Sube temperatura, no enciende electroventilador

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
rbueno
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 15, 2012 10:43 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por rbueno »

Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifusible

Estimados, he cambiado el electroventilador de Eco Sport; mas sin embargo la temperatura sigue subiendo luego de 20min de encendida. He visto los comentarios de usuario EcoSportMéxico e intentare conseguir el termostato para lograr cambiarlo y ver si corrijo la falla.
Pueden mencionarme si el termostato lo consigo del lado de piloto? o del lado del copiloto del la eco?. Creo que tendre que ir siguiendo las mangueras hasta que lo consiga.
Saludos,
--
Regulo Bueno Lugo
Caracas - Venezuela
Avatar de Usuario
Eco-xtrem
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 18, 2014 3:50 am
Ubicación: Estado de México,Mexico

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por Eco-xtrem »

El termostato esta abajo del múltiples casi pegado a las banda
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por EcoSportMéxico »

rbueno, en la primera página del siguiente post está toda la información que buscas sobre la ubicación,la cual es debajo de la unión de la bomba de dirección hidráulica con el múltiple de admisión:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 62#p177297

En esa misma página 1 está cómo llegar a él y cambiarlo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 62#p227140

Antes que le metas mano, te sugiero que te asegures que el elecroventilador esté entrando en la primera velocidad (la baja), inmediatamente al encender el aire acondicionado. Si no lo hace así, hay algo mas que debes revisar antes.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
rbueno
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 15, 2012 10:43 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por rbueno »

Gracias Eco-xtrem por la ubicacion.
Comenzare la busqueda del termostato por Caracas para lograr el cambio; pues tengo la eco parada. Con este tema de recalentamiento no es aconsejable andar con el carro por alli.
Ademas la falla se presenta justo a los 20 minutos de encendida la Eco.
Seguire probando hasta dar con la falla.
Saludos.
--
Regulo Bueno Lugo
Caracas - Venezuela
Avatar de Usuario
rbueno
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 15, 2012 10:43 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por rbueno »

Estimado EcoSportMexico
Luego de que cambie el electroventilador, y verificado todas las conexiones he encendido la Eco y el electroventilador no se activo.
Posterior a esta prueba he encendido el aire acondicionado y el electroventilador tampoco se activo.
Debo efectuar alguna otra revision antes de buscar cambiar el termostato?
Saludos,
--
Regulo Bueno Lugo
Caracas - Venezuela
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por EcoSportMéxico »

rbueno, si, revisa la conexión y la resistencia que está alojada en la tolva del electroventilador y radiador:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 00#p126166
Haz clic en las fotos para agrandarlas. El post es de cinco páginas y trata todo sobre el mismo tema de la resistencia, yo solo te puse el enlace a un mensaje mío porque ahí señalo en dónde está la resistencia físicamente. Lee todo y verás que al final de las cinco páginas, serás un experto en el tema. Pregunta ¿cuando te enciende el electroventilador a los 20 minutos, lo hace en la 1er o 2da velocidad? Si compruebas que tu conexión a la resistencia está bien (que no creo), lo siguiente podría ser revisar los relevadores de la 1a y 2a velocidad. Luego el sensor de temperatura, pero ve paso a paso, hay posts y fotos de cada cosa.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
rbueno
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 15, 2012 10:43 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por rbueno »

Estimado EcoSportMexico

Te comento un resumen de la falla. El pasado viernes observe que la temperatura tablero eco estaba en su máximo nivel; procedí a estacionar de inmediato. Luego de enfriado verifique el nivel de fluido refrigerante y se encontraba bien.
Luego me percate que la tapa envase de liquido refrigerante se encontraba fisurada (pequeña rotura) y que el electroventilador no giraba ni con ayuda de destornillador.
Compre una tapa nueva y la reemplace y compre y reemplace el electroventilador.
Al momento de cambiar el electroventilador efectué la siguiente prueba: verificar todas las conexiones, luego encender la eco y pude ver que el electroventilador NO encendió; luego de unos minutos encendi el aire acondicionado y el electroventilador NO encendió.
Ahora con la información que me haz comentado (agradecido) he recordado que vi la resistencia electroventilador un poco averiada (similar a las imagenes que me enviaste). Ahora procederé a conseguir una resistencia electroventilador en Caracas para efectuar el cambio.
Espero una vez efectuado el cambio corregir la falla e informarles por este medio.

Saludos y agradecido
--
Regulo Bueno Lugo
Caracas - Venezuela
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador. Maxifus

Mensaje por EcoSportMéxico »

rbueno, si puedes, ya desmontada la resistencia revisa continuidad de extremo a extremo en la resistencia verde y también de extremo a extremo en el termosufisble el cual es la pieza pequeña que está junto a la resistencia. Esto solo para comprobar que esté dañada. Generalmente es el térmico o termofusible el que 'se vuela'. ¿Estás seguro entonces que el primer electroventilador no servía? Otra pruebita que puedes hacer es desconectar el sensor de temperatura y en ese momento debería entrar la segunda velocidad del electroventilador:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 93&start=0
Dentro de ese post, refiero un enlace a una prueba que hizo IP desconectando su sensor de temperatura. Entra al enlace.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
haroldjbm
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 28, 2015 8:13 am
Ubicación: Venezuela

Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por haroldjbm »

VUELTO LOCO CON RECALENTAMIENTO DE ECOSPORT 2.0

:angry-banghead: saludos. tengo una eco sport 2007 aut. motor duratec 2.0 y presenta un problema de recalentamiento, el problema es que el electro ventilador con A/A apagado no enciende ni en baja ni en alta, solo enciende en baja cuando enciendo en A/A. por lo tanto recalienta. saque el termostato y funciona bien, revise el electro y esta bien, al sacar el conector el sensor o bulbo de temperatura que esta en la camara automáticamente el electro arranca en alta.

En resumen con el motor encendido y con el A/A apagado nunca arranca el electro y recalienta. he leído el foro de arriba abajo buscando respuesta pero no veo nada parecido, agradezco la ayuda que me puedan dar.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por EcoSportMéxico »

Debido a que comentas:
haroldjbm escribió:...al sacar el conector el sensor o bulbo de temperatura que esta en la camara automáticamente el electro arranca en alta...
No sé a ciencia cierta a qué te refieres con 'la cámara' pero te recomendaría revisar el funcionamiento del sensor de temperatura o cambiarlo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=27855

Y revisar los relevadores de la 2da y 1er velocidades del electroventilador. En ese orden porque la 1er velocidad si te funciona aunque sea solo al encender el AA. Aquí verás esos relevadores y el problema que yo tuve:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p274060

No dejes de platicarnos lo que encuentres en tu revisión.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
haroldjbm
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 28, 2015 8:13 am
Ubicación: Venezuela

Re: Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por haroldjbm »

saludos, amigo EcoSportMéxico, ya revise el bulbo de temperatura, incluso le coloque uno nuevo, el original NP: 1S7F-6G004-AB por el reemplazo NP:8S4Z-6G004-A, asi me dijeron en la agencia que ahora tenia que colocarle un reemplazo. bueno total que se lo coloque y continuo la falla.
cuando me refiero a la camara, es el que va arriba del motor entre en cilindro 2 y 3.

voy a revisar los fusibles y relays y mañana les comento como me va.
Avatar de Usuario
haroldjbm
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 28, 2015 8:13 am
Ubicación: Venezuela

Re: Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por haroldjbm »

Saludos, les comento que revise toda la parte eléctrica y esta funcionando bien, los relays y fusibles.

aparte se que esta funcionando el sistema eléctrico por al desconectar el enchufe del sensor automáticamente enciende el electro ventilador en alta.

QUE ME RECOMIENDAN YA NO SE QUE HACER.........
Avatar de Usuario
haroldjbm
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 28, 2015 8:13 am
Ubicación: Venezuela

Re: Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por haroldjbm »

saludos, el día de hoy un amigo trajo un scanner y se la metimos al carro y no arrojo código de fallas, lo que si notamos fue que ambos sensores al llegar mas o menos a la temperatura que deberia encender el electroventilador +-95°C, el voltaje de salida del sensor saltaba de +- 0.2 a -+ 3.2 V.
por lo que he analizado mientras mas a cero se acerque es cuando el electro enciende.

sera que el nuevo tambien esta malo? o hay otra falla?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Recalentamiento EcoSport 2.0 electro no enciende

Mensaje por EcoSportMéxico »

Harold, siendo los ohms una medida de resistencia ¿cómo será que el scanner arroja variación en voltaje sobre este componente? El medir la resistencia del sensor de temperatura con respecto a la tabla del manual de taller, es para corroborar su comportamiento a las diferentes temperaturas y si está dentro del rango en cada temperatura, se puede deducir si está funcionando correctamente. Por ello la primer prueba en el enlace que te sugería en un inicio, era para que comprobaras la medida de resistencia con el sensor montado y luego revisar su comportamiento a diferentes temperaturas calentándolo pero además también te guía para que revises que haya continuidad en los cables que llegan al sensor, etc.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
chelo acefalo
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2016 9:24 pm
Ubicación: Argentina- Bahia Blanca

Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por chelo acefalo »

hola a todos soy nuevo. queria saber si alguien me puede ayudar. hace una semana se me me levanto temperatura por que no arranco el electro, le cambie el sensor y funciono, hoy me paso otra vez. por que puede ser?
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por Chuluka »

Hola amigo, ante todo debes agregar de donde eres, y luego pasar por el foro de PRESENTACIONES.
Slds.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por PABLO D »

:shock: :think: HOLA CHELO!!! :greetings-waveyellow:

Lo que le pasa a tu eco es una pavada pero pasa primero por Presentación de Nuevos Miembros, viewforum.php?f=45 asi te orientamos bien. Gracias

:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
chelo acefalo
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2016 9:24 pm
Ubicación: Argentina- Bahia Blanca

Re: Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por chelo acefalo »

hola amigos! al final no era el sensor. le desconecte la bateria para que se reinicie lacomputadora y empezo a funcionar, pero igual esta funcionando con mucha temperatura. que puede ser?
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por Chuluka »

No tendrá aire el circuito? El termostato?
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
chelo acefalo
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2016 9:24 pm
Ubicación: Argentina- Bahia Blanca

Re: Levantó temperatura porque no arrancó el electro

Mensaje por chelo acefalo »

ahhhh me voy a fijar eso, muchas gracias
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Temperatura, no enciende electroventilador. Termostato

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos. Pues se me ocurrió sacar la Eco 2004 a un viaje de alrededor de 1,126 Km. Les comento que ya tiene como un mes que al encender el AA, enciende mas frecuentemente la 2a velocidad. No revisé nada. A alrededor de los 800 Km, dudé en una salida y me detuve para revisar el mapa y dejó de funcionar el AA, supe que no estaba encendiendo el electroventilador. Unos instantes después, la aguja se elevó un nivel mas de la mitad el cual es uno antes de la zona negra. Detuve el motor y al revisar, el refrigerante perfecto, sin burbujas, banda de motor bien. Encendí el motor y el eletro efectivamente, no encendía. Me parece que debiera encender si andaba con esa temperatura. Regresé a casa circulando entre 130-160 Km/Hr sin problemas de calentamiento. Claro, porque el flujo de aire era contínuo, no en sí por la velocidad.

Revisando todos los posts, encontré que son pocos los que de forma específica refieren que al incrementar la temperatura, se percatan que no enciende el eletroventilador. Además, por una experiencia con mi Eco 2006 que tuve antes, quiero revisar así:
1. Conexión de la Resistencia.
2. Maxifusible. Claro, comenzaré con el tema de este post.
3. Relevadores. Aunque me parece raro que al mismo tiempo no enciendan ambas velocidades.

¿Alguna otra sugerencia? Muchas gracias anticipadas por su ayuda.

PD: A los 415 Km 'tronó' el alternador pero eso lo comentaré en otro post.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Temperatura, no enciende electroventilador. Termostato

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió:¿Alguna otra sugerencia?
Controla primero el fusible, y luego ves si funciona el motor del electro, para comprobarlo es fácil, desconectas la ficha de conexión y con dos cables uno + y otro - , directamente de la batería lo alimentas con corriente. Si funciona, el problema viene por otro lado. ( resistencia, relee)

:greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura, no enciende electroventilador. Termostato

Mensaje por EcoSportMéxico »

Gracias estimado Jorge por tu ayuda. :clap:

Esto fue lo que hice:
1. Conector de la resistencia y cableado. Desconecté para revisar, todo en orden. Los pedazos de cable del no. 10 que le puse hace años conectando estos a los dos cables del ramal han resistido fenomenal. Al volver a conectar la resistencia, en un momento dejé conectado solo uno de los cables y 'me pareció muy blanda' la unión entre el cable agregado del no. 10 y su correspondiente cable del ramal. Decidí desoldar y al final corté un pedacito mas del ramal para volver a soldar el pedazo de cable agregado. Me costó mucho trabajo pero lo logré.

2. Resistencia. La desmonté para revisarla. Todo bien y con el multímetro las lecturas que me arroja son 1.6 Ohms la resistencia principal y 0.6-0.8 el termofusible. Aproximadamente ya que mi multímetro tengo la sospecha de que está pasando a mejor vida.

3. Fusible. Revisé primero con la 'lámpara' (aparatito) para revisar fusibles el fusible 30 de 15 Amp que protege el circuito de la primera y segunda velocidades y después con el multímetro. Todos los fusibles perfectos.
(Foto a mostrar)

4. Electro-ventilador. Retiré el conector y tiene muestras de sobrecalentamiento
(Foto a mostrar)

5. Conecto el electroventilador de forma directa con la batería de la Eco y funciona perfecto arrancando en la segunda velocidad de inmediato:
(Foto a mostrar)

6. Relevadores de baja velocidad amarillo de 40 A. Lo desmonté y probe con una pila de 9V conectada a las patas 85 y 86 del relevador. Al principio no funcionó y cabe la remota posibilidad de que no hacía yo bien la prueba. Lo abrí para revisarlo y estaba como nuevo por dentro. Volví a probar con la bacteria de 9V y funcionó. Lo probe como quince veces y lo armé y volví a probarlo otras quince funcionando sin problemas.
(Fotos a mostrar)

7. Relevador de alta velocidad de 70 A. Solo lo probé con la pila de 9V y funcionó correctamente.
(Foto a mostrar)

Enciendo el motor de la Eco, enciendo el AA y voilà, el electroventilador enciende en primera velocidad de inmediato.

¿Qué pudo haber sucedido? :think:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Temperatura, no enciende electroventilador. Termostato

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió:4. Electro-ventilador. Retiré el conector y tenía muestras de sobrecalentamiento
Creo que tu problema esta mas cerca del punto cuatro. Revisa bien y limpia los conectores.

:greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
caccordova
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 6:08 am
Ubicación: santiago de chile

Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por caccordova »

hola soy nuevo en esto
tengo mi eco 1.6 xlt 2006 hace un par de meses y esta semana venia camino a casa y se me activa la luz de temperatura, paro a un lado y el anticongelante estaba hirbiendo tuve que dejar que se enfriara, lo peor es que el ventilador no funciono en ningun momento, fui donde un mecanico y le realizo un escaner que arrojo varios errores estos son para ver si alguien me puede ayudar con alguno
P0118 temperatura de refrigerante alta
P0135 Calefactor de Sensor de Oxígeno (banco 1, sensor 1) ‐ circuito defectuoso
P0443 Válvula de purga del sistema de control emisiones de vapor ‐ problema en el circuito
P1474 Bajo control del ventilador Mal funcionamiento del circuito primario

gracias a toodos....
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por fabian31 »

hola seguramente alguien te va a ayudar con el tema,como regla del club lo primero que pedimos es que pases por presentaciones y te des a conocer,como asi tambien poner en tu perfil tu ubicacion,gracias
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
caccordova
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 6:08 am
Ubicación: santiago de chile

Re: Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por caccordova »

ya me he presentado como lo recomienda el foro gracias
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por roberto sucom »

Hola Carlos de chile, pueden varias las fallas, que el bulbo de temperatura no ande bien, este esta en el distribuidor de mangueras y alojamiento del termostato, estan en la culata de motor o tapa de cilindro, es facil cambiarlo, que no te este andando la resistencia que trae en el radiador antes del electroventilador, si seguis los cables de este trae un enchufe que aveces se polariza, cuando le entra aguas por el lavado, tambien la resistencia, si cuando caliente sacas la resistencia y puentias los cables de entrada y salida tiene que arrancar el electro.
Tambien puede haberse trabado el termostato, esta en la caja plastica donde esta el bulbo, y por ultimo puede estar fallando el rele o relay, estos estan al costado del radiador lado conductor, se pruevan con un tester, continuidad y activación.
Contanos como lo arreglas. :text-bravo: :greetings-waveyellow: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por EcoSportMéxico »

Carlos, pareciera que tienes dos problemas distintos. Tus códigos P0118 y P1474 se relacionan con el tema de calentamiento. Mas para aprender yo que para intentar enseñar algo. De internet tenemos que:

P0118

Si quieres un resumen, revisa tu sensor (bulbo) de temperatura. Aquí un post: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=27855

¿Qué significa?
El sensor ECT (engine coolant temperature) de temperatura del refrigerante es un termistor atornillado dentro de uno de los pasos del refrigerante en la cabeza de cilindros. La resistencia del Sensor es alta cuando la temperatura del refrigerante es baja y la resistencia cae (es baja) cuando la temperatura del refrigerante se incrementa.

El Módulo de Control del Motor o PCM (Powertrain Control Module) comunmente conocida como 'la computadora' provee 5 volt de referencia y tierra (masa) al sensor. El PCM monitorea las caídas de voltaje para determinar la temperatura del refrigerante. Si el ECT lee menos que la temperatura de congelamiento, cuando el motor ha estado trabajando más de unos pocos minutos, el PCM determina una falla del circuito y emite este código. O si el PCM determines que la resistencia del sensor está fuera de espcificación, el código se enciende.

Síntomas Potenciales
Los síntomas del P0118 podrían incluir:
• Muy pobre economía de combustible
• Que no arranque
• El vehículo puede arrancar, pero trabajar muy mal, expulsando humo negro, funcionando muy inestable y con fallas
• Se enciende la señal de MIL (Malfunction Indicator Lamp), el famoso 'check engine'

Causas
Un código P0118 puede significar que uno o más de los siguientes puntos han sucedido:
• Una mala conexión en el sensor
• Una interrupción en el circuito de tierra (masa) entre el sensor ECT y la PCM
• A short in the voltage feed between the sensor and the PCM
• Una PCM en falla (lo menos común)
• Un mal sensor de temperatura (en corto internamente)

Posibles Soluciones
Primero, si tienes acceso a un scanner, revisa la lectura del sensor del refrigerante. ¿Se obtiene una lectura lógica? Si si, el problema es probablemente intermitente. Haga una prueba de "meneo" por medio de mover el arnés del conector y el arnés del sensor mientras observa la lectura en el scanner. Estate atento a cualquier caída. Las caídas indicarían una mala conexión. Si el scanner lee una temperature ilógica, revisa la resistencia del sensor de temperatura. Si está fuera de especificación, reemplazalo. Si está dentro de especificación, desconecta el sensor y usando un puente con un cable con un fusible, puentea las dos terminales del conector juntas (esta está genial). La lectura de temperatura debería estar ahora llegando por encima de los 250 degrees F. Si no, pareciera haber un problema con el circuito de tierra o el de voltaje.

Revisa que tengas 5 volts de voltaje de referencia en el conector. También revisa por la presencia de tierra en el conector. Si no tienes 5V de ref. y/o continuidad de tierra, revisa que estos estén regresando en el conector de la PCM. Si tienes estos en el conector de la PCM, entonces repara el corto o circuito abierto entre la PCM y el sensor. Si no los tienes, remueve o retira el cable malo de la PCM y entonces revisa que obtengas el voltaje apropiado en el pin de la PCM. Si está presente ahora, repara el corto en el circuito. Si no está presente después de remover el cable y revisar el pin, reemplaza la PCM (horror).

NOTA: Generalmente, el P0118 es indicativo de un sensor de temperatura malo, pero no descarta estas otras posibilidades. Si no estás seguro de cómo diagnosticar una PCM, no lo intentes.

P1474

Posibles causas
- Electroventilador fallando o defectuoso
- Relevador (rele) deleElectroventilador fallando o defectuoso
- El arnés del electroventilador está abierto (el circuito) o en corto
- El electroventilador tiene una mala conexión eléctrica

¿Cuando es detectado este código?
El electroventilador permitió que el ECM (Engine Control Module) detectara excesivo caída de voltaje o ninguno.

Posibles síntomas
- Check engine prendido (o la luz de advertencia de próximo servicio al motor)

P1474 Ford Description
Revisa el la salida del control de baja del ventilador (LFC) del módulo de control del motor o tren motriz (PCM). La prueba falla si la PCM 'aterriza' (se va a tierra o masa) el circuito LFC, si se detecta consumo excesivo de corriente en el circuito LFC, o con el circuito LFC no puesto a tierra por el PCM, el voltaje no se detecta en el circuito LFC (el PCM espera detectar el voltaje VPWR que viene a través del relevador de baja velocidad FC al circuito LFC).
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
caccordova
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 6:08 am
Ubicación: santiago de chile

Re: Calentamiento, ventilador no funcionó

Mensaje por caccordova »

muchaas gracias por sus respuestas en estos momentos con la ayuda de una persona que me esta ayudando no tiene problemas de rele y fusibles y no habiamos encontrado el bulbo de temperatura pero ahora con su ayuda podre encontrarlo ahi les estare comunicando lo sucedido muchas gracias
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Temperatura, no enciende electroventilador. AA

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Jorge Cudugnello, me había olvidado de esto y no te respondí que después de todo volvió a funcionar. Te hice caso y desconecté nuevamente el conector (ficha) del eletroventilador y ha seguido funcionando sin problema. No obstante quiero cambiar el conector de esa Eco 2004.

EcoSport 2006
Por otro lado, ahora, el pasado domingo venía mi hija en su Eco 2006 de un viaje de 222 Km y ya para llegar a su destino, se percató que el AA dejó de funcionar y viendo rápidamente el indicador, éste estaba en 3/4. No atinó a revisar si el electroventilador encendió o no pero estoy seguro que no. No la había ella usado a partir de entonces y hoy le cambié su Eco por la mía para revisarla, al llegar a casa, se elevó a 3/4 la temperatura sin encender el electro. A diferencia de mi experiencia con la 2004 narrada en este post y todo lo que hice (todavía no cambio la pila a mi otra computadora por ello últimamente no he colocado las fotos que tomo ni agregado varios trabajos ya hechos, me gusta más aquella), con la 2006 he hecho solo esto:

1. Directamente desconecté el Sensor de Temperatura y arrancó el electro en 2a velocidad casi al instante con lo cual me aseguré que si funciona. ¿Se puede considerar que es el Sensor de Temperatura? Ya anteriormente lo probe hace tiempo cuando andaba averiguando otra cosa y todo estuvo bien:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 55&start=0

2. Enciendo el AA... ¡y el electo enciende! :lol: El AA ha estado funcionando mal, no enfría del todo bien pero si enciende el compresor, no obstante tenía una microfuga de lubricante y me parece que ya está en las últimas, debo llevarlo a reparar.

Un antecedente adicional, es que cambié apenas el depósito del anticongelante (refrigerante) de esta Eco 2006 por uno alternativo, dejando el mismo tapón original. ¿Por qué me atreví a hacer esto en mi Eco 2006? En la 2004 cambié el despósito también por uno alternativo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p298179

Y fue el mismo modelo y marca. No obstante, tengo la impresión de que se despresuriza más rápido que en la 2004. Esto es, llego a casa, la apago y poco tiempo después, retiro la tapa para intentar extraer el aire si es que quedó algo por el cambio de depósito y expulsa poco aire. Tal vez en este depósito, la tapa no esté sellando bien :think:

¿Alguna sugerencia de revisión del por qué no está encendiendo el electro? Muchas gracias de antemano por su ayuda. Mañana jueves con un poco más de tiempo, probaré el Sensor de nuevo como lo hice anteriormente.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Temperatura, no enciende electroventilador. AA

Mensaje por jorge cudugnello »

Si te levanta temperatura en ruta, es un problema de circulación de agua, termostato, bomba de agua. Podes ver tambien como esta el radiador en la entrada de aire del exterior, sucio o insectos que no dejen pasar bien el aire.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Temperatura, no enciende electroventilador. AA

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Jorge, gracias por responder. Con tu comentario de:
jorge cudugnello escribió:Si te levanta temperatura en ruta...
Me percato que de repente tengo una 'redacción no muy explícita' jajajaja. Cuando me refería a:
EcoSportMéxico escribió:... el pasado domingo venía mi hija en su Eco 2006 de un viaje de 222 Km y ya para llegar a su destino...
Me refería a ya en el circuito citadino con velocidad de tráfico medio, etc. Esto me deja claro que en la carretera (ruta) el aire era suficiente para mantener el sistema a temperatura controlada.

Te comento que sigo conduciéndola diario para mantenerla en observación. Esto es lo poco que he hecho:
- Al calentar a temperatura de operación el primer día que la use, al llegar a casa dejé que se enfriara un poco y abrí la tapa del depósito. Y expulsó como comentaba, muy poco aire. En otra ocasión lo abrí ya cuando había pasado mucho tiempo después de llegar y no expulsó nada. Un poco extraño para mí porque me parece que en la 2004 no importa cuánto tiempo pase, al destaparla expulsa aire. Otro detalle es que el depósito en la 2006 se ve con acumulación de gotas de condensación en la parte superior interior. Algo que no recuerdo que suceda tan marcado en la 2004. En fin, que no creo que esto último tenga que ver mucho.
- El pasado lunes, después de un recorrido corto pero con mucho tráfico y en el que logró llegar a la temperatura de operación, llegué a casa y dejé el motor encendido unos minutos para corroborar la entrada del electroventilador. Con gran tranquilidad corroboré que el ventilador si entró en 1a velocidad. Esperando a que entrara, toque las mangueras superior e inferior del radiador y tenían una temperatura similar (muy calientes) lo cual me da la idea de que si estaba accionando el termostato, al menos en ese recorrido. Y bueno, he usado la Eco con tráfico lo que va de la semana sin problemas de temperatura. Pareciera que solo era aire después del cambio de depósito.

No obstante, como no quiero que esta Eco tenga más eventuales problemas de temperatura. Una prueba más que quiero hacer es corroborar el encendido del electro con el AA operando ya que estaba accionado cuando todo esto de la temperatura en 3/4 comenzó.

Actualización al 25/Sep/16
He estado usando diario esta Eco en recorridos de seis kilómetros. Esto no me permite que se caliente. No obstante, he hecho un tres recorridos mucho más largos con tráfico y ha llegado incluso a marcar 3/4 de temperatura. En dos de esos recorridos, nunca entró el electroventilador y en el tercero si lo hizo en la 2a velocidad. Hoy tomé la lectura con el multímetro y me confude un poco el hecho de que las lecturas de resistencia del sensor con respecto a la temperatura mostrada en el tablero usando el autodiagnóstico, coinciden con lo indicado en esta tabla del punto 3 de este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 80#p232780

Voy a comprar un Sensor de Temperatura nuevo para probar. Ya tiene tiempo que no compro nada de refacciones que no sean para afinación y cambio de aceite, así es que será divertido :lol: .

Actualización al 05/Oct/16
Finalmente, después de varios recorridos por tráfico pesado y con temperatura alrededor de los 26-28°C ¡me ocurrió! Se subió la temperatura. Primero a 3/4, rápidamente a 4/4 y casi enseguida, encendió la alerta roja. Me paré de inmediato, apagué el motor. Esperé unos minutos, desconecté el sensor de temperatura ¡y no encendió el electroventilador! :angry-banghead: . Tuve el tino de observar, que había mucho flujo por la manguerita que contiene el chicler (pituto). Esperé a que enfriara. Encendí de nuevo y arranqué a casa. Plenamente convencido que el problema es el termostato. ¡No habre!

Actualización al 12/Oct/16 La solución pareció llegar pero no.
Debido a que en estos días no tengo tiempo de mucho, decidí llevarla al día siguiente al taller con el cual un amigo está parcialmente asociado. Él, conociéndome, le platicó a su socio que yo le platicaría con detalle lo que había observado. Hablé con el mecánico, le expliqué todo, me hizo sus primeras sugerencias, las fuimos descartando y al final-final, le dije mis sospechas. Revisó todo muy pausado, tomándose varios días y al final pareció acorralar el problema en el termostato. Lo unico malo es que no nos pusimos de acuerdo por andar yo de viaje, compró y colocó un termostato genérico marca 'Canadian' y metió un anticongelante (refrigerante) que yo no quería. En fin, es lo de menos. Mañana me la entrega pero con la seguridad que se la devolveré al 100% a mi hija.

Recapitulando, parece ser que ocasionalmente el termostato no habría o lo hacía parcial, debido a que el sensor de temperatura no detectaba alta temperatura, no mandaba la señal a la ECU para que encendiera el electroventilador. Raro, pero así es. Yo creía fielmente que podría no abrir el termostato y por estar el sensor en la 'salida del agua' del motor, esto sería suficiente para que enviara la señal para que encendiera. ¡Hoy aprendí algo nuevo para mí!

Actualización al 15/Oct/16. Oh oh, no encendió el electroventilador y se calentó a 3/4. No era el termostato. La apagué hasta que se enfrió y volví a casa. Hay que revisar más.

Actualización al 16/Oct/16. Basado en este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 55&start=0

- A temperatura de 27°C= tengo una lectura de 34.1 kOhm. De acuerdo a la tabla, está mal el sensor.

Actualización al 14/Ene/17. Basado en este mensaje dentro de este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 63#p310463

Llevé mi Eco 2006 al especialista en AA el pasado sábado 14/Ene/17 ya que no entraba el compresor para enfriar. Corrigió el origen del problema, cargo gas y al encender el AA no entraba el electroventilador y le expliqué al técnico que un día, coincidentemente, al oprimir el cableado de la resistencia, a la altura del presostato encendía y que cuando lo soltaba, se apagaba. El técnico toqueteó por todos lados en la zona que le indiqué y no arrancaba y de inmediato me dijo "es tu resistencia". ¿Cómo lo comprobó? desconectó el conector de la misma, conectó de nuevo y ¡ahí estaba el muy malvado arrancando! Un minuto después volvió a apagarse, el técnico conectó-desconectó de nuevo y volvió a encender al electroventilador. Ya encendido este, movió los cables del conector (ficha) de todas las formas posibles y no se apagó. Me dijo que es totalmente seguro que la resistencia debe ser reemplazada. La compraré y reportaré los resultados. Ya la coticé en Ford en MXN$1,100 (USD$50.69).

Actualización al 9/Sep/17. Para quien haya seguido la larga historia hasta aquí, les comento que no cambié la resistencia. No la tenían para entrega inmediata en la Ford, pedí que la trajeran. Seguí usando la Eco y extraordinariamente con la reparación del aire acondicionado, al cuál le cambiaron el pivote (la válvula que no permite que se salga todo el gas al retirar el presostato), se estabilizó el sistema de refrigeración del motor. Lleva alrededor de 9 meses la Eco, dentro de los cuales funcionando el AA en situaciones de calor de verano, tráfico, etc. y sin ningún problema entran la 1a y 2a velocidades. Todo se resolvió. Al menos en mi caso, no fue resistencia, termostato, ni sensor de temperatura.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
chelco1
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jul 17, 2017 11:16 pm
Ubicación: Ciudad de Córdoba

Temperatura, no acciona electroventilador. Purga

Mensaje por chelco1 »

hola gente, buenas tardes, tengo este problema
hace un mes me compré una Eco 2003 1.6 8v 190000km, aún nunca se accionó el electro ventilador, hice un viaje tranqui a la Ciudad de Alta Gracia (80km ida y vuelta), cuando llego noto que el vaso de expansión del refrigerante estaba revolucionado y con presión de aire que descubrí al intentar abrir la tapa.
El tema es que el indicador digital del tablero marcaba al medio, ayer puse un Orlan Rober en el tablero y dando una vuelta por ciudad tuve que detener el motor porque llegaba al rojo aunque el indicador original seguía al medio. Cuando agarra velocidad se mantiene bárbaro. A todo esto nunca encendió el electro ventilador, alguien puede sugerirme alguna solución posible de porqué no enciende? desde ya muchas gracias.
Ruben
Ciudad de Córdoba
Eco 2003 1.6 8v
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Temperatura, no acciona electroventilador. Purga

Mensaje por roberto sucom »

Chelco ya te conteste por el otro lado. :banana-wrench: :greetings-waveyellow:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
chelco1
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jul 17, 2017 11:16 pm
Ubicación: Ciudad de Córdoba

Re: Temperatura, no acciona electroventilador. Purga

Mensaje por chelco1 »

hola buenos días estimados Ecofanáticos, he solucionado el problema que tenía con la temperatura que subía y el electro no encendía nunca.
Leyendo y buscando en este club encontré como purgar eficientemente el circuito del refrigerante y logré que mi Eco funcione correctamente manteniendo la temperatura apropiada al encenderse el electro ventilador como corresponde.
Gracias a todos
Saludos
Ruben
Ciudad de Córdoba
Eco 2003 1.6 8v
Avatar de Usuario
Josepaz22
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 30, 2016 10:20 pm

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por Josepaz22 »

hola , tengo una eco 2005 tdci 1.4 .le hice el cambio de manguera doble corrugada y termostato complete el deposito con agua corriente como para hacer la prueba si quedaba bien, pero lo que susede es que la temperatura llega hasta el nivel maximo y el electro no enciende, si enciende al encender el A/A . Tambien le cambie el bulbo de temperatura y naa .
creo que el problema debe venir por el lado del purgado, pero no tengo las referencias de purgado para este motor, si alguien me puede ayudar, estaria agradecido
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por roberto sucom »

Hola Jose de donde? no recuerdo donde trae el bulbo el TDCi pero te fijaste cuando caliente si puentiando la resistencia arranca? o puentiando un cable de 4 mm a la entrada del electro si arranca.
Aveces lo mejor es hacer un escaneo y asi te dicen que le esta pasando.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Josepaz22
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 30, 2016 10:20 pm

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por Josepaz22 »

hola roberto, el sistema electrico del electro funciona a la perfeccion, ya lo probe , ahora voy a ver el paso 2 , a ver si purgandolo se arregla
me gustaria saber donde esta el tapon de despurgue
Avatar de Usuario
Josepaz22
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 30, 2016 10:20 pm

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por Josepaz22 »

hice puente en la ficha del bulbo, y no arranca el electro
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Sube temperatura, no enciende electroventilador

Mensaje por roberto sucom »

Tenes el electro jodido, y es un dolor de no se que sacarlo, pero sale por abajo, de paso revisa la resistencia, porque si el electro no anda seguro te jodio la resistencia, y revisa bien los enchufes que vienen alli abajo, si no sale por abajo vas a tener que sacar el travesaño que esta arriva del radiador lo soltas y lo corres para un costado sin sacar el cable del cierre de capot, y asi te queda lugar para sacarlo facil o mas o menos.
Contanos como lo arreglaste. :auto-camptrailer: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”