en el rastrojo?
‒ Sí.
‒ Entonces se llamará Rastrojero.

Agradecimiento: Club I.A.M.E (http://www.clubiame.com.ar" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;)

:clap: :clap: :clap:

:grin: :greetings-waveyellow:
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Fallecio el padre del "Rastrojero"

Mensaje por Chuluka »

:clap: :clap: :clap:
Muy buena la nota!
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Fallecio el padre del "Rastrojero"

Mensaje por fabian31 »

muy buena :clap: :clap: :clap: coinsido con richar
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Fallecio el padre del "Rastrojero"

Mensaje por raulmac »

Muy buena la nota :clap: :clap:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
Ric
Ecosportero Medio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Oct 08, 2014 5:14 pm
Ubicación: Martínez

Re: Fallecio el padre del "Rastrojero"

Mensaje por Ric »

Excelente!
:clap: :clap: :clap: :clap:
Responder

Volver a “Noticias y Biografías de automovilismo por EcoChampion”