Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4
Responder
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola a todos, me tarde, pero estoy de vuelta, y como muy buenas noticias!!
El tema de la Ecosport, lamentablemente, requirió de un gasto de dinero, mecánico y tiempo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 89#p311430

Ahora, tengo otras preguntas si fueran tan amables de aclararme estas dudas:

Le revise el aceite de la caja de cambios, y lo noto muy negro,, tal vez nunca se le ha cambiado, y quiero hacerlo yo, ya vi y se como hacerlo, según me informe, la Eco usa aceite 75W 90, pero las preguntas son: Cuantos litros tiene de capacidad la caja para adquirir los litros necesarios, y puedo ponerle aceite mineral o forzosamente tiene que ser sintético o semi sintético??
Gracias por su ayuda y otra vez perdon por la tardanza en responder.... pero estoy de vuelta
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Gracias Francisco..... Cosas de novato, jejeje!!
Y bien que opinas acerca del aceite negro de mi caja de cambios, la caja trabaja Ok, sin líos de nada, pero ese color de aceite no me gusta nada, no tiene buen aspecto y se lo quiero cambiar, tienes algo de info. Que me puedas proporcionar al respecto de las preguntas que hice con anterioridad, si usa 75w90, cantidad de aceite requerida para el correcto llenado, mineral, semisintetico o sintetico?......... No quiero ese aceite pueda ser motivo de daño en mi caja.
Gracias a todos y saludos!!!
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Charlie, definitivamente intenta conseguir el original:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =0#p142825

Otra opción es localizar uno que cubra la especificación WSD-M2C/200-B. Son 2.3 Lt los que lleva.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola!!
Alguien por aca que tenga algo de
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola!
Alguien por acá que tenga algo de info. al respecto?? no se, algún PDF con una tabla de equivalencias o algo así..... es que el Aceite Motorcraft si esta muy caro...
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Charlie, buscando en internet con la especificación Ford WSD-M2C/200-B encontré este que la cumple:

Castrol Syntrans Multivehicle 75W-90 (anteriormente conocido como SMX-S)
Aceite GL-4 completamente para transmisiones manuales compatible con Ford

- Valvoline Gear Oil GL4 75W90. Este tiene la viscosidad pero no he confirmado si cumple la especificación:
- Mobil Delvac Synthetic Gear Oil 75W-90. No especifica el cumplimiento de la especificación.

Seguramente hay otros, solo hay que buscar 75W90, GL-4.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola Fran!
Que tal a todos.
Otra vez tarde pero sin sueño, para cerrar el tema del cambio de aceite de la caja manual de cambios, les comento:
Ya le realice el cambio de aceite, el problema es que tanto el castrol que me recomendo Fran, como el Motorcraft, estaban muuuuy caros.
Y como mi caja de cambios no estaba fallando ni nada, solo que el aceite que tenia no me daba buena traza por el color y por el kilometraje recorrido, y por eso opte por cambiarselo, con tiempo de sobra, me di a la tarea de investigar muy a fondo que condiciones reune el aceite para transmision manual Motorcraft totalmente sintetico 75W90 WSD-M2C200-C2 , y con cual otro puede ser compatible aparte del castrol SynTrans.
Tengo un primo que acaba de iniciar su negocio propio de lubricantes, y con total certeza de que con el hiba a encontrar respuestas, le pedi toda la info. que tenia disponible acerca de aceites sinteticos 75W90 para caja manual, la del aceite Motorcraft no la tuvo, pues aceites de esta marca no comercializa, pero yo enconte un PDF en internet con dichos datos y comparando, encontre que el Valvoline SynPower Gear oil 75w90, cumple con todos los requsitos que tiene contemplada la especificacion WSD-M2C200-C2 de FORD.
De hecho, la diferencia mas marcada que encontre entre ambos, fue que el Motorcraft cumple con la especificacion API GL-4, el Valvoline cumple con las especificaciones API GL-4 y GL-5, de ahi en fuera no encontre diferencias mas marcadas.
ya tengo cerca de 5000 km recorridos desde que le hice el cambio y todo ok, sin problemas, vibraciones ni ruidos de ningun tipo, se siente muy bien la Eco, y efectivamente, la caja se carga al 100% con 2.2/2.3 litros, yo compre 3 litros cada uno en $279MXP. por lo que me sobro un buen del 3° envase, de 700ml a 800ml mas o menos, suficiente para un futuro "rellene".
Espero la info. les sea de utilidad a todos, y tambien espero no haber metido la pata :!:, aunque hasta ahora todo apunta a que no.......... :shifty: :shifty: :shifty:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Gracias Charlie por volver y comentar sobre el Valvoline SynPower Gear oil 75w90 :clap: . Es excelente tener una opción que pueda ser usada con el aceite de la transmisión en caso de ser necesario.

Imagina que tan solo el 10% de los que resolvemos nuestro problema por medio de las sugerencias aquí en el Club o de las que nosostros mismos encontramos en el proceso de solución ¡tendríamos casi todas las fallas cubiertas con su respectiva solución!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola!!
Que bien que si les funciono la info. del cambio de aceite de la caja y los datos del aceite que utilice.....
Es un gusto colaborar con todos, gracias a ustedes! :dance:
ESTAMOS A LA ORDEN!!!
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por frio2 »

Hola, el aceite Valvoline SynPower Gear oil 75w90, lamento decir, que no cumple con ninguna de las especificaciones de Ford, salvo en la viscosidad nominal, no sirven los aceites que cumplen con la API GL-5, estos producen desgaste prematuro de las piezas de bronce de las cajas (ej. sincronizadores) los aceites que son iguales a los marca Motorcraft y Ford son los que en sus especificaciones y etiquetas dicen claramente que cumplen con la norma Ford WSD-M2C200-C, los otros datos son genéricos y pueden ser usados en una emergencia hasta conseguir el indicado, pero no son iguales.
Son los indicados, por ejemplo:

Motorcraft flúido para transmisiones manuales WSD-M2C200-C

Castrol Syntrans Multivehicle 75W-90*

Wolfoil GEAR OIL GL 4+ SAE 75W90 SYNTHETIC

Carlube MTF 75W / 90

Addinol MULTI TRANSMISSION FLUID 75 W 90

Y otros, La razón del aparentemente elevado precio y la poca oferta es que son aceites que no se reemplazan periódicamente, están fabricados para que duren la vida útil del vehículo, o sea NO se cambian, salvo roturas o inundación con elementos extraños. Colocar un aceite más barato lo único que va a producir con el tiempo son problemas.
Los valores exigidos por la norma Ford, por ejemplo, en la viscosidad a 100°C de temperatura son 50% superiores a los de los aceites que no la cumplen a pesar de cumplir las normas generales (Ford, densidad 15,4 cSt a 100°C, otros aceites entre 8 y 10 cSt a 100°C).
Mi sugerencia siempre en estos casos es seguir rigurosamente lo indicado por el fabricante.
Saludos :greetings-waveyellow:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por Charlie Camarena »

Que tal frio 2!!
Aunque La Eco se siente muyyy bein con el cambio de aceite que le hice, como decimos aca en MX, "me quede con la espinita muy clavada" acerca de tus observaciones hacia el aceite que le puse a mi caja de cambios IB5, asi que me puse a investigar y.......
Estas en lo cierto, Hubo un error de interpretacion de mi parte al leer la etiqueta, (en Ingles dicho sea de paso), ese aceite cubre las especificaciones de "diferenciales" API GL-4, es decir, en diferenciales si se puede usar GL-4 y GL-5 sin lios de nada, pero en cajas manuales, "solo en aquellas que requieran la especificacion GL-5" y soopaasss!!!!....... :!: :!: :!: La caja IB5 utiliza aceite para servicio API GL-4.
Y es que segun entendi cuando nos dicen que el GL-5 se puede usar en GL-4, si nos estan diciendo la verdad, pero digamos que es una verdad a medias, explico porque:

Es muy común, o normal para los fabricantes de aceite GL-5 decir que cubren los requerimientos del GL-4 para engranajes. Esto es correcto. ¿Pero esto los hace satisfactorios para transmisiones con sincronizadores? ¡NO! Cumplen con las especificaciones para aceites de engranajes, no cumplen con las especificaciones para transmisiones. Las categorías API GL-4 y GL-5 no mencionan ni tienen nada que ver con los sincronizadores de transmisiones.
Los aceites para engranajes de varias décadas atrás tenían aditivos de plomo que funcionaron para los engranajes, pero no eran muy buenos para el medio ambiente. Hace muchos años atrás que los fabricantes empezaron a reemplazarlos con aceites formulados con aditivos de fósforo (que aun solo es un buen anti-desgaste) y azufre activo para agarrar los engranajes y crear una superficie sacrificial muy solida que podría ser raspada en lugar de gastar el engranaje. Eventualmente descubrieron que este
azufre activo estaba causando corrosión del bronce y otros metales blandos utilizados en los diferenciales y las transmisiones. Cerca de 20 años atrás se desarrolló un azufre desactivado que podía reaccionar con el fósforo para crear la capa sacrificial en las condiciones (temperatura y presión) de las transmisiones y diferenciales sin ser muy corrosivo al cobre, bronce, etc. Este sistema de aditivos es utilizado en la mayoría de los aceites para engranajes hoy en día.

En operaciones normales, el aditivo de azufre/fósforo forma una capa negra sacrificial sobre los engranajes y todo donde toca con un poco de temperatura y presión. Mientras giran los engranajes, en lugar de gastarse, la capa sacrificial es pelada o gastada de los engranajes. Esto es normal y aceptable en todos los engranajes de acero. Pero cuando una o dos de las superficies son de bronce u otro metal blando, la capa sacrificial es más fuerte que el metal básico, y por ende en lugar de pelarse limpio, cada vez que se pela, lleva unos cuantos micrones del bronce que protegía. Un aceite para engranajes GL-4 normal de cualquier viscosidad tiene cerca de la mitad del nivel de azufre/fósforo que estaría presente en un aceite GL-5 y por eso no está tan bien pegado al bronce y pude ser pelado del bronce sin pelarlo (o pelando menos).
Cuando usamos un aceite GL-5 en una transmisión que requiere GL-4, normalmente encontramos 2 a 4 veces más cobre en el aceite usado que lo que encontramos con un aceite GL-4. Eventualmente los sincronizadores se gastan al punto que ya no hacen contacto con el otro lado del cono, chocando con su base sin frenar el engranaje del otro lado.
Este es el meollo del asunto, por eso el aceite Valvoline, tiene que salir de mi caja IB5 y..... ya compre el aceite "MOTORCRAFT 75w90" que cumple 100% con la norma de FORD "WSD-M2C200-C". Lo compre directamente en una agencia de FORD, porque solo ahi lo encontre, y cada litro me costo $402.50 MXP :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: ............................... $805 MXP por los 2 litros :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: ..................
Ahora me encuentro en turno de trabajo y ya salgo muy tarde, por lo que el Domingo sin falta, le hare el cambio al Super aceite MOTORCRAFT :dance: :dance: ........... La ignorancia sale cara, :angry-banghead: :angry-banghead: a mi me costo $867MXP tirados a la basura :doh: :doh: :doh: :doh: , porque claro esta, ese aceite Valvoline GL-5 lo voy a desechar, no tengo donde usarlo. mi unico consuelo es que me di cuanta a tiempo de que le estaba haciendo harakiri a mi caja de cambios, y que lo que gaste esta vez si va a funcionar, :pray: :pray: :pray: y tambien mi consuelo es que muchos Ecosporteros novatos como yo lean este post, y de mi ignorancia aprendan y no gasten doble y no se dejen llevar por todo lo que los vendedores les digan, :naughty: :naughty: :naughty: ya que al final, ellos solo quieren vender.
Saludos a todos y Frio 2, Gracias totales por la abierta de ojos que me hiciste dar! :text-bravo:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Aceite de caja de cambios muy negro 2.0L

Mensaje por frio2 »

Me alegro Charlie que te haya servido. :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Responder

Volver a “Caja de Cambios”