buneo aca va mi odisea sabatina...
Hoy 28 de agosto de 2012 teniendo la eco encima 168 600 km, decidi cambiar todos y cada uno de los soportes del motor....
uno ya se habia cambiado a los 18 meses de nueva la eco, y ya a para los 8 añitos....
me di cuenta que estan en mal estoado hace un tiempo, digamos unos 8 meses cuando note que se transmitan muchas vibraciones a la cabina, por ejemplo estando en el trafico, con la ventana del acompañante a medio camino, se la veia vibrando... esa fue mi primer señal, la segunda es mas reciente, tendra 2 meses, ya se ha comentado por aqui, el famoso zapateo al salir del semafor o iniciar la marcha. no se si sea correcto llamarle zapateo, es como una trepidacion ocasionada desde el clutch al estar flojos los soportes, y teniendo el disco de embrague resortes, me parece que se comprimen y descomprimen rapidamente.....
se pidieron algunas refacciones/repuestos en mi agencia de costumbre, pero como se han cambiado de locacion a un lugar mas pequeño, pues no hay mas el amplio stock que solia haber...aun asi, se hizo el pedido que fue surtido el viernes pasado.....
ahora voy solo con los soportes para no desvirtuar el tema...
primero tenemos el soporte de la caja, este va debajo de la bateria
es una pieza central de algun plastico, quiza Nylon, suspendido mediante una estructura de hule y anclado a una chapa estampada
Para cambiarlo, debemos retirar la bateria (no tengo fotos de ello) pero es facil, se hace con una llave de 10 mm, se desconectan los bornes, se retira el travesaño superior y se la puede sacar...
luego de eso se saca la caja de la bateria, se le sacan 3 tornillos de 13mm
se desmontan los maxifusibles mediante una trba plastica y ha aqui el soporte malo
apoyamos el motor con el gato/crique y una pieza de madera (polin) para que no se nos caiga el motor.
ahora el soporte en cuestion lleva 2 tornillos de 15 a los extremos
y el central es de 18mm
basta retirar las tuercas y nos queda la pata de la caja solita
aca el nuevo vs el malo, quiza no se note, pero las patas laterales estan aplastadas y al borde del quiebre
para instalar el soporte nuevo, tuve que levantar un poco mas el motor para asegurarme que la espiga/esparrago embonara en las ranuras del soporte
aca la ranura del soporte
y aca, las guias que deben embonar ahi
entonces coloco el soporte y aprieto la tuerca central
despues bajo un poco el motor para que apoye el soporte bien, pero no mucho para poder centrarlo, y aprieto las tuercas externas. y me queda asi... solo resta poner la bateria de nuevo...
________________________________________________________________________________
ahora aca va el limitador de torsion (dogbone) este no carga, solo mantiene fijo el motor...
esta es una pieza de alumino, a un lado un buje grnade y practicamente plano, del otro, un ancla metalica y un buje mas pequeño y bastante largo, ambos van metidos a presion en la estructura de aluminio
para cambiarlo, tuve que poner la Eco sobre torres/soportes para que yo quepa debajo de ella...
este es el mas facil de los 3, ni siquiera hay que soportar el motor, lleva cuatro tornillos y todos sa retiran con llave de 13mm
este tambien esta al borde del quiebre, lleno de grietas
siempre recuerden el orden delos tornillos, el mas largo va en el buje delgado y largo, el mediano va en el buje grande y corto, y los otros dos van en el ancla metalica
aca el nuevo vs el malo
no tuve que hacer ningun tipo de planca para hacerlo entrar en el subchasis, entra apretado pero muy poco, y queda asi al final
________________________________________________________________________________
le sigue el soporte del motor izquierdo (lado poleas)
yo soy un necio, y se que lo hay sin el armatoste de metal, y van a ver como mi coompañero Ecosportmexico tiene razon cuando dice..
EcosportMexico escribió:y como no quise quitar ductos del aire acondicionado que pasaban encima de la base metálica negra para sacarla y ni siquiera sé si salia
pero bueno aca esta, es una estructura metalica, al centro viene atornillado el cuadrado de goma que suspende a la vez un brazo de aluminio
bueno, para cambiarlo, calzo el motor con el gato/crique y un pedazo de madera directamente en la escuadra del carter, como tengo la eco suspendida en el aire, aprovecho y saco la tolva/guardaplast izquierdo, y visaulizo los tornillos de 10mm que menciona "ecomex". los retiro primero porque evidentemente no son tornillos de carga, solo deben ser de anclaje...
OJO aqui, yo estoy cambiando el marco del radiador inferior a causa de otro accidente...por eso van a ver mucho espacio y algunas partes faltantes...
desmonto el deposito del agua y lo pongo lo mas lejos que puedo, y me doy cuenta que se acaba de rajar
regresando al tema, retiro los tornillos de 1/2 que van al larguero del chasis
y por ultimo y con algo de suerte, solo saco las tuercas de 18mm de la pata del motor
levanto la pata del motor y deslizo el conjunto hacia adelante y demonios...como se saca!!!!!!!!
bueno... luego de un poco de observacion, ambos tubos de aluminio del AC, tienen una parte flexible antes de llegar al condensador? y el otro va al secador/deshidratador y de ahi tiene otra seccion flexible.... al otro lado hacia la cabina, tienen desconectores rapidos que tienen la habilidad de rotar.....entonces pues, tomo la decision de soltar el filtro secador, lo que me permite levantar el tubo grueso mas hacia el centro, el secador se sotiene del costado del larguero con un unico tornillo de 10m
hay otro mas arriba que sostiene las bocinas del claxon que para mas comodidad tambien desmonté
luego el tubo delgado mas cargado hacia afuera, solo esta soportada por una clip plastico, el cual extraigo
ahora puedo levantar unos cm los tubos y ladear el soporte de esta forma
a la vez levanto el filtro secador con la rodilla, levanto el otro tubo con la mano y tomo una foto mientras el soporte esta atorado
y salio!!!!!!!!!!!
bueno luego de batallar un poco aca tengo el nuevo vs el malo...este a diferencia de los otros 2, no estaba al borde del quiebre....
estaba completamente quebrado!
luego de renegar un poco mas, logre meter el ensamble nuevo
y no tuve que alinear algo, solo hice coincidir los agujeros y listo
debe ser la unica ventaja de comprar el ensamble completo......
solo me queda armar toooodo lo que he quitado....
les dejo la Eco con sus mandibulas nuevas
ufffffff!!!