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Caja de cambios pierde aceite. Retén de eje selector

Caja de cambios - Embrague (clutch)- Sistema 4X4

Caja de cambios pierde aceite. Retén de eje selector

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Hola Muchachos,

Les cuento tengo una Ecosport 2004 1.6 con 95mil km, resulta que note que debajo del motor está todo bañado en aceite, como que desde hace un tiempo que está perdiendo. No logré aun ver gotas en el piso, pero si evidentemente pierde y se ve que con el viento se esparse por todo el motor.

Alguno tuvo este problema? Otro dato es que veo que el problema está del lado del conductor / mas bien de la caja....que tiene como una cajita de plastico a donde entra el cable del embrague.

En fin, si a alguno le pasa esto o le pasó me gustaría que me cuente su experiencia, como lo solucionó y si que costo tuvo ya que ando medio partido de guita.

Desde ya agredezco de antemano la buena onda de siempre.
M
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor ECOCO » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

hosso me hiciste entrar en miedo a mi, hoy a la noche voy a ver esa cajita!!

matias hacele caso!!! igual como siempre las perdidas de aceite son engañosas en la medida de lo posible limpiar la zona y tratar de descubrir el origen.

suerte!
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

Gracias a todos por las respuestas. Les cuento que hoy le hice sacar el chapon y luego le hice un lavado de chasis completo, motor incluido. Ahora lo que voy a hacer es esperar a ver por donde esta perdiendo el aceite, lo raro es que si bien estaba todo impregnado en aceite, no habia gotas en el piso...en fin, ahora a darle uso y esperar novedades en cuanto vea algo posteo con fotos incluidas!! saludos para todos ..Matias!
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

Muchachos, efectivamente me pierde aceite y entiendo que me pierde por la cajita negra esa donde entra el cable de embrague.
Posteo algunas fotos...


Imagen

Imagen

Imagen


Lo que veo es que pareceria como que sale aceite de la cajita y luego recorre la fila de bolunes y por el viento me goteo mas al fondo...
En fin, antes de ir a un mecanico me gustaria saber que opinan...

saludos a todos
Matias
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

Mira, hoy fui a un mecanico de barrio, llamese no oficial y me saco esa tapa que mencionas y me dice que ahi hay transpiración pero que no pierde, el me dice que puede llegar a perder por esa hilera de bulones que se ven en la foto, pero que es muy poco como para desarmar todo.
Lo que hizo fué ajustar todos estos tornillos a ver que onda, yo creo que va a seguir perdiendo. No me quedo tranquilo con lo que me dijo, la verdad no me gusta tener un auto de 40 lucas y que pierda aceite...
Si bien el mecanico fué honesto, me parece que tendré que recurrir a un tipo un poco mas perfeccionista, en lo posible que no me rompa la cabeza.

Gracias hosso!! Invito a otros a que vean las hermosas fotos y den su opinión. Lo que me preocupa es si hay que bajar la caja por esa boludes....Pareciera como que esa es una tapa lateral de la caja...se podrá desarmar puesta?

saludos,
Matias
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor IP161314 » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

:D la mia esta igual de chorreada

te baja algun nivel ?????

seguramente es transpiracion de la caja :D
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

No logro identificar de donde pierde. Siempre se moja el primer bulon de la foto, el que está justo abajo de la caja negra (pero la abro y ahi no veo aceite, solo transpiración.
Ahora limpie bien la zona, le puse sella junta al bulón, lo volví a ajustar, veremos veremos...
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

Pierde maldita sea. Odio que pierda aceite!!
Se moja el primer bulon que justo esta abajo de la caja de plastico negra, y si la abro veo medio mojado en aceite donde creo que entre uno de los cables de la selectora..

Voy a tener que morir en un mecanico.
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor otto » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

A MI ME PASA LO MISMO ANTES PERDIA POR EL RETEN DEL SEMIEJE LO CAMIE.
AHORA SE DAÑO EL RETEN DE LA SELECTORA ES UNA PEQUEÑES PERO TIRA MUCHO ACEITE PARA AFUERA.
EN VIAJES LARGOS SE NOTA MAS EN LA CIUDAD NO TANTO.


[quote="Cita:
Modelo: ECOSPORT
Años de aplicación: 2003
Detalles: Caja 1B5
Código Ford: 98WT-7288-A2A
Calidad: LEGITIMO
Precio iva incluido: $ 43.00


Imagen[/quote]

YO NO LO CAMBIO POR FALTA DE TIEMPO PERO PARA ESTOS DIAS TENGO Q ENTAR EN EL TALLER PARA CAMBIAR DISCOS DE FRENOS 181000 KM UNA SE LA BANCARON ESOS DISQUITOS.

UN SALUDO Y ESPERO Q TE SIRVA.
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor EduSport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE CAJA ES??? ME DIO MIEDO!! HOSSOOOOOOO (ESTO NO SE ARREGLA CON WD40)
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor EduSport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

LA c#ncha DEL cvlo!! AHORA LA HAGO REVISAR :D
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor EduSport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

EcoPocho escribió:No, no EduSport, no es la c#ncha del... es la tapa negra de plastico con las patitas a presion!!!


[img]images/smiles/_muertorisa.gif[/img] [img]images/smiles/_muertorisa.gif[/img] [img]images/smiles/_muertorisa.gif[/img]

JAJAJAJA XD
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Re: Mi eco pierde Aceite por bulón o retén de selectora

Notapor matiasecosport » Vie Ago 27, 2010 8:29 am

ALGUIEN SABE SI ES DIFICIL CAMBIAR ESTE RETEN, DEBE SER EL QUE TENGO JODIDO...

otto escribió:A MI ME PASA LO MISMO ANTES PERDIA POR EL RETEN DEL SEMIEJE LO CAMIE.
AHORA SE DAÑO EL RETEN DE LA SELECTORA ES UNA PEQUEÑES PERO TIRA MUCHO ACEITE PARA AFUERA.
EN VIAJES LARGOS SE NOTA MAS EN LA CIUDAD NO TANTO.


[quote="Cita:
Modelo: ECOSPORT
Años de aplicación: 2003
Detalles: Caja 1B5
Código Ford: 98WT-7288-A2A
Calidad: LEGITIMO
Precio iva incluido: $ 43.00


Imagen


YO NO LO CAMBIO POR FALTA DE TIEMPO PERO PARA ESTOS DIAS TENGO Q ENTAR EN EL TALLER PARA CAMBIAR DISCOS DE FRENOS 181000 KM UNA SE LA BANCARON ESOS DISQUITOS.

UN SALUDO Y ESPERO Q TE SIRVA.[/quote]
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Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor ventania » Lun Sep 05, 2011 2:46 am

Hola Amigos! les traigo un par de inquietudes sobre mi Eco XLT 2.0 (2009) antes de llevarlo a un mecanico, ya que por donde vivo no se si sea algo común de reparar. Tengo abajo del motor (del lado del conductor), una caja plastica negra con una perdida de aceite que alguien me dijo que no es del motor, y ademas como una ficha sin nada conectado. Les adjunto un par de fotos para ser mas claro. Mil gracias desde ya por cualquier orientacion o ayuda que me puedan dar!

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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor EcoSportMéxico » Lun Sep 05, 2011 4:16 am

ventania, la parte que muestras en tus fotos es la 'Caja Protectora de Cables de la Palanca de Cambios'. Te dejo un post que habla de ella:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1960

Te comento que el que tengas 'bañada' la caja mencionada con aceite, se puede deber al menos, a tres posibilidades. Una que tu nivel de aceite sea tan bajo, que la caja esté sobrecalentando el poco aceite que le quede y haya comenzado a evaporarse por el respiradero de la caja de velocidades el cual te muestro aquí:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=23&t=623&p=116431#p117960

Otra posibilidad es revisar si tiene el tornillo-tapón bien colocado. Este tapón te lo muestro en el post ¿Cómo rellenar de aceite la caja de velocidades (cambios)?. Aquí se muestra cómo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1955

Una tercera posibilidad es que te esté fugando por el retén izquierdo (lado del conductor) de la flecha homocinética (semieje). Un caso similar te lo muestro aquí:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1958

No dejes de contarnos lo que averigues y ¿de dónde eres?.

¡Saludos desde México!.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Lun Sep 05, 2011 4:41 am

Gracias amigo! soy de Sierra de la Ventana, ubicas? estamos al sudoeste de la provincia de buenos aires, en un pequeño pueblo de no mas de 4500 habitantes. No somos de tener mecanicos por aqui muy expertos, aunque se dan maña bastante bien. Igualmente, era mi inquietud saber que podia ser, antes de que meta mano alguno sin saber bien en que o como.
Problema de falta de aceite no es, lo tengo al limite maximo. Me da la impresion que puede ser el tapon. Eso debe tener un nivel determinado de aceite no? como se mide? por que si vengo perdiendo...
Mañana me voy a fijar bien si es ahi el tema y te cuento!
Y respecto a esa ficha sin nada conectado??? esta faltandole algo ahi?
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Lun Sep 05, 2011 4:52 am

Olvidaba! se puede transpirar y engrasar asi por fuera la caja plastica que lo cubre (ver 1°foto), con una perdida de aceite desde adentro??
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor EcoSportMéxico » Lun Sep 05, 2011 6:16 pm

ventania, muchas gracias por comentarnos de donde eres. No tengo el placer de haber estado en Argentina pero ya vi la ubicación de Sierra de la Ventana en Google Maps y debe ser hermoso.

Te entiendo muy bien lo de querer informarte previo a que la revise el mecánico o técnico, ojalá entre todos los miembros del Club te podamos ayudar a despejar tus dudas.

1. Creo que generé una confusión al no especificar que me refería a la posibilidad de que el nivel de aceite estuviese bajo... pero de la caja de velocidades (cambios). Cuando está muy bajo el nivel y al calentarse el poco que le queda, evapora de manera excesiva por la Válvula de Ventilación o Respiradero la cual lo muestro en el siguiente enlace:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=23&t=623&p=117960#p117960

Tendrías que limpiar todo muy bien para que después de limpiar y circular un día, intentes observar de donde proviene la fuga.

2. En el siguiente post verás ¿cómo se rellena? y al final, ¿cómo se mide el aceite?:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1955&start=0

3. La ficha que mencionas no es tal, es solo la llamada 'Traba' de plástico naranja que no lleva nada ahí y sirve para el ajuste del Cable Selector. Eso lo podrás ver en la 4a y 5a foto del post que te sugiero en el paso 2.

Síguenos compartiendo lo que encuentres en la revisión.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Mar Sep 06, 2011 12:21 am

Bueno, revise todo y no tiene perdida ni del tapon ni de la valvula de ventilacion. Por lo que pude ver, la perdida se concentra en (ver donde indican las flechas en la foto) que tiene como un eje pivotante. Me parece que la perdida se origina alli en el borde del eje. Que es? es mucho lio? por que ahi si que cuesta llegar!

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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor EcoSportMéxico » Mar Sep 06, 2011 4:03 am

ventania, fíjate que con tu fuga, me estás ayudando todavía más a entender la fuga de aceite de transmisión de mi Eco 2006. Te platico intentando ser lo más concreto posible aunque no creo que sea corta mi explicación.

Tengo una fuga de lo que yo percibo es, aceite de transmisión en mi Eco 2006. Incluso en el post del cambio del retén de la flecha homocinética izquierda (semieje) que te puse en alguna de mis respuestas, coloqué fotos de 'la gota' que acumula en la parte más baja de la transmisión en la unión de las dos partes principales de la carcaza. Bueno, el caso es que el color y el olor del aceite que me fuga, para mi es de transmisión. Sin embargo, un amigo de Chile y exmiembro del Club me aseguraba que al igual que la mía, la suya fugaba y que se percató que el aceite no era de la transmisión sino de la cremallera de la dirección que salpicaba aceite al accionar hacia la transmisión y se percató de esto porque su cremallera estaba completamente bañada en aceite.

Me hizo lógica lo que él me comentó porque coincidentemente mi cremallera está bañada en aceite. Lo único que 'no me cuadra', es que el olor del aceite que gotea mi Eco, es como de transmisión, el color es como el del aceite que de manera regular le repongo y además, no baja el nivel del tanque del aceite de la dirección.

He hecho mucha desidia en llevar a una rampa mi Eco para que me revisen de donde es la fuga. Los de la Ford cuando la compré y pedí me la revisaran, no pudieron determinar el origen principal de la fuga de la transmisión (unos burros) a pesar que la subieron a la rampa hidráulica. Un elemento más, la semana antepasada, un mecánico en transmisiones alzó la Eco con un gato de patín (criquet), se metió debajo de la Eco y ME ASEGURO (el trabajo ni él lo iba a hacer por falta de tiempo ni yo se lo iba a dar por ello me llama la atención su seguridad objetiva) que la fuga que presenta mi Eco es derivado del fluído de la dirección.

Ahora que tu comentas que:
ventania escribió:Bueno, revise todo y no tiene perdida ni del tapon ni de la valvula de ventilacion. Por lo que pude ver, la perdida se concentra en (ver donde indican las flechas en la foto) que tiene como un eje pivotante...

Me he dado cuenta que yo siempre le he apostado o a la fuga de la válvula de ventilación que no creo que sea o a la unión de las dos partes de la carcaza. Nunca se me había ocurrido que las piezas que accionan los cables de la palanca, están conectadas al interior de la caja de velocidades y ahí tiene que haber un sello o retén.

Está muy interesante lo que tu comentas. Intentaré hoy mismo volver a limpiar la zona y verificar.

No te pierdas, sigue posteando lo que encuentres.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Mar Sep 06, 2011 4:27 am

Para mi que es un reten en ese eje que va hacia el motor! pero yo de esto no entiendo nada (cero mecanica) solo es lo que veo y da a entender donde se concentra la perdida! ahora, como se cambia ese reten si es lo que esta causando la perdida????
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Jue Sep 08, 2011 1:11 am

Amigo de Mexico! no se tu nombre, ja! TE CUENTO:

Lleve la eco a un mecanico, para que vea este tema. En primer lugar le hice medir el nivel de aceite, y tiene un centimetro metros desde el nivel del tapon. Me dijo que no es para preocuparse, que aun asi esta bien. ME QUEDO TRANQUILO???

Respecto a la perdida, esta ubicada donde te decia! osea es en el eje del selector de la caja de cambios.
AHORA BIEN, el tipo nunca desarmo una pero me dijo que el tema esta en determinar si lleva O RING o RETEN.
Si lleva ORING estamos al horno! por que en ese caso va dentro de la caja y entonces hay que desarmarla.
Si lleva RETEN ya es mas sencillo, por que va por fuera, y entonces solo hay que desarmar esa parte del eje.

Tendriamos que averiguar bien que lleva entonces! Fijate vos tambien en la tuya, por lo que pude averiguar tambien por otro lado, es que casi todas las ecos tienen ese mismo problema!
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor EcoSportMéxico » Jue Sep 08, 2011 9:24 am

ventania, soy Francisco. Yo tampoco sé tu nombré, pero un gusto en saludarte.

ventania escribió:... Lleve la eco a un mecanico, para que vea este tema. En primer lugar le hice medir el nivel de aceite, y tiene un centimetro metros desde el nivel del tapon. Me dijo que no es para preocuparse, que aun asi esta bien. ME QUEDO TRANQUILO???...

El siguiente enlace, te manda a la sección del post que te sugería anteriormente en donde se especifica el llenado (dale clic y espera que te ubique solo):
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1955&start=0#p142825

Sobre si te quedas tranquilo, yo creo que si aún a pesar de que verás discrepancia porque en una sección del Manual de Taller sugieren que la medida correcta es '10-15 mm debajo del borde inferior del tapón de llenado' y otra parte dice 'llene la caja de cambios con líquido hasta llegar el nivel directamente debajo del agujero de llenado'. Tu estarías con un cm abajo, dentro de lo primero que se establece.

Cuando puedas, bájate el Manual de Taller de este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=54&t=8833

De ese Manual, de la SECCIÓN 308-03A Caja de Cambios Manual, páginas 27 (punto 7) y 32 (punto 7):
Imagen Imagen

Pareciera ser que en esa sección lleva un o'ring, así es que... bonito trabajo, hay que desarmar para eliminar la fuga por ese punto salvo que me esté equivocando en asumir que la imagen de la página 32 punto 7, sea la misma que la de la página 27 punto 7.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Jue Sep 08, 2011 4:18 pm

Gracias Francisco! Ahora lo miro y te cuento, pero me parece que estamos al horno nomas! ja
Saludos! Sergio
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Jue Sep 08, 2011 4:29 pm

Te fijaste en la pagina 27, punto 10? ahi dice: remueva y descarte el anillo de retencion. Será que lleva reten entonces?
Habria que consultar con alguien que pueda darnos mayor certeza antes de encarar un desarmado!
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor EcoSportMéxico » Vie Sep 09, 2011 8:09 am

Sergio, la Página 27 punto 10, se refiere a la tercera posibilidad que te mencionaba en la primer respuesta que te dí. Ese es un retén de la flecha homocinética (semieje) izquierda. En el post del enlace que te puse en esa 3er posibilidad menciono que cuando compré mi Eco 2006 usada resolví una fuga que tenía en ese retén cambiándolo.

Checa el post para que revises si la tuya fuga también por ahí. Este fin de semana revisaré la Eco 2006.
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Oring o Reten ?

Notapor ventania » Mar Sep 20, 2011 5:58 pm

Hola amigos! tengo una Eco XLT 2.0 modelo 2005 con una perdida de aceite desde el selector de la caja de cambios, y es un tema de cambiar en esa entrada (donde es que pierde) el Oring o Reten. El tema es que nadie sabe aun decirme si lleva uno u otro, y la diferencia marca la complejidad para resolverlo, ya que si es reten va desde afuera, y si es oring desde el interior de la caja. ALGUIEN SABRIA DECIRME CON CERTEZA QUE ES LO QUE LLEVA???
Me han pasado el manual de fabrica y no se detalla alli.
Mil gracias desde ya!
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Re: Oring o Reten ?

Notapor JLFECO » Mar Sep 20, 2011 6:48 pm

REALMENTE NO ,PERO ,YA ALGUIEN DEL FORO TE VA A DAR UNA MANO.SUERTE!!!.JLFECO.Q
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NADIE SABE LA RESPUESTA ??????

Notapor ventania » Vie Sep 23, 2011 6:48 pm

Estimados: Hace unos dias, les deje una inquietud técnica sobre la caja de cambios de la ecosport. Hasta ahora nadie supo responderla? les dejo el link a ese post: http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=11932&p=153423#p153423
Gracias
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Re: Oring o Reten ?

Notapor IP161314 » Vie Sep 23, 2011 9:27 pm

:roll: no mi estimado, nunca desarme la caja.....pero a como recuerdo haberla visto, me parece que lleva reten por fuera :roll:
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Re: NADIE SABE LA RESPUESTA ??????

Notapor IP161314 » Vie Sep 23, 2011 9:28 pm

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Re: Oring o Reten ?

Notapor ventania » Vie Sep 23, 2011 9:51 pm

Gracias amigo! ni borracho la desarmo, pero si tiene reten entonces puede repararse la perdida desde afuera. El tema es tener certeza de que es reten, antes de encarar un desarme de la parte exterior, para no hacer esa movida al p3do. ALGUIEN ME LO PUEDE CONFIRMAR ENTONCES??? RETEN????
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Re: Oring o Reten ?

Notapor estilopiedra » Sab Sep 24, 2011 5:05 am

Lamentablemente, desde mi ignorancia en temas mecánicos, no puedo aportar nada ........ pero si me encontrara en tu lugar, iria a la sección repuestos de un concesionario Ford (o en su defecto a una casa de repuestos Ford), y pediría el retén para el selector de la caja, explicándole que pierde aceite (también podría pedir el o-ring) y entonces el repuestero dirá por ejemplo, señor, no lleva retén, lleva un o-ring por dentro .... etc, etc ..... y listo, develado el misterio ......

Si no es una opción válida, no la tomes en cuenta ....

Saludos muchos :greetings-waveyellow:
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor ventania » Jue Nov 03, 2011 4:27 am

Era al final un reten. Me salio $55 original Ford.

Respecto al problema, el tema era un reten, que dependiendo de que tipo fuera, seria cuestiones de abrir o no la caja. Por suerte era un reten orin, y no fue necesario el complicado y costoso tema de abrirla para arreglar esa pavada. Lo reemplazan desde afuera, desarmando solo esa parte exterior. Mayores detalles no los se bien, me lo hizo un mecanico de confianza, y medio día lo tenia resuelto.
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Re: Que parte es esta y por que pierde aceite?

Notapor efetres » Sab Abr 14, 2012 5:05 am

Hola amigos, soy un novato en este club y no entiendo mucho de macanica automotriz, si hubiese sacado fotos de lo que me ocurre, estas serian las mismas, hace poco días compre una ECOSPORT 2006 XLS con 92.150Km, le cambie el aceite y los filtros pero después me di cuenta de una perdida importante de aceite (como figura en esta imagen), hoy la lleve al mecánico y me cambio reten de semieje izquierdo pero me mostró que el semieje tenia tres rayas y me dijo que es muy probable que tenga que cambiarlo, que controlaremos unos días para ver si no pierde y de paso también me cambio las pastillas de frenos y el aceite de la caja, me podran ayudar en estos detalles que desconozco y cuales serian los posibles cambios o soluciones gracias nuevamente.
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PERDIDA DE ACEITE POR RETEN DEL EJE DE LA SELECTORA

Notapor NANDOMDP » Mar Feb 19, 2013 6:19 am

Hola Gente del Foro, TENGO UNA PERDIDA Y CREO QUE ES DESDE EL EJE DE LA SELECTORA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TAPA NEGRA QUE CUBRE LOS CABLES PROVENIENTES DE LA PALANCA DE CAMBIOS.SE PUDE CAMBIAR ALGÚN RETEN ? MUCHAS GRACIAS ;)
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Re: PERDIDA DE ACEITE POR RETEN DEL EJE DE LA SELECTORA

Notapor EcoSportMéxico » Mar Feb 19, 2013 5:52 pm

NANDOMDP, me parece que en el siguiente post encontrarás un poco de la información que buscas:
'Eje de Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=11715&start=0

Le pedí por MP a 'Ventania' que nos diera detalles del cambio pero lo hizo respondiéndome en el MP. Añadí su respuesta a la entrada en la que había mencionado lo del costo del retén.

No dejes de comentarnos si coincide con lo tuyo o le encuentras algo diferente a tu Eco. Si cambias o te cambian el o'ring, ¡toma fotos!.
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Re: PERDIDA DE ACEITE POR RETEN DEL EJE DE LA SELECTORA

Notapor NANDOMDP » Mié Feb 20, 2013 7:24 pm

Gracias por la respuesta. estoy seguro que la perdida es del mismo lugar que tubo VENTANIA sería el retén del selector de cambios , lo único que se llega a ver , sacando solo la tapa plástica negra, es una especie de guarda polvo negro supongo que cubre el retén , pero mi pregunta sería si alguien llegó a cambiar dicho retén. para ver si puedo hacerlo yo mismo. gracias
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor NANDOMDP » Vie Feb 22, 2013 5:52 am

HOLA GENTE, estoy averiguando si alguien cambió el retén que esta en al eje de la selectora de cambio que está ubicado dentro de la caja negra de plastico ,en la caja de cambios desde ya mil gracias :grin:
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor EcoSportMéxico » Lun Oct 07, 2013 12:01 am

Hola a todos, les cuento que había querido eliminar la segunda de las tres fugas de aceite en la transmisión de mi Eco 2006. Después de mucho tiempo de desidia, de leer este post e intentar interpretar una y otra vez las páginas 33 y 35 de la SECCIÓN 308-03A Caja de Cambios Manual, del Manual de Taller, entiendo que el retén que tengo que cambiar para eliminar esta fuga que tengo por la flecha del selector es al que se refieren como 'fuelle' y lo tengo que cambiar sin sacar la flecha del selector. Espero con esta descripción responderle a NANDOMDP y complementar la información de ventania.

1. La fuga afectaba a toda esta zona en donde se encuentra la caja de los cables del selector y de velocidades (cambios) y corría por la parte más baja de la transmisión:
Imagen Imagen Imagen Imagen

En la cuarta foto se logra ver la gotita.

2. Por la información de ventania, entiendo que la fuga es por el retén del eje del selector que se menciona en este post la cual es la pieza No. 13 en esta imagen proveniente del sistema de despiece Ford:
Imagen

3. Empiezo a limpiar un poco para comenzar el desarme (se darán cuenta como voy limpiando paso a paso):
Imagen

4. Desensamblar los cables del soporte metálico girando los bujes en el sentido horario:
Imagen

Para esto me baso en la página 27, punto 7, inciso 2 de la sección referida del Manual de Taller y en el extraordinario video de IP:


5. Para desconectar la parte inferior del Cable de Cambios, deben separarlo de la parte esférica de la pieza metálica a la cual está sujeto. Esto lo pueden hacer simplemente jalándolo hacia la izquierda o haciendo palanca con cuidado con un desarmador (destornillador):
Imagen

Para darse una buena idea de la pieza de la cual deben liberar el cable, vean la parte inferior de la tercera foto del paso 7.

6. En la revisión también identifico que me hace falta la pieza o buje de plástico negro del Cable de Cambios. Vean las condiciones, sujeto con una grapa (grampa) metálica y sin el buje:
Imagen Imagen

Agradecimiento especial a mi vecino Lozaster. Ayer por la noche le mandé un MP preguntándole sobre el buje ¡y que me envía las fotos de inmediato quitando el suyo para fotografiarlo!:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=2012#p125701
:o ¡Muchas gracias vecino! :clap:

7. Desmonto el soporte de los cables de las velocidades retirando las dos tuercas de 13mm:
Imagen Imagen Imagen

8. Retiro el seguro metálico en ocasiones llamado de 'carga lateral' del eje de lo que en el Manual de Taller, SECCIÓN 308-03A Caja de Cambios Manual, página 32 le llaman 'Palanca de Cambios' la cual es la pieza No. 7 en la imagen del Paso No. 2 la cual es de hierro que normalmente se oxida. Esto se hace fácilmente con un desarmador (destornillador) plano.

9. Y 'como el burro que tocó la flauta' (por casualidad), se me ocurre comenzar a tirar de la palanca de cambios y sale tirando hacia el frente junto con el guardapolvo pieza No. 6 de la imagen del Paso 2 el cual estaba roto:
Imagen Imagen Imagen

Detrás de esa pieza debiera llevar las partes Nos. 10 ARANDELA ESPACIADORA DE PALANCA DE MECANISMO ACTUADOR DE CAJA SELECTORA DE CAMBIOS DE V. N/P 1118678 (No. de Ingeniería 98WT-7119-BA) y 11 ARANDELA GUARDAPOLVO DE PALANCA DE MECANISMO ACTUADOR DE CAJA SELECTORA DE CAMBIOS DE V N/P 1089920 (No. de Ingeniería XS4R-7Z067-AB) de esa misma imagen del paso 2 pero no las tengo. Voy a conseguirlas.

10. Para retirar el guardapolvo dañado, retiro la pieza No. 9 que es la 'Guía de Deslizamiento de Eje Actuador de Caja de Velocidades', N/P Ford 1225337 (No. de Ingeniería 97ZT-7C445-AE) de la imagen del Paso 2:
Imagen

11. Retiro el guardapolvo y limpio la Palanca de Cambios:

12. Retiro con un dado torx T40 el tornillo que sujeta la Palanca Selectora la cual es la pieza No. 12 de la imagen del Paso 2 y la palanca selectora misma:
Imagen Imagen Imagen

13. Desde el paso 3 me había percatado que también tengo roto el guardapolvo No. 6 de la imagen del paso 2. En este punto todavía no sabía que el fuelle va montado en una ceja del retén de la flecha selectora:
Imagen Imagen

14. Para retirar el retén del eje del selector tenía la duda de si tendría una derrama importante de aceite de la transmisión. El retén lo quito haciendo palanca con un desarmador y el cuerpo de la caja de transmisión protegiendo esta con una franela para que no se marque. No se sale el aceite. Golpeo el desarmador con mucho cuidado con un martillo y finalmente sale:
Imagen Imagen

No se confundan con la segunda foto, la parte de la izquierda es un guardapolvo tipo fuelle y ya está bastante comprimido. Éste guardapolvo va montado en una ceja del inserto metálico del retén de la derecha. Solo que en el mío ya no venía ensamblado. La pieza ensamblada nueva, la verán en los pasos 16 y 17.

15. Limpio el alojamiento (housing) del retén con un isopo:
Imagen

16. Compré el retén con N/P 1321128 (código de ingeniería 98WT-7288-A2A, reemplazo 1077571). Su costo es de MXN$98.60 (USD$7.58) y viene el retén con el guardapolvo montado en la ceja:
Imagen Imagen Imagen

17. Aplico aceite limpio en el alojamiento, en el eje del selector y en el diametro interior y exterior del retén. Monto el retén-guardapolvo nuevo intentando que entre uniforme en el alojamiento presionando con un desarmador plano:
Imagen Imagen

18. Coloco la palanca selectora en su sitio y el torx T40:
Imagen Imagen

19. Consigo el guardapolvo (Pieza No. 6) con N/P Ford 1077561 (98WT-7E109-AB) en MXN$104.40 (USD$8.03). Estoy contento de haberla conseguido porque estaba muy rota y no la voy a conseguir en ningún otro lado que no sea la Ford. Monto el guardapolvo en la palanca de cambios:
Imagen Imagen

20. Engraso el cuadro (pieza No. 9) y la monto en la articulación esférica de la palanca de cambios y termino de engrasar el exterior del cuadro:
Imagen

21. Engraso el interior del barreno en la palanca de cambios en donde se introduce el eje en el que pivotea esta palanca, el eje mismo y coloco el seguro de esta palanca:
Imagen

22. Coloco la caja protectora de los cables de la palanca de cambios:
Imagen Imagen

23. Monto el soporte metálico de los cables de la palanca de cambios… si, borré la foto por ello uso esta:
Imagen

24. Vuelvo a Posicionar el Cable de Cambios de momento sin el buje:
Imagen Imagen

Aquí finalmente coloco el buje que me faltaba:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=2012#p238216

25. Reposiciono el Cable Selector:
Imagen

26. Quito el tapón de relleno y agrego 300ml de aceite hasta 10mm antes de que llegue al borde de acuerdo a este post http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1955#p142825. Esto lo hago así porque la operación la realicé en un plano inclinado. Después me aseguraré de dejarlo al borde sin pasarme.

27. Coloco la tapa de la caja protectora:
Imagen

¡MXN$98.60 (USD$7.58)! solo por eliminar la fuga del eje de la palanca selectora (selector)! ¡Háganlo ustedes mismos!
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor jorge cudugnello » Lun Oct 14, 2013 10:09 pm

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Y ME PONGO DE PIE.
Realmente te mandaste un trabajo y una explicación genial !!!!!!!! Con este material y la forma como lo armaste para que sea claro y simple para que el que necesite consultar el tema lo entienda perfectamente bien.
Nuevamente te felicito y creo que debes estar muy orgulloso de haber solucionado este problema en particular, es muy lindo cuando uno se propone un desafío, puede cumplirlo y además tomarte el tiempo para documentar todo y darlo a conocer.

Gracias por compartir toda esta valiosa información con todos nosotros.
Saludos :greetings-waveyellow:
Jorge
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor IP161314 » Lun Oct 14, 2013 11:53 pm

:text-bravo: :text-bravo: :text-bravo: :text-bravo: :text-bravo:
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor NANDOMDP » Lun Oct 21, 2013 6:23 am

muy bueno yu gracias con este detalle de trabajo me tengo que animar , no queda otra. mil gracias
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor vielmaeco2005 » Mar Jul 01, 2014 5:31 pm

Buenos dias 8:50 am 01/7/2014, a los amigos foristas, me encuentro en esta situacion de fuga de aceite por el selector de la caja, no me he atrevido a realizar el trabajo por que a pesar de haber bastante informacion aun no estoy muy claro para despegar el cable que llega a dicha localidad, bueno realmente no tengo experiencias en "Reparelo ud. Mismo" :D
me parece que puedo reventar algo de dicho cable. Amigo EcosportMexico, siendo tu la ultima persona que realizo esta reparacion, Tendras alguna foto de como Soltar o de que maneja puedo separar dicho cable sin generar mucho daño??? me refiero al que alparecer es de bolita y entra a presion, si tienes fotos te lo agradezco. muchas gracias desde VENEZUELA….SALUDOS
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor EcoSportMéxico » Mar Jul 01, 2014 6:02 pm

Hola vielmaeco2005, en el siguiente post verás varias fotos del buje para que tomes confianza:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=2012&start=0

Solo se jala hacia al frente para zafarlo del eje aunque si te sugiero que lo hagas ya que lo hayas desconectado de aquí:
Imagen

Eso 'te dará' mas cable para maniobrar, pero no es imperativo que lo desconectes antes de zafarlo. Ojalá te logre transmitir que no hay manera de que rompas algo y si puedes, toma fotos en cada paso antes del desarme. Eso te dará confianza en que tendrás un respaldo en caso de que necesites ver cómo va.

Te comento que me he percatado que en mis trabajos normalmente hago tomas muy cerradas en mis fotos. En muchas ocasiones éstas no expresan mucho porque puede que no se sepa en que parte de la Eco fueron tomadas así es que te ofrezco que si requieres de alguna toma mas abierta, coméntame y la hago.

Por último, ¿ya te aseguraste que no sea por este tornillo por donde fuga?:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=20055

No dejes de platicarnos lo que le hagas a tu Eco.
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor vielmaeco2005 » Mar Jul 01, 2014 7:02 pm

Gracias ecomexico, muy amable y rapida respuesta ah gracias por la solucion de la liga dime tienes foto de como colocaste la junta al eje? Te pido disculpa por los errores es que estoy dede un celular gracias amigo
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Re: Eje Selector de Caja de Cambios. Pierde aceite por retén

Notapor EcoSportMéxico » Mié Jul 02, 2014 2:44 am

vielmaeco2005, revisa allá arriba ↑↑↑↑ en el paso No. 18
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Re: Caja de cambios pierde aceite. Retén de eje selector

Notapor IP161314 » Lun Dic 15, 2014 12:54 pm

:grin: me va a tocar detener mi tiradero de aceite!!!!

Imagen <- $560 pesos el litro y yo tirandolo.....

de momento ya tengo el cubrepolvo, en la semana me llega el reten..
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Pérdida de aceite de caja. Retén de entrada de selectora

Notapor pietraroja » Jue Feb 26, 2015 1:48 am

Hoy solucione (espero) la perdida de aceite de mi caja... aparentemente era el reten de entrada de la selectora... $160 el repuesto... unos 12 dolares, viene el reten y el fuellecito... tuve que comprar una Litro de aceite:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=1955&start=50#p285276

Ahora a probar y ver que no siga perdiendo.
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Re: Pérdida de aceite de caja. Retén de entrada de selectora

Notapor pietraroja » Jue Feb 26, 2015 10:44 pm

Aqui les dejo uan foto del repuesto de reten y fuellecito de la entrada de la selectora... aparentemente responsable de la perdida de aceite de mi caja...

Reten de Selectora de Caja IB5
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