Ruido en reversa, 1era, 2da, 3era y 4ta, en 5ta todo bien

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4
Responder
Avatar de Usuario
diazrdz
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:47 pm

Ruido en reversa, 1era, 2da, 3era y 4ta, en 5ta todo bien

Mensaje por diazrdz »

Hola soy nuevo en este club y me acabo de unir ya que compre una Ecosport 2006.

Tengo mes y medio con ella, la verdad todo estaba de maravilla la habiamos estado usando solo en la ciudad, un consumo excelente (despues de hacerle la afinacion) y muy comoda. El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de por fin sacarla a carretera, fue el caso que despues de un trayecto de 2 hrs y media (de un total de 5 hrs) la camioneta empezo a hacer un ruido extraño, esto fue al estar en velocidades bajas, por ejemplo, estando detenida no hacia ningun ruido extraño, se ponia la 1era sin problema alguno pero al arrancar y agarrar un poco de velocidad empezó a hacer un ruido como de algo rozando, como cuando algo gira y pega con algun otro metal y se producia asi el ruido.
Esto pasó asi, en 1era ese ruido, al momento de meter el clutch para hacer el cambio a 2da (la cual tambien entra sin ningun problema) no hace ruido alguno hasta que se saca el clutch y se vuelve a agarrar la velocidad correspondiente a la 2da donde vuelve a hacer el mismo ruido, al cambiar de 2da a 3era lo mismo, en el inter no hace ningun ruido, pero al sacar el clutch ya estando en 3era vuelve a hacerlo, igualmente cuando se va de 3era a 4ta donde en el inter no hay ningun ruido, pero al tomar la velocidad de 4ta tambien hace el ruido, y ya en el cambio de 4ta a 5ta no hay ya ningun ruido y todas las velocidades entran sin problema.
El problema se sigui presentando todavia mas ya que llegando a ciudad pues hay que estar haciendo mas cambios de velocidades y usar mucho de 1era a 3era, por lo que trataba de llegar lo mas rapido a 5ta usandola en velocidades no muy altas.
Dejamos la camioneta ya de noche para al dia siguiente revisarla con el mecanico, pero ya no estuvo haciendo el ruido mencionado, asi que fuimos a varios lugares a que la revisaran, lo unico que empezó a hacer fue que ahora si tomando la velocidad necesaria al momento de cambiar de 4ta a 5ta al meter 5ta truena un poco.
Me decian en un lugar que el problema presentado antes del ruido de 1era, 2da, 3era y 4ta puede ser de la bomba del clutch, en otro lugar me dicen que la caja de velocidaces y en otro que el aceite de la caja, de esto lo que hice (por andar de viaje fuera de casa) fue cambiar el aceite de la caja, el cual al vaciarlo salio como café con leche, literal, con esa textura y color, es decir muy degradado ya, entonces si se siguio todo el proceso del cambio de este y quedo hasta ahi bien.
Ayer en el viaje de regreso no quise forzar el motor y tuve una velocidad promedio de 110 KM/Hr, no se presento ruido alguno como el de 1era, 2da, 3era y 4ta, solamente al meter 5ta truena un poco, es muy rapido el tronido, pero si el cambio se hace en forma pausada y lenta no presenta ningun tronido en ese cambio.
Espero puedan orientarme para dos cosas...

1.- Si el primer problema presentado, el del ruido cuando estaba yendo en 1era, 2da, 3era y 4ta pero que en 5ta desparecia se pudo deber a la baja calidad del aceite y con el cambio hecho ya se le daba solucion.
2.- Que solucion se le puede dar al tronido que tiene para el cambio de 4ta a 5ta.

Y bueno antes que nada tambien una disculpa por extenderme tanto con la explicacion.

Saludos y ojala puedan ayudarme

Mario
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Ruido en reversa, 1era, 2da, 3era y 4ta, en 5ta todo bie

Mensaje por EcoSportMéxico »

diazrdz, es bueno que hayas hecho la redacción amplia. Eso debiéramos hacer todos los que pedimos ayuda para que los que saben nos puedan ayudar de una manera más concreta.

La caja de la Eco tiene ventilación (o respiradero) en la parte superior de la misma. Se supone que este respiradero está conectado a una manguera que se conecta a un botecito de plástico negro que está montado en la caja de plástico que aloja la batería. Por alguna razón cuando la Eco la circulas por donde hay mucha agua (tal vez en época de lluvias), ésta entra a la caja y se mezcla provocando la contaminación y apariencia del aceite tal como tú lo viste. Tu aceite pues, estaba contaminado con agua.

Es importante que te hayas asegurado de meterle el aceite correcto de lo contrario eventualmente podrías tener problemas con los sincronizadores y específicamente el de la 5a velocidad:
'how to.....? rellenar aceite en la caja de cambios :wink:'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =24&t=1955

De cualquier manera no te inquietes, cualesquier aceite que hayas metido, no es éste el que está provocando el ruido de tu 5a ya que percibías ruido desde antes del cambio. Solo intenta averiguar que tipo y marca le pusiste.

Sin embargo... cuando mencionas un zumbido específicamente en 5a combinado con un tronido... me parece a mí que vas a tener que arreglar el engrane y el sincronizador de 5a. Te dejo un post con algo MUY similar a lo que te está ocurriendo ahorita:
'urgente la caja con un ruido desagradable'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =24&t=2015

No dejes de contarnos lo que encuentres y le hagas a tu Eco.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
diazrdz
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:47 pm

Re: Ruido en reversa, 1era, 2da, 3era y 4ta, en 5ta todo bie

Mensaje por diazrdz »

Hola Paisano (EcoSportMexico), sabes? la verdad no recuerdo la marca del aceite, este cambio lo hice en el Distrito Federal porque al dia siguiente regresaba a la ciudad de Aguascalientes, recuerdo que era un bote amarillo, fui a un lugar donde para ser sinceros sabian mucho mas que yo jaja porque yo estaba frito con eso, y me enseñaron el aceite y me explicaron la consistencia del mismo.
Voy a revisar el post que me dices para ver como nos podemos ayudar y ando pensando en llevar a revisar del clutch la camioneta para que me den un diagnostico mas exacto, y ya saber a que le tiro mas o menos tambien en cuanto a $$.

Saludos y muchas gracias :)
Avatar de Usuario
diazrdz
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:47 pm

Re: Ruido en reversa, 1era, 2da, 3era y 4ta, en 5ta todo bie

Mensaje por diazrdz »

Hola, quedó solucionado este problema despues de que la lleve a que la arreglaran a un taller especializado, solamente que le quedo un zumbido en 1era cuando arranca, despues de 10 Km/hr ya todo como si nada, el zumbido es leve, y en 5ta igual cuando ya va a 100 Km/hr, pero me dicen que es porque se marcó el comando de mando, se supone que el taller en donde arreglaron todo (que fue el sincronizador, selector de reversa y 5ta y otras cosas mas) es de confianza... ahora la volvere a probar en el DF, deseenme suerte y que todo salga perfecto

Saludos!!!
Responder

Volver a “Caja de Cambios”