Sensor (Bulbo) de Temperatura ECT EcoSport 2.0L

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Sensor (Bulbo) de Temperatura ECT EcoSport 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Sensor (Bulbo) de Temperatura ECT 2.0L. Revisión

Hola, ahora toca la comprobación del buen funcionamiento del Sensor de Temperatura (ECT o Engine Coolant Temperature) de mi Eco 2.0L 2006. Esto de revisar el funcionamiento del ECT es por el problema que tengo que al accionar el AA, se eleva la temperatura:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 18#p212367

En el Manual de Taller SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos, hay al menos seis pruebas que hacer relacionadas con este sensor. Les describo parte del procedimiento:

1. Comenzamos ubicando la base de la bobina, la cual es en realidad la llamada 'Salida de agua'. El sensor está enroscado en esta base por 'el lado del parabrisas':
Imagen

2. Desconectamos el conector (ficha) del ECT. Es oprimir una ceja y jalar hacia el parabrisas:
Imagen

3.
a) 116.3 VERIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA INTERNA DEL SENSOR DE TEMPERATURA ECT. Sin desmontar el sensor (Página 80). Asegúrese de que el motor esté frio antes de realizar este test.

Ya retirado el conector, identificamos directamente en el sensor, los pines 1 (positivo) y 2 (tierra, masa, etc). La mala fotografía es un acercamiento de la imagen con mi espejo telescopico:
Imagen Imagen

Después de identificar los pines en el sensor, para facilitarme el trabajo, compro un conector idéntico al que trae original el ramal de la Eco el cual compro fijándome en la posición de las entradas de las terminales del sensor para comprar un conector que coincida. Esto del conector nuevo hará que pueda conectar los caimanes (pinzas) de mi multímetro de forma cómoda:
Imagen

Ahora, basados en los valores de esta tabla:
Imagen

Para llevar a cabo esta prueba, tengo que saber la temperatura del líquido de refrigeración y determino que es de 26°C y entonces tomo la línea de la tabla a 20ºC = Resistencia del ECT (kOhm) 35 a 39.2

Y medimos la resistencia con el múltímetro a temperatura ambiente sin la llave en el switch de encendido:
R= 26ºC - 32.5 kOhm. Todo correcto ✓

b) 117.1 VERIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA INTERNA DEL SENSOR DE TEMPERATURA. Desmontando el sensor (página 88)
Para poder demontar el sensor, compro un dado (llave de tubo) de 19mm:
Imagen

La medida del dado de 19mm la obtuve de este post http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=25249). Este dado necesariamente tiene que tener un espacio de 34.1mm desde el borde hasta un escalón en el interior. El que conseguí tiene 3 1/16" de largo exterior pero es de 'cuadro' de 1/2" así es que tuve que comprar un adaptador de 3/8"-1/2" porque toda mi herramienta es de cuadro 3/8":
Imagen

Aquí intento mostrar el escalón interior:
Imagen

Y extraigo el sensor:
Imagen Imagen

Y comienzo la prueba basado en la tabla del punto 'a)' y en este video:


http://www.youtube.com/watch?v=wFHWpgHMAvY

Para esto utilizo mi multímetro de USD$4.95, mi termómetro de MXN$95.00 (USD$7.36) y mi poderosa olla que estuve guardando por meses para un caso similar:
Imagen

Y para bajar la temperatura del agua, claro ¡hielos!:
Imagen

Mis resultados:
Temperatura  Resistencia del ECT (kOhm) Debe ser / Es
120ºC  1.13-1.25 / No tomada
110ºC  1.49-1.64 / No tomada
100ºC  1.98-2.18 / No tomada
90ºC  2.66-2.95 / 2.7-2.9
80ºC  3.65-4.03 / 4.0
70ºC  5.07-5.60 / 5.5-5.6
60ºC  7.17-7.95 / 7.8-7.9
50ºC  10.38-11.47 / 11.46-11.47
40ºC  15.3-16.92 / 16.8-16.9
30ºC  23-25.47 / 25.2
20ºC  35-39.2 / 38.4-38.6
10ºC  56-62 / 56.4-57.7

Resultado de la prueba: Todo correcto ✓

c) 117.2 VERIFICACIÓN DEL ECT SI HAY CORTO A MASA (pagina 89) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 24.6 kOhm ✓

d) 117.3 VERIFICACIÓN DEL CABLEADO DEL ECT SI HAY CORTO ENTRE LOS CABLES (pagina 89) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 33.4 kOhm ✓

e) 117.4 VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO DE LA SEÑAL DE TEMPERATURA DEL ECT (CABLE WH/GN – CIRCUITO 8–RJ6) SI HAY CORTO A MASA (página 90) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 33.3 kOhm ✓

f) 117.5 VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO DE LA SEÑAL DE TEMPERATURA (CABLE WH/GN – 8– RJ6) SI HAY CIRCUITO ABIERTO (página 90-91) Resultado correcto: existe continuidad (la resistencia es menor que 5 Ohm).
R= Todavía no corro esta prueba.

g) Prueba 4 – Control de alimentación al sensor. Resultado correcto: 5V Esta prueba está incluida dentro de la información de Mauricio (mauriciovi) http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 55#p212385 Resultado correcto: 5V
R= 4.89V con 12.54 V de tensión en la batería ✓. ¡Gracias Mauricio por la información! :clap:

Resumen: Mi sensor de temperatura está funcionando bien.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
gusymans
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 17, 2015 7:52 pm

Sensor de temperatura correcto 2.0L

Mensaje por gusymans »

Buenas tardes amigos de Ford EcoSport Club.
Soy de Venezuela.

Este fin de semana mi Ecosport 2006 motor 2.0, tuvo problemas porque el sensor de temperatura el cual se reventó.

Mi principal problema es que las concesionarias del país ya no están vendiendo repuestos y en las repuesteras ya no encuentro el sensor de temperatura ya que el que le corresponde a mi camioneta es de rosca.

Adjunto unas fotografías a ver si alguien me ayuda a buscar el nombre exacto del modelo de la pieza.

Escribo aqui en el foro de los electro-ventiladores porque un mecánico colocó el electro ventilador directo, de forma que cuando el carro enciende al minuto enseguida enciende el electro ventilador, y al apagar el carro se apaga.

Quería saber si el hecho que el electro ventilador quede permanentemente encendido puede ocasionar algún daño.

Gracias por sus respuestas

https://drive.google.com/file/d/0B8ZtyQ ... sp=sharing" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

https://drive.google.com/file/d/0B8ZtyQ ... sp=sharing" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Sensor de temperatura correcto 2.0L

Mensaje por Chuluka »

Hola Amigo!

Por favor, agrega de donde eres en tu perfil y luego pasa por el foro de PRESENTACIONES.
Gracias.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
jagomezpaz
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 14, 2017 5:46 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

Re: Sensor (Bulbo) de Temperatura ECT EcoSport 2.0L

Mensaje por jagomezpaz »

Buenas tardes,

Estimados compañeros, soy de Venezuela y tengo una Ecosport 2.0 año 2007, la cual me ha dado problemas con el calentamiento del mismo. Se han revisado todas las mangueras o tuberías y no hay fuga, se cambio la bomba de agua y les digo que no fue tarea fácil ya que estaba pegada al bloque y no quería despegarse, también se le hizo mantenimiento al sistema de refrigeración y aun sigue recalentando, pero el problema es que no llega al máximo, es decir, al cuadrito negro (tiene tablero digital) solo llega a 3/4, y esto solo pasa cuando estoy parado por un rato con el A/C prendido, ojo, le funciona perfectamente el electro en 1era y 2da velocidad. Ya no se que hacerle, salvo a la revisión de este bulbo de temperatura. Tienen alguna idea o sugerencia? Gracias y disculpen por tomar un tema viejo.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sensor (Bulbo) de Temperatura ECT EcoSport 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Javier, revisa el sensor primero. Esta sugerencia es porque es barato. Solo se requiere un multímetro, una olla y un termómetro. No obstante, tal vez lo tuyo sea que se haya torcido la cabeza de cilindros y para esto la solución es solo rectificar.

Pregunta, circulando de forma continua p. ej. en una carretera sin tráfico y sin subidas ¿llega a elevarse la temperatura? Si no te ocurre, es porque recibe aire extra y este no permite que se eleve la temperatura. Por ello tal vez estando un tiempo parada con el motor funcionando, al no recibir la ayuda extra del aire, ahí sí se eleve.

Ponla en modo de autodiagnóstico:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p160681

Esto para que sepas a qué temperatura están accionando las velocidades.

Un comentario más, recuerdo al menos dos casos (uno reciente de hace unos días) en que el problema era que la salida del agua, esto es, la pieza que está debajo de la bobina, estaba obstruída con sarro.

No dejes de comentarnos lo que encuentres.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”