Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi

radiador - embrague/cluch - sistema 4x4
Responder
Avatar de Usuario
Waldo Dowal
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 22, 2012 3:41 am
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi

Mensaje por Waldo Dowal »

Hola amigos, compré una Eco KD 1.5 TDCI, es mi primer vehículo con turbo compresor.

Por ahí leí que para cuidar el turbo es necesario antes de parar el motor dejarlo funcionar regulando (al ralenti) por aproximadamente tres minutos para que el turbo baje su temperatura, de lo contrario el aceite que lo lubrica se quema y va formando un capa que a la larga perjudica el funcionamiento. Mi hermana tiene un VW Bora 1.8T nafta 2009, ella me comentó que ni idea de ese tema, al llegar lo para directamente y hasta ahora anda.

Cuando compré la Eco, le pregunté al empleado que al hacer la entrega me dio todas las indicaciones del vehículo, me contestó que no sabía y que no le dieron instrucciones al respecto.

El manual de instrucciones sólo hace referencia a que después de un viaje largo recomiendan dejar en marcha el motor para que el turbo recupere temperatura, pero no hace referencia al tiempo necesario.

Por eso recurro a ustedes para aprender y saber como cuidar mi Eco.

Gracias.
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi

Mensaje por raulmac »

Hola Waldo. Es como lo comentas, el turbo debe bajar en vueltas con lo cual debes tenerlo unos dos minutos regulando el motor antes de apagarlo.El problema del turbo en realidad son dos: Temperatura y lubricacion.

Temperatura: Si de repente apagas el motor, la temperatura del turbo serà lo suficientemente alta como para quemar el aceite que lubrica el eje de la turbina y lo convierte en lo que se llama laca, con el tiempo esa pelicula quemada harà que la turbina no gire libremente y puede llegar a bloquerase.

Lubricacion: La turbina que gira a miles rpm no deja de girar cuando apagas el motor, sigue girando durante muchos segundos pero sin aceite ya que la bomba de aceite no se encuentra funcionando. :greetings-waveyellow:
Saludos.
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi

Mensaje por Chuluka »

Muy buen dato Raul!!!
Slds.!
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
Waldo Dowal
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 22, 2012 3:41 am
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Re: Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi

Mensaje por Waldo Dowal »

Gracias Raúl por la información prestada :clap: Un abrazo y en breve cuento hasta donde llevé a mi Eco en mis vacaciones.
Responder

Volver a “Motor - Caja de cambios - Mecánica en gral”