Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4
Responder
Avatar de Usuario
ECOCO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1488
Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am

Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por ECOCO »

Estimados, alguno de ustedes tiene por costumbre pasar cambios metiendolos por vueltas en lugar de utilizar el embrague?
Porque para subir cambios me va barbaro justo en la ciada de vueltas a 2000 RPM y hasta con un límite de 1500 RPM. Pero para bajar marchas no le puedo encontrar el punto justo.

alguno me lo hace con frecuencia como para tirarme las vueltas correctas para bajar las marchas? aclaro que es un motor 2.0

Gracias [img]images/smiles/icon_exclaim.gif[/img]
ECOCO
alnetonline

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por alnetonline »

Ecoco
es una practica peligrosa
la caja corre riesgos yo no lo recomiendo
Avatar de Usuario
CLAUDIOFK
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por CLAUDIOFK »

QUE HACES PISTERITO!!!!!.

VAS A TERMINAR CON LOS DIENTES DE LOS ENGRANAJES EN UNA BOLSITA DE CARREFOUR. JAJAJAJA.
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por EduSport »

CHE YO QUE VOS ME COMPRO UNA SECUENCIAL!! ES JODIDO HACER ESO!
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
Fereco
Ecosportero Superior
Mensajes: 1096
Registrado: Lun Mar 23, 2009 7:00 am

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por Fereco »

y eso porrque Ecoco??? No queres gastar embrague???? jajajajaj
W@lter

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por W@lter »

yo le arranqué un diente al engranaje de la 5º
y aún no se como !!!!
$300 chelines me salió la jodita y eso que compré un engranaje usado ehhh !!!
W@lter

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por W@lter »

el tema es que salí de un peaje y empezo a hacer un ruido abajo de escuchaba" tac tac tac" y fui al mecanico , desarmo y me mostro el engranaje, le faltaba un diente...........(Esto fue hace como 2 años ehh )
Avatar de Usuario
ECOCO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1488
Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am

Re: Cambio de marchas sin utilizar el embrague

Mensaje por ECOCO »

Bueno che! me gusta manejar de esa forma! para no aburrirme cuando tengo que manejar despacio!

hosso de 1° a tercera esta bueno, lo uso mucho, porque suelo salir fuerte y me controlo en 3°.

Nadie hace esto?? bueno seguire rompiendo dientes para encontrar las RPM en baja e marcha.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
vonder1970
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 655
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por vonder1970 »

La selección de marchas se lleva a cabo a través de los sincronizadores. En ciertos casos, tales como los autos de carreras y motocicletas, la falta de sincronización produce un acoplamiento áspero y ruidoso - hay una "clanc".

La sincronización de la velocidad angular entre los dos ejes de la caja siempre es diferente. Podemos actuar nosotros como sincronizadores adecuando la velocidad de rotación de los ejes de la caja con el acelerador.

Lo usé cuando corté el cable de embrague de mi anterior gacel, me aprendí las relaciones de marcha, lo corrí, me subí y a comprar el repuesto haciendo los cambios sin embrague. Ahora con un vehículo más pesado y con 15 años más encima no sé si estoy para esos trotes :lol: :lol: :lol:

Para este método hay que conocer perfectamente las relaciones de caja de nuestras ECOS 8-) 8-)
Aquí las tenemos
1.6L (N) 4x2 2.0L (N) 4x2 2.0L (N) Aut. 2.0L (N) 4x4 1.4L (D) 4x2
1° marcha 3,85:1 3,55:1 2,81:1 3,67:1 3,58:1
2° marcha 2,04:1 2,05:1 1,49:1 2,06:1 1,93:1
3° marcha 1,28:1 1,28:1 1,00:1 1,31:1 1,28:1
4° marcha 0,95:1 0,95:1 0,72:1 0,97:1 0,95:1
5° marcha 0,76:1 0,76:1 - 0,76:1 0,76:1
Ojo que esto vale para las post2008!!!!!!!!! ;)

Pero también hay que tener cuentavueltas y ser rápido con la cabeza, ya que hay que efectuar algunos cálculos aritméticos aproximados....:? :?

Centrémosno en el modelo 1.6L, ya que es el mío y me lo acuerdo de memoria :shifty: :shifty:

Si llevamos la primera marcha hasta las 3850 vueltas, para poner segunda hay que elevar las revoluciones desde ralentí hasta las 2040, y si queremos poner tercera directo, las elevamos sólo a 1280, se entiende?

Si queremos cambiar a una marcha menor, por ejemplo si venimos en segunda a 2000 rpm, y queremos poner primera, desenganchamos la segunda, elevamos las revoluciones hasta 3850 rpm y la primera entra sóla como con vaselina ;) ;) ;)

Ahora me van a decir, cómo hago para sacar el cambio (desenganchar) si la palanca está dura? Hay que sacarlo en ese brevísimo instante en el que el motor deja deja de tirar al auto y la masa del mismo empieza a empujar el motor, cuando apenas levantamos el pié del acelerador, es decir, con la caja sin carga, no forzarla, aprender a reconocer ese instante...

Para que sirva a cualquier regimen, yo pienso así:
la primera reduce aproximadamente el triple que la tercera = multiplicar o dividir por tres las revoluciones, nunca cantó
la primera reduce aproximadamente el doble que la segunda = multiplicar o dividir por dos las revoluciones, rara vez cantó
la segunda reduce aproximadamente el doble que la cuarta = multiplicar o dividir por dos las revoluciones, rara vez cantó
la segunda reduce aproximadamente 1,5 veces más que la tercera (hay que estar con la cabeza depejada, hago la anterior)
la tercera reduce un poco menos que el doble que la quinta.... y así....

Para probar, pueden llevar en primera hasta 3000 rpm, desenganchen y pongan tercera, van a ver que entra como por un tubo ;) ;) ;) No me responsabilizo de las cajas rotas!! :whistle: :whistle: :whistle:

Para los que tienen pre2008, las relaciones de caja son:
Relación de Transmisión
1,6 L N 4x2 2,0 L N 4x2 2,0 L N Aut. 2,0 L N 4x4 1,4 L D 4x2
1° marcha 3,58:1 3,55:1 2,82:1 3,67:1 3,58:1
2° marcha 1,93:1 2,05:1 1,50:1 2,06:1 1,93:1
3° marcha 1,41:1 1,28:1 1,00:1 1,31:1 1,28:1
4° marcha 1,11:1 0,95:1 0,73:1 1,03:1 0,95:1
5° marcha 0,88:1 0,76:1 - 0,84:1 0,76:1
Marcha atrás 3,62:1 3,62:1 2,65:1 3,45:1 3,62:1


Comenten resultados ;)
Última edición por vonder1970 el Dom Sep 26, 2010 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Ecosport XL Plus 2009
Zetec Rocam a GNC
Lozaster
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 666
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:00 am
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por Lozaster »

Hace algunos meses estuve jugando (a manera de práctica) con la caja metiendo los cambios sin pisar el pedal de embrague, la levantaba hasta 3000 rpm y soltaba el acelerador mientras hacia poca fuerza sobre la palanca hasta sentir el momento en que se puede sacar la velocidad y mientras sigue cayendo de rpms seguir aplicando poca fuerza sobre la palanca hasta sentir cuando entra la siguiente marcha, y así. Solo tuve problemas con la 3ra, era la única que cantaba a la mas ligera provocación :mrgreen:

Es util conocer esto en caso de que tengamos alguna falla que nos impida desembragar normalmente.

:text-bravo:
Imagen
Avatar de Usuario
salvatore
Ecosportero Medio
Mensajes: 133
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:00 am

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por salvatore »

hola... yo lo hacia con mi anterior escort zetec , resultado a los 30 dias , llevarla al mecanico porque los cambios me saltaban solos a punto muerto.,
seguramente lo hacia mal , pero me parecia que lo hacia bien , nunca un solo ruido...
kaoo2150
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 705
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:00 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por kaoo2150 »

Valla que interesante!!
Yo esto lo vi por primera vez hace unos 3 años, iba yo con un tio en su camioneta cuando se le corta el cable del embrague. Tuvimos que andar por lo menos unos 20 km sin embrague y en trafico pesado.

Desde esa vez quede con las ganas de provarlo, y un dia solo en el otro auto me aventure a intentarlo. Pase de primera a segunda y la caja ni cantó (revoluciones no me acuerdo :roll:) y asi hasta llegar a cuarta.
En la Eco aun no e querido hacerlo, pero cuando me anime a intentarlo habran pruebas :lol:

Saludosss amigos!! muy buena data Vonder!!
Ecosport XLT PLUS 2005 1.6 Zetec Rocam, la "Bordosita"
Tienes que vivirlo.


Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por IP161314 »

:mrgreen: y la reversa :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
javier de jalisco
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 83
Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:00 am

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por javier de jalisco »

esto yo lo utilizo el 80% de las veses que manejo es mas comodo y alargas la vida util del embrage esto lo aprendi cuando me enseñaron a manejar trailer en los trailers es casi imposible manejar con embrage nadamas se utilisa para arrancar
saludos
Avatar de Usuario
maalrove_87
Ecosportero Medio
Mensajes: 104
Registrado: Vie Abr 27, 2012 1:03 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Cómo cambiar de marcha sin pisar el embrague

Mensaje por maalrove_87 »

Amigo a manera de curiosidad quisiera saber a cuantas revoluciones hacen uds los cambios de sus ecos??? yo la mia trato de no pasarla de las 3mil revoluciones.... pero debo admitir que en ocasiones al menos con las 3ra la siento como algo pesada al soltar el embrague.... (lo pergunto tambien por que no entendi del todo las relaciones que coloco el amigo que abrio el post)) gracias
Responder

Volver a “Caja de Cambios”