Hola amigos, compré una Eco KD 1.5 TDCI, es mi primer vehículo con turbo compresor.
Por ahí leí que para cuidar el turbo es necesario antes de parar el motor dejarlo funcionar regulando (al ralenti) por aproximadamente tres minutos para que el turbo baje su temperatura, de lo contrario el aceite que lo lubrica se quema y va formando un capa que a la larga perjudica el funcionamiento. Mi hermana tiene un VW Bora 1.8T nafta 2009, ella me comentó que ni idea de ese tema, al llegar lo para directamente y hasta ahora anda.
Cuando compré la Eco, le pregunté al empleado que al hacer la entrega me dio todas las indicaciones del vehículo, me contestó que no sabía y que no le dieron instrucciones al respecto.
El manual de instrucciones sólo hace referencia a que después de un viaje largo recomiendan dejar en marcha el motor para que el turbo recupere temperatura, pero no hace referencia al tiempo necesario.
Por eso recurro a ustedes para aprender y saber como cuidar mi Eco.
Gracias.
Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi
- Waldo Dowal
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- raulmac
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Re: Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi
Hola Waldo. Es como lo comentas, el turbo debe bajar en vueltas con lo cual debes tenerlo unos dos minutos regulando el motor antes de apagarlo.El problema del turbo en realidad son dos: Temperatura y lubricacion.
Temperatura: Si de repente apagas el motor, la temperatura del turbo serà lo suficientemente alta como para quemar el aceite que lubrica el eje de la turbina y lo convierte en lo que se llama laca, con el tiempo esa pelicula quemada harà que la turbina no gire libremente y puede llegar a bloquerase.
Lubricacion: La turbina que gira a miles rpm no deja de girar cuando apagas el motor, sigue girando durante muchos segundos pero sin aceite ya que la bomba de aceite no se encuentra funcionando.
Saludos.
Temperatura: Si de repente apagas el motor, la temperatura del turbo serà lo suficientemente alta como para quemar el aceite que lubrica el eje de la turbina y lo convierte en lo que se llama laca, con el tiempo esa pelicula quemada harà que la turbina no gire libremente y puede llegar a bloquerase.
Lubricacion: La turbina que gira a miles rpm no deja de girar cuando apagas el motor, sigue girando durante muchos segundos pero sin aceite ya que la bomba de aceite no se encuentra funcionando.
Saludos.
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
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- Waldo Dowal
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Re: Cuidados del turbo? KD 1.5 TDCi
Gracias Raúl por la información prestada Un abrazo y en breve cuento hasta donde llevé a mi Eco en mis vacaciones.