Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4
Responder
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Buenas. Pronto, no sé cuando, pero lo haré.

Mi camioneta usa una caja G5M 4X4 y la voy a bajar para desmontarla, el motivo? dos causas:

1- La tercera marcha no le funciona. Antes era que se desenganchaba, ahora ni siquiera engancha. Si trato de mantenerla en la posición con la mano, entonces la caja como que truena, chilla o canta. las demás marchan entran bien, auqnue a veces la primera y segunda tambien cantan, pero no rebotan, saltan o sueltan
2- En cuarta y quinta velocidad como que desliza al principio de la marcha. Sospecho del disco del clutch, aunque me resulta raro porque esta suave la pisada en el pedal y creo que es muy pronto para cambiarlo. El último cambio del kit de clutch (palto, disco y collarin) se hizo en noviembre de 2014.

Tengo el manual de desarme de la caja G5M Sección 308-03B, pero aún así necesito sus consejos a los que ya tienen experiencia en esta labor que pretendo emprender. Que herramientas imprescindibles usar y con que dificultades debo tener cuidado. Prometo fotos y una buena documentación al momento de presentar los resultados de esta operación.

Gracias
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Hola Jean de venezuela, no se si alguna vez reparaste vos una caja de estas, quizas no sea tan dificil, yo he desarmado la caja de una trafic renault, no era dificil pero hay que jugarsela, igual me quedó con perdidas de grasa, herramientas hay que tener las pinzas para sacar los seller, arandelas seguro, y estractores de rulemanes, y es conveniente tener un ayudante para armar, y al desarmar hay que ir sacando fotos, para asegurarse poder armarla.
Es una buena experiencia, asi te sale mas barata, porque solo gastas lo que cambias, porque hay casos en que le inventaron roturas que no eran, y les cobraron piezas que no cambiaron.
Te cuento otra, tenia un Mercedez benz 608 con un furgon que sobresalia 70 cmt sobre la cabina, aun lo tengo al furgon, y ya al atardecer despues de un dia de trabajo el ultimo lugar donde paré en el mercado central atraque de culata, cuando arranco para salir, no se si puse mal el cambio, se me quedó trabada la caja, con la 2º y la marcha atras puesta, cuando soltaba el embrague se paraba el motor, en 15 minutos ya le habia bajado la caja, llevaba una caja de herramientas, otro camionero que estaba estacionado al lado, me decia que vaya buscando algun taller por la zona, porque ya se hacia de noche, corte un bidon y le saque la grasa, reparé la selectora, solo la destrabé, y volvi a armar, la arme en 2º aunque despacio voy a llegar, vivo a 30 km cuando sali a la autopista y avenidas, le entre a tirar cambios, llegue y al otro dia volvi a bajar la caja le cambie los capuchones de la selectora, y siguió caminando miles de km mas. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por jorgemaster24 »

Hola amigo venezolano, te cuento que aqui en Argentina hay pocas 4x4 y si bien yo trabajo en un taller de concesionaria Ford, te puedo decir que hay muy poca info sobre ese vehiculo. Si te puedo decir que es muy trabajoso sacar la caja de transferencia y luego sacar la caja de cambios como cualquier Eco. Por lo que decis, es probable que sea problema de engranajes de caja, que tengas que cambiar los sincronizados. Revisa todo bien, porque no es un trabajo para volver a repetir por algun error. Tambien te comento que aca hay muy pocos repuestos de ese modelo. En gral. cuando la gente se entera, trata de sacarse de encima la camioneta. Saludos desde Rosario, Argentina. Jorge :greetings-waveyellow:
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Guaoo Roberto Sucon, fabuloso lo que me cuentas, eso me anima más a lo que pienso hacer.

Pues sí, estas camionetas son complicadas justamente por esa particularidad 4x4. Me ha costado mucho conseguirle los repuestos ya que todo el tren delantero cambia respecto a la 4x2. La caja también es distinta, en fin.

Quiero hacer esto porque desgraciadamente no confío en los mecanicos y ahora no estoy para regalar dinero.

Es necesario reemplazar los tornillos y rodamientos aunque se vean buenos? segun el manual que tengo, se debe reemplazar esas piezas.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Hola Jean, asique ya le sacaste la caja en noviembre? o la mandaste a hacer al taller, si el clutch que le hicieron era reparado esta mal en todas las ecos el clutch se cambia todo el kit, los reparados no aguantan, los remaches del disco, la placa y el collarin por el trabajo que cuesta sacar la caja se pone nuevo y listo.
Y despues en la caja si le sacas la cobertura o carcaza, donde estan los engranajes, tenes que verificar que no tenga juego, axial o lateral, tienen que desplazarse los cambios sin trabarse mi salirse solos, sobre todo el nucleo, no puede tener juego, los frenos de sincronizado, son unos anillos de bronce, ya si se abre se ponen nuevos, estos no dejan cantar los cambios, cuando inicia un engranaje lo acopla entrando primero el anillo de bronce, Luego el nucleo en su interior tiene que traer rodillos que se conocen como fideos, tienen que estar todos sanos y completos, con unas arandelas aceradas de separadoras, estas arandelas vienen en diferentes espesores hay que conseguir el grosor que dejen todo sin juego.
Luego armar todo con sellajuntas, ponerle una buena grasa 90, provar afuera si todos los cambios entran bien, haciendo giros de directa en cada uno, no usea la grasa usada, le quedan partículas que te rompen de nuevo la caja.
Te deseamos suerte, que se produzca el milagro, y queremos fotos.
Una pregunta no preguntaste en un desarmadero, o desguasadero? :banana-wrench: :banana-wrench: :auto-camptrailer:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Roberto, la mande a cambiar el clutch y fué todo el kit: Disco, plato prensa y collarin. Y esos fueron repuestos originales motorcraft
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Era como te dicia antes, y vez pasada te repararon la placa y disco, no aguanta, hay que poner nuevo, y en las marcas valeo sach, o luk, el collarin tambien hay que cambiarlo, y te aseguras no tener que vajar la caja de nuevo.
Y ahora quedó bien? contanos. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
fernandob
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:08 am
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por fernandob »

Buenas, alguien me podria ayudar con una imagen del despiece de la caja de cambios de mi eco 4x4 2008
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por Chuluka »

fernandob escribió:Buenas, alguien me podria ayudar con una imagen del despiece de la caja de cambios de mi eco 4x4 2008
Hola Amigo.
Agrega de donde eres en tu perfil y luego pasa por el foro de PRESENTACIONES.
Gracias.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Hola fernando de donde? como te acaba de pedir chuluca cuando se ingresa en un club o foro, normalmente hay que saludar, presentarse, identificarse, asociarse, si uno va a un club o a una biblioteca por información y no se identifica no creo que te dejen informarte de nada, aparte el saludo no es obligacion, pero si es educación, hace los pasos como corresponde y la seguimos. :banana-wrench: :law-policered:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
fernandob
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:08 am
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por fernandob »

Buen dia, disculpen la informalidad, es que venia leyendo sus comentarios desde hace varios dias y me involucre con el tema, soy Fernando de Barquisimeto Venezuela, soy propietario de una eco 4x4 2008 y en estos momentos esta en reparacion por daño en la faja o aro sincronizador de tercera y cuarta. lo dificil es que no encuentro la pieza de recambio y no tengo referencia alguna, agradeceria cualquier ayuda saludos.
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por Chuluka »

fernandob escribió:Buen dia, disculpen la informalidad, es que venia leyendo sus comentarios desde hace varios dias y me involucre con el tema, soy Fernando de Barquisimeto Venezuela, soy propietario de una eco 4x4 2008 y en estos momentos esta en reparacion por daño en la faja o aro sincronizador de tercera y cuarta. lo dificil es que no encuentro la pieza de recambio y no tengo referencia alguna, agradeceria cualquier ayuda saludos.
Hola Fernando!
Pasa por el foro de PRESENTACIONES para darte la Bienvenida.
Slds.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

fernandob escribió:Buen dia, disculpen la informalidad, es que venia leyendo sus comentarios desde hace varios dias y me involucre con el tema, soy Fernando de Barquisimeto Venezuela, soy propietario de una eco 4x4 2008 y en estos momentos esta en reparacion por daño en la faja o aro sincronizador de tercera y cuarta. lo dificil es que no encuentro la pieza de recambio y no tengo referencia alguna, agradeceria cualquier ayuda saludos.
Que tal Fernando. Dime... ¿Qué problema presenta o presentaba tu camioneta con las velocidades?

Mi camioneta presenta la falla que suelta la 3era y no la engancha al forzarla con la mano. Ya le compre los frenos sincronicos de bronce, o aros de bronce, o sincrónicos de bronce. Espero que el daño no sea mayor, como el que tú mencionas. Ya empecé con los trabajos de bajar la caja, es la primera vez que hago esto... Empecé este último sábado y domingo. Continuaré este miercoles. Hasta ahora lo avanzado es: desacople los dos semiejes (derecho e izquierdo), he retirado la batería para acceder a la base o soporte de la caja. Retiré el motor de arranque (me costó un mundo por el dificil acceso a sus cables), he soltado uno de los cables selectores de velocidad, pero falta el otro que no hallo la forma. Y he desconectado los conectores de la luz de marcha atras y el alimentador del bombin esclavo de embrague.

Respecto al aro sincronizador que mencionas, por si aún te hace falta, esa pieza la he visto que la venden por mercadolibre un tipo en puerto ordaz, estado bolívar. Esta carísima, pero es quien lo tiene.

Saludos
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Hola EcosLovers.

Hace un buen tiempo abrí este post anunciando que bajaba la caja de mi camioneta Ecosport 4x4 Motor 2.0 año 2007. Por diversas razones lo había pospuesto, principalmente el tema económico, pero aunque mi situación financiera no ha mejorado, he dicidido dar el paso. Comencé el sábado 08 de octubre, lentamente y sin prisa. A continuación lo describo:

Primero que nada, les debo participar que a mi camionea le retire el cardan, ya que hace 3 años se le daño el rodamiento (ruleman, balero). Para evitarme mayores dolores de cabeza y en vista de que el mecanismo 4x4 no lo uso, decidí retirarlo. Ya por allí tenía algo de trabajo adelantado.

1- Desconexión de las 2 guayas o cables selectores de marcha. Los cables selectores de marcha estan por debajo de la base donde se aloja la batería, justo debajo de la base soporte de la caja de cambios.
Imagen Imagen
La que se muestra en esas imagenes es la que ejerce el mecanismo de selección de marcha 1-2; 3-4 y 5-R, muy fácil, nada complicado de retirar. De hecho, no posee algún seguro ni esta conectada a presión. Luego de desconectado el cable, debe ser removido de la base de apoyo del mismo. Se hace girando en sentido horario un cuarto de vuelta y halando hacia arriba.

Imagen
En la imagen, la que se señala con la flecha es la guaya selectora de marcha.
La que esta en circulos es la guaya que traslada el selector ejercido por la guaya selectora de marcha entre las varillas de selección. Esta caja posee 03 varillas de selección: la primera que contiene la horquilla 1-2; la segunda varilla la horquilla 5-R y la tercera varilla que contiene la horquilla 3-4. Esta guaya se retira halando hacia arriba con algo de fuerza, esta colocada a presión.


2- Desconexión del conector de luz de marcha atrás. Esta cerca de los cables selectores de marcha. El conector es color naranja.
Imagen


3- Drenado del aceite de la caja. El tapón de drenaje se encuentra en la parte inferior de la caja de cambios.

Levantar el vehículo, usar burros o soportes sólidos de metal y colocar las llantas por debajo de la camioneta por medidades de seguridad. Colocar un gato, caiman, o criquet lo suficientemente alto para soportar el motor por debajo del carter.

4- Remoción de los semiejes de transmisión o flechas.
a)- Remover o retirar las ruedas. Ya todos saben como es el procedimiento...
b)- Remover el caliper de cada lado. Estos estan sujetos a la masa de rueda por medio de dos tornillos de 17mm. Despues de removidos, estos deben ser colocados cuidadosamente sujetados por medio de alambres sobre la masa de la rueda para no estropear las mangueras de liga de frenos y evitar fugas.
c)- Retirar los discos de freno en cada lado de las ruedas.
d)- Retirar la tuerca de traba de los semiejes. Para eso es necesario disponer de una herramienta para trabar la masa de rueda y esta no gire debido al torque a generar. Se muestra en imagenes.
Imagen
e)- Remover el muñon o articulación esférica inferior. Para eso hay que remover el tornillo con su tuerca de traba (13 y 17mm respectivamente). Luego empujar hacia abajo la articulación para desacoplarla.
Imagen.
f) En el caso de mi camioneta no hizo falta, pero en otros casos puede ameritar el uso de una herramienta especial para empujar la punta de la homocinetica contra la masa de rueda para poder desacoplarlas.
g) Una vez descopladas ambas puntas de ejes de las masas de rueda, proceder a remover los semiejes. En el lado del piloto se requiere usar una platina o herramienta lo suficientemente plana pero rígida para hacer palacanca entre la carcaza de la caja y la punta interna del semieje. Mientras se hace palanca hacer girar lentamente el semieje hasta que esta ceda y se desacople del tomafuerza de la caja.
Para el lado del copiloto hace falta primero retirar el puente que sujeta el rodamiento medio de ese semieje. Son dos tornillos de 1/2" que sujetan ese puente. En la imagen ya esta retirado el semieje y se muestra el puente colocado en su sitio para no perderlo de vista durante la bajada de caja. El eje se retira fácilmente
Imagen

5- Remoción del motor de arranque. No sé ustedes, pero a mi me costo un huevo acceder a ese p*to motor de arranque. Según el manual para bajar la caja de una 4X2 tenía que primero desconectar los conectores electricos de dicho motor, peeeeero en este caso, esos tornillos que fijan esos conectores son de muuuy dificil acceso. En la Ecosport los distintos componetes tienen muy poco espacio entre sí y es dificil acceder a ellos. Lo primero que hice fue desmontar el motor de arranque y luego ya pude acceder a los conectores eléctricos de ese motor. Pero apara acceder al pinche motor ese tuve que retirar el travesaño que esta por encima del radiador-condensador y ventilador del carro. Luego retiré el electroventilador para poder tener mejor acceso a los tornillos que sujetan el motor de arranque a la caja y el motor del vehiculo.
Imagen
Son tres tornillos y en la imagen esta marcado donde van los mismos... desmontado el motor de arranque ya es posible deconectar los cables electricos, los cuales estan fujados al motor de arranque por tres tornillos también.

7- Desconexión de la manguera de liga que alimenta el bombin esclavo del embrague.
Imagen
Para desconectar esa maguera es necesario usar un destornillador punta plana y halar una pequeña pestañita del clip o reten de seguridad. En la imagen no se si la aprecian bien. Luego de retirado ese reten se desconecta la manguera. Las flechas indican la dirección de la acción.

8- Esta es una camioneta 4x4, por lo tanto la caja viene acoplada con una caja transfer o salida de cardan. Se recomienda desmonar la cuneta o cama o soportería de la barra estabilizadora.
a)- Remover el tornillo que sujeta la base central del motor (hueso o brazo) de la cuenta.
b)- Remover los tornillos que fijan el cajetin hidraulico o cremallera a la cuneta. (02 tornillos)
c)- Remover los tornillos que fijan las barras lapices a la barra estabilizadora. (02 tornillos)
d)- Remover los tres tornillos por lado que sujetan la cuenta al piso o chasis de la camioneta. Estan a la altura del buje mayor de la meseta. Aqui deben colocar otro criquet o gato para apoyar, ya que esta parte tiene un peso importante. (06 tornillos)
e)- Remover los tornillos superiores de la cuneta que se soportan del chasis del vehículo, justo detrás de los amortiguadores. (02 tornillos). Listo! retirado la cuenta.

9- Remover los dos tornillos que sujetan la base superior del transfer. Estos tornillos se encuentran por encima de la base central del motor (hueso o brazo).

10- Retirar los tornillos inferiores de la caja. En ese momento debe haber una persona abajo para aguardar y maniobrar el desacople de la caja al motor.

11- Retirar los tornillos superiores de la caja y los tornillos de la base superior de la caja. En ese momento ya la caja esta liberada y debe ser removida.

Nota: Algunas ecosport vienen con el sensor de velocidad conectado a la carcaza de la caja, por el lado del diferencial. En mi caso, mi camioneta no usa este sensor, pero sí existe el orificio y esta tapado con un tapon asegurado con tornillo.


El miercoles feriado fué el día que puder bajar la caja con la ayuda de mi hermano. No pude tomar más fotos porque la fena fué dura y no nos dió el chance, no había una tercera persona que nos ayudara con eso. Pero el procedimiento es el mismo para cualquier carro, con lo adicional de que para retirar la caja con comodidad en esta camioneta, también debe ser removida la cuneta.

Saludos
Última edición por JeanEcoVen el Mié Oct 19, 2016 10:18 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Para soportar el motor, ponele un crique o gato con un taco por debajo del motor, cerca de la carcaza de embrague, y la dejas quietita, asta que armes. Si tenes chapon cubrecarter hay que sacarlo.
Suerte. :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Buenas tardes.

Como ya sabrán baje la caja, la desarme entre jueves y viernes pasado y encontré la falla de mi camioneta. Es lo que por nada del mundo quería que fuera... Es el corredor, faja, o aro sincronizador, o deslizable de la 3era - 4ta marcha. Los dientes del lado de la tercera marcha están todos molidos, fritos, rotos.. como lo quieran llamar.

¿Qué falla presentaba la camioneta?
En principio botaba o soltaba la tercera marcha. Cuando la falla empezó a ser más seguida empecé a apoyar mi mano sobre la palanca de cambios en tercera marcha para que no la devolviera. Un día, haciendo esta maniobra sonó como un chasquido o molienda en la caja y solté la palanca. Ahí me dí cuenta que ya la caja ni siquiera era capaz de tomar la tercera marcha.

Antes de bajar la caja y desarmarla compre los frenos sincrónicos o anillos sincrónicos de bronce, esperando que sólo esa fuera la falla, pero desgraciadamente no.

Aquí les muestro unas imágenes de la pieza dañada:

Imagen
Este es el lado de la tercera marcha. Notese los dientes comidos.

Imagen
Otra imagen del mismo lado de la pieza dañada. No sé si alcanzan a detallar el estado de los dientes.

Imagen
Este es el lado de la 4ta marcha. Aquí los dientes se observan en mejor estado, más enteros. Espero lo puedan detallar bien.. O sea, los dientes de engrane sobresalen, mientras que en el lado de tercera marcha no.

Imagen
vista frontal

Imagen
vista lateral.

Bueno chicos, ayer estuve en busqueda de ese repuesto, ya que por mercadolibre Venezuela esta carísimo, la gente abusa cuando el repuesto no es fácil de ubicar. Para que tengan una idea.. ese repuesto por mercadolibre lo venden en 280.000 Bolivares (USSD 280 Aprox.) El sueldo minimo esta en USSD 30 aproximadamente. No conseguí el repuesto en ninguna casa de repuestos. Al parecer no me quedará más remedio que pagar esa cantidad exhorbitante. Endeudarme, pedir prestado, que se yo..

Bueno, igual les anticipo que preparo un vídeo con detalle de las partes internas de esta caja, su desarme y funcionamiento. Saludos
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Hola Joan, ya que estamos, contanos nivel de aceite, calidad, desde ya cambiaselo, ese aceite tiene molienda, revisaste los rodamientos de el eje por donde corre ese emgranaje? en las puntas del cuadruple trae ruleman o rodillos tipo fideos?.
Conta que vas a tener otros gastos, como juntas aceite o algun tornillo, pero es menor.
Suerte y dale para adelante. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
JeanEcoVen
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 12, 2016 7:25 pm
Ubicación: Maracay - Caracas, Venezuela

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por JeanEcoVen »

Hola Joan, ya que estamos, contanos nivel de aceite, calidad, desde ya cambiaselo, ese aceite tiene molienda, revisaste los rodamientos de el eje por donde corre ese emgranaje? en las puntas del cuadruple trae ruleman o rodillos tipo fideos?.
Conta que vas a tener otros gastos, como juntas aceite o algun tornillo, pero es menor.
Bueno, en cuanto al aceite pues sí, este estaba negro. Como dices contaminado de molienda. El imán estaba lleno de limaduras y pequeños restos de los dientes de ese corredor o taza del sincronizador. La caja en su interior estaba muy sucia.

Al desarmar la caja y retirar todos sus subconjuntos, limpie cada componente con gasolina, lo mismo que la carcaza. internamente y externamente.

Días previos había comprado aceite para transmisión manual de viscocidad 80/90. La especificación dice 75/90, pero esa no se consigue en Venezuela. Compre dos litros.

Los componentes de armadura de esta caja (carcaza de embrague, carcaza de transmisión y tapa) estan unidas mediante sellador instantáneo o silicón gris y atornilladas. No usa empacaduras o juntas. Lo mismo para acoplarse al motor y el transfer.

Los rodamientos - rulemanes de los dos arboles están en perfecto estado. Son del tipo cónico. Los rodamientos superiores (lado de quinta marcha) son iguales y son los más grandes. Los rodamientos inferiores (lado de embrague) son más pequeños. Tuve mucho cuidado en retirar los rodamientos superiores -son los únicos que retiré- utilizando un extractor de media luna para tomar la base de los rodamientos y no su pista para no dañarlos. Utilicé una prensa hidráulica para ejercer la fuerza de extracción. Los balines estan bien, ninguno deformado ni quemado. Los rodamientos inferiores no los retire de los arboles porque no hizo falta.

Los anillos sincrónicos o frenos sincrónicos (los bronces) no los ví muy desgastados, pero igualmente cambié los de 1era, 2da y 3era. Los dos primeros porque a veces tronaba o cantaba al hacer uno de estos cambios rapidamente. El de la 3era porque ahí estaba alojada la falla principal.

¿A qué te refieres con puntas del cuadruple? Seguro lo conozco con otro nombre.

Bueno, aún no armo la caja, porque espero ubicar la taza del sincronizador (faja, aro) que es lo que resultó dañado. Ya ubiqué las estoperas de las salidas (retenes de los ejes de salida).

:greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Bajaré y desarmaré mi caja de cambios 4X4

Mensaje por roberto sucom »

Hola Jean, me alegro que vallas dominando el funcionamiento de una caja, lo que me refiero a el cuadruple es el eje acanalado por donde circulan estos engranajes que mostraste, cuando se desplaza cada uno de estos engranajes transmiten la fuerza a otro cuadruple de salida, de alli al diferencial, que saca la fuerza a los semiejes y haciaatras si tiene 4x4.
Respecto a la viruta de molienda, lavala varias veces y despues de seca sopleteala sobre todo en los alojamientos de rulemanes, una forma de hubicarla, es revisando el interior de la caja al sol hoy quizas con las luces de led tambien.
Suerte con el armado, siempre con muchas fotos. :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Caja de Cambios”