Caja de velocidades iB5 EcoSport. Desarme

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por EcoSportMéxico »

Supertincho, que lástima que te siga sonando después de solo el cambio del collarín (crapodina). Pareciera que se continúa comprobando que si al oprimir el pedal, el sonido se va, son rodamientos de caja. Seguramente has visto el 'Manual de Taller' en la 'SECCIÓN 308-03A Caja de Cambios Manual' en las páginas 6, 7, 8 y 9 se observan seis rodamientos que tiene la caja en el Eje Primario, el Eje Secundario y el conjunto de Diferencial.

En un mensaje anterior en este post, te preguntaba sobre qué era de lo que estaba batida por fuera tu transmisión. Se me ocurría que te fuiste por el cambio de collarín porque te estuviera fugando ya líquido de frenos. Pero si lo batido de tu transmisión era por fuga de aceite de transmisión y el nivel te llegó a bajar demasiado y así la tuviste durante mucho tiempo, también podrías tener algunos engranes desgastados.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

Hola amigo. Hoy llame a uno que se dedica solo a hacer cajas. Y me presupuestaron alrededor de 3mil pesos argentinos, mano de obra con prueba en banco.

Lo que perdía era por el cárter aceite de motor. Y unas pocas gotas por los retenes de semieje. Todo eso lo cambié y quedo perfecto.

En uno de los vídeos que subí se nota que el ruleman de empuje (crapodina) no estaba haciendo ruido, pero como el juego que tenia era bastante, me arriesgue y no abrí la caja. Y bueno me equivoque,..
Saludos.
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

También me ofrecieron una caja de recambio 3mil
No se que hacer.
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por piterrzn »

supertincho escribió:También me ofrecieron una caja de recambio 3mil
No se que hacer.
Te doy un consejo,las cajas reparadas generalmente no quedan bien,lo mejor es comprar otra usada que nunca se haya abierto,por esa plata encontras y muy buenas,saludos.
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

Hola gente. Les cuento lo que hice y porque, al final compre una caja de una eco dada de baja. 2010 la puse y nada de ruisdos, no saben el placer que sentí! Más placer que el que me pudiera dar una súper modelo!! Jajaja. Más o menos..
Quedó perfecto todo, sin ruidos sin pérdidas de ningún tipo.
Paso a contar porque tome esta decisión,
Hablando con colegas mecánicos los que se dedican a eso yo soy mecánico con título pero sin experiencia, y sólo soy mecánico de la familia y amigos,
La cosa fue que el aceite de la caja cuando la baje salió negro, como quemado, y yo nunca se lo cambie entonces asumí que no tenía el aceite original, y ya hace 100mil kilómetros que le hice más los que abra hecho el anterior,
Eso me llevo a pensar que la caja esta muy desgastada,
Es por eso que tome esta decisión,
Y creó que fue la correcta, al ponerla en marcha y tirarme abajo con la oreja pegada a la caja no se escucha nada. :banana-gotpics:
Con la otra caja voy a jugar desarmarla y ver que estaba roto, arreglarla y volver a armarla. Y así aprender y sumar experiencia. Que eso es lo que me falta.
Saludos..
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

algo que creo que la mayoria esta confundido.
el ruleman de empuje siempre esta girando, pisando o no el embrague, cuando no pisamos el embrague, el ruleman gira porque el resorte que tiene lo pega a la placa de disco, miren los videos de mas arriba y lo van a ver, y al pisar el embrague el liquido hidraulico lo empuja aun mas contra la placa de disco para vencer los resortes y liberar el disco,
asi que si al pisar el embrague se va el ruido es muy probable que sea la caja de trasmision, como lo fue en mi caso!
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por raulmac »

:text-bravo: me alegro, pero cuántos km. tiene tu Eco para que esté tan desgastada? y sino tiene que haber sido mal tratada. Además te quedó el embrague todo nuevo a cero no?. Podría haber sido que el aceite de la caja estuviera en mal estado por entrada de agua (cortado) ?
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

Mi eco tiene 240 mil yo le hice 100 mil y el aceite de la caja salió negro. Como el de motor cuando no sirve más.el embrague placa , disco, y ruleman de empuje con su actuador hidráulico que vienen juntos. También cambie junta del cárter ya que para cambiarla tenés que bajar la caja, y los retenes de caja y diferencial.
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por raulmac »

La verdad que algo resulta extraño porque he escuchado el ruido que vos sentías (pero sin el trackk trakk cada tanto) en autos 0 km., podría ser en estos casos que sea el ruleman de empuje (crapodina) y no la caja?, cuál sería tu opinión para el caso que planteo?. Aclaro que al pisar el embrague el ruido desaparecía.
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

En cero kilómetros? Me mataste!! Tal ves en esos casos sólo se trate de cajas ruidosas! Pero si se va al pisar el embrague seguro viene de la caja. Puede ser el nivel de aceite un poco bajo, o un ruleman.
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por raulmac »

supertincho escribió:En cero kilómetros? Me mataste!! Tal ves en esos casos sólo se trate de cajas ruidosas! Pero si se va al pisar el embrague seguro viene de la caja. Puede ser el nivel de aceite un poco bajo, o un ruleman.
El aceite estaba perfecto, era una 0 km., en su nivel e impecable a simple vista, pero al pisar el embrague el ruido desaparecía.
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por roberto sucom »

Bueno supertincho nos alegramos que la eco haya vuelto a ser la que era, ya la tenias afuera, mediste aceite y se lo cambiaste por una grassa original, ytambien el diferencial, de un buen cuidado depende la vida de la caja, una buena lubricacion y no se rompe nunca, si le falta aceite, a la quinta no le llega lubricacion, por estar en la punta en la tapa, a la altura de la selectora esa caja plastica adonde llegan los cables, asi me paso en una trafic. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por piterrzn »

supertincho escribió:Hola gente. Les cuento lo que hice y porque, al final compre una caja de una eco dada de baja. 2010 la puse y nada de ruisdos, no saben el placer que sentí! Más placer que el que me pudiera dar una súper modelo!! Jajaja. Más o menos..
Quedó perfecto todo, sin ruidos sin pérdidas de ningún tipo.
Paso a contar porque tome esta decisión,
Hablando con colegas mecánicos los que se dedican a eso yo soy mecánico con título pero sin experiencia, y sólo soy mecánico de la familia y amigos,
La cosa fue que el aceite de la caja cuando la baje salió negro, como quemado, y yo nunca se lo cambie entonces asumí que no tenía el aceite original, y ya hace 100mil kilómetros que le hice más los que abra hecho el anterior,
Eso me llevo a pensar que la caja esta muy desgastada,
Es por eso que tome esta decisión,
Y creó que fue la correcta, al ponerla en marcha y tirarme abajo con la oreja pegada a la caja no se escucha nada. :banana-gotpics:
Con la otra caja voy a jugar desarmarla y ver que estaba roto, arreglarla y volver a armarla. Y así aprender y sumar experiencia. Que eso es lo que me falta.
Saludos..
Es lo mejor que has podido hacer ,con los valores de los repuestos de caja mas mano de obra no conviene para nada reparar una caja hoy en dia,y casi siempre no quedan bien,no se cuanto la has pagado a la caja,pero seguro que lo mismo o menos que sale una reparacion de caja,me alegro que lo hayas solucionado ,saludos.
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

El valor de la caja fue de 3 mil pesos argentinos. La compre por mercado libre. Y hay otra por 3500 de una 2013.. La reparación salía si sólo eran los rulemanes 3 mil, pero como salió el aceite de la caja quemado, creó que me hubiese gastado mucho más.
El aceite motorcraf 75w90 salió 500 pesos el litro, y los retenes 78 pesos los de semieje y 150 el de la directa.
La junta del cárter 230 pesos. Y el kit de embrague 2600.
Saludos.
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por freda »

supertincho escribió:Hola gente. Les cuento lo que hice y porque, al final compre una caja de una eco dada de baja. 2010 la puse y nada de ruisdos, no saben el placer que sentí! Más placer que el que me pudiera dar una súper modelo!! Jajaja. Más o menos..
Quedó perfecto todo, sin ruidos sin pérdidas de ningún tipo.
Paso a contar porque tome esta decisión,
Hablando con colegas mecánicos los que se dedican a eso yo soy mecánico con título pero sin experiencia, y sólo soy mecánico de la familia y amigos,
La cosa fue que el aceite de la caja cuando la baje salió negro, como quemado, y yo nunca se lo cambie entonces asumí que no tenía el aceite original, y ya hace 100mil kilómetros que le hice más los que abra hecho el anterior,
Eso me llevo a pensar que la caja esta muy desgastada,
Es por eso que tome esta decisión,
Y creó que fue la correcta, al ponerla en marcha y tirarme abajo con la oreja pegada a la caja no se escucha nada. :banana-gotpics:
Con la otra caja voy a jugar desarmarla y ver que estaba roto, arreglarla y volver a armarla. Y así aprender y sumar experiencia. Que eso es lo que me falta.
Saludos..
Felicitaciones :text-bravo:

:grin: :greetings-waveyellow:
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

Gracias amigo. También cambie todos los burletes de puertas , incluido baúl, no conseguí original, así que compre nacional de buena calidad. El valor fue 1300 pesos argentinos.
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por piterrzn »

supertincho escribió:El valor de la caja fue de 3 mil pesos argentinos. La compre por mercado libre. Y hay otra por 3500 de una 2013.. La reparación salía si sólo eran los rulemanes 3 mil, pero como salió el aceite de la caja quemado, creó que me hubiese gastado mucho más.
El aceite motorcraf 75w90 salió 500 pesos el litro, y los retenes 78 pesos los de semieje y 150 el de la directa.
La junta del cárter 230 pesos. Y el kit de embrague 2600.
Saludos.
:text-bravo:
Avatar de Usuario
supertincho
Ecosportero Medio
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ene 13, 2012 3:17 pm
Ubicación: caba

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por supertincho »

Y ya que estamos con los precios. También cambie todo el circuito de refrigeración kit de mangueras 6 mangueras caja termostato, sensor de temperatura , termostato, y refrigerante, todo 2 mil pesos argentinos, y también el radiador de la calefacción que estaba pinchado. Este sólo me salió 1900 pesos. El otro lo guarde y lo voy a mandar a reparar.
Otra de las cosas que hice fue cambiar todos los botadores, porque tenía uno jodido. Eso me salió 1600 los 8.
Todo es sin mano de obra.
Saludos.
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por raulmac »

supertincho escribió:Y ya que estamos con los precios. También cambie todo el circuito de refrigeración kit de mangueras 6 mangueras caja termostato, sensor de temperatura , termostato, y refrigerante, todo 2 mil pesos argentinos, y también el radiador de la calefacción que estaba pinchado. Este sólo me salió 1900 pesos. El otro lo guarde y lo voy a mandar a reparar.
Otra de las cosas que hice fue cambiar todos los botadores, porque tenía uno jodido. Eso me salió 1600 los 8.
Todo es sin mano de obra.
Saludos.
Buenísimo!!! te quedó de 10!!! :text-bravo:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
Daniieliitho99
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 05, 2015 8:29 pm
Ubicación: Cardenas, Tabasco, Mexico

Re: Caja de cambios. Desarme paso a paso con fotos/videos

Mensaje por Daniieliitho99 »

Felicidades supertincho!!! Yo hoy tmbn pude areglar mi problema de ruido!!! por menos de 300 psos MXN (20 dls)

Aqui mi post x si kieren saber dmi problema d ruidos
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 36#p292536" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
El amor es color rojo
Imagen
Responder

Volver a “Caja de Cambios”