SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Motor zetec Rocam 1.6



Sintomas:
Una vez encendido funciona OK electro en baja.
Al cabo de 5 Km se enciende en alta y no corta hasta alli aguja de temp.
a mitad.
Circulando en trafico sube la aguja a 3/4 pegando acelerada baja a 1/2 y sube
cada tanto a 3/4.
(Por lo leido aquí en el foro)
Controlo temperatura mangueras del radiador la superior caliente y la inferior fria por lo tanto el termostato no debe
estar abierto y por eso calienta.(Es lo que se me ocurre)

Reviso y cambio:
Resistencia del electro está OK pero la cambio.
Relay de alta y baja los pongo nuevos.
Termostato OK pero lo cambio junto con la carcasa y el sensor
(puse una de aluminio).
Reviso pituto está limpio.
Saco bomba de agua y reviso está nueva.
Controlo el botellón y no hay burbujas al acelerar o sea junta de tapa OK.

El problema continúa.

Por último llevo al mecánico y este me dice que probablemente sea el radiador
se lo cambia y Hoooo sorpresa PROBLEMA SOLUCIONADO (previo a esto con una
manguera había hecho circular agua por el mismo y salía normalmente).

Controlo temperatura mangueras del radiador la superior caliente y la inferior también por lo tanto el termostato si debe
estar abierto y por eso ahora está OK dado que el electroventilador no ha encendido.
Hasta ahora solo he notado y cuando la chata está parada que cada tanto se prende el electro en baja.
Circulando con la chata alcanza el aire para refrigerar el radiador y no se prende el electro ni en baja,ojo tener en cuenta que hoy hay 2ºC es una mañana fría en mi zona.

Hoy voy a destripar el radiador viejo para verlo por dentro a ver que pasó.
Nunca usé la chata con agua común,siempre con agua destilada y 50 % de
refrigerante azul de Motorcraft.

Gastos:
Resistencia del electro $112.-
Ambos relay $ 80.-
Carcasa aluminio $250.-
Termostato $ 78.-
Bulbo $ 60.-
5 litros agua dest. $ 15.-
2 litros refrig. $ 82.-
Radiador Chino $460.-
Mano de obra cambio
del radiador............$300.-

Bueno amigos,espero haber sido de utilidad mis peripecias,además les agrego que averigué y el pituto cumple la
función de eliminar aire que pudiera haber quedado en el lugar donde está el bulbo sensor.
El termostato tiene también un orificio que debe orientarse hacia la manguera de retorno del radiador para que elimine
cualquier resto de aire.

Saludos
Quique
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por JLFECO »

LU !MENOS MAL QUE PUDISTE SOLUCIONAR EL TEMA.VOS SABES QUE EL BULBO,ME PIDIERON EN CASA DE REPUESTOS DE LA CONCESIONARIA $126 EL DE LA CARCASA PORTA TERMOSTATO. SALUDOS.JLF.ECO.
Imagen
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Aqui en Pacheco todo lo que es repuestos eléctricos lo compro en una casa mayorista que también vende al menudeo,a muy buenos precios (Migliosi).
Lo que es repuestos varios para la chata en Fedeford que también no me mata y atienden muy bien.
Igual el mecánico me dijo que le tenía idea al radiador chino ??? veremos con el tiempo como se comporta,opté por ese económico porque no estabamos seguros si era eso o la junta de tapa.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por EcoSportMéxico »

Quique, me gustó mucho la narración de todo lo que le hiciste a tu Eco, sobre todo porque creo que es el primer post tan completo que describe los síntomas de la necesidad de cambiar el radiador.

Hay un post reciente en que alguien tuvo unos síntomas similares al tuyo y se le sugería que fuesen las aspas de la bomba de agua también por lo de que al acelerar bajaba la temperatura. Ahora pienso que ocurre porque la bomba en sí está haciendo circular más rápido el refrigerante y por ello alcanza a bajar.

¿Qué año modelo es tu Eco?, ¿qué kilometraje tiene?. Estás dos últimas preguntas como referencia para que el que tenga los mismos síntomas compare contra tu kilometraje y año.

Por otro lado comentas que:
lu2eqn escribió:... Hoy voy a destripar el radiador viejo para verlo por dentro a ver que pasó.
Nunca usé la chata con agua común,siempre con agua destilada y 50 % de
refrigerante azul de Motorcraft...
Si puedes, toma fotos y posteas el desarrollo de la operación para seguirte en lo que encuentres en el radiador. Siempre me queda la duda de cuánto te hubiese podido ayudar metiéndole un Radiator Cleaner de Liqui Moly o un producto similar para desincrustar el radiador.

Gracias por la información tan útil que nos compartes.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Seba12
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ago 12, 2010 7:00 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por Seba12 »

Muy bueno!
Un amigo tuvo exactamente el mismo problema, exactamente el mismo, y despues de darle mil y una vueltas al tema, despues de haber intentado con 3 termostatos distintos, y obviamente, sin cambiar el radiador, lo que hicieron fue hacerle dos calados al termostato, y chau problema :roll:

Sigue en observacion, por que el agua les hirvio 3 veces en total, mientras se trabajaba para darle solucion al problema. Por lo que, estan viendo si la junta de tapa de cilindros, está bien.

Muy bueno, de haber leido antes...
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Bueno amigos,de acuerdo a lo prometido,destripé el radiador no le encontré nada obstruyendo,estaba limpio.
Por lo que pude ver el mismo trabaja con circulación de agua horizontal hacia el lado del alternador y de allí retorna hacia la salida que está abajo para llegar por la manguera al termostato ( tal cual me lo había descripto el mecánico).
Por lo que se vé la mitad del radiador está separada de la otra mitad por un trozo plástico del mismo cuerpo,ahora esa parte apoya sobre el metal del radiador es probable que por alli se filtrara el agua y al no trabajar correctamente el sensor viera una temperatura mayor que 105 ºC por lo que accionara el electro en alta que a su vez enfriaba demasiado la segunda sección del radiador evitando la apertura del termostato.Los caños que van en filas de 2 son de 8 mm de diámetro interno.
Tiene 2 filas de 19 caños,de las cuales 10 filas están del lado de arriba y separadas por el plástico las nueve restantes.
El separador de plástico está solo del lado donde está el caño de entrada de agua (el de arriba) y de salida de agua (el de abajo).
En fin la chata la tengo en observación,hasta ahora trabaja como antes cuando no tenía ningún problema.
Pero el tema me parece increible,aunque el mecánico me dijo que no era la primera vez que le pasaba eso y que en dos oportunidades anteriores se había topado con el mismo problema.
Parece cosa he mandinga.
Antes cuando calentaba y prendía el electro a máximo,la manguera superior estaba caliente y la inferior Fria.
Ahora funciona OK no enciende el electro en alta sino cada tanto cuando está detenida la chata y en baja,y ambas mangueras están calientes,(supongo que la de arriba un poco mas que la de abajo).
Circulando en calles suburbanas,alcanza a refrigerar solo con el movimiento de la chata solo prende de a ratitos con la chata detenida y en baja.

En fin lo seguiré obserbando...
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Perdón me faltó decir la chata es 1.6 funciona también con gas ,tiene casi 120.000 Km es 2004.
No quema aceite y realmente funciona muy bien,no me puedo quejar cuando la cambie lo haré por una igual pero 0Km.
Saludos
Quique
Avatar de Usuario
fernando leguizamon
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 17, 2011 7:00 am

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por fernando leguizamon »

Hola muy bueno tu post, yo tengo el mismo problema que tuviste vos, y no doy pie con bola, segun el mecanico
el radiador me lo cambio y ahora estoy dudando, me pasas la direccion de tu mecanico?
te agradezco mucho.
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Fernando te pasé los datos que me pediste por MP,hasta el día de hoy anda al pelo creo que pasó la prueba de fuego y puedo confiar en la chata de nuevo.Jajaja.
Avatar de Usuario
lu2eqn
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:00 am
Ubicación: Lopez Camelo-El Talar-prov.Buenos Aires

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por lu2eqn »

Bueno amigos y ya estamos en primavera con 24ºC y la chata como nueva,sistema de refrigeración funcionando OK...y sin novedades.
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por JLFECO »

:text-bravo: PREPARADO PARA LAS VACA ???.MEJOR CON TIEMPO !.UN SALUDO !!!.JLFECO.
Imagen
Avatar de Usuario
crelles
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 08, 2011 5:15 am

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por crelles »

lu2eqn escribió:Motor zetec Rocam 1.6



Sintomas:
Una vez encendido funciona OK electro en baja.
Al cabo de 5 Km se enciende en alta y no corta hasta alli aguja de temp.
a mitad.
Circulando en trafico sube la aguja a 3/4 pegando acelerada baja a 1/2 y sube
cada tanto a 3/4.
(Por lo leido aquí en el foro)
Controlo temperatura mangueras del radiador la superior caliente y la inferior fria por lo tanto el termostato no debe
estar abierto y por eso calienta.(Es lo que se me ocurre)

Reviso y cambio:
Resistencia del electro está OK pero la cambio.
Relay de alta y baja los pongo nuevos.
Termostato OK pero lo cambio junto con la carcasa y el sensor
(puse una de aluminio).
Reviso pituto está limpio.
Saco bomba de agua y reviso está nueva.
Controlo el botellón y no hay burbujas al acelerar o sea junta de tapa OK.

El problema continúa.

Por último llevo al mecánico y este me dice que probablemente sea el radiador
se lo cambia y Hoooo sorpresa PROBLEMA SOLUCIONADO (previo a esto con una
manguera había hecho circular agua por el mismo y salía normalmente).

Controlo temperatura mangueras del radiador la superior caliente y la inferior también por lo tanto el termostato si debe
estar abierto y por eso ahora está OK dado que el electroventilador no ha encendido.
Hasta ahora solo he notado y cuando la chata está parada que cada tanto se prende el electro en baja.
Circulando con la chata alcanza el aire para refrigerar el radiador y no se prende el electro ni en baja,ojo tener en cuenta que hoy hay 2ºC es una mañana fría en mi zona.

Hoy voy a destripar el radiador viejo para verlo por dentro a ver que pasó.
Nunca usé la chata con agua común,siempre con agua destilada y 50 % de
refrigerante azul de Motorcraft.

Gastos:
Resistencia del electro $112.-
Ambos relay $ 80.-
Carcasa aluminio $250.-
Termostato $ 78.-
Bulbo $ 60.-
5 litros agua dest. $ 15.-
2 litros refrig. $ 82.-
Radiador Chino $460.-
Mano de obra cambio
del radiador............$300.-

Bueno amigos,espero haber sido de utilidad mis peripecias,además les agrego que averigué y el pituto cumple la
función de eliminar aire que pudiera haber quedado en el lugar donde está el bulbo sensor.
El termostato tiene también un orificio que debe orientarse hacia la manguera de retorno del radiador para que elimine
cualquier resto de aire.

Saludos
Quique
Hola Quique, super claro tu post. solo tengo una pregunta cuando dices que el orificio del termostato debe orientarse hacia la manguera de retorno del radiador significa que si pudieramos ver el termostato instalado, el orificio estaría hacia abajo????
gracias
Avatar de Usuario
marcelodomi
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 18, 2016 5:08 am

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por marcelodomi »

Hola a todos los Amigos de Ford Ecosport....

les cuento que tuve el mismo problema... despues de 10 minutos de haber andado, el electroventilador se ponía a la máxima velocidad y no cortaba por nada del mundo...
le cambie... Termostato completo... y nada.... bomba de agua y nada... verificación si estaba trancada la manguera de retorno al deposito de liquido refrigerante...y nada... hasta que decidí cambiar el radiador (según había leído acá... así solucionó el problema el amigo)... pensé.. bueno... ahora si que funcionaria bien.... pero.. al dar unas cuantas vueltas... nuevamente el electroventilador se activo y no dejo de funcionar....
me fui a ver al mecánico ya que no sabia que mas podía ser..... pero ante pase por la repuestera donde me vendieron los accesorios... y le comente mi problema... le pregunte si existia algún otro sensor y me dijo que no.. pero... que me fijara en la FICHA que se conecta al sensor de temperatura que esta en el termostato (esa va conectada directamente a la computadora)... ya que a veces por el paso del tiempo puede estar floja y queda bailando en el sensor y no hace buen contacto... OOOHH Sorpresa... le ajuste con un punzón finito y le conecte de nuevo... y ahi Si Funcionó correctamente el electro....
Asi que .. si les ocurre algo asi... Primero verifiquen esa Ficha...

Saludos desde Jujuy
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: SINTOMAS DE PROBLEMAS CON EL RADIADOR

Mensaje por Chuluka »

marcelodomi escribió:Hola a todos los Amigos de Ford Ecosport....

les cuento que tuve el mismo problema... despues de 10 minutos de haber andado, el electroventilador se ponía a la máxima velocidad y no cortaba por nada del mundo...
le cambie... Termostato completo... y nada.... bomba de agua y nada... verificación si estaba trancada la manguera de retorno al deposito de liquido refrigerante...y nada... hasta que decidí cambiar el radiador (según había leído acá... así solucionó el problema el amigo)... pensé.. bueno... ahora si que funcionaria bien.... pero.. al dar unas cuantas vueltas... nuevamente el electroventilador se activo y no dejo de funcionar....
me fui a ver al mecánico ya que no sabia que mas podía ser..... pero ante pase por la repuestera donde me vendieron los accesorios... y le comente mi problema... le pregunte si existia algún otro sensor y me dijo que no.. pero... que me fijara en la FICHA que se conecta al sensor de temperatura que esta en el termostato (esa va conectada directamente a la computadora)... ya que a veces por el paso del tiempo puede estar floja y queda bailando en el sensor y no hace buen contacto... OOOHH Sorpresa... le ajuste con un punzón finito y le conecte de nuevo... y ahi Si Funcionó correctamente el electro....
Asi que .. si les ocurre algo asi... Primero verifiquen esa Ficha...

Saludos desde Jujuy
Hola amigo! Genial la data que compartiste!
Te esperamos en el foro de PRESENTACIONES y no olvides agregar de donde eres en tu perfil.
Gracias.
Orgulloso de pertenecer!
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”