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Retén de Flecha (Semieje) fuga de aceite. Cambio

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4

Retén de Flecha (Semieje) fuga de aceite. Cambio

Notapor Mrt » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Buenas tardes a todos, haber quien me pude asesorar, anes de ir con el mecanico, tengo una fuga de aceite de trasmision, despues de permanecer un buen rato estacionado queda marcas de aceite, ya revise y agregue aceite por la caja negra de plastico y confirme que no fugara por el tapon de relleno, y al parecer veo que nace la gotita atras de la caja de plastico, a la altura del eje de las llantas....
Me pudieran orientar que pudiera ser, ya que no me gusta que manche la cochera adicional del riesgo de tener bajo el nivel de aceite..
saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Hola Mrt, espero ayudarte y que tú me ayudes un poco. Mi Eco 2006 tenía dos fugas de aceite de la tranmisión. Una de ellas la solucioné cambiando el retén de la flecha homocinética (junta homocinética, espiga, CVJ, semieje, etc.) larga.

Retén de flecha homocinética larga: Imagen Aquí un acercamiento: Imagen

Notarás rastros de humedad de aceite en el diámetro interior del retén pero fué lo que se quedó del cambio. Lo limpié con una servilleta de papel para absorber todo rastro y verificar que no fugue más y no volvió a humedecerse nunca. Si detectas que debes cambiar este retén, me dices y coloco más fotografías de ¿cómo? debes hacer el cambio.

La segunda fuga que presenta, es en la unión del monoblock (monobloque) y la carcaza de la transmisión.

Espero tus comentarios.
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Mrt » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Gracias hos y eco por su rapida respuesta, como ustedes indican creo por lo que me indican que es el reten, vi la 2da foto de flecha homocinética larga y creo que es de donde sale la gotita, aqui en mexico compre un aditivo para fugas para trasmision, pensando que era una filtracion del empaque del monoblock por cuarteadura, pero como sigue la gota al revizar a detalle y por lo que indican es el reten... es muy complicado cambiarlo? solo puede hacerlo un mecanico o alguien de por aqui tendra los pasos para ver si puedo hacerlo yo?

saludos y gracias por su valioso apoyo
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Mrt » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Por cierto Eco, ya le hechaste un ojo al la cajita negra? ahi esta el tapon del relleno y si esta flojo pudiera ahi fugarse ....y ser causante de tu humedad o como lo que yo pense que este cuarteada los empaques y talvez con un aditivo para fugas quede...

saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Mrt, por lo que mencionas eres de México, somos paisanos. Cuando puedas completa tu perfil para saber en dónde estás ubicado.

Te comento que personalmente no me gustan esos productos que tapan fugas en motor, transmisión o radiador. Tengo la tonta idea de que si hay una fuga hay que eliminarla desde el origen no con parches pero bueno, es solo una idea.

Te dejo fotos adicionales de los pasos para cambiar el retén. Yo lo hice en conjunto con un técnico mecánico insistiendo en meter mano. No tenía cámara a la mano por ello las fotos hacen referencia a las partes que hay que desensamblar y no son del momento en que se hizo:

1. Para este trabajo, me basé en el Manual de Taller, SECCIÓN 205-04 Semiejes Delanteros, páginas 9-11 y 14-15:
Imagen Imagen Imagen Imagen

2. También compré el 18/Nov/09 el retén Ford 1096669en MXN$65 (USD$4.92).

3. Se sueltan un poco las tuercas de la base del amortiguador derecho, el Manual de Taller sugiere cuatro vueltas cada tuerca:
Imagen

4. Se remueve el tapón del rin (llanta) y la tuerca. Ésta última con un dado de 32mm. Por el dobléz de seguridad que tiene la arandela, recomiendan no reutilizarla:
Imagen Imagen

5. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia atrás mientras estoy trabajando:
Imagen

6. Alzo Eco con el gato (criquet) del lado respectivo y aseguro la operación colocando una torre:
Imagen Imagen

7. Se retira la llanta (rueda).
(Foto a colocar)

8. Lo siguiente es separar la rótula del portamaza:
Imagen

9. Se sujeta la cabeza del tornillo del portamaza que sujeta la rótula, con una punta torx 50. Se retira entonces la tuerca hexagonal de 15mm de la rótula:
Imagen Imagen ImagenImagen

10. Se saca la rótula del portamaza. En esta ocasión no hice palanca, solo la zafé golpeando hacia abajo la horquilla con un madero grueso y salió igual de fácil:
Imagen Imagen

11. Imagen de otro trabajo solo para ejemplificar gráficamente. Se saca la punta de la flecha homocinética de la maza. Yo lo he hecho empujando solo con el dedo pulgar y sale sin problemas. Otras veces he tenido que utilizar un extractor de dos brazo pero sin usar mucha fuerza salió una gran parte. El Manual de Taller sugiere un extractor de tres brazos. Terminé de sacarla empujando con un dedo pulgar:
Imagen Imagen

12. También es muy importante ya que está afuera la flecha, en dónde y cómo apoyen el semieje. La articulación interna no puede ser doblada más de 18 grados. La articulación externa no puede ser doblada más de 45 grados. Yo la apoyé sobre mi versátil madero (foto de otro trabajo):
Imagen

13. De la página 14 del Manual de Taller que muestro en el Paso 1, refiere la forma de desmontar el eje intermedio. Basado en ello decidimos retirar el soporte de la chumacera o balero (ruleman) intermedio de flecha homocinética (semieje):
Imagen Imagen

Una vez obtenido lo anterior, no dobles la flecha en la parte cercana a la transmisión más de 45 grados.

Nota: Una variante para hacer este trabajo del cambio de retén, es que se percatarán que también puede hacerse evitando desensamblar la rótula del portamaza porque el desmontar la chumacera nos permite flexionar todo el eje un poco para sacar la punta que entra a la maza. Con esta descripción, se evitarían los pasos 8, 9 y 10.

14. Retiramos jalando la flecha de su conexión con la transmisión. Al hacer esto en este punto, no importa si los dientes de la punta tocan el retén porque éste va a ser reemplazado:
Imagen

15. Yo quería sacar el retén con un extractor con cuidado para 'analizar' el motivo de la fuga pero el técnico lo quitó con un desarmador y pues lo dobló y dañó mas:
Imagen

16. Se arma todo de nuevo teniendo mucho cuidado al meter el semieje a la transmisión, de no tocar los labios de sello del retén nuevo. Los dientes de la flecha son extremadamente filosos y si te llega a quedar un escurrimiento por el diámetro interior que está en contacto con la flecha una vez armado todo, te estarás lamentando no haber tenido más cuidado.

17. Se retira la tapa de la caja protectora de cables de las velocidades:
Imagen Imagen

18. Basados en la especificación y la cantidad aproximada de aceite que hay que agregar:
Imagen

19. Rellena con aceite de transmisión multigrado sintético hasta el tornillo indicador. Tu sabes cual y repondiendo a tu comentario no, no es por ahí por donde me fuga aceite. Yo usé este aceite Motul francés que cubre el grado de viscocidad recomendado por Ford de 75W90. Me costó MXN$123.81 (USD$9.37) contra los MXN$300 (USD$27.72) del supuesto original Ford :
Imagen Imagen

El técnico me cobró MXN$150 (USD$11.36) por yo asistirlo en el cambio, jajajaja. Me pareció justo el cobro. Ahora ya podré hacerlo yo mismo y me saldría solo en el costo del retén y el aceite.

Te recomiendo que te bajes el Manual de Taller en el subforo Manuales. Verifica la sección 'Semiejes Delanteros'. Te va a arrojar muchísima luz sobre esta y muchas otras cosas más.

Si tienes dudas, coméntame a ver si puedo hacértelas más profundas... :lol:
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Mrt » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Excelente..... muy bien explicado, espero hacerlo, y sino minimo indicarle al mecanico cuanto me cuesta, con el entendido que ya se lo que tiene y no me quieran inflar y inventar fallas.

ahi les comento si se soluciono mi fuga.

tks
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Mrt » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

solo para confirmarles que se soluciono el problema al cambiarle el reten..
Costo el reten en la agencia Ford, $6 dlls y el mecanico me cobro $20 dls y yo le llene el aceite...


saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

Que bien Mrt que solucionaste tu fuga con el cambio del retén. Gracias por comentárnoslo.

Recibe un abrazo.
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor IP161314 » Sab Ago 28, 2010 4:02 am

:shock: que buena info..........!!!!!!

me encantan los retenes...... siempre te cobran mas por ponerlos de lo que valen :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Estimados amigos..escribo desde panama, y me gustaria saber si me pueden ayudar...me toco cambiar la misma retenedora (asi le llamamos aca a la pieza q evita salga el aceite) pero del lado izquierdo del auto..osea la otra q muestran en la foto...porque entraba agua por alli a la transmision, bueno me toca cambiar el aceite de transmision y no hemos encontrado donde sacar o drenar el aceite con agua que tiene la transmision y por donde echar el aceite nuevo...ojala me ayuden ya que en la agencia me cobran unos $250.00 dolares americanos por hacerme ese trabajo y considero eso un robo.
Saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Guardavida, te respondo la mitad de tu duda (también ya te respondí en el post que pusiste en el subforo (MOTOR).

Para el rellenado de aceite de transmisión, si te asomas por el frente debajo de tu Eco, cargado a lado izquierdo del motor (lado del conductor), verás esta caja de plástico negra al frente del motor del lado de la transmisión:
Imagen

Esta caja negra es la Caja de Protectora de los Cables de la Palanca de Cambios.

Al frente de esta caja tiene una tapa con 7 trabitas. Aquí verás la caja y la tapa separadas (estoy en el proceso de ponerle una nueva a mi Eco 2006):
Imagen

Solo tiras de las trabitas para destrabarlas del borde de plástico de la caja y una a una se iran soltando. Una vez que retires la tapa, dentro de esta caja de plástico verás este tornillo que es el tapón por donde se vierte el aceite (no te confundas, la vista en la tuya será un poco diferente a mi foto porque yo no tengo la caja de plástico):
Imagen
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor vonder1970 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

EcoSportMéxico, estamos discutiendo que aceite ponerle a la caja en este post
http://server2.foros.net/viewtopic.php?p=127267&mforum=EcoSportclub#127267

debido a este post
http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=7777&start=0&mforum=EcoSportclub

creo que te puede interesar...
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Si lei sobre las especificaciones, ya ire a comprar el motorcraft a la agencia, ya que por ahora no he encontrado la calidad de ese aceite en lugares de ventas automotrices, pero aun sigo con la duda de drenar lo mas que se pueda del aceite contaminado con mi jeringa y la manguerita...no podre sacar mas aceite hasta que tenga el correcto para el rellenado..pero me tiene pensando eso...
saludos a todos...
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Ya la parte de donde entro el agua a la transmision fue igual que el primer tema planteado al principio, arriba..ya el reten de la flecha fue reemplazada sin problema...esta mañana meti una especie de zuncho por el tapon de relleno y encontre mas del aceite contaminado..eso lo hice con el auto reposando toda la noche..pero no creo que en ese lugar este todo el aceite contaminado,..quizas media pinta o alguito mas....hoy ire a la agencia por ese aceite y vere si ellos realmente pueden drenar casi el 100% de ese aceite contaminado, ya que por los casi $40.00 que dicen que me cobran, si deberian hacerlo...les aviso haber q pasa hoy en a tarde...
saludos a todos...
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Mi esposa esta asustadisima jajaja..porque desde que estoy en el foro (una semana mas o menos), me la paso leyendolo..y cuando leo algo...me ve corriendo a la eco con mis herramientas a mano y enseguida me grita QUE LE VAS A TOCAR AL CARRO AHHHH!!!! jajaja..dejate de andar de sabiondo (sinonimo de sabelo todo)...y es que como soy hijo de mecanico...me dice mi esposa tambien...ACASO CREES QUE EL TITULO DE MECANICO SE HEREDA !!!! jajaja..porque cada cosa nueva aprendida en este foro..voy y veo que lo puedo hacer o confirmo que esta donde me lo estaban diciendo...(como paso ultimamente, con el filtro de gasolina) y saben algo..me alegro muchisimo estar en este foro...si pasa algo malo..ya a alguno le paso y pone como solucionarlo o enseñan como hacerlo bien...para darle asi cada dia mas amor y cariño a nuestra eco...
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor IP161314 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Guardavida_04 escribió:...........me alegro muchisimo estar en este foro...si pasa algo malo..ya a alguno le paso y pone como solucionarlo o enseñan como hacerlo bien...


jajajajajajjaajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

EcoSportMéxico escribió:Felicidades nuevamente Guardavida, estuvo genial lo tuyo. Estoy por hacerlo yo en la Eco 2006 ahora que regrese de viaje.

Una sugerencia, yo creo que redondearía excelente que de alguna manera se separara todo lo relacionado a la 'extracción del aceite' de tu transmisión y las respuestas dadas a el, en un post que lleve tu nick como el que lo originó. Esta idea la comento porque el cambio de aceite a la transmisión es una duda y un deseo constante de varios de nosotros para hacerlo. Si alguien está buscando esto, será dificil que lo vean en el post del cambio de retén... es una idea, además que no sería justo desaprovechar esta valiosa información emitida por tí.


Gracias compadre...vamos a ver que dicen los administradores del foro...
saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor IP161314 » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

EcoSportMéxico escribió:
Una sugerencia, yo creo que redondearía excelente que de alguna manera se separara todo lo relacionado a la 'extracción del aceite' de tu transmisión y las respuestas dadas a el, en un post ............


moviendo al tema del aceite de la caja para no desvirtuar lo del reten ;)

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=1708
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor rhdzguitar » Sab Ago 28, 2010 4:03 am

Guardavida_04 escribió:Mi esposa esta asustadisima jajaja..porque desde que estoy en el foro (una semana mas o menos), me la paso leyendolo..y cuando leo algo...me ve corriendo a la eco con mis herramientas a mano y enseguida me grita QUE LE VAS A TOCAR AL CARRO AHHHH!!!! jajaja..dejate de andar de sabiondo (sinonimo de sabelo todo)...y es que como soy hijo de mecanico...me dice mi esposa tambien...ACASO CREES QUE EL TITULO DE MECANICO SE HEREDA !!!! jajaja..porque cada cosa nueva aprendida en este foro..voy y veo que lo puedo hacer o confirmo que esta donde me lo estaban diciendo...(como paso ultimamente, con el filtro de gasolina) y saben algo..me alegro muchisimo estar en este foro...si pasa algo malo..ya a alguno le paso y pone como solucionarlo o enseñan como hacerlo bien...para darle asi cada dia mas amor y cariño a nuestra eco...
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Re: 'Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite'

Notapor Guardavida_04 » Sab Dic 04, 2010 11:50 pm

Sres. mi Eco nuevamente tiene problemas con fuga de aceite, ya le cambiamos la retenedora tres veces y sigue con el problema...es la del lado del conductor...sacamos la punta de flecha y tenia una pequeña endidura (rayita o como le llamen) y se llevo a un tornero a rellenarla uno o dos milimetros mas...y se cambio nuevamente la retenedora..y aun sigue saliendo aceite de la transmision, de ayer a hoy me he gastado mas de $200.00 dolares americanos y sigue con el problema, ahora me piden que buscara una retenedora de doble bemba osea que tenga la proteccion de ambos lados o una retenedora de alta presion..pero ya los locales de venta estan cerrados hoy sabado...sera hasta el lunes que pueda seguir con eso..la verdad me siento muy mal y estresado por eso, estoy de mal humor como no tienen idea...mi eco es la que me mueve a todos lados..al igual q a mi flia. y el no poder usarla y gastando mas dinero sin resolver finalmente me tiene estresado..ojala alguno me pueda dar alguna recomendacion haber si eso me ayuda a resolver el problema..
saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor IP161314 » Dom Dic 05, 2010 10:06 am

:whistle: preguntonta.... estas usando retenes originales??? la flecha es original???

quiza...la punta de la flecha es mas pequeña de lo que deberia ser....... :roll:
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Dom Dic 05, 2010 10:09 pm

Estimado Guardavida_04, me imagino como te sientes puesto que se nota que eres muy cuidadoso con tu Eco. Lo que te pregunta IP es básico y también me hace pensar ¿cuál es el diámetro que le dieron en la zona que rellenaron y que supongo rectificaron (maquinaron) para dejarla lo más parecido al diámetro de la flecha original?.

Otra pregunta básica es, al montar todo de nuevo, ¿tu mecánico tiene cuidado de no rozar el labio de sello (bemba) con los dientes de la flecha al introducirla?. Los dientes de la flecha son extremadamente filosos por lo que si no tiene cuidado al introducirlo fácilmente podría generarle cortes a ese labio con la consecuente fuga de aceite.
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor IP161314 » Lun Dic 06, 2010 7:45 am

:| preguntonta 2... al sacar los retenes viejos o dañados... lo hacen con cuidado???? digo en una maniobra de palanca, capas que el zocalo que lo aluja esta rayado o golpeado :roll:
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Sab Dic 18, 2010 4:48 pm

Estimados...respuestas a sus preguntas..si son originales los retenes, y si se tiene cuidado al meter la punta de flecha..y solo subio 1mm de espesor la punta de flecha, y al sacarlas para el reemplazo, no tienen ninguna marca de maltrato por decirlo asi..casualmente ayer vino otro mecanico he hizo otro cambio de reten y sigue el problema, y lo raro es que cuando se ponen las nuevas con el carro levantado, se pone en marcha el cambio, las ruedas giran y no hay problema, cuando se baja el carro de la rampa y se recorren apenas unos pies, empieza la hemorragia...me dicen que puede ser la transmision, que donde entra la punta de flecha, tiene algun tipo de desgastes o desviacion o desnivelacion que hace que al mover el carro, la punta de flecha tenga un leve bamoleo o meneo no se como le llamaran en los distintos paises, que ese movimiento sea el causante de que salga el aceite por ese lugar...y les cuento que eso me tiene mas estresado ahora, ya que el solo pensar en bajar transmision para ver que tiene eso aca es dinero, ademas del hecho de que ya mi eco le estarian como decimos aca..metiendole mano y ya no estaria de agencia...y el temor es que siga con ese problema aun despues de gastar tanta plata y no quiero llegar a arrepentirme de haber escoguido una eco en vez de otro auto...uds saben los gratos momentos que pasamos en nuestras ecos y eso no lo cambio por nada..es mas hasta pienso que me duraria tanto como para heredarsela a mi hijo mayor que ya tiene 12 años y yo comprar otro auto..pero bueno..ojala alguno me pueda dar voces de aliento y una respuesta definitiva para entonces ya gastar lo que se tenga que gastar y sea la final..como les he comentado..he gastado plata en esto..y aun mi carro en el estacionamiento sin poder salir desde ya casi dos semanas...
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Sab Dic 18, 2010 10:08 pm

Guardavida, por lo que comentas, si algo está mal adentro de la transmisión, sería con el componente que sujeta en donde vá el engrane en donde entra la flecha (ojalá me haya explicado). Porque si fuera en los dientes en donde entra la parte dentada de la flecha, ya te la hubiese marcado claramente.

Antes de que te desarmen revisa que los componentes externos estén bien armados y no sean éstos los que te provoquen el 'bamboleo' que desalinea la flecha. Pero por lo que comentas si tendrán que abrir la caja para averiguar que es lo que hay.

Intenta verlo de esta manera, es bueno que por un daño que no podrías ver de otra manera mas que por el tiradero de aceite que te hace, hayas podido percatarte que hay algo que debes arreglar en el interior.

Si te sirve de consuelo, hace días que mi Eco 2006 tira más aceite 'del acostumbrado'. Necesito forzosamente revisar porque está por salir a carretera. Te mantendré informado.
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Lun Dic 20, 2010 1:25 am

Asi es compadre...y como es la transmison lo que hay que mirar, tendre que llevarlo a la agencia, ya que no quiero que me vaya a quedar mal algo..y si son ellos al menos si se les puede presionar para que lo dejen bien y no otro taller que al final tendria que llevar a la ley para hacer valer mis derechos...ya entre en contacto con la agencia y como las cosas que se estan viendo son a mi parecer a raiz por un mal mantenimiento de parte de ellos, ha aceptado conversar y negociar precios para la mano de obra y piezas..aunque se que asi igualmente me saldra mas caro que otro lugar..pero me sentire al menos en parte respaldado por su garantia, cosa que a veces talleres de palo de mango (como llamamaos aca a los talleres no tan reconocidos) no se tiene, adicional estoy tratando de ver sin con la empresa de seguros que cubre mi auto, logre al menos conseguir el transporte de la grua desde mi casa al taller (aprox. 50 kms de distancia) y asi poder ahorrarme eso, que serian como $120.00 dolares americanos, los mantendre informados segun como vayan saliendo las cosas y otra vez mas, mil gracias por su apoyo y revisa tu eco haber que es..
saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Jue Ene 13, 2011 10:58 pm

Estimados amigos, ya hoy me estaran enviando por correo la cotizacion de la mano de obra y piezas para la transmision de mi eco, y quizas necesite de su ayuda, pues necesitare conseguir las piezas al mejor precio posible y me dijo el jefe de taller de la agencia que ellos tendrian que mandar a buscar las piezas ya sea en Brasil o en Argentina ya que alli se arman los ecosport que vienen a Panama,. asi que una vez tenga la lista de las piezas me gustaria me dieran la mano para tratar de conseguir esas piezas a mejor precio ya que si la agencia las manda a buscar me cobrarian hasta el envio del fax...por eso acudo a uds. ya que de Argentina a Panama se puede usar UPS ya que mi esposa trabaja alli y me pueden dar buen precio por el flete...si gustan me pueden enviar sus correo para saber a quien le puedo enviar la informacion, mi correo es flcc04@hotmail.com o tambien usar las paginas de contacto de las paginas web, http://www.seoywebpanama.com y http://www.panamaoeste.net
Saludos
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor Guardavida_04 » Lun Mar 28, 2011 7:30 am

Sres. ya tengo el auto conmigo..despues de tantos meses en el taller..resulta que tuvieron que mandar a buscar las piezas al extranjero..y la reparacion me salio super cara...agencia cuesta..y mucho...asi que pueden visitar mi sitio web y ver las fotos nuevas de mi eco...www.panamaoeste.net
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor EcoSportMéxico » Lun Mar 28, 2011 8:37 am

Guardavida, no vi tu penúltimo post al respecto. En México se consigue prácticamente todo del motor... una disculpa.

¿Qué fue finalmente el problema?. No das muchos detalles al respecto. Ya vi las fotos de tu Eco en tu página, están muy buenas.
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Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor kenerdy » Jue Jun 14, 2012 2:45 am

Amigos hoy me levante dispuesto a cambiar los retenes o empacaduras o estoperas (como le quieran llamar) donde entran los semiejes en la caja. Son 2 una de cada lado. Esto porque presento una fuga de aceite de la caja en esa zona. Mi eco es 4wd sincronica. Bueno aqui las fotos y lo que hice:

1) Estacione la eco en un lugar plano, puse freno de mano y la palanca en neutro.
2) Coloque dos estacas de madera en una de las ruedas traseras para asegurar.
3) Con un destornillador plano quite las dos tapas del centro de la rueda.
Imagen
4) Afloje las cuatro tuercas de cada rueda.
Aqui una foto de parte de mi arsenal de herramientas:
Imagen
5) Con rache, dado de 32 mm y un tubo afloje la tuerca del centro del semieje.
Imagen
6) Subi la eco con un gato y la coloque sobre dos torres o burros.
7) Termine de retirar las ruedas y la tuerca del centro y una arandela de metal que esta luego de la tuerca.
Imagen
8) Comienzo con el lado del pasajero. Con el rache y dado de 15 mm y llave torx 50 afloje el muñon de la meseta que se une a la masa.
Imagen
Imagen
9) Luego para separarlo use un tubo para hacer palanca. El tubo es largo y llega hasta el carter del motor y es alli donde lo apoyo para hacer palanca.
Imagen
10) Con un martillo de goma golpeo la punta del semieje (donde quite la tuerca de 32 mm) hacia adentro para separar el semieje de la masa. Tambien me ayudo moviendo la masa pues ya la meseta no la sujeta.
11) Con rache y dado de 13 mm separo lo que yo llamo "abrazadera", la cual tiene dos tuercas, una arriba y otra abajo.
Imagen
12) Halo el semieje hacia afuera y sale y se desprende de la caja. Comienza a botar aceite. Ya tenia un pote para recolectarlo debajo de la caja. Aqui algunas fotos:
Imagen
Este es el lado que entra en la masa:
Imagen
Este es el lado que entra en la caja:
Imagen
Aqui vemos donde va en la caja y la goma negra es la estopera o reten que voy a cambiar:
Imagen
Imagen
13) Bueno al no tener herramienta para sacar la estopera opto por usar un destornillador plano para hacer palanca y sacar la goma. Me gaste un tiempo aqui pues no salìa hasta que vi que en la parte de arriba dentro del orificio hay un espacio donde se puede hacer mejor la palanca. Tambien tiene uno en la parte de abajo. Esto luego pensandolo bien es para meter una herramienta llamada extractor de estoperas. Algo como esto:
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Aqui vieja vs nueva. La nueva es la de la izquierda que se ve mas limpia.
Imagen
Aqui mas fotos sin la estopera:
Imagen
Imagen
Luego coloque la nueva, entra a presion. Le di pequños golpecitos colocando la vieja sobre ella y con un martillo de goma golpeaba la vieja mientras la nueva entraba. Entro parejo, trate de darle golpes arriba abajo y a los lados de manera pareja. Aqui el resultado:
Imagen
14) Una vez colocada, rearme. No tengo fotos del rearmado pues trabajar solo y de paso tomar fotos me cansa, jeje, es verdad. Pero es asi, es facil. Esta de mas decir que limpie antes de colocar la estopera, tambien limpie ambos extremos del semieje. Engrase un poco el extremo del semieje que va hacia la rueda. El extremo que va hacia la caja solo lo limpie pues el solito se va a lubricar con el aceite de la caja. Coloque el semieje primero en el extremo que entra a la caja con cuidado lentamente evitando que los dientes estriados del semieje no tocaran la estopera. Lo logre, ni la toco jeje. La empuje hasta que calza en la caja. Luego coloque la abrazadera y sus tuercas de 13 mm a mano sin ajustar. Luego coloque el extremo que va a la rueda. Aqui les doy un tip. Luego que la metan en la masa de la rueda tal vez no quede donde va. Si sucede eso metan la tuerca de 32 mm y traten de apretar sin arandela, esto con el fin de que a medida que apretemos la tuerca se traiga el semieje hacia afuera y quede en su lugar. Una vez lo saquemos lo suficiente aflojamos y retiramos la tuerca. Luego si ponemos la arandela y la tuerca y ajustamos pero no apretamos pues todavia nos falta volver a colocar el muñon. Calzamos el muñon ( a veces es necesario pegarle desde abajo con un martillo de goma) y ponemos en tornillo torx 50 y apretamos la tuerca de 15 mm. Apretamos la abrazadera que lleva las dos tuercas de 13 mm. OK. BUENO RECUERDEN QUE TODAVIA FALTA APRETAR LA TUERCA DE 32 MM DEL SEMIEJE (NO SE LES OLVIDE) (yo lo hago luego de colocar el caucho y apretar sus tuercas y bajar la eco. Alli ya en el suelo termino de realizar el apriete final de esa tuerca y con un destornillador plano le golpeo en donde queda la ranura. Esto es una medida de seguridad).

Hasta aqui todo bien. Me paso al lado del conductor, el cual se supone mas sencillo, retiro muñon y saco el extremo del semieje de la rueda. Bueno hasta aqui llegue porque no pude sacar el semieje, estaba duro del lado de la caja, pegado diria yo y luche un tiempo pero luego lo deje asi. Luego vere otro dia, voy a averiguar porque no salio tan facil como el otro lado.

Saludos, espero por sus comentarios.
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Re: Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor IP161314 » Jue Jun 14, 2012 4:51 pm

:think: excelente!!!!!

preguntonta, al ser 4wd tiene 3 semiejes??? (2 frontales+cardan para atras?)


debe salir ese semieje, si no, haciendole palanca, debe tener un segurito (anillo metalico) que segun veo no existe en el otro que sacaste....


algo como esto
Imagen

http://grassrootsmotorsports.com/forum/grm/where-to-buy-cv-axle-retaining-clips/35677/page1/
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Re: Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor kenerdy » Jue Jun 14, 2012 8:32 pm

Te comento IP, al ser 4wd tiene pegado a la caja de velocidades algo llamado transfer o caja de transferencia, a esta caja de trasferencia le sigue el llamado cardan que va hacia atras y al llegar atras hay un diferencial. Del diferencial trasero salen dos semiejes que van a las ruedas traseras.

La energia se transmite asi: De caja de velocidades a caja de transferencia, de alli al cardan, de alli al diferencial trasero y de alli a los semiejes traseros que accionan las ruedas.

Te comento que los semiejes traseros llevan hasta guardapolvos en el centro y en los extremos. No hay duda que el mantenimiento de la 4wd es mas costoso y hay que estar pendiente de estos detalles extras, tal como nivel de aceite del diferencial trasero, mantenimiento de los guardapolvos y tricetas traseras, y el cardan. Tambien lleva barra estabilizadora en la parte trasera.

Con respecto a si tiene un "segurito" como el de la figura no estoy seguro. hace unos meses un mecanico sacó ambos semiejes de mi eco porque le hicimos (me incluyo porque fui el ayudante) mantenimiento a los guardapolvos (tenia uno roto botando grasa, y aprovechamos de cambiar la goma y poner grasa nueva a los otros) y no recuerdo que tenga un seguro de ese tipo. Es mas recuerdo que ambos semiejes salieron sin problemas. Por eso no se que paso esta vez.....me han dicho por ahi que a veces se pega y hay que darle golpecitos y hacer palanca para que salga.
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Re: Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor kenerdy » Mar Jun 26, 2012 5:10 am

Volvi. Logre ya cambiar la empacadura del lado del piloto. Aqui van las fotos.
El proceso es el mismo. Sacar la rueda, la tuerca del semieje, y el muñon de la meseta. Para sacar el semieje esto lo logre entre dos personas. Yo tirado debajo de la eco hice palanca con un destornillador plano (largo) sobre la copa interna del semieje hacia afuera y mi amigo a su vez halaba el semieje hacia afuera hasta que salio.
Imagen
Aqui muestro la parte del semieje que entra en la caja. Noten un pequeño reten o anillo en la punta, tal cual como comento IP, esa es la razon de porque el semieje del piloto es mas dificil de sacar ya que ese anillo lo retiene dentro de la caja.
Imagen
Esta es la parte que va a la rueda.
Imagen
Aqui un acercamiento de la punta que entra en la caja.
Imagen
Aqui mas cerca. Observen el reten casi en la punta.

Bueno esas son las fotos que tome esta vez. Lo demas es sacar el reten viejo y colocar el nuevo (me refiero al de goma que va en la caja) y volver a montar y armar.

Saludos
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Re: Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor IP161314 » Mar Jun 26, 2012 5:35 am

:obscene-drinkingbuddies: ajjjja ya veis como si tenia un segurito en la punta!!!! el otro lado no lleva? vdd?
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Re: Estoperas de semiejes 4WD. Cambio por fuga de aceite

Notapor kenerdy » Mar Jun 26, 2012 9:34 pm

Correcto IP, el reten solo lo lleva el lado del chofer. El lado del copiloto no lleva.
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Fuga de aceite por retén de caja ¿costo por cambiarlo?

Notapor papapipotieneunaeco » Sab Ene 05, 2013 1:05 am

hola amigos, soy nuevo x aqui y nuevo en el mundo ecosport, hace un par de meses adquiri una modelo 2005 (diciembre de 2005 para ser preciso)
hace unos dias note una fuga de aceite en la parte delantera, entre las ruedas delanteras, obviamente no se nada de motores asi q ni idea q lugar seria, fui a un mecanico y me dijo que es el reten de caja a lo cual mi hermano me dijo que tenia razon, mi pregunta es la siguiente, es grave el problema, es costozo cambiar tal reten?
espero una pronta respuesta
desde ya mis mas sinceros y cordiales saludos desde la hermosa ciudad de concordia, entre rios.
fabricio
(espero no haberme equivocado de categoria)
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Re: Fuga de aceite por retén de caja ¿costo por cambiarlo?

Notapor kenerdy » Sab Ene 05, 2013 1:26 am

hola amigo, bueno el problema no es tan grave pero si es de cuidado. El hecho de que bote aceite por el sello de la caja significa que poquito a poquito se te quedara sin aceite la caja y eso implicara costos mayores si se te llega a dañar. Te aconsejo que cambies el reten. El trabajo no es dificil. Muchos aki lo hemos hecho solitos y ha quedado bien el trabjo.
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Re: Fuga de aceite por retén de caja ¿costo por cambiarlo?

Notapor papapipotieneunaeco » Sab Ene 05, 2013 5:52 am

gracias kenerdy, muy rapida la respuesta, la verdad q no me animo a hacerlo pero vamos a ir a un mecanico de confianza de mi hermano y mi papa y vamos a ver el trabajo a realizar para en un futuro (muy lejano espero) podamos hacerlo nosotros si este problema se vuelve a presentar.
nuevamente agradezco la rapida respuesta y espero poder subir alguna foto de la nueva integrante de la familia (xq asi la consideramos, je...)
abrazo para todos los ecosporteros y nos leemos pronto, ojala q no para comentar de algun problema, claro, jajaja
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Re: Cambio de Retén de Flecha (Semieje) x Fuga de aceite

Notapor xavier iñiguez rueda » Dom Dic 29, 2013 9:13 am

Mrt escribió:Buenas tardes a todos, haber quien me pude asesorar, anes de ir con el mecanico, tengo una fuga de aceite de trasmision, despues de permanecer un buen rato estacionado queda marcas de aceite, ya revise y agregue aceite por la caja negra de plastico y confirme que no fugara por el tapon de relleno, y al parecer veo que nace la gotita atras de la caja de plastico, a la altura del eje de las llantas....
Me pudieran orientar que pudiera ser, ya que no me gusta que manche la cochera adicional del riesgo de tener bajo el nivel de aceite..
saludos

buenas noches soy nuevo en el foro no se si es el lugar apropiado,yo tengo el mismo problema ,pero es de la otra flecha o sea que es la del mismo lado donde se rellena la caja y no se como quitarla les agradeceria me ayudaran, gracias soy xavier iñiguez rueda.
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Retén de Flecha (Semieje) trasero 4WD. Cambio x Fuga

Notapor Pedro Alejandro » Sab Mar 15, 2014 8:44 pm

Buenos días,

Tengo una Ford Ecosport 2008 4WD y tiene un problema bota el aceite por el reten izquierdo de la transmisión trasera donde lleva un guarda polvo, si alguien lo ha cambiado y tiene fotos del reten. Le agradezco me ayude .

:cry:
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Retenedor de semieje delantero derecho 4WD

Notapor jars » Dom Dic 28, 2014 4:15 am

Estoy interesado en obtener ayuda para encontrar la referencia exacta del retenedor del semieje delantero derecho original para la ecosport 4x4 2008. Después de cambiar con el mecanico el retenedor derecho al siguiente dia la fuga de liquido de la caja de transferencia persite. El retenedor nuevo tiene las mismas dimensiones del antiguo sin embargo permite el escape de liquido de la caja. Agradezco cualquier indicio o referencia al respecto.
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Re: Retén de Flecha (Semieje) fuga de aceite. Cambio

Notapor LUIS2.0LTS » Sab Ago 29, 2015 8:53 pm

HOLA A TODOS.. SE LES SUPLICA A LOS CAMARADAS QUE SUBAN COMO HACER O DESARAMAR ALGUNA PARTE DE LA ECO.. QUE TAMBIEN PONGAN LAS MEDIDAS DE LA HERRAMIENTA QUE SE NECESITARA... SERIA DE GRAN AYUDA.

ESPERO Y LO TOMEN EN CUENTA.. QUEDARAN TODOS MUY AGRADECIDOS..

SALUDOS.
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Fuga de aceite de la caja por estoperas 4x4

Notapor Schneider » Mié Sep 02, 2015 7:17 pm

buenas amigos, soy de venezuela tengo una eco año 2007 4x4, tengo una fuga de aceite de la caja, ya verifique que son las estoperas, pero quiero saber si alguno le estaba sonando la caja antes de reparar lo de las estoperas ?
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Re: Fuga de aceite de la caja por estoperas 4x4

Notapor EcoSportMéxico » Jue Sep 03, 2015 9:34 pm

Schneider, en tu presentación das mas datos incluso que en la descripción de tu problema:
Schneider escribió:... tuve un problema con la caja y perdi todo el aceite de mi ecosport 2007 4x4, ahora el manual dice que el aceite correcto para la caja es sea 75w90 mineral, pero ese aceite no lo consigo en ningun lado, entonces necesito saber si alguien le ha colocado otro aceite a la caja y que tal le ha ido, por favor quien sepa y me pueda ayudar, gracias

Aquí unas opciones con respecto al aceite en tu mismo país:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=46&t=27529

Yo he puesto el Motul sintético que refiero en este mismo post en "calidad de mientras". Por otro lado ¿por qué de tu pregunta de si no estaba sonando la caja antes del cambio del retén (estopera)? La transmisión en mi 2006 suena pero al parecer es por los baleros (rodamientos):
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=19758&start=0

Todavía no la abro.
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Fuga en retén de eje

Notapor santiagoafull » Sab Jul 16, 2016 8:15 pm

Hola gente,

Revivo este gran posteo con gran información.
El punto es que NO tengo una Ecosport, pero tengo un Focus CREO que con la misma caja IB5 (Focus III 2013 1,6).
Y tengo el famoso temita del retén sumado a una transpiracion leve en la junta. Tengo que hacer un viaje largo en ruta y tengo miedito jaja

Les molesta si subo unas fotos para que me ayuden con el tema?

Gracias!
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Re: Fuga en retén de eje

Notapor EcoSportMéxico » Sab Jul 16, 2016 11:03 pm

Santiago, bienvenido. No entiendo bien a bien a qué junta te refieres cuando dices:
santiagoafull escribió:... sumado a una transpiracion leve en la junta...

¿Te refieres a la junta entre la transmisión y el motor? la cual por cierto es silicón el que se le aplica antes de cerrar la transmisión. ¿O a la junta del carter?

Te comento que otro punto por el que llega a fugar cercano al eje selector (que es el tema principal de este post), es por uno de los tornillos del soporte de los cables de las velocidades. Aquí un post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=20055
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Re: Fuga en retén de eje

Notapor santiagoafull » Dom Jul 17, 2016 12:50 am

Aquí le paso las fotos:

Cuando LO compre estaba asi: (70.000 km)

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Lo que hice fue limpiarlo bien. Apretar suavemente un poquito los bulones que dan contra el suelo de 1/2. Y pasarle un sellador arriba (solo que me parece que para que seque BIEN hay que esperar 24 hs y yo a los 10 min ya estaba andando. No lo deje secar). Luego lo que hice fue rellenar lo que le faltaba de liquido de caja. Compre el original que uds recomiendan aqui y el que recomienda el fabricante. Solo entraron 150 ml, muy poco.
Estaba a nivel y el liquido estaba bien de color y espesor.


Le hice un control a los 500 km de ciudad NO ruta y esta asi ahora:

Imagen

Imagen

Imagen



La pregunta CLAVE es: es TAN SOLO una traspiracion y no me debo preocupar? tengo que hacer una viaje MUY largo. Que me recomiendan?

Por otro lado:
Miren como esta este retén luego de limpiar todo y andarlo esos 500 kms

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Aca se puede ver bien el sellador
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quiero cambiar ese maldito retén, :evil: :evil: pero me dijo un amigo que lo cambie el dia que le haga embrague.
ESPERO hasta que muera el embrague? y ahi le cambio el reten? o conviene hacerselo YA?

Por ultimo y eso lo voy a abrir en un nuevo posteo.
El manual taller asegura al SIGMA 120 mil kms de correa de distribución.
Algunos la cambian a los 90 mil, otros lei que esperaron a los 150mil!! por ejemplo las Kuga.

Alguno ya paso los 100 mil con el Sigma? SI quieren abrimos un nuevo posteo.



Un abrazo, Santi
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