No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Filtro de polen - Calefactor - Ventilador - Compresor - Limpieza de Conductos
Responder
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por CARCHUL »

Hola amigos, tengo problemas con el A/A. recientemente en viaje trate de encenderlo y no anduvo, al presionar el boton la luz verde titilo varias veces y luego se apago y no pude hacerlo andar, ya controle todos los fusibles y estan bien, hice lo mismo con los reles, tambien estan correctos (los saque uno por uno y los probe afuera alimentandolos y con un multimetro verificando que los contactos cerraran), revise que llegue tension a los fusibles y llega, tambien desconecte el interruptor de baja presion y conecte un fusible de 20 amper entre los contactos segun las intrucciones del manual de taller y nada.
Mucho agradeceria si alguien me puede dar alguna idea, he leido todos los post y no he encontrado ninguno que diga que ademas de no conectar el compresor no prende la luz verde del boton de comando.
Desde ya agradezco su atencion y colaboracion.
Carlos
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: No enciende el aire acondicionado de mi Eco 2008

Mensaje por EcoSportMéxico »

Tal vez esto te de una idea:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =26&t=9257

No dejes de comentarnos lo que encuentres.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

Re: No enciende el aire acondicionado de mi Eco 2008

Mensaje por CARCHUL »

Hola amigo, muchisimas gracias por tu pronta respuesta, te comento que parece mas grave lo mio ya que ni pulsando varias veces enciende la luz verde, solo lo hace cuando pulsando cuando recien enciendo el motor y por 1 o 2 segundos, luego se apaga y nunca mas enciende.
Lo que no sabia es que no es solo un pulsador o sea que es un circuito electronico que con cada pulso cambia de estado, bueno me costara desarmar ya que parece bastante complicado, pero el circuito seguramente lo podre reparar ya que soy tecnico electronico.
Por supuesto comentare los resultados y te reitero el agradecimiento, un abrazo a la distancia.
Carlos
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: No enciende el aire acondicionado de mi Eco 2008

Mensaje por Chuluka »

Probá si poniendo las salidas de aire hacia el parabrisas (desempañador), enciende, ya que esta preparado para que funcione asi.
Slds.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

Re: No enciende el aire acondicionado de mi Eco 2008

Mensaje por CARCHUL »

Hola Chuluka, gracias por responder, probe poniendo las salidas de aire al parabrisas y no enciende, pero creo que en la mia eso es normal ya que nunca note que lo hiciera, hoy si no llueve vere de desarmar el boton de comando para ver si le encuentro la falla, gracias por tu colaboracion, un abrazo.
Carlos
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por CARCHUL »

Hola amigos, solucione el problema, les comento como me fue, bueno para empezar saque la radio, luego los dos tornillitos que se ven al sacarla, en este punto busque otros dos tornillos que segun tenia entendido habia en la parte de abajo, pero no los encontre, tire un poco del tablero hacia afuera y vi como se desplazaba, abajo tiene dos trabas a presion, una de las cuales luego me di cuenta que estaba rota, creo que no se rompio en este momento ya que la parte rota estaba sucia.
Desconecte el cable de acero flexible que comanda el lugar por donde sale el aire, no del lado del tablero sino en la otra punta del cable, esto ultimo lo hice desde la gaveta luego de haberla destrabado y dejarla colgando, para desconectar el cable hay una trabita que hay que presionar y se me rompio, aparentemente no hace falta, el cable se queda en la posicion correcta porque es largo y presiona hacia adentro, luego desconecte los dos cables del boton que comanda si el aire es reciclado o entra desde el exterior, y el cable de temperatura, desconecte las fichas electricas que son tres, la de velocidades del ventilador, la de 12 volts de iluminacion y la del comando del aire acondicionado.
Y por fin el tablerito quedo libre.
(Aqui deberia ir la foto, lo intente pero no puedo cargarla, si alguien es tan amable se la envio a su correo y me ayuda a cargarla, esto vale para las demas tambien, desde ya agradecido).
Ya con el tablerito en el banco lo segui desarmando y llegue a la parte que me interesaba, el boton de comando del A/A, grande fue mi sorpresa cuando vi como era el circuito, mas complicado de lo que me imaginaba, ya que yo pensaba que era una pequeña placa con un integrado configurado como biestable, (un pulso conecta otro pulso desconecta), pero me encontre con dos integrados e infinidad de componentes y como si esto fuera poco de montaje superficial o sea diminutos, en fin identifique el problema que era una parte del circuito sulfatada, la limpie bien con limpia contactos en aerosol y un pincelito, revise las soldaduras y parecian bien, no me anime a repasarlas ya que las pistas del circuito impreso son muy finitas.
(Aqui irian las fotos de la placa y el acercamiento que permite ver la parte sulfatada.)
Aproveche para ver el tema de la iluminacion de los controles cansado de andar a las trompadas con el tablero para que enciendan, ja ja ja, por lo que he leido creo que a la mayoria le pasa lo mismo, y se me ocurrio la solucion definitiva, le instale led, seran eternos, son del tipo que vienen en tiras por metro, le puse seis, porque se cortan de a tres y se alimentan directamente con 12 volts, probe varias posiciones y la que veran en la foto es la que mejor alumbraba.
(Foto de ubicacion de los led.)
Bueno a esta altura arme parcialmente el tablero y lo probe conectando solo las fichas electricas y aleluya andaba bien, bueno lleve nuevamente el tablero al banco de trabajo y lo termine de armar, ademas pegue la traba que estaba rota, luego conecte todo en la ECO en la forma inversa al desarme y nuevamente probe, resultado, todo correcto incluso la iluminacion led, ver foto.
(Foto de controles iluminados.)
Bueno pido disculpas por lo extenso del texto y por no poder subir las fotos, espero que alguien me haga el favor para que quede completo, si alguien tiene alguna consulta gustoso le respondere, saludos y gracias a todos.
Carlos
Avatar de Usuario
DanielEco2013
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 371
Registrado: Vie Jul 08, 2016 1:19 pm
Ubicación: C.A.B.A. - Liniers

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por DanielEco2013 »

Ahí va, buen laburo el tuyo

CARCHUL escribió:Hola amigos, solucione el problema, les comento como me fue, bueno para empezar saque la radio, luego los dos tornillitos que se ven al sacarla, en este punto busque otros dos tornillos que segun tenia entendido habia en la parte de abajo, pero no los encontre, tire un poco del tablero hacia afuera y vi como se desplazaba, abajo tiene dos trabas a presion, una de las cuales luego me di cuenta que estaba rota, creo que no se rompio en este momento ya que la parte rota estaba sucia.
Desconecte el cable de acero flexible que comanda el lugar por donde sale el aire, no del lado del tablero sino en la otra punta del cable, esto ultimo lo hice desde la gaveta luego de haberla destrabado y dejarla colgando, para desconectar el cable hay una trabita que hay que presionar y se me rompio, aparentemente no hace falta, el cable se queda en la posicion correcta porque es largo y presiona hacia adentro, luego desconecte los dos cables del boton que comanda si el aire es reciclado o entra desde el exterior, y el cable de temperatura, desconecte las fichas electricas que son tres, la de velocidades del ventilador, la de 12 volts de iluminacion y la del comando del aire acondicionado.
Y por fin el tablerito quedo libre.


Imagen

Ya con el tablerito en el banco lo segui desarmando y llegue a la parte que me interesaba, el boton de comando del A/A, grande fue mi sorpresa cuando vi como era el circuito, mas complicado de lo que me imaginaba, ya que yo pensaba que era una pequeña placa con un integrado configurado como biestable, (un pulso conecta otro pulso desconecta), pero me encontre con dos integrados e infinidad de componentes y como si esto fuera poco de montaje superficial o sea diminutos, en fin identifique el problema que era una parte del circuito sulfatada, la limpie bien con limpia contactos en aerosol y un pincelito, revise las soldaduras y parecian bien, no me anime a repasarlas ya que las pistas del circuito impreso son muy finitas.

Imagen

Imagen

Aproveche para ver el tema de la iluminacion de los controles cansado de andar a las trompadas con el tablero para que enciendan, ja ja ja, por lo que he leido creo que a la mayoria le pasa lo mismo, y se me ocurrio la solucion definitiva, le instale led, seran eternos, son del tipo que vienen en tiras por metro, le puse seis, porque se cortan de a tres y se alimentan directamente con 12 volts, probe varias posiciones y la que veran en la foto es la que mejor alumbraba.

Imagen

Bueno a esta altura arme parcialmente el tablero y lo probe conectando solo las fichas electricas y aleluya andaba bien, bueno lleve nuevamente el tablero al banco de trabajo y lo termine de armar, ademas pegue la traba que estaba rota, luego conecte todo en la ECO en la forma inversa al desarme y nuevamente probe, resultado, todo correcto incluso la iluminacion led, ver foto.
(Foto de controles iluminados.)

Imagen

Bueno pido disculpas por lo extenso del texto y por no poder subir las fotos, espero que alguien me haga el favor para que quede completo, si alguien tiene alguna consulta gustoso le respondere, saludos y gracias a todos.
Carlos
Ford EcoSport 1.6 Titanium
Modelo: 2013 Color: Rojo Marte
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por Chuluka »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Gracias Dani por tu colaboración para publicar las fotos!
:text-bravo:
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por CARCHUL »

Muchísimas gracias por tu ayuda Daniel, te debo una, un fuerte abrazo.
Carlos
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por jorge cudugnello »

CARCHUL, te felicito por tu Post, esta muy interesante. Me gusto la idea de colocar los led, lo que no me cierra es la cantidad de sulfato que encontraste en ese lugar. Cual podría ser la causa para que esto ocurra?
Avatar de Usuario
CARCHUL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 29, 2011 3:57 am
Ubicación: Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

Re: No enciende aire acondicionado Eco 2008. Sulfato

Mensaje por CARCHUL »

Hola Jorge buen día, el tema de la parte sulfatada del circuito impreso también me llamo la atención, ya que eso solo se produce por electrolisis en presencia de humedad, y porque en ese punto y no toda la plaqueta?, pero luego analizando me acorde que entre los post que me aconsejo leer EcoSportMexico que fue el primero en responderme, hay alguien que le paso algo parecido, según dice tenia oxido y componentes desoldados, esto puede ocurrir por sulfatación.
Ademas en mi plaqueta la parte sulfatada esta justo detrás de la perilla deslizante de recirculación o aire exterior, y ahí hay una abertura, puede suceder que en algún lavadero le pasaron con algún aspersor algún producto al tablero y por allí le llego a la plaqueta, yo estuve dudando si sopletearla con WD40 que es desplazante de humedad, pero no me decidí, ya que este tipo de circuítos son muy suseptibles a variaciones de capacidad entre sus componentes y por lo tanto cualquier liquido puede afectarles.
Bueno esperemos que la reparación sea duradera, ya que lo que yo pensaba antes de desarmar que era: "sino puedo reparar la placa diseño y armo otra", pensé que era un circuíto biestable común, pero no es así, le llegan como 6 cables que no se que función cumplen, por lo tanto no se como hacerlo.
Bueno Jorge yo siempre me copo escribiendo y lo hago largo, suerte en todo, te mando un fuerte abrazo.
Carlos
Responder

Volver a “Aire Acondicionado y Calefacción”