Alta temperatura. Pituto tapado

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
PECHUGA
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 446
Registrado: Vie Abr 29, 2011 10:35 pm
Ubicación: HERNANDO CORDOBA

Re: Manguera de retorno al tanque de refrigerante. Pituto

Mensaje por PECHUGA »

HOLA rikardo05 !!!!ESE PITUTO(TERMINO CIENTIFICO)VIENE DE FABRICA!!!!EN MI CASO PARTICULAR SE LO SAQUE Y NUNCA TUVE PROBLEMAS!!!!LO UNICO QUE LA CALEFACCION EN VEZ DE CALENTAR EN UNA CUADRA CALIENTA EN DIEZ!!!UN ABRAZO
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Manguera de retorno al tanque de refrigerante. Pituto

Mensaje por IP161314 »

Imagen
Avatar de Usuario
rikardo05
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 19, 2012 5:41 am

Re: Manguera de retorno al tanque de refrigerante. Pituto

Mensaje por rikardo05 »

PECHUGA escribió:HOLA rikardo05 !!!!ESE PITUTO(TERMINO CIENTIFICO)VIENE DE FABRICA!!!!EN MI CASO PARTICULAR SE LO SAQUE Y NUNCA TUVE PROBLEMAS!!!!LO UNICO QUE LA CALEFACCION EN VEZ DE CALENTAR EN UNA CUADRA CALIENTA EN DIEZ!!!UN ABRAZO
Muchas gracias,es bueno saber q puedo contar con amigos en este afortunado foro, mi problema empezo con el ventilador
en alta,le cambie la bomba, y tambien el termostato,pero el termostato nuevo tampoco se abria ,ahora esta sin termostato
y cambie el refriguerante, el motor esta perfecto parece q la puega es muy importante tambien le quite ese pituto
y como dices demora en la calefaccion, he pensado talves en un torno abrir un poco mas el orificio del pituto y volverlo a colocar como el carro no me fastidia he pensado en dejarlo asi aunque creo q no es recomendable tenerlo sin termostato.
bueno por el momento no saco mucho la eco pero he pensado en noviembre en hacer un viaje largo de mas o menos unos 2000 kilometros q me aconsejas
muy agradecido rikardo
Avatar de Usuario
javy cogo
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 18, 2013 5:28 am
Ubicación: LUIS GUILLON

Re: Alta temperatura. Pituto se tapó al cambiar refrigerante

Mensaje por javy cogo »

este foro es una masa y me mato lo de las birras de walli
cuando estes en el fondo de los fondos, ya veras que no hay camino que no sea el de subir
Avatar de Usuario
juancabe
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 27, 2015 5:17 am

Función del Pituto

Mensaje por juancabe »

Segun tengo entendido el pituto en cuestion es un elemento destinado a que el aire de la tapa de cilindro pueda salir al vaso de espansion cada vez que se vacia el sistema, por eso aunque se tape el vehiculo no tiene problema hasta que por alguna razon pierde el agua el circuito, al reponer nuevamente si este esta tapado el aire de la tapa no puede escapar y ahi comienza los problemas de calentamiento, que aveces ni lo identifica el vulbo de temperatura. Por esa razon su paso es reducido puesto que su objetivo es que pase aire, si le retiramos totalmente una buena cantidad de agua que deberia ir al radiador circula hacia el vaso de espansion, esto si bien no es grave suele producir mayor evaporacion de agua y es la razon por la cual el electroventilador funciona muy poco, este accesorio deberia estar colocado y deberia tenerse en cuenta revisarlo cada vez que le falte agua al vaso de espansion.
Avatar de Usuario
Sebap33
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 07, 2016 8:58 pm

Re: Alta temperatura. Pituto se tapó al cambiar refrigerante

Mensaje por Sebap33 »

Recien doy con un foro que hable de esa mier... Loco.. En mi caso, comento que ya me quemo la junta de la tapa de cilindro 2 veces, le cambio sienpre el liquido refrigerante, hago todo lo que hay que hacerle, hasta que esa porqueria de chicler o pituto o pendorcho o restriccion se tapa y pum!! Chau motor... Asi que se lo saco y listo... Realmente creo que es una falla de ingenieria eso... O quizas falte algun sensor que avise del problema.. Pero es muy grave.. Gaste fangote de guita reparando el motor dos veces por esa porqueria de pituto...
Avatar de Usuario
link2005pro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 19, 2016 5:21 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico

Re: Alta temperatura. Pituto se tapó al cambiar refrigerante

Mensaje por link2005pro »

Ya leí todos los comentarios y vaya que me han puesto a pensar, debido a que en la Eco que compré el dueño anterior la traía con Agua, así que estaba toda sucia, oxidada y maloliente. Le cambién radiador, unas mangueras, y ahora veo esto del Pituto, en cuanto vuelva a casa la voy a revisar a ver si cuenta con ese pedazo dentro de la manguera y ver el estado del mismo, a ver si no está todo tapado por óxido.
Ford EcoSport XLT 2006 Blanca 4x2 Brasileira 5-Pts. STD 5-Vel. Motor 2.0L Duratec 16v 143CV MPFI DOHC
Avatar de Usuario
Jorge73
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 05, 2017 9:56 pm
Ubicación: Mercedes Buenos Aires

Temperatura, electro enciende muy rápido. Pituto tapado

Mensaje por Jorge73 »

Estimados. les queria hacer una consulta, mi ecosport 1.6 (2007) había empezado a tener problemas que el electro enciende muy rápido y de repente subía la temperatura, le cambie el termostato por recomendacion del mecanico y seguía haciendo lo mismo. Revisando las mangueras encontre que la mas fina que recircula el agua al recipiente estaba tapada. encontré dentro de ella una especie de cilindro "no se si plástico o de que es" de 7 mm diametro por 1 cm de largo con un orificio de 3 mm. alguien sabe si esto es externo o pertenece alguna parte de la camioneta.
Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Temperatura, electro enciende muy rápido. Pituto tapado

Mensaje por roberto sucom »

Hola Jorge de mercedez, por presentaciones te pedimos que agregues en tu avatar o perfil de donde sos, asi queda para otros temas.
Lo que encontraste es lo que llamamos el pituto de la manguerita de retorno, si se lo sacas funciona igual, si esta tapado no funciona.
El electro se prende en la segunda velocidad mas fuerte? y aun asi sigue calentando? el termostato que le cambiaste es el original? en este y bulbo de temperatura no mezquines.
Si no prende la primer velocidad, hacele revisar la resistencia, esta debajo del electro agarrado por un tornillo parquera la carcaza del radiador, hay que tirarse por abajo, para saber si esta buena cuando prendes el aire tiene que prender la primer velocidad si o si, y si entra a subir la aguja tiene que prender la segunda velocidad.
Te baja el liquido refrigerante? o lo mantiene, tambien los enchufes del electro revisalossi estan polarizados o chamuscados cambialo.
Suerte y contanos como lo arreglaste. :banana-wrench: :text-bravo: :greetings-waveyellow:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Jorge73
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 05, 2017 9:56 pm
Ubicación: Mercedes Buenos Aires

Re: Temperatura, electro enciende muy rápido. Pituto tapado

Mensaje por Jorge73 »

Hola Roberto.- muchisimas gracias por la pronta respuesta.- Efectivamente se trataba de ese pituto tapado, lo limpie y se lo volvi a colocar. porque me dijeron que se trata de una regulación de paso de agua.- Ahora anda perfecto.-
Muchisimas gracias por la ayuda.- Ya modifico el avatar.-
Avatar de Usuario
el_barba
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 03, 2016 4:06 am
Ubicación: Haedo, Bs. As.

Alta temperatura. ¿Cómo sacar Pituto?

Mensaje por el_barba »

Hola buenas noches. estaba leyendo este post de el famoso PITUTO y me dio curiosidad porque a mi eco también le esta pasando lo mismo que a todos. Primero le perdía liquido refrigerante por el bidón que estaba rajado en la parte de abajo. Después me empezó a perder por la bomba de agua, le hice cambiar la bomba y el bidón. Para terminar ya con todo nuevo y finalmente purgado, me empezó a perder por el radiador una mínima gota que lo solucione con un sella radiadores. Después de que ya por fin solucione todo me empezó a levantar temperatura y a prender el electro en la segunda velocidad. Ahora después de que leí todo fui a mirar en mi eco a ver si tiene este famoso pituto y ya lo localice.
Mi pregunta es como CORNO lo sacaron y como lo limpiaron ???
Desde ya muchas gracias y saludos al grupo.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Alta temperatura. ¿Cómo sacar Pituto?

Mensaje por roberto sucom »

Se corta el pedacito de manguera y se enchufa de nuevo, que te voy a cobrar por mi sabidurìa, no parezco un profeta con estas repuestas?. :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Alta temperatura. ¿Cómo sacar Pituto?

Mensaje por EcoSportMéxico »

el_barba escribió:...fui a mirar en mi eco a ver si tiene este famoso pituto y ya lo localice...
¿Y lo ves tapado o por qué lo quieres sacar? Si lo ves tapado, con un alambrito lo metes al centro del chicler (pituto) para destaparlo y listo. Otra pregunta ¿has traído tu sistema de refrigeración con refrigerante bueno o con agua de la llave (canilla)? La respuesta es importante porque si lo destapas y has traído tu Eco con agua corriente, se te va a volver a tapar en algún momento.

Platicanos lo que le hagas a tu ECo.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por roberto sucom »

Es como dice Francisco, aveces veo en las estaciones de servicio, que algunos le echan agua de la manguera o canilla, y esa agua no sirve ni para un incendio, en el momento se ve limpia, lo malo es como condensa el sarro y los sedimentos, se depositan en el rediador, la bomba de agua, la tapa de cilindro, y el deposito, sobre todo las partes de aluminio, que a su ves el cloro se come el aluminio al galope.
El agua tiene que estar descloroficada, desmineralizada, y purificada, que aveces la que viene en bidones no es confiable, o aveces si es la mejor.
Y por supuesto el refrigerante, en la proporciòn recomendada por el fabricante, por ejemplo el Motorcraf se usa un litro cada tres de agua, cuanto mucho dos cada cuatro, asi vienen de fabrica, para el mejor cuidado de nuestras ecos.
Suerte y que esto les sirva para otros tambien. :banana-wrench: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
el_barba
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 03, 2016 4:06 am
Ubicación: Haedo, Bs. As.

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por el_barba »

Yo cambie la bomba de agua, luego el bidón que estaba rajado en la parte de abajo. Le puse el refrigerante no me acuerdo que marca es de una botella cuadrada de litro. Después lo purgue ( creo que bien ) pero me empezaba a levantar temperatura y burbujeaba el agua del retorno. Al principio tiraba bien el agua y después tiraba como si fuera una espuma. Cuando leí lo del famoso pituto trate de probar pero al final no lo saque, solo sople por la manguera y no tuve mas problema hasta ahora ( toco madera ) jajajaj
Avatar de Usuario
paolanjmo
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 14, 2010 4:09 pm
Ubicación: Olavarria

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por paolanjmo »

Estoy teniendo el mismo problema de temperatura donde se encuentra el famoso pituto si tienen una foto les agradeceria.
Abrazo a todo el grupo
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por roberto sucom »

El refrigerante ingresa al deposito por una manguerita finita y sale por otra gruesa en la parte de abajo, en la finita en el ultimo tramo antes de enchufar al racor del bidon adentro de la mangueritaa unos 3 cmt del final. :banana-wrench: :auto-camptrailer:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por EcoSportMéxico »

paolanjmo escribió:... donde se encuentra el famoso pituto si tienen una foto les agradeceria...
Página 1 de este mismo post en el que estamos escribiendo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 679#p40857
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
paolanjmo
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 14, 2010 4:09 pm
Ubicación: Olavarria

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por paolanjmo »

Muchas gracias, ayer tuve que cambiar el bidón por que se pincho el viejo.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por yv8ags »

Buenas tardes, para los lectores trasnochados que no leen el tema desde el primer post de inicio y para responder preguntas reiterativas.

Nombre:
Pituto/Chicler

Pregunta:
¿Lo tiene la Eco con motor 1.6?
Respuesta.
Afirmativo.

Pregunta:
¿Lo tiene la Eco Motor 2.0?
Respuesta:
Afirmativo.

Pregunta:
¿Dónde está ubicado?
Respuesta:
Ir a los enlaces, los llevara a la parte especifica del post donde están las fotografías que indican su ubicación (mas papita pelada, ¡imposible!)

1) Enlace referencia:

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... e46#p40852

2) Enlace referencia:

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... e46#p40857

Explicación I.
juancabe escribió:Según tengo entendido el pituto en cuestión es un elemento destinado a que el aire de la tapa de cilindro pueda salir al vaso de expansión cada vez que se vacía el sistema, por eso aunque se tape el vehículo no tiene problema hasta que por alguna razón pierde el agua el circuito, al reponer nuevamente si este está tapado el aire de la tapa no puede escapar y ahí comienza los problemas de calentamiento, que a veces ni lo identifica el bulbo de temperatura. Por esa razon su paso es reducido puesto que su objetivo es que pase aire, si le retiramos totalmente una buena cantidad de agua que debería ir al radiador circula hacia el vaso de expansión, esto si bien no es grave suele producir mayor evaporación de agua y es la razón por la cual el electroventilador funciona muy poco, este accesorio debería estar colocado y debería tenerse en cuenta revisarlo cada vez que le falte agua al vaso de expansión.

Explicación II
maurosport escribió:muchachos .el famoso pituto se llama en realidad chicler, y sirve según el concesionario para obstruir un poco el paso del líquido, para que el radiador trabaje y enfrié más, lo q si hay q controlarlo periódicamente q no se tapa con ese tipo sarro q se hace por el refigerante.me pareció una explicación lógica la del mecánico. Yo ya tengo 120mil km y dos cambios de líquido y gracias a dios, toco madera, nunca un drama
Mi Eco 2.0 se recalentó en días pasados y luego de desarmar media camioneta, desmonte radiador, revise, electro ventilador, relés, voltajes, sensores, limpie el radiador y el condensador del aire, purgue y coloque nuevo líquido refrigerante, resulto que este estaba obstruido con sarro supongo que de la descomposición de los refrigerantes anteriores.

Conclusión.

Desconecten esta manguera y verifiquen que el mismo no este obstruido, yo iniciare con un periodo mensual y de allí iré ajustando.


Nota:

El último cambio de fluido de Refrigeracion fue a los 111.000 Km el Pituto no estaba obstruido así que entre ese km y el nuevo de 307.000 se tapó.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Alta temperatura. Pituto tapado

Mensaje por roberto sucom »

En mi eco 1.6 que es la que usa mi hijo, tambien vino un dia diciendo que calentaba, revisamos todo, cambiamos termostato, bulbo, lo ultimo radiador, y al ultimo queriendo purgar, desde la manguerita, veo que no salia refrigerante, lo soplo y comenzo a salir refrigerante, lo volvi a conectar y se terminò el problema.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”