Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Filtro de polen - Calefactor - Ventilador - Compresor - Limpieza de Conductos
Responder
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

Estaba esperando que se venza la garantia, pero le voy a meter mano. A todos los autos que he tenido le he puesto un grifo de calefaccion externo (el del 504) en la manguera de entrada de agua del radiador de calefaccion. Habran notado el calor que hace dentro del habitaculo, eso es porqu el radiador siempre tiene temperatura y cortando el paso del agua se soluciona esto. No es tan necesario el uso del a/a y les aseguro que cuando lo usan es super eficiente. Cada tanto le habria el grifo para que circule y renueve el liquido. Fijense que los autos de antes que si tenian grifo, el a/a era mas eficiente que los de ahora.
El grifo se pone cortando la manguera, se acomoda y se pone una abrazadera de cada lado. Tiene una palanca donde uno elije el paso del agua, en este caso es cerrado. Lo abren cuando quieren calefaccion y listo. Tambien se soluciona lo del aire tibio de las toberas.
Me olvidaba, el grifo es de plastico, sale alrededor de $30 y lo consiguen en cualquier lado.
Saludos
Avatar de Usuario
Fereco
Ecosportero Superior
Mensajes: 1096
Registrado: Lun Mar 23, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Fereco »

Yo he hecho eso en un auto en el cual el grifo original no me funcionaba pero sino para que poner 2 grifos?
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

Hola Fereco, en este caso te quedaria la Eco con 1 solo grifo, acordate que no trae grifo. Saludos
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

Jp(elrionegrino) escribió:Evidentemente a nadie le intereza las cosas que estoy proponiendo!!!
a todos nos interesa, pero el foro esta "vacio" los fines de semana !!!

es interesante lo que comentas, no estaba al tanto de la ausencia del "grifo" o valvula, ahora se porque mi pierna siempre tiene calor! :D

mas que un grifo, deberias implementar un bypass para que el agua retorne a donde se supone que circule luego de pasar por la calefaccion no?? :D
Imagen
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

Hola IP, estuve viendo el grifo eléctrico (solenoide) del Fiesta/Ka, es de 4 vias y al estar cerrado vuelve el agua al motor, lo que pasa es que es bastante pesado para colgarlo de las mangueras y no hay lugar para inventar un soporte. Luego vi otro grifo de 4 vias (Corsa/Vectra) pero actúa con vacío y no quiero andar modificando el servo.
Ya tengo otra idea en mente, cuando la cierre les comento.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

Jp(elrionegrino) escribió:Hola IP, estuve viendo el grifo eléctrico (solenoide) del Fiesta/Ka, es de 4 vias y al estar cerrado vuelve el agua al motor, lo que pasa es que es bastante pesado para colgarlo de las mangueras y no hay lugar para inventar un soporte. Luego vi otro grifo de 4 vias (Corsa/Vectra) pero actúa con vacío y no quiero andar modificando el servo.
Ya tengo otra idea en mente, cuando la cierre les comento.
interesante la valvula del fiesta/ka, pero por experiencia adquirida en otros foros, he aprendido que sale defectuosa.

al parecer la temperatura del sistema se come los o-rings y al ser electronica genera un corto en la bobina de accionamiento que daña (en los ka's la tableta de control del aire) :D a la noche te paso el link por que no recuerdo donde lo vi :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

IP, en este caso no quemaría nada porque el solenoide con 12v (cierra el circuitoby manda el agua por el bypass), consume 1,3 Amperes, o sea que con cualquier llavecita y fusible aéreo escondidos por ahí lo podemos alimentar.
Pongo una foto de esta valvula puesta en el Defender de un conocido, resulta que conversando este tema, se animó lo hizo.
Imagen[/img]
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

:D ya la encontre
alberto07 escribió:Hola, como a muchos de repente comenzó a salir aire caliente sin solicitarlo.... me dediqué a revisar la valvula y les dejo unas pics para que la recuerden cuando les falle, ya que al parecer es comun que suceda.

Imagen

Imagen

La valvula completa desmontada

Imagen

Aquí sacamos la solenoide.

Imagen

La solenoide con el nucleo afuera.

Imagen

Ahora ya se ve el embobinado de la solenoide.

Imagen

Este es el nucleo en posicion de reposo o sea normal abierto.

Imagen

Aquí forzado el nucleo para ver la posicion de cerrado

Imagen

El vastago que hace el corte del liquido de refrigeración (valvula)

Imagen

La bobina en otra vista, este es un embobinado de cobre que trabaja energizado constante mientras el vehiculo este en marcha.

Imagen
Imagen

Los anillos rojos son Orings y sellan el embobinado que mostraba mas arriba, este es el punto debil del asunto, se pasa liquido a la bobina, pierde aislación y termina por quemarse. deja de cerrar la valvula que les comentaba mas arriba y por consecuencia tenemos aire caliente todo el tiempo....

Imagen

Pero como aquí en Yucatan hace un caloron mas de 300 dias al año, ya no la necesitamos, entonces inventé este By Pass para eliminar la valvulita aquella.

Imagen

Recien montada

Imagen

Ya probada y trabajando muy bien.
Se construyó con dos codos de cobre 1/2 pulgada y tubo de cobre de 1/2 pulgada de esas de lineas de agua. costo aprox 30 pesos... una valvula original está cercana a los 800 pesos.
Saludos espero les ayude.
Cortesia del Ford Fiesta Club Mexico 8-)

yo creo que la idea del bypass es mas rentable :lol: eso si, sin cobre por aquello de la corrosion galvanica :D
Imagen
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Rastrillo »

IP tu sabes cuanto sale esa valvula?
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

Rastrillo escribió:IP tu sabes cuanto sale esa valvula?
creo lei en algun lado que ronda los $800 MXN

y esto en ARG.
Cirigliano Repuestos escribió: GRIFO - PASO DE AGUA AL CALEFACTOR (Calefaccion)
Imagen
Modelo: KA
Años de aplicación: 1997 --> 2007
Detalles:
Código Ford: 98FU-18495-AA
Calidad: IMPORTADO
Precio iva incluido: $ 135.00
Cantidad a pedir:
:D
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

ahi les va otra
alexmen escribió:Pues me trono la famosa valvula de la calefaccion y me cuesta 703 pesos.... y de pilon trono tambien la "tarjeta electronica" que va en el tablero y cuesta cariiisima!!!! asi que se me ocurrio meterle "tecnica mexicana" ... quite el bypass e instale 3 llaves de paso de las que usamos normalmente... a ver si subo fotos porque esta medio dificil de explicar pero el chiste es que jaló!! abro 1 llave y cierro las otras 2 y sale el A/C bien helado...y si quiero la calefaccion... cierro una y abro las otras 2 y listo... me ahorre casi 3000 pesos y gaste 300... pero esto me va a durar eternamente pues se le meti coples, tes, y todo el chiste de cobre... si a alguien le interesa... pues ahi subo fotos mañana....saludos

Disculpen lo sucio del motor pero la lavada la estoy dejando hasta el final... no es muy estetico pero si muy funcional y barato, y asi dejare de preocuparme ya de Valvula de calefaccion y tarjeta de control... a ver que les parece...recuerden que es a la mexicana jajaja
Imagen
Cortesia del Club Ford Ka Mexico

igual, yo no usaria cobre, es preferible de bronce por aquello de la corrosion galvanica
Imagen
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

Al fin nos vamos entendiendo!!! Yó lo que propongo es poner la válvula del fiesta/ka, es lo más fácil de instalar. El único problema es que es bastante pesada por el tema del solenoide. Después, lo que es apertura y cierre se conecta a algún cable que tenga contacto con la llave y listo. En invierno sacás la ficha del solenoide y circula el agua normalmente. Estoy inventando un soporte para dicha válvula.
El tema costos, hay válvulas que van desde $70 hasta $180 y la ficha sale $8. Si uno lo piensa bien, el costo total es de mas o menos 1 tanque lleno de combustible, en relación al confort que nos vá a dar esta válvula, no es caro. Piensen que el A/A se va a usar lo justo y necesario.
Tambíen pensé en usar 3 valvulas del 504/gacel de la forma que esta en la última foto de IP, el tema es que si bien queda un poco más prolijo, igualmente es un quilombo de mangueras.
La válvula del fiesta se puede usar en un futuro en otros autos mercosur que tengamos, o sea que es una inversión a futuro.
En el ka/fiesta se rompe seguido porque cuando uno elije un poco de calefacción, el comando envia pulsos de 12v que van abriendo y cerrando constantemente el solenoide y capaz que en 1 minuto abre y cierra unas 30 veces, esto acelera el desgaste. En el caso de nuestra modificación, sólo abriría/cerraría con el contacto del motor.
Apoyo la idea de la Válvula con solenoide.
Saludos
Avatar de Usuario
Jp(elrionegrino)
Ecosportero Medio
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Jp(elrionegrino) »

Otra cosa, cada vez que nosotros cortamos el contacto del motor, el solenoide vá a dejar pasar algo de agua al radiador de la calefacción y al cabo de varias encendidas y apagadas del motor en el día vamos a ir renovando de a poquito el refrigerante que está parado dentro del circuito de la calefacción.
No hace falta cortar las mangueras originales, sólo hay que agregar un pedacito de manguera de calefacción (Yaco) en las dos salidas entre la válvula y la entrada al radiadorcito.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por IP161314 »

Jp(elrionegrino) escribió:Al fin nos vamos entendiendo!!!
:D si!!!!

bueno, esas son ideas, no estoy muy seguro del funcionamiento de la valvula, pero es como todo, depende el uso que se le de :D

¿entonces ya lo estas fabricando? pasate unas fotos cuando lo tengas funcionando, es una idea interesante :D
Imagen
Avatar de Usuario
ale_gaba
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 460
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:00 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por ale_gaba »

Reviviendo este post. (El tema del bypass de la calefaccion me parece super efectivo)

Revisando en otros foros vi que en el foro de Land rover estan haciendo lo mismo que propuso el rio negrino sin grandes problemas

http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=103585

Alguien hizo algo similar? Les parece que vale la pena?

Saludos
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Ruben »

Jp(elrionegrino) escribió:Al fin nos vamos entendiendo!!! Yó lo que propongo es poner la válvula del fiesta/ka, es lo más fácil de instalar. El único problema es que es bastante pesada por el tema del solenoide. Después, lo que es apertura y cierre se conecta a algún cable que tenga contacto con la llave y listo. En invierno sacás la ficha del solenoide y circula el agua normalmente. Estoy inventando un soporte para dicha válvula.
El tema costos, hay válvulas que van desde $70 hasta $180 y la ficha sale $8. Si uno lo piensa bien, el costo total es de mas o menos 1 tanque lleno de combustible, en relación al confort que nos vá a dar esta válvula, no es caro. Piensen que el A/A se va a usar lo justo y necesario.
Tambíen pensé en usar 3 valvulas del 504/gacel de la forma que esta en la última foto de IP, el tema es que si bien queda un poco más prolijo, igualmente es un quilombo de mangueras.
La válvula del fiesta se puede usar en un futuro en otros autos mercosur que tengamos, o sea que es una inversión a futuro.
En el ka/fiesta se rompe seguido porque cuando uno elije un poco de calefacción, el comando envia pulsos de 12v que van abriendo y cerrando constantemente el solenoide y capaz que en 1 minuto abre y cierra unas 30 veces, esto acelera el desgaste. En el caso de nuestra modificación, sólo abriría/cerraría con el contacto del motor.
Apoyo la idea de la Válvula con solenoide.
Saludos
Por experiencia propia, si le instalas este grifo de ford Ka con una tecla dificilmente se rompa, porque el tema está en el consumo del mismo, si bién a mi me quemó la centralina y por eso lo tuve que cambiar, el grifo sigue funcionando perfectamente.
Según el técnico que me reparo la centralina el grifo consume aproximadamente 1 amper, si el mismo aumenta a 2 amperes irremediablemente la quema, pero el mismo sigue funcionando.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Eco-mar
Ecosportero Superior
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Mar 12, 2011 1:06 am
Ubicación: Monte Grande zona sur

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Eco-mar »

:text-bravo:
Imagen

ImageShack.us

-No preguntes que puede hacer por ti el equipo. Pregunta que puedes hacer tu por el.
-Cada instante de nuestra vida es una oportunidad para cambiarlo todo.
Avatar de Usuario
Burguellas
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 18, 2013 4:03 am

Re: Grifo (bypass) en mangueras de calefacción

Mensaje por Burguellas »

Esta muy buena la idea pero... el problema que tengo a demas de tener la valvula tora es que no tengo las mangueras.. y no se donde van.. osea de donde salen para armar este economico y practico sistema... espero respuestas jaja.. saludos
Avatar de Usuario
filipo05
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 31, 2016 1:01 am
Ubicación: Ciudad Guayana, Venezuela.

Eliminar calefacción con bypass

Mensaje por filipo05 »

buenas a todos amigos del grupo, alguno de ustedes ha eliminado la entrada de agua que va a la calefacción? quiero eliminarla porque se calienta mucho adentro de mi eco y también ayuda al aire acondicionado, también aquí en Venezuela el calor es muy alto. sera que si uno las mangueras con una "U" no afectara el rendimiento del motor?
a todos los carros que he tenido se lo he eliminado y todo bien, claro! siempre consultando primero. saludos...
Avatar de Usuario
crowfiesta
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 26, 2015 8:22 pm
Ubicación: Quilmes

Re: eliminar calefaccion

Mensaje por crowfiesta »

Hola, si es el motor 1.6, se puede hacer un bypass en la caja del termostato. Yo lo tengo hecho hace mas de dos años porque se me rompió el radiador de la calefacción y nunca me presento ningún problema. En su momento consulte y muchos optaron por la misma solución temporal a dicho problema y tampoco tuvieron inconvenientes con anular la calefacción.

Saludos
Avatar de Usuario
filipo05
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 31, 2016 1:01 am
Ubicación: Ciudad Guayana, Venezuela.

Re: eliminar calefaccion

Mensaje por filipo05 »

Hola crow gracias por responder, el motor de mi eco es 2.0, yo decía uniendo la manguera que entran y la que sale del radiador de calefacción.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Eliminar calefacción con bypass

Mensaje por EcoSportMéxico »

EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
filipo05
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 31, 2016 1:01 am
Ubicación: Ciudad Guayana, Venezuela.

Re: Eliminar calefacción con bypass

Mensaje por filipo05 »

Ok gracias por la información eco.
Responder

Volver a “Aire Acondicionado y Calefacción”