Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
juger
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 21, 2010 8:52 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Se quema resistencia de la 1er velocidad y el cableado

Mensaje por juger »

Podrias explicarme como te diste maña para solucionarlo? Tengo el mismo problema y no entiendo de que resistencia hablan....
juger
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Se quema resistencia de la 1er velocidad y el cableado

Mensaje por piterrzn »

Hola juger la resitencia esta debajo del electro,la ves desde abajo,de arriba no se ve,te tenes que tirar debajo de la eco en la parte delanera o con un elevador o fosa mas comodo,se nota si esta mal,esta como quenada,o la tenes que hacer medir la restiencia en ohm,saludos.
Eco8v
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:00 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Eco8v »

Gracias por tu respuesta, piterrzn .

Hace poco cambié la caja completa del termostato, el termostato y el bulbo sensor de temperatura de agua.

Como la caja que puse es la de la aluminio ( que me parece muchísimo mejor que la de plastico ), es probable que la temperatura este siendo transferida rapidamente al sensor, aunque me parece extraño que no ande en velocidad lenta aunque sea 3 segundos, y lo pueda ver.

Los relays ya los tenía ubicados, el de alta es uno de 70A y el de baja uno de 40A. Veré de sacarlos, revisarlos y despues cuento ... :greetings-waveyellow:
Daniel.
Ecosport XLS 1.6 2006.
GNC - Lazo Cerrado BRC.
Avatar de Usuario
juger
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 21, 2010 8:52 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Se quema resistencia de la 1er velocidad y el cableado

Mensaje por juger »

Lo miro, muchas gracias....
juger
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por piterrzn »

De nada eco8v,si esos son los relay,y el alumino no te va a hacer que tome mas temperatura el sensor ,si no anda la primer velocidad es la resistencia o el relay,ojo que tambien si el termostato no anda bien te hace que prenda la segunda velocidad directamente,lo mismo pasa cuando no esta bien purgado el circuito del refrigerante,saludos.
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Se quema resistencia de la 1er velocidad y el cableado

Mensaje por Chuluka »

juger escribió:Podrias explicarme como te diste maña para solucionarlo? Tengo el mismo problema y no entiendo de que resistencia hablan....
Hola Amigo! Te esperamos en el foro de PRESENTACIONES
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Se quema resistencia de la 1er velocidad y el cableado

Mensaje por PABLO D »

Chuluka escribió:Hola Amigo! Te esperamos en el foro de PRESENTACIONES
:text-bravo: :clap: :clap:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
ferchopanconleche
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: Sab Jul 06, 2013 1:39 am
Ubicación: Balcarce

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por ferchopanconleche »

Hola.
Escribo para comentar el resultado en mi caso.
Luego de encontrar este video en Internet,

http://www.youtube.com/watch?v=IyxcuszVczo" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

En mi caso al revisar la resistencia me encontre con 2 partes;
la primera la resistencia propiamente dicha (espiral de alambre)
la segunda un componente electrónico llamado fusible térmico.

Me dispuse a revisar con el tester, RESULTADO:
1.-La resistencia tenia continuidad,
2.- El fusible térmico no tenia continuidad.

Me fui a una casa de electrónica y consegui (en base a lo mencionado en el video) uno de 10 amp, y que funde a 184 ºC.

Lo coloqué y sentí por primera vez la primera velocidad.
Por lo que pude observar, esta conecta cuando (en mi caso) esta la aguja justo al medio, cuando baja una décima ya apaga.
Antes prendía la alta velocidad cando la aguja dejaba ver la marca del medio del marcador de temperatura (modelo 2008).
Lo probé con una temperatura de 38º c y no prendió nunca la alta velocidad.

Lo mas importante costo (argentina), Repuesto ORIGINAL $888, repuesto "importado" $229, Fusible térmico $9.5.

Saludos Fercho
Avatar de Usuario
felizcumple
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 28, 2012 3:02 am
Ubicación: poza rica veracruz mexico

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por felizcumple »

:greetings-waveyellow: :text-bravo: :o hoooola podrias subir las fotos otravez por que las borraron gracias
todos los dias me levanto y digo ," no se porque se porta tan bien conmigo " gracias dios
Avatar de Usuario
pastranario3
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 20, 2011 3:19 am
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba - Arg.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por pastranario3 »

Asi repare yo mi resistencia.

Como note que solo encendia la segunda velocidad, hice la prueba de encender el aire acondicionada, ahi tiene que encender la primera velocidad si o si, obviamente no encendio. Cuando me decido a retirar la ficha de conexion ne doy conque estaba como en la siguiente foto, con un terminar derretido.
Imagen

Retiro la resistencia tal cual lo indica los primeros pasos de este tutorial, chequeo que tenga continuidad la resistencia y el fusible termico. Les quiero decir que es muy raro que se rompa la resistencia, por lo que generalmente tiene solucion, si llegara a estar cortada la resistencia (rulo de alambre) se puede unir dicho corte con estaño, si llegara a estar abierto el fusible termico se puede reemplazar en las casas de electronica, y se pide como fusible termico de 10amp. y de 180º a 240º (en ese rango sirve). Pero por lo general son los terminales fundidos el problema, Asi como el mio por lo que segui. Compre 2 terminales hembras de cobre que entraban justito en los terminales macho de la resistencia. 50 cm de cable de 4mm, y estaño.

Imagen

A los terminales le solde los cables con estaño

Imagen

A la ficha de la resistencia la abri como en la foto siguiente, ya van a ver porque lo hize.

Imagen

Imagen

Conecte los terminales y solde con estaño en el centro de ellos, asi quedo unido y soldado ambos terminales.

Imagen

Imagen

Despues solde los cables nuevos con estaño con los que estaban en ficha de la chata y bingo funciona ya hace un par de dias la primera velocidad-
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por piterrzn »

:text-bravo:

Buen trabajo!! saludos.
Avatar de Usuario
felizcumple
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 28, 2012 3:02 am
Ubicación: poza rica veracruz mexico

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por felizcumple »

gracias por el aporte muy bueno gracias por tu tiempo
todos los dias me levanto y digo ," no se porque se porta tan bien conmigo " gracias dios
Avatar de Usuario
elflaco74
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 07, 2013 7:47 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por elflaco74 »

señores, todos nos hemos roto la cabeza en esta cosa tan pequeña pero tan importante como todo el motor de la eco...a mi me paso exactamente lo mismo con la resistencia...que fundia el fusible, que el relevador...que no prendia, o que se quedaba pegado el ventilador, etc...y saben deberían tomar muy en cuenta el motor de electro ya que sus carbones se desgastan por uso naural , a mi en lo particular fue mi solución,,,compre solo el motorcito del ventilador y san se acabaron los malos síntomas,,,prende en primera y en segunda velocidad el elctroventilador.....saludos desde mexico para todos
atte. elflaco74
Avatar de Usuario
Pablo Miguel Nalda
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 30, 2012 10:13 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Pablo Miguel Nalda »

Estuve buscando respuesta a lo que me pasaba con el electro ventilador. Cada 2 minutos se encendía la segunda velocidad del electro ventilador, por lo que procedí a extraer la resistencia de su lugar con un destornillador philips, notando que se encontraba toda la porcelana deteriorada, quedando a la vista los alambres de cobre. Viendo que no tenia reparación compre uno nuevo a 400 pesos ( alternativo) ya que un original a qui en tucuman ronda los 1400 pesos. Al colocarlo y darle encendido el motor, pasado unos minutos se encendió la primer velocidad del ventilador. dando solucion al problema. Estimado me sirvo muchísimo el comentario que hiciste en el foro. Gracias. Saludos Pablo
Avatar de Usuario
pietraroja
Ecosportero Medio
Mensajes: 213
Registrado: Sab Ene 29, 2011 2:51 am
Ubicación: Argentina...

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por pietraroja »

Esta cosa me tiene medio podrido desde hace unos dia, y esta logrando hacerme perder la calma...

Hace poco que tengo la Eco y aun no tengo experiencia con las fallas comunes... hace unos dias comenzo a prenderse el ventilador en alta, en forma intermitente... luego paraba, se encendia de nuevo por unos 8 o 9 segundos... para otros 10 o 15... y asi continuamente... muy molesto... note que al apagar el aire acondicionado, el cual use en mi anterior auto el 100% del tiempo tanto en verano como en invierno... no hacia esto...

Entonces me dije... debe ser algun sensor o algo del circuito del aire acondicionado... voy de unos muchachos que hacen aire acondicionado que conozco y son de confianza...

l muchacho me dice: "no te diste cuenta que el electro no te enciende en baja....?"

La verdad no me habia dado cuenta... saco esta P@## resistencia... y la midio con el tester... y algo estaba quemado, no recurdo si la resistencia o el termico...

Mando a un pibe en moto a comprar el repuesto, cuando el pibe volvio, me dijo, compre una nacional alternativa... por $160, ya que por la original me pidieron $1500... y bueno, ya estaba comprada... la colocaron, y salio andando, encendia la primera velocidad... y note que la temperatura estabilizaba bastante mas abajo... claro, a la temperatura que debe controlar la primera velocidad... la aguja del medidor me quedaba a unos 85 grados... ya no vertical como con la segunda velocidad...

A los dos dias... palmo, otra vez comenzo a no funcionar la primera velocidad, y a intentar controlar la temperatura solo con la segunda velocidad... ahi ni corto ni perezoso... (error) me fui a una casa de repuestos, y les pedi la original... la que medieron era similar, pero distinta, tenia el logo de Ford, el relojito con el mes y anio de fabricacion... numero de parte impreso fundido en el plastico.... ya no una etiqueta de papel... y me cuesta solo $580

Me voy de los muchachos de la alarma, y les comento... toman la resistencia nacional... y la miden, y les da que esta correcta... ahi entro a dudar acerca de que sea la ficha...

Me voy a casa de mi viejo e intento colocarla, tirado en el piso encuhufo la resistencia... y funciona correctamente... la desenchufo, la coloco y cuando voy a conctar la ficha nuevamente... me resultaba imposible alinear el tornillo que la sujeta... toco con el dedo y se sentia un tetoncito, pense que era para evitar que se coloque un numero de parte incorrecto, me voy a la casa de repuestos y les comento... y me dicen que no sabian anda de esto... que era el numero de parte correcto.

Me fui de ahi pensando en hacerle una cuna a la base de la resistencia con una lima para que entrara el tetoncito...

Cuando voy a colocarla me resulta imposible... y despues de renegar un poco lo logro... y ahi entre en dudas... yo no habia limado nada... enciendo y no funciona...veo que el problema era que el cable es corto... queda tirante y al enchufarlo no hace bien contacto...

Conclusion... el arnes esta tn justo que la ficha queda tan tirante que se desalinea... y deja de hacer contacto... ahora trate de tironear del arnes de cables, para que la ficha entre con mas comodidad, y le doble las chapitas a los conectores hembra de la ficha para que hagan mejor contacto... estos conectaores estaban bien, no estaban recalentados... nio quemados.

Hace una semana que reniego con esta ficha...
Avatar de Usuario
ecolito
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 26, 2015 1:34 am
Ubicación: Argentina ciudad de buenos aires

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por ecolito »

Hola buenas noches, les comento hoy saque la famosa resistencia por q nunca encendió la segunda velocidad del electro desde q compre mi eco modelo 2005.
Les quería consultar, la encontre bien lo único q me llamo la atencion fue q la ficha hembra estaba media quemada por falso contacto, hice lo q recomiendan acá en el foro corte la ficha y la sol de directo, antes de eso la Medí con el tester y continuidad dio perfecto.
Ahora arme todo enciendo el motor y tampoco prende la segunda velocidad, solo prende la baja como siempre.
La pregunta es tiene algún fusible solo para la segunda velocidad?
Gracias espero si me pueden dar una mano.
Los felicito por el foro!
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por piterrzn »

Me parece que estas confundido ,el problema viene cuando no prende la primer velocidad,cuando anda la pimera es que anda bien la resistencia ,si la segunda nunca prendio es que no le esta haciendo falta al motor,no llega a la temperatura para que prenda la segunda,para probar si prende desconecta el sensor de temperatura y dale arranque a los pocos segundos se prende el electro en segunda velocidad constante ,y para saber si funciona todo bien,dale arranque y prende el AA ,asi un rato hasta que calienta y prende la segunda velocidad un corto tiempo,despues de prender la primera ,la primera velocidad anda constantemente una ves prendido el AA . Si has hecho bien en reparar la ficha ya que eso en cualquier momento hubiera dejado de funcionar,saludos.
Avatar de Usuario
Yaja
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 08, 2018 2:14 am

Resistencia del electroventilador R69 o R40?

Mensaje por Yaja »

Buenas noches, a los estimados miembros de este grupo.
Quería consultarles cual es la resistencia del electroventilador de la EcoSport motor 2.0 Automatica 4x2 año 2007 que se debe adquirir
para que funcionen las dos velocidades del electroventilador. Hay uno que es R69 y otro dice R40, cual es la diferencia entre los 2 cual es la que debo adquirir para reemplazar la que esta quemada. Mil gracias por sus aportes a fin de que pueda aclarar la duda.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Yaja, la original es:
2S65-9A819-BB
1 RS 020 A
0.69 Ω (Ohms )

Si viene especificada como R69, no cambies a R40.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Ecoferchu
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 28, 2012 1:14 am
Ubicación: San Juan - Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Ecoferchu »

Hola amigos, recurro a la experiencia de varios de ustedes. Mi ecosport es 1.6 motor rocam 2010, cuando está en marcha y no se la exige (poco calor, terreno plano, poco peso, etc) ni me entero que enciende el electro ni en 1ra velocidad, en el menú oculto del tablero me indica que trabaja a 93 o 94 °C, cuando ingreso al centro de mi ciudad, semáforos y trafico intenso, el electro en 1ra velocidad regula entre 93°C y 101°C, ahora bien....cuando la exijo apenitas, es decir un viaje de 150 km a 100 o 110 km//h, o en un terreno apenas ascendente o un pequeño sobrepeso y por sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 °C, en algunas oportunidades, y con el AA encendido, enciende la 2da velocidad del electro...hasta que baja la temp a 102°C , el problema se presenta cuando paro el motor, la temperatura aumenta, a veces hasta los 118°C, en ocaciones la aguja del tablero lo indica,cuando es bastante...(+100°C) en otras no y lo sorprendente es que pasados 5 min que paré la marcha, enciendo nuevamente y enciende el electro en 2da velocidad, hasta que baja la temp a los 104°C y queda encendido en 1ra hasta que llega a los 93°C y así comienza a ciclar bien, mientras el motor esté en marcha y poco exigido, todo perfecto, SINO ME VUELVE LOCOOOO, POR AYUDAAAA!!!. GRACIAS
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”