Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Motor - Bujias - Inyección
Responder
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por kenerdy »

Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Que tal muchachos, resulta que hace unos meses estaba cambiando la polea de mi ecosport 4x4 sincronica y cuando estaba en el proceso se me ocurrió mover cada una de las poleas que recorre la banda de los accesorios con la mano para ver si tenia algun tipo de ruido,,,todas estaban bien excepto la polea intermedia o polea loca como se le conoce en algunos sitios. Ahora mi pregunta es...Alguien ha cambiado esta polea??? Parece un proceso simple, quitar la correa de los accesorios y con una llave aflojar el tornillo de la polea, sacar, colocar nueva, apretar, colocar la correa y listo. Pienso en que el espacio de trabajo es reducido,,tambien que puede que este bastante apretada la polea???

Si alguien tiene alguna experiencia, se los agradeceria....
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

kenerdy, tu ya conoces la polea a la que te refieres pero pongo una imagen proveniente del Manual de Taller SECCIÓN 303-01B Motor – 2.0L Duratec, página 82:
Imagen

Usan esa imagen en la página 94, punto 42 la indicación de la instalación con el torque a 25Nm. Este dato únicamente lo menciono porque con ello me confirma que es un tornillo a apretar. Pero por si hubiese duda, en la siguiente imagen proveniente del video de este post:
'Mirá como funciona el motor Duratec 2.0 L'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =23&t=8627

Se observa la instalación de la 'polea loca' (polea intermedia de la correa de accionamiento de los accesorios) en el minuto 2:49 así:
Imagen

Tal vez no esté tan apretada.

Anímate a realizar tú mismo el cambio, toma fotos y compártenos tu experiencia.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:think: bueno yo recuerdo que las ruedas se aprietan a 85nm, creo.... alguna vez agarre un torquimetro y las aprete awsi, pero a mi parecer era muy poco y las aprete mas a la "puerca" 25nm no parece tanto, el problema es el espacio, quiza sacando los soportes del motor le puedas subir o bajar el motor un poco para tener mejor espacio... :think: :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por kenerdy »

Gracias por las respuestas, hoy compré la polea loca marca Gates por tres veces menos que la polea original. La tengo en la camioneta. Cuando me anime a hacer el cambio coloco fotos. Primero tengo que observar la medida de la llave y si hay espacio de maniobra sin sacar los soportes del motor.

Ah les comento que coloque un faro de luz blanca en el portacaucho del baul el cual conecte con un rele para que al colocar el retroceso se encienda. Esto es para ayudarme en las noches oscuras y para que la gente me vea mas cuando estoy retrocediendo. Tambien les debo esas fotos. Y voy a colocar unas luces antinieblas de retroceso color rojo en el paragolpe trasero cada una al lado de la placa. Estoy reuniendo los materiales y herramientas para hacerlo. Luego les coloco fotos.

Saludos
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:think: gates yo si se la ponia sin dudar.... nos quedaremos esperando las fotucas de ley :lol: :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, estoy de acuerdísimo contigo, yo también le pondría la polea Gates si tuviese la necesidad de cambiarla, eso no debe variar mucho en lo referente a la durabilidad de la pieza.

La que si todavía no me animo a ponerle Gates es la banda de los accesorios porque en algún post (no recuerdo si en este) comentabas tú que la Gates para Eco es 1cm más corta. Acabo de cotizar la banda en Refacciones Ford porque se la voy a cambiar a la Eco 2004 y 'ya está' en MXN$770 (USD$60.77) contra los MXN$1,199.99 (USD$96.75) que me costó en Dic/10... malvada mercadotecnia.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por kenerdy »

Hola Sres, como andan?

Les cuento al despertar me anime a cambiar la polea loca de mi ecosport 4wd 2.0 sincronica. Lo primero que hice fue mover la direccion totalmente hacia la derecha para tener espacio de trabajo. Luego quite el protector de las poleas con una llave 10 mm y los tirras plasticos que sostienen la linea de direccion hidraulica atada al cubrepoleas. Luego con una llave 15 mm y haciendo palanca con otra llave movi el tensor para liberar la correa unica.

Ahora si, digo manos a la obra, vamos a ver que llave usa la polea loca y pruebo y veo que la de 10mm calza bien, entonces hago palanca con otra llave y aflojo, no estaba tan apretada, simplemente bien ajustada algo asi como 1/4 de vuelta. Bueno saco la polea y al compararla con la Gates que me habian vendido veo que la que compre es de mayor diametro,,,,,bahhhh,,,,bueno entonces no la pude colocar,,tuve que volver a poner la vieja.

Voy a ver si mañana tengo tiempo y me llego a cambiarla por la que corresponde....Luego pongo las respectivas fotos..

Saludos
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por kenerdy »

Regrese, ya cambie la polea loca.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En esta foto de arriba tengo primero la polea original con su tornillo y la de abajo de color naranja en centro es la nueva Polea marca Gates que me habian vendido, la cual resulto ser de mayor diametro. La que me vendieron tenia 90 mm de diametro y l polea original es de 76 mm de diametro.

Bueno fui y la cambie por la del tamaño correcto, le coloque su tornillo ajuste y listo, polea nueva para mas kilometros.

Y volvi a armar el resto.....por cierto me di cuenta que la bomba de agua tiene un fuga.....voy a tener que arreglar eso....

Saludos
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:text-bravo: perfecto!!!!! que bueno que ya quedo!!! oye como duda, el tornillo tiene algun elemento centrador para la polea? :auto-swerve:
Imagen
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea loca Eco 2.0 4WD. Cambio

Mensaje por kenerdy »

IP, en efecto el tornillo en su parte delatera tiene en su cabeza una especie de arandela que forma parte del mismo tornillo y tiene el diametro correcto para centrar la polea,,,y por la parte de atras hay una pieza de metal pequeña como especie de una arandela gruesa (algo asi como un separador para que la polea quede a cierta distancia del motor, unos 5 mm diria yo).
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

kenerdy, ¿por qué cambiaste la polea loca?.

Esto te lo pregunto porque la de mi Eco 2006, moviéndola con la mano tiene un muy ligero pero claramente perceptible movimiento diferente al radial pero no se podría considerar axial. Como ando con lo del desensamble de la bomba de agua igual y de una vez la cambio.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por kenerdy »

La cambie porque cuando estaba cambiando la correa, me di cuenta que al girar la polea loca con mi mano se escuchaba un ruido en los rulemanes o balines internos de la misma, asi que me dije es hora de cambiarla. Pero no recuerdo si tenia un juego diferente al radial, creo que no.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

kenerdy, te comento que estoy por cambiar también la polea loca a mi Eco 2006 porque tengo un rechinido que se quita al calentar la Eco.

El N/P 1S7Q-19A216-AB (1119938). El costo que me dan en Ford es MXN$348.00 ($24.66 dólares, TC $14.1116). También me ofrecen una en marca Cartek 131107 en MXN$66.00 ($4.67 dólares) y otra más en Gates 38006 en MXN$127 ($8.99 dólares).

Me comentan fuera de la Ford que en poleas locas se guían por las dimensiones de está las cuales según las de Equipo Original son 76mm externo (?). 31mm altura, 17mm diam interior del balero (ruleman).

Mañana voy a verlas.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow: voy gates!!!! jajajaj ahora que se murio mi alternador, me di cuenta que tiene juego lateral..... espero a ver como la cambias :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por kenerdy »

jeje es dificil tomar fotos en el cambio de la polea loca, digo por el pequeño espacio que hay. Pero seria interesante que le tomaras fotos a la polea y el tornillo y el separador para que todos vieramos. Yo cuando la cambie me falto tomar esa foto.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Bueno, hoy 14/Jun/12 desmonté mi Polea Intermedia o Polea Loca. Lo hice hoy por tener un tiempo libre pero no he comprado todavía mi polea nueva.

1. Una figura del Manual de Taller:
Imagen

2. Solo para ubicarla bien, una imágen proveniente del video del armado del motor Duratec 2.0L y otra del sistema Ford:
Imagen Imagen

3. Se giran las ruedas todo a la derecha por comodidad.

4. Se retira el protector de plástico negro de las poleas, cortando los dos cinchos plásticos (precinchos) que sujetan la manguera de la dirección hidráulica que se sujeta a esta cubierta. Ya retirados, con una matraca (ratchet), una extensión y un dado (llave de cubo) de 10mm se retiran los dos tornillos que sujetan la cubierta de plástico:
Imagen

5. Una vez retirado, se ubica el tensor de la banda:
Imagen

6. Creí que se tendría que aflojar el tornillo de 10mm dejando la banda para evitar que girara:
Imagen

7. Antes de retirar la banda, omé unas fotos para tenerlas como guía y que no se me olvidara el orden:
Imagen Imagen

8. Cuando está montada la banda, por su mecanismo interno, ese tensor está todo el tiempo tendiendo a irse hacia la izquierda. Lo que tienes que hacer para correrla momentáneamente hacia la derecha y que así te permita desmontar la banda de alguna de las poleas es girar la tuerca de 15mm que está al centro de la polea del tensor mismo hacia la derecha como si intentaras apretar la tuerca, esto es, en el sentido de las manecillas (agujas, manillas) del reloj:
Imagen

9. Aprovecho para mostrar un pequeño tip que me sugirió un amigo para cuando no cuentan con un tubo (caño) para hacer más palanca con su llave de 15mm, solo 'enlazan' otra llave y listo. Por cierto, al comenzarlo a hacer este amigo me ofreció su dado de 15mm para la matraca (ratchet) y me dije ¿por qué no? y al intentar usarlo mé dí cuenta que no cabe la matraca con el dado porque estorba parte de la carrocería. Así es que solo con una llave se puede:
Imagen

10. Retiré la banda y fue aquí que comprendí que no era necesario comenzar a aflojar el tornillo con la banda puesta. No gira como la polea de la bomba de agua:
Imagen

11. Termino de desatornillar el tornillo y como 'sale' mucho por ser muy largo, pensé que tendría problemas para sacar la polea porque el tornillo pega en el larguero de la carrocería pero no, el alojamiento del tornillo tiene una abertura tipo 'C' la cual permite retirar el tornillo sacándolo por la abertura. La mancha que alcanzarán a apreciar sobre la tapa frontal del motor es en parte aceite de la dirección hidráulica que salpicaba por la banda debido a la fuga que tenía del tanque (depósito) y de la manguera que cambié. Otro tanto era polvo de hule de la banda:
Imagen

12. Vistas de la polea ya desmontada por el frente y por detrás:
Imagen Imagen

13. El tornillo tiene una rondana de plástico por el lado interior yo creo que para mantener sujeto éste a la polea durante el ensamble. Pensé al inicio que la rondana era metálica y metí un desarmador para detenerla mientras giraba el tornillo para retirarlo:
Imagen Imagen

14. Una imagen de la polea ya desarmada. Lo que queda dentro solo es el balero (ruleman) el cual dice 'Japan'. No estoy tan seguro que la polea sea la original. El elemento 'centrador' por el cual preguntaba IP, es el buje que está al lado de la rondana de plástico. Tiene un 'escalón' el cual entra en el diámetro interior del balero lo cual en conjunto con la presión del tornillo centra y fija al mismo tiempo:
Imagen

El código del N/P que se alcanza a ver grabado en el buje es 1S70-19A216-AC. Este código es el mismo que trae impreso con tinta o laser la rondana grande que va antes del tornillo.

Averigué el N/P de equipo original Ford del kit completo de polea, centrador y tornillo en 1374385.

Limpié todo y volví a armar. Compraré la polea nueva y la colocaré.

La razón de querer cambiarla es porque siento un movimiento cuanto la muevo con la mano, estando la polea colocada. Aunado a que tengo un rechinido cuando enciendo la Eco y se quita hasta que calienta. Sin embargo, con mi estetoscopio de mecánico verifiqué y el rechinido no pareciera provenir de ahí (apoyo la punta del estetoscopio tanto en la rondana como en la cabeza de tornillo). Creo notarlo o de la bomba de la dirección hidráulica o de la bomba de agua que no he podido quitar en dos intentos.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:grin: :grin: te confirmo que tu polea mostrada en foto, es la original, tengo la mia en este momento en la mano y tiene el mismo codigo... de hecho estoy buscando un fabricante alterno ($$$$$) meti el codigo en google y vine a dar aca de nuevo :greetings-waveyellow:
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:grin: bueno, aprovechando que mi no confiable alternador fallo otra vez...

me di a la tarea de cambiar las poleas tensora http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 18#p206891 y auxiliar o "loca" por que ya tenian juego axial? y sonaban feo...

entonces primero quitamos la proteccion de las poleas, y quitamos la banda/correo

ahora la polea auxiliar o loca.. esta la estuve buscando por todos lados, y en ningun lado la encontre igual, algunas eran mas grandes, otras eran mas pequeñas, y otras eran de plastico.... acabe pidiendo la de agencia por $300 pesitos
como lleve mi alternador a reclamar por 3° vez, se me ocurrio preguntar si se podia cambiar unicamente el rodamiento...

y resulto que si... el negrito es el viejo, y el rojo ya instalado es el nuevo
Imagen

para insalar o quitar esta polea, hace falta una llave "especial" de 10mm
Imagen

es especial por que se necesita cierto doblez para librar la polea y tiene que ser llave por que otra cosa no cabe entre el larguero del chasis y la tuerca

Imagen

y el proximo miercoles, llega la pieza nueva, el cambio de rodamiento costo 50 pesitos, y lo hice a modo experimental a ver cuanto dura y que tan confiable es. me imagino que la polea tensora debe poderse cambiar el rodamiento igual....

despues solo basta armar todo y a rodar...!!!!!!!!!

por cierto, el cambio fue a los 185 600km, son piezas de fabrica!!!!
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:grin: bueno pues llego la polea nueva... pero de momento no la voy a instalar... vamos a ver cuanto aguanta la polea "reparada"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
elcolobahiense
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:38 am
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por elcolobahiense »

Hola IP, te cuento que yo tuve que cambiar la polea loca. Tengo la lleva que vos mostras, pero el tornillo estaba tan agarrado que me fue imposible sacarla con esa llave. Come el larguero del lado de afuera (hacia la rueda) tiene un agujero casi enfrentado al tornillo de la polea, no me quedo mas remedio que agujerear el larguero el otro lado (el de la polea) para poder pasar un alargue con un dado hexagonal de 10 mm (para que no safe) y con un mango de fuerza sacar el bendito tornillo.

Para mi que estaba de fábrica y lo han puesto con algún sellarosca.

Y te comento que consegui la misma polea, o sea que no cambié solo el rodamiento. Me costo $ 125,00

Un abrazo, Javier.
Imagen
Kia Sorento 2.5 CRDI 4x4 AT Full Cuero
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2.0L 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

gvadillo escribió:Pues viendo como es la mecanica de las Eco´s.. en veces se ve que no resulta tan dificil.. dificil tener la herramienta apropiada en el momento apropiado.. sin embargo gracis por tus How to..???
a veces no hago las cosas o hasta tener la herramienta o hasta tener el repuesto... o a veces las 2... jeje me paso con los tubos del cilidro de freno, me hizo falta una llave especial....
elcolobahiense escribió:Hola IP, te cuento que yo tuve que cambiar la polea loca. Tengo la lleva que vos mostras, pero el tornillo estaba tan agarrado que me fue imposible sacarla con esa llave. Come el larguero del lado de afuera (hacia la rueda) tiene un agujero casi enfrentado al tornillo de la polea, no me quedo mas remedio que agujerear el larguero el otro lado (el de la polea) para poder pasar un alargue con un dado hexagonal de 10 mm (para que no safe) y con un mango de fuerza sacar el bendito tornillo.

Para mi que estaba de fábrica y lo han puesto con algún sellarosca.

Y te comento que consegui la misma polea, o sea que no cambié solo el rodamiento. Me costo $ 125,00

Un abrazo, Javier.

:law-policered: oiga pero que barbaridad.... a mi me costo trabajo aflojarlo, incluso crei que primero se iba a hacer redondo el hexagono de la tuerca, pero si agunato...... y si, en la punta tiene sellador azul...

pero asi es esto, hay que buscar la forma de hacerlo..... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, hace cinco semanas mi Eco 2006 comenzó con un chuic, chuic, chuic por la zona de las poleas al arrancarla por la mañana o después de varias horas de reposo enfriándose. Este sonido se le quitaba a alrededor de cinco minutos después de arrancarla. Y en realidad en ese lapso de tiempo, por momentos no lo hacía.

Como ya tenía tiempo queriendo cambiar el balero (rodamiento) de la polea loca (auxiliar, intermedia, etc.) finalmente el día de ayer 3/Oct/15, puse manos a la obra:

1. Giré las ruedas todo a la derecha para tener espacio.

2. Como ya se ha descrito en este post, quité el protector de las poleas con mi matraca (ratchet), la extension de 10" y el dado (llave de cubo) de 10mm.

3. Giré el tensor para que me permita retirar la banda (correa) del motor (accesorios). Pero antes de retirar la banda, en esta foto que tomé con otro propósito, me percato que la misma, no corre totalmente sobre la superficie de la polea loca. Incluso se puede observar una línea en la banda en donde está en contacto con la orilla de la polea:
Imagen

4. Al sacarla, vi polvo en el interior y pensé que era polvo metálico pero no, yo creo que es de 'las sopleteadas' (aplicación de aire) durante la limpieza que hago con regularidad al motor:
Imagen

5. Aquí un acercamiento a la marca del balero original la cual es NSK con N/P 6203 DUL1:
Imagen

6. Y aquí se observa en la superficie de la polea, la zona en la que no está girando la banda:
Imagen

¿Por qué es esto? El movimiento que en este mismo post comenté que percibía axial en la polea, era ínfimo. Es mas, creo que solo lo notaba por desconfiado pero prácticamente era imperceptible con la mano.

7. ¡Mas aún! hay una marca negra de rozamiento de la banda en la tapa frontal del motor:
Imagen

Para los que vean la mancha de aceite arriba de donde entra la polea, les comento que fue del aceite que se filtraba por la junta de tapa de punterías (válvulas) la cual ya cambié y claro, aproveché esta oportunidad para limpiar minuciosamente el área e incluso el alternador.

8. Aquí una imagen de mi flamante balero nuevo SKF 6203-2RSH-C3LHT23. Se pide como 6203 2RS y las medidas son 17x40X12mm MXN$69.60 (USD$4.09):
Imagen

9. Llevé mi polea a un taller al que he ido para el desmontaje de las rótulas, para extraer el viejo balero y meter el nuevo. El técnico me insistió en que no metiera ese SKF, que mejor comprara un NTN o mínimo, un Timken. Le aseguré que la próxima vez que requiera algún balero, lo compraré al menos Timken. Aquí una foto del SKF ya montado:
Imagen

9. Al armar todo, monté la banda sobre la parte que no tocaba anteriormente. No sirvió de nada, volvió a la posición en la cual no corre sobre la parte mostrada en el paso 4 ¿Por qué hace esto? Recurriendo a la imagen de los accesorios, los elementos que podrían influir directamente en ella serían la polea del alternador y la bomba de la dirección hidráulica:
Imagen

10. Tomé mi estetoscopio de mecánico, encendí el motor y fui intentado escuchar algo en alguna otra. Ahora desconfío :lol: de como suena el alternador y la bomba de dirección pero suena peor el tensor de la banda, el cual cambié cuando la compré en el 2009. Adicionalmente, observando mis fotos del 14/Jun/12 en este mismo post cuando revisé por primera vez la polea ¡ya estaba operando así! :?

¿Alguna idea del por qué la banda corre así?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:think: esta torcido el tornillo? esta muy alto el espaciador??? mmm esta chuevo el alternador??? mmmmmm :think: :think: :think: :think:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, el tornillo está bien como se aprecia casi en su totalidad en el paso 2. La foto del paso 1, la tomé porque estoy teniendo fuga de aceite por la bomba de la dirección hidráulica por donde yo considero que es la salida del eje en la que se monta la polea. La bomba de la dirección hidráulica la he desmontado en dos ocasiones ¿será posible montarla mal? ¿o que las señales de fuga muestren que tiene algo mal que genere desviación de la polea loca?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Polea loca 2.0L, cambio

Mensaje por yv8ags »

Buenas noches,

Como siempre no puedo dejar de expresar palabras de agradecimientos para las personas que hacen vida en este foro, su espirito de colaboración evidenciando en excelentes post técnicos documentados de forma clara, fácil, amena y con excelentes recursos fotográficos, enlaces a los manuales que no dejan duda alguna para encarar tareas que antes solo la confiaríamos a los mecánicos.

Nos corresponde tomar las riendas de las reparaciones menores en nuestras consentidas por motivo de país que no voy a ahondar en el foro, sin embargo aquí e conseguido ayudas invaluable permitiéndome ahorrar tiempo y dinero.

He visto en detalle este hilo de la conversación y los asociados, pues por primera vez mi Fiel eco 2007 me dejo botado en la calle al romperse la Polea acanalada del tensor y con el respectivo aumento de temperatura (espero que no traiga a mayores).

Adicionar algo mas a este hilo es un reto ya que todo está excelentemente documentado, me disculpan y quedan en total libertad de editar mi post ya que secuestrare un poco el tema original, ya que aproveche el desarme para checar ambas poleas la Acanalada del tensor y la polea loca lisa.

Ahora si vamos al procedimiento.

Aquí describo lo de la polea acanalada del tensor:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 18#p309494

Hoy me encare a ver el desastre de ayer, y como ya mencionaron retire el protector plástico con una rache (matraca) de 10 mm, soltando los dos tornillos.

Foto 1
Imagen

Foto 2
La polea rota me facilito la tarea de remover la correa (banda multicanal), que quedo guindando fuera de las poleas (menos mal que no se cayó, je, je)

Imagen

Foto 4
Para que no quedara dudas la Polea loca señalada en el círculo rojo.

Imagen

Foto 5
Procedí con bastante temor porque no tenía la llave especial con el dobles que mencionaron, salir a comprar una ya me saldría más costoso de lo que me había cotizado el mecánico para hacerme la reparación. Aunque siempre es incómodo por lo reducido del espacio logre aflojar sin mayor problema haciendo uso de la llave de boca de 10 mm y usando otra llave para hacer de palanca puede aflojar y extraer el conjunto que se aprecia en la foto de abajo.

Esta rodaba con mucha facilidad no emitía sonidos extraños, sin embargo al girarla tenia ligeros movimientos axiales, como de momento no tenía la rolinera (ruleman) solo la limpie y la deje para montar, teniendo la tarea pendiente de ubicar una nueva o en su defecto el balero.

Imagen

Foto 9
Acá dejo la imagen de mi salvadora llave de 10 mm

Imagen

Después de limpiar todos los elementos arme a la inversa, encendí el motor y no había ruidos aparentes, espero conseguir los reemplazos originales, para sentirme más tranquilo.
Quiero hacer hincapié en una nota que dice el manual, (sin el diagrama no hubiese podido volver a colocar la correa o banda)

Tomado del manual.
“NOTA: al colocar la correa, deje para lo último la polea del compresor del aire acondicionado.”


La razón de ello es que esta polea queda más accesible y facilita la colocación de la misma, antes de leer esta nota, intente colocar la correa primero en las poleas lisas sin éxito.

Saludos desde Venezuela.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea loca 2.0L, cambio

Mensaje por yv8ags »

Buenas tardes,

Después de tanto buscar al fin conseguí la polea loca original de la Eco, El número de parte local Ford es 1374385 y descripción Kit Tensión Pul costo Bs 120.000, la rolinera (ruleman) que podía servir de reemplazo fue imposible ubicarla en alguna de las marcas que recomendaron tales como SKF, NTN, Timken, solo habían unas chinas que el mismo vendedor me recomendó no montar debido a la calidad de la misma. Por esa razón me avoque a buscar la polea original. Hoy fuerte lluvia en la tarde, así que mañana me dedico a cambiarla, espero poder adicionarle un pequeño video del porqué del cambio.

Slds………..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por yv8ags »

Amigos del foro,

Hoy temprano me pare a terminar el trabajito, este me tomo 30 min apenas, así sonaba la Eco antes de cambiar las poleas (es un sonido chillón, les recomiendo bajen el volumen a la PC y solo escuchen un poco me quedo larga la grabación, la hice para mostrársela al mecánico, ya saben a veces uno quiere mostrar algo y después nones)

Sonido antes de la reparación.

https://youtu.be/pKTDUHATvY0" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

IP161314 escribió::text-bravo: perfecto!!!!! que bueno que ya quedo!!! oye como duda, el tornillo tiene algún elemento centrador para la polea? :auto-swerve:
EcoSportMéxico escribió:…..
12. El tornillo tiene una rondana de plástico por el lado interior yo creo que para mantener sujeto éste a la polea durante el ensamble. Pensé al inicio que la rondana era metálica y metí un desarmador para detenerla mientras giraba el tornillo para retirarlo:….
Esa arandela plástica (ustedes la llaman rondana), que señalo con la flecha amarilla, creo que es la que se refiere “IP” y Francisco en sus comentarios, hago la acotación ya que esta no estaba en mi polea loca original (quizás la retiren en la fábrica y sea como menciona Francisco un sujetador para que no salga la pieza de aluminio que hace de centralizador del lado derecho de la polea, en cualquier caso como no vi que fuera a estorbar sencillamente se la deje y la coloque con mi nueva polea loca.

¡Y como ya sabemos fuera la vieja entra la nueva!

Imagen

Aquí tenemos una vista de la nueva Polea Loca en su cajita Original Ford.

Imagen

Una pregunta obligada es, porque considere cambiarla y es debido a este ligero movimiento axial que capture en el siguiente video.

https://youtu.be/jowunS6zhgg" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Para tener un punto de comparación también gire la polea Loca nueva, me llamo la atención que no giraba con tanta facilidad como la vieja, pero definitivamente sin ruido y tampoco sin movimiento axial, acá lo pueden apreciar.

https://youtu.be/0L7Ma6C--oc" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Una vez inicie acorde a los pasos y fotografías enunciados en el post precedente, me sorprendió encontrar el tornillo de la polea acanalada del tensor flojo, (quizás no lo apreté lo suficiente ayer), pienso que aquí puede haber un problema a futuro ya que para apretar se corre el tensor como si se fuera a aflojar la correa y este espacio de corrida al aplicar la fuerza fuera del rango de los 45 NN que dice el manual, pude dañar el mecanismo, yo no tenía torquimetro a la mano, así que apreté a la “manita”, el próximo Domingo desarmo parcialmente y me aseguro que esta tuerca este apretada, de no ser así pienso que retiraría el conjunto tensor y me lo llevaría a una prensa ( Banco de mano creo que por allí les leí).

Retire la polea “dañada” con mi llave de 10mm y la sustituí con la nueva original, procedí al girarla, cero ruido y sin movimientos axiales (¡justo como esperaba!) .

La correa fue muy fácil esta vez respetando la nota del manual y colocando de ultimo la correa en el compresor del aire, (¡no insistan es la única forma!), fue cosa de tres minutos colocarla.

Antes de colocar la tapa plástica (en este punto no entiendo como Francisco logra meter la cámara en los espacios tan pequeños que logra un nivel de detalle espectacular), pero hice mi mejor esfuerzo y tome un video de cómo suena ahora mi motor.

Sonido después de la reparación.

https://youtu.be/Ugf0dth_rLg" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Este cambio lo realicé a los 256.198 km, así que espero no tener que cambiar ninguna de estas tres partes, Correa multicanal y poleas en el futuro.

Si alguien desea añadir de su experiencia en Km de Partes originales VS partes alternativas sería de gran utilidad para el grupo.

Un abrazo desde Venezuela……………
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por yv8ags »

EcoSportMéxico escribió:……………7. Llevé mi polea a un taller al que he ido para el desmontaje de las rótulas, para extraer el viejo balero y meter el nuevo. El técnico me insistió en que no metiera ese SKF, que mejor comprara un NTN o mínimo, un Timken. Le aseguré que la próxima vez que requiera algún balero, lo compraré al menos Timken. Aquí una foto del SKF ya montado:
Imagen
Buenos días EcosportMexico,

Si me permites la pregunta, ¿lograste determinar el porqué de la recomendación del mecánico en relación a esta marca?

¿Cuál es tu experiencia personal ahora que ya tienes varios kilómetros con ese balero?
Aquí SKF mientras sea original es una buena marca.

Slds…………..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola yv8ags, te comento que si entiendo la recomendación del técnico sobre no meter SKF. Esa marca se consideró 'premium' durante muchos años, no obstante cuando en los empaques (cajas en los que vienen empacados) de varios de sus N's/P comenzó a aparecer la leyenda 'Hecho en China' varios opinaron que esa era la razón por la que no tenían la duración que tenían originalmente. Por muchos años se ha considerado que lo chino es de mala calidad y en gran parte han tenido razón. Si pagas el sobreprecio por una marca premium, esperas el desempeño de la misma, no menos. Todos sabemos que por razones de rendimientos y mejores ganancias es que muchas companías han establecido plantas en China, la curva de aprendizaje es lo que hace que al menos en un inicio, no se obtengan productos de la misma calidad a los mexicanos, alemanes, japoneses, etc. Esto afecta enormemente la reputación de la marca, pero 'el profit es el profit' :) . Hay cosas chinas que duran, no hay duda de ello.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por yv8ags »

EcoSpor Mexico,

Gracias por tu amable respuesta, ya veo que la marca bajo sus estándares de calidad, algo debe ser cierto de ello, ya que hace algún tiempo un vendedor me estaba ofreciendo una “original” en una bolsita de plástica fuera de su caja, quizás o una imitación o quizás una SKG made in china.

Y disculpa mi insistencia desde el 20015 que hiciste el cambio en tu Eco, ¿qué tal ha sido la experiencia con ese cambio de Rolinera (balero)?

Fuerte abrazo………
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola yv8ags, en realidad no terminé de explicarte bien. SKF en México sigue siendo una buena marca. Decidí meter el balero (rolinera) SKF que yo ya había adquirido porque el origen de esa parte específicamente no había sido fabricada en China. Con respecto a su comportamiento, con tu pregunta me percaté que no puse en mi mensaje cuando cambié la polea, el Km que tenía en ese momento. Buscaré el dato en mi registro y lo agregaré para saber ya cuantos km han pasado. Anda sin ruido alguno por el cambio, ha salido bueno el rodamiento.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por yv8ags »

Gracias EcoSportMexico!

Al menos sabemos que tienes un año sin preocupaciones por parte de esa rolinera.

Un abrazo……..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:character-yoshi: estaba leyendo mas arriba y mi polea reparada tiene 3 años y medio sin problemas..... eso si, me toco un rodamiento NTN :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por yv8ags »

Y aun tienes la original, je ,je que de seguro ahora cuesta mas!

Buen dato IP!

Tres años y medios para un ruleman marca NTN
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
Torin Sanchez
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 11, 2018 2:08 am

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por Torin Sanchez »

Buenas tarde amigos, a mi Ecosport se le capo el tornillo de la polea loca, ni pregunta es si venden el kit completo ya que el tornillo, la polea y los centradores se perdieron al caerse !!! Saludos desde saltillo coahuila mexico
Avatar de Usuario
Torin Sanchez
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 11, 2018 2:08 am

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por Torin Sanchez »

Ya que en las refaccionarias solo venden la polea con el balero y en mercado libre también solo venden la.polea , agradecería mucho su ayuda!!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Loca o Auxiliar EcoSport 2003-12. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Torin, el kit de la polea loca con el tornillo y el centrador, lo encontrarás seguramente en la Ford con el N/P 13748385. Cuando vayas a la agencia te dirán 'no lo manejamos' pero pídeles que lo soliciten al almacén en la CDMX. Es completamente seguro que te lo consigan. Te va a salir de 3-4 veces más caro de lo que consigues la polea en cualquier otro sitio, pero lo vale para que no batalles buscando las partes en otro lado.

Platícanos si ya lo solucionaste o si consigues el kit original.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Motor”