Electroventilador no enciende o no lo hace solo

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Electroventilador no funciona. Ficha desconectada

Mensaje por ECOwagen »

Para mí está mal purgada.
¿Qué procedimiento de purga usaste?
Te comento que a mi criterio, el procedimiento propuesto por Ford para el Rocam está incompleto, yo le agregaría líquido con el sensor NTC sacado hasta que rebalse, coloco el sensor de temperatura y luego sí espero a que rebalse por el radiador.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
bestaudio
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 13, 2012 7:57 am

Re: Electroventilador no funciona. Ficha desconectada

Mensaje por bestaudio »

Te agradezco la respuesta , la voy a purgar como vos me decis , lo que me preocupa es el tema del aire acondicionado ya que no enciende el electro , gracias y despues te cuento como me fue .
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador no funciona. Ficha desconectada

Mensaje por EcoSportMéxico »

bestaudio, en el Manual de Taller, SECCIÓN 412-00 Control de climatización – Información General viene un procedimiento para verificar en caso de que el AA no opere. Entre otras, el procedimiento incluye dos condicionantes, una que el ventilador (de la cabina) funcione y la otra que no lo haga.

No obstante lo anterior, tengo la idea (y lo he experimentado en la Eco. 2.0L) de que como mencionas:
bestaudio escribió:... El asunto es que hoy note que dejo de tirar bien el aire y empezo a subir la temperatura , el electro no funcionaba ni siquiera con el aire...
El AA no te está funcionando debido a que la ECU detecta problemas con el sistema de enfriamiento del motor y nunca va a permitir la operación del AA bajo esas condiciones.

Una pregunta ya que tengo confusión cuando agregas:
bestaudio escribió:... lo que me preocupa es el tema del aire acondicionado ya que no enciende el electro...
¿Te refieres al llamado electroventilador que es el ventilador del radiador o al ventilador de la cabina?.

La razón de mi pregunta es porque si te refieres a que no enciende el electroventilador del radiador del motor, tu AA no te va a encender hasta que corrijas eso. Si te refieres a que no enciende el 'electro' de la cabina, entonces te convendría darle una revisada a la sección que menciono al inicio de esta entrada.

Un favor, no dejes de compartirnos lo que le encuentres y le hagas a tu Eco.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
bestaudio
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 13, 2012 7:57 am

Re: Electroventilador no funciona. Ficha desconectada

Mensaje por bestaudio »

Hola a todos , despues de verificar todo de nuevo , me encuentro con el problema mas tonto : la ficha del electroventilador , se nota que con la vibracion del electroventilador y la ficha en mal estado se desconectaba y empezaban los problemas , asi que corte la ficha y use los mismos terminales pero ajustandolo bien y luego les puse un precinto . Desde ya muchas gracias a todos .
Avatar de Usuario
Jessy
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:23 am

Muy alta la temperatura y el electro estaba apagado

Mensaje por Jessy »

Tengo una Eco 2007 y llegando a la casa me marco en el tablero que estaba muy alta la temperatura, y el electro estaba apagado, me sugirieron que revisara los fusibles para comprobar que si el mismo no se ha quemado. Que me sugieren debo hacer.
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Muy alta la temperatura y el electro estaba apagado

Mensaje por PABLO D »

HOLA JESSY !!!!!! :greetings-waveyellow:

Primero te sugiero que entres por Presentación de Nuevos Miembros, completa tu perfil asi te conocemos y saludamos todos.
Y Segundo fijate aca quizas te ayude en algo.viewtopic.php?f=29&t=14322&start=0&hilit=TEMPERATURA+ALTA

Gracias :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

No enciende 1 y 2 velocidad electro, solo encendiendo AA

Mensaje por chevro64 »

Hola a todos, soy Juan desde Argentina, nuevo en el foro. Tengo problemas con el electro ventilador, Duratec 2.0. No enciende 1 y 2 velocidad. Solo cuando enciendo el aire acondicionado actúan las dos velocidades. He pasado horas leyendo el foro para ver si alguno tuvo el mismo problema, pero no lo encontré. Aclaro que pasé años con la mecánica y nunca me dolió tanto la cabeza por no poder resolver este problema. Revisé fusibles, maxifusibles, releé, fichas, bulbo de temperatura, resistencia, electro, radiador, termostato, bomba, fugas de líquido, y no pude encontrar nada anormal. Funciona todo. No se tocó nada como para que surja este problema. Evidentemente la solución es algo muy puntual. Será la compu? Si alguien sabe del tema se lo voy a agradecer. Saludos!!
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: No enciende 1 y 2 velocidad electro, solo encendiendo AA

Mensaje por walter_ezeiza »

Hola Juan, debes pasar por el foro de presentaciones como lo indican las reglas así te podemos conocer, dar la bienvenida y ovbiamente aportarte comentarios para que puedas solucionar el problema ;)



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: No enciende 1 y 2 velocidad electro, solo encendiendo AA

Mensaje por chevro64 »

Hola Waler. Vos sabés por qué 1° y 2° del electro anda con al AA funcionando, pero si lo apago no funcionan 1° y 2° del electro, (como si estuviera desconectado). Gracias
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por piterrzn »

Hola chevro64 ,por lo que comentas deberia de ser el bulbo,desconectalo al bulbo y dale marcha a la eco,deberia de prender el electro en segunda velocidad a los pocos segundos de estar en marcha el motor,si prede en segunda,es el bulbo ,y asi tambien descartas que sea la computadora,saludos.
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por walter_ezeiza »

Hola Juan Jose, es raro que eso suceda para mi es un error en la conexion electrica, pero espera a la opinión de otros usuarios. Hay Ecosporteros con muchos conocimientos en el tema que seguramente te van a dar una respuesta precisa :clap: :clap:




Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por chevro64 »

El bulbo se lo cambié porque traspiraba por el o'ring (no encontré el de la medida). De todas formas, si lo desconecto arranca la 2° velocidad. Es muy raro que con el aire trabaja normal (1° y 2°), y si desconecto el aire no mueve el electro ni en 1° ni en 2°. Gracias a ambos!!
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por piterrzn »

Y se calienta la eco?no sera que no llega a tomar la temperatura para hacer prender el electro?
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por chevro64 »

La aguja marca justo a la mitad, y se mantiene así con al AA encendido. Pero ni bien lo apago el aire levanta temperatura y tiende a salir del bidón. La tengo recontra controlada, pero si no, la temperatura se dispara. Con el AA encienden 1 y 2 velocidad (normal) y el agua del bidón se mantiene a su nivel con el ingreso de agua normal por la manguera chiquita superior. Pero cuando apago el AA no enciende ni 1 ni 2 velocidad. Me esta volviendo loco.
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por chevro64 »

Piterrzn vos decís que si desconecto el bulbo y enciende la 2° velocidad el problema es el bulbo? Se lo cambié hace 2 días porque traspiraba cuando levantaba temperatura y subía el nivel de agua del bidón (pensando que si salía agua también podría entrar aire y distorsionar la lectura del bulbo). Habrá fallado el nuevo también???
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por piterrzn »

Claro chevro64 ,si desconectas el bulbo se enciende el electro en segunda velocidad,y puede fallar el bulbo nuevo,hace unos dias me paso con un regulador de voltaje,nuevo y andaba mal,tube que comprar otro,saludos.
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por chevro64 »

Gracias Piterrzn. Pero no me quedó muy claro. Si el bulbo esta desconectado enciende el electro en 2°. Todo bien. Pero el que le da la orden para que encienda la 1° velocidad es ese mismo bulbo?
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por piterrzn »

Si es el mismo bulbo que le da la orden,si enciende el electro desconectando el bulbo,deberia de ser el bulbo el que esta andando mal,me explico?
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: no enciende 1 y 2 velocidad electro

Mensaje por chevro64 »

Impecable. Voy a reclamar por el que ya compré. Además del problema de la temperatura ahora me tengo que pelear en la casa de repuestos. Espero que lo reconozcan. Comento si lo soluciono. Gracias otra vez!!
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: No enciende 1 y 2 velocidad electro, solo encendiendo AA

Mensaje por chevro64 »

Bueno, como era de esperar la casa de repuestos no reconoce cambios de artículos eléctricos. Compré otro bulbo solo para sacarme la duda, pero el problema de mi Eco claramente no es ese. Sigue andando perfecto 1 y 2 el electro con el aire ac., pero sin él ninguna de las dos velocidades. Cuando lo encuentre lo comento.
Avatar de Usuario
chevro64
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 16, 2014 8:13 am
Ubicación: C.A.b.A. Buenos Aires Argentina

Re: No enciende 1 y 2 velocidad electro, solo encendiendo AA

Mensaje por chevro64 »

El problema era que se tildó la compu. No hay ningún otro problema. Aclaración: el que da la orden de activar el electro (1° y 2° velocidad sin el AA) es el sensor que le indica a la compu y ésta al relay. Igual gracias por responder. Saludos!!
Avatar de Usuario
fiestero22
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 13, 2014 4:36 am

No prende el electroventilador en ninguna velocidad

Mensaje por fiestero22 »

Buenas tardes amigos. Mi camioneta no prenden los electros ni en alta ni baja. Cambie el termostato porque estaba partido el que saque. Calculo que no arrancan los electros porque no se purgarla y le quedo aire. Amigos no se purgarla necesitaria ayuda ya, ya que al poner en marcha el vehiculo, levanta temperatura y el electro no arranca, y el deposito de agua eleva toda la temperatura y tira el agua afuera.

Slds.-
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: No prende el electroventilador en ninguna velocidad

Mensaje por walter_ezeiza »

Hola Fiestero22, debes pasar por el foro de presentaciones como lo indican las reglas, así te podemos conocer y dar la bienvenida ;)



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
tottyc14
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 02, 2014 4:55 pm
Ubicación: Malargüe, Mendoza, Argentina

Electroventilador no enciende, conector 85/86 sin señal

Mensaje por tottyc14 »

Hola gente del foro, recurro a este medio para ver si alguien me puede ayudar con mi problema, paso a contarles.
El fin de semana pasado viajaba en mi Ecosport 1.6 y noté que la temperatura subió un poco mas de lo normal, entonces detuve la marcha para ver si el electro estaba encendido y no lo estaba, procedí a encender el aire acondicionado para que encendiera la velocidad alta del electro, cosa que no ocurrió, y obviamente tampoco acopló el compresor del aire, lo que es lógico. Como la temperatura era estable proseguí y al llegar a destino revisé todos los fusibles y los relee y todo estaba en orden, por precaución compré termostato y bulbo de temperatura (el que va en la caja termostática), pensando que la falla venía por ahí, pero no, la falla continuó. Acto seguido, “puentié” directamente el electro en velocidad baja y alta y comprobé que este funciona perfectamente, entonces, me dirigí a la caja de relee (que está ubicada a un lado del radiador) y como sabía que los relee estaban bien, con un multímetro digital noté que la alimentación de potencia estaba perfectamente (conector 30 del relee), como también así la salida (conector 87 del relee), pero ni el conector 85 ni el 86 tienen señal negativa ni positiva, lo cual me desconcertó, pués alguno debería tener permanentemente o masa o alimentación y no, a razón de esto es que no enciende el electro, pero no se cual puede ser la razón para que ninguno de estos conectores tenga ningún tipo de señal (en ambos conectores de relee pasa lo mismo), cualquiera que me pueda ayudar se lo agradecería!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Electroventilador no enciende, conector 85/86 sin señal

Mensaje por roberto sucom »

Hola Tottyc , empecemos por el principio, tenes que pasar por presentaciones de nuevos miembros, y en tu avatar poner de donde sos, asi queda para otros temas, y por la falta de corriente, fijate los fusibles que estan al costado de la bateria, testea sobre todo el primero y todos los demas, otro tema es mirar los enchufes del electro y de la resistencia que esta debajo del electro, esta va agarrada con un solo tornillo, y una vez afuera le provas continuidad, como asi de los enchufes al electro. :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Electroventilador no enciende, conector 85/86 sin señal

Mensaje por piterrzn »

Pasa por presentaciones antes tottyc14,igual te doy una mano,lo mas probable es que no esta andando la resistencia ,es la que va debajo del electro,se suele quemar la ficha o la misma resistencia,saludos.
Avatar de Usuario
tottyc14
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 02, 2014 4:55 pm
Ubicación: Malargüe, Mendoza, Argentina

Re: Electroventilador no enciende, conector 85/86 sin señal

Mensaje por tottyc14 »

Roberto Sucon y Piterrzn, los fusibles los he revisado,incluso los de la bateria que me comentan, y todos están en orden, si el maxi fusible fuera el problema no tendría corriente en el conector 30 de los relee, y ahí tengo corriente, como comentaba, el problema está en los conectores 85 y 86, que ninguno tiene ningún tipo de señal, ni negativa ni positiva voy a revisar la resistencia, pero aparentemente el problema está en otro lado (ya que ésta solo sirve para la velocidad baja del electro ventilador). Muchas Gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Buenas noches amigos del foro.

Tengo un problema con mi Eco este fin de semana estuve viajando y al llegar a un trancón de automóviles observe en el tablero mostraba la temperatura al máximo, tuve que estacionar y apagarla para que se enfriara. Revise el deposito de agua y estaba prácticamente vacio, lo llene y note que estaba muy caliente el agua en el deposito pero hubo algo que me causo curiosidad el electro no encendió a pesar de que en el tablero se marcaba el máximo de temperatura, he andando la camioneta y he observado que no enciende el electro ventilador del motor el que va en el radiador, como puedo probarlo ? como funciona este sistema ? que me recomiendan cambiar ? se pudo haber quemado algo este fin de semana llovió mucho donde viaje ?




Gracias.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por piterrzn »

Si esta sin agua el circuito no va a arrancar nunca el electro,esto tenelo en cuenta siempre ,para ver si anda podes prender la eco y a la ves prender el AA ,tiene que arrancar a los segundos el electro en primer velocidad,si anda asi deberia de funcionar sin problemas,sino anda con temperatura puede ser el senseor de temperatura que no ande y no hace arrancar el electro,podes desconectar el sensor y darle arranque al motor,debe de arrancar a los segundos el electro en segunda velocidad constante ,estas pueden ser unas de las razones por el cual te levanto temperatura ,tambien puede haber alguna perdida ,sea por bomba de agua,manguera,etc,saludos.
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

buenas noches acabe de realizar la prueba encendiendo la eco y el AA al máximo no se prendio el electro en ninguna velocidad pero observe que salio un humo blanco como del radiador, esto puede ser por el AA ? no pude hacer la prueba de desconectar el sensor para ver si prendia la 2da velocidad, donde queda mi eco es 2.0 duratec por favor su ayuda necesito arreglar mi eco. Gracias
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por piterrzn »

Si salio humo por el electro,lo mas probable que sea de la resistencia que esta mal el enchufe ,se suele recalentar y no hace contacto,saludos.
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Pero como hago para desarmar el electro, como puedo llegar a la resistencia, como puedo desarmar esta parte del carro, como puedo llegar a la resistencia.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por piterrzn »

Pedro Alejandro escribió:Pero como hago para desarmar el electro, como puedo llegar a la resistencia, como puedo desarmar esta parte del carro, como puedo llegar a la resistencia.
Sacando el electro ,esta junto a el,o desde abajo,pero sino tenes un minimo de conocimiento en el tema,te diria que no lo hagas,que lo lleves a algun taller ,saludos.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pedro Alejandro, aquí un post en el cual en la primera foto intento mostrar la ubicación de la resistencia. No es necesario bajar el electroventilador para revisarla o retirarla:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 00#p126166

No dejes de platicarnos lo que encuentres en tu revisión.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Muchas gracias por su ayuda pero quisiera hacer una aclaración he observado que mi eco no enciende el electro en ninguna velocidad además ayer cuando hice la prueba de encender el AA al máximo observe que del radiador salía como un humo blanco pero no se prendia el electro en ninguna velocidad. Puede ser la resistencia o que otra cosa puedo revisar?

Gracias por su ayuda.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pedro Alejandro, vienes arrastrando problemas de temperatura con tu Eco desde la tapa que tenías trasroscada:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 72#p259796

Por el texto que viertes en este presente post, pareciera que desde un inicio tenías fuga de refrigerante porque se te elevaba la temperatura. No precisamente porque la tapa o la rosca del depósito estuviera barrida (rodada) sino por algo mas. En los comentarios que vertías en el post de arriba, llegaste a comentar que:
Pedro Alejandro escribió:… especialmente cuando sube y tiene que hacer fuerza mas de lo normal. Cuando tiene que hacer esfuerzos pareciera que el motor o radiador devolviera toda el agua caliente al deposito...
No te quiero asustar pero ha ocurrido que cuando eleva la temperatura en subidas o por revolucionarla para rebasar (le llaman los argentinos 'sobrepasos'), ha sido porque está volada (soplada) la junta de cabeza (junta de tapa) y/o torcida la cabeza por sobrecalentamiento.

NO TE ESPANTES POR TODO LO SIGUIENTE, ES FACIL PERO SI TIENES QUE ENTENDERLO BIEN PARA QUE NO SIGAS DANDO BANDAZOS DE UN LADO PARA OTRO:

Yo te recomiendo que:
1. Electroventilador. Como te mencionaba en el otro post, asegúrate que te están funcionando perfectamente las dos velocidades del electro:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2678

La primer velocidad debe entrar, segundos mas, segundos menos, cuando el motor alcanza la temperatura ideal de operación la cual es a la mitad de la escala en el tablero. En ese momento debiera entrar por unos segundos, enfriar y entonces apagarse. También compruebas rápidamente que la 1er velocidad funciona, cuando al arrancar el motor, conectas el AA. En ese momento también debe entrar de forma permanente la primer velocidad. Si no entra al encender el AA, algo anda mal o en la resistencia o en el relevador de la primer velocidad. Opino que no te pases a otro punto, ni a otra consideración, si no tienes bien controlado esto de las primer velocidad o te volverás loco porque el problema se te va a reflejar en otros momentos.

La segunda velocidad, la ruidosa, debe entrar ocasionalmente por unos segundos, enfriar y luego volver a apagarse dependiendo de si estás en tráfico pesado, en día caluroso, etc. Esta velocidad entra y sale como si fuera la primera velocidad, generalmente cuando tienes problemas con la resistencia.

Si quieres saber a qué velocidad se te está activando la 1er y 2a velocidades, puedes hacerlo metiéndote al Autodiagnóstico:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =40&t=3851

Si revisas detenidamente el post, observarás que hay un paso en el cual colocas en el tablero el registro visible de la temperatura del agua del motor.

2. Conector de la Resistencia. En mi mensaje anterior dentro de este post, te refería el sitio en donde encontrarías la resistencia. Observa visualmente la condición de los cables que llegan al conector de la resistencia que no estén pelados, quemados o achicharrados. Si lo están, vas a tener que cortar y añadir unos tramos. Estén o no dañados, de cualquier forma tendrás que llevar a cabo el punto 3.

3. 'La resistencia' como le llamamos, en realidad es un pequeño módulo compuesto de una resistencia (la grande) y un temofusible (el pequeño). Para comprobar si esta resistencia está en óptimas condiciones de funcionamiento, con un multímetro se mide continuidad. Esta continuidad no es otra cosa mas que hacer pasar una micro, micro, micro cantidad de energía a través de cada lado de la resistencia y luego a cada lado del termofusible. En ambos casos debes obtener una lectura. Lo mas común, es que se vuele (se truene o descomponga) el termofusible. Es ahí cuando sale humito del frente. Una vez que revisaste la continuidad del termofusible y NO TE DIO LECTURA ALGUNA, para 'puentearlo' para que compruebes si es eso, soldale de 1-3 hilos de cobre de algún cable que tengas o tenga el electromecánico. Una vez que soldan este hilo, enciendes la Eco y enciendes el AA. En ese instante tiene que arrancar la primera velocidad. Si así ocurre, entonces ya decides o dejarla así o comprar la resistencia nueva. Sería genial que comprobaras que tu problema en realidad es la resistencia porque encontrarías el motivo por el cual no te enciende la primer velocidad.

4. Revisa los dos relevadores que controlan la 1er y 2a velocidades del elecro. Hay uno para cada una de las velocidades. Aquí te los muestro en este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p274060

Cuando compruebes que ambos relevadores te están funcionando correctamente, eso te seguirá eliminando variables.

5. Sensor de Temperatura. Yo conceptualizo el accionar del encendido el electroventilador que es comandado por el Sensor de Temperatura ECT también conocido como 'bulbo'. Éste manda a la ECU (computadora) el registro constante de la temperatura a la salida del motor. Entonces la computadora energiza la resistencia cuando recibe la señal de que la temperatura está incrementándose. Aquí te dejo un post para que sepas en dónde está, cómo funciona y cómo podrías probarlo en caso de que te animes o para que dirijas a un electromecánico que te lo pruebe:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 80#p232780

No te abrumes, ya has pasado mucho tiempo con ese problema y entenderás mucho si lees toda la información anterior y los enlaces.

No dejes de comentarnos lo que encuentres y le hagas después de tu revisión.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Muchas gracias por la información pero quería comentarles sobre la solución al primer problema que hacía que el agua se saliera del deposito, el problema fue que compre un deposito no original que cuando tomaba temperatura hacia que la tapa se desenroscara y empezará entrar aire al sistema. Gracias a una sugerencia del foro compre el deposito y la tapa original, en 3 meses no me había vuelto a molestar la eco hasta este fin de semana donde llovió mucha acá en Bogotá y por algún motivo se daño el electro.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por roberto sucom »

Es seguro que la resistencia dejo de funcionar, con la resitencia, arrasnca la primer velocidad, y con el bulbo, prende la velocidad maxima, esta viene debajo del electro, agarrada con un tornillo philip, sacala y hacela medir continuidad, o si lo sabes hacer con una lamparita y un pedazo de cable, esta se jode cuando agarras aguas de calles inundadas, cuando esta resistencia te haga arrancar el electro, vas a tener aire accd. :text-bravo: :angry-banghead: :angry-banghead: :laughing-rolling: :laughing-rolling: :banana-wrench: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Buenas tardes compañeros del foro,

Quiero comentarles que ya arregle la ECO, la lleve al mecánico de confianza, le conecto el scanner y al verificar todo estaba perfecto, revisamos fusibles y cambiamos 4, los elevadores también estaban perfectos, la resistencia estaba fallando y la cambie, le ECO quedo funcionando o través perfectamente.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Que bueno Pedro Alejandro! :clap:

En este post sobre el que no encienda el electroventilador y se eleve la temperatura, va ganando el tema de la resistencia.

Ahora solo una última duda y razonamiento, cuando no te encendió y que por ello se elevó la temperatura, siendo la resistencia ¿por qué no te encendió al menos la segunda velocidad? :think:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Bueno día,

Hubo algo que el mecánico reviso antes de verificar la resistencia, fue la caja de fusibles que esta debajo del volante y los que están al lado de la batería, por el estado en que se encuentraban unos fusibles hubo que cambiarlos. Creo que por eso no encendía la segunda velocidad porque el fusible estaba quemado. El mecánico me dijo que era muy importante revisar los fusibles así que por favor tener en cuenta esto.

Gracias.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

Buenas noches les dejo unas fotos de la resistencia que estaba dañada para que lo tengan en cuenta, el mecánico desarmo el filtro del aire y así accedió a la resistencia.

Imagen

Imagen
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pedro Alejandro, entonces como un resumen del origen de tu temperatura alta y que se te quedaba sin agua, era que no te encendía el electroventilador. Y la razón de que no te encendiera el electroventilador al menos en segunda velocidad, era que había un fusible fundido ¿verdad? ¿cuál sería el fusible?

Adicional a lo anterior y totalmente aparte del por qué no te encendió al menos en segunda velocidad, también se te descompuso la resistencia y por ello el humo y que no encendiera la primera velocidad ¿es así?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: Temperatura y electroventilador no enciende. Fusible

Mensaje por Pedro Alejandro »

El fusible que no funcionaba era uno de 50 A rojo, el mecánico recomendó cambiar 4 fusibles y la resistencia, después de esto todo funciono correctamente. la ECO se recalentaba porque no servía el electro en ninguna velocidad.

Saludos.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
ropax
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 01, 2016 10:02 pm
Ubicación: guadalajara jalisco

Re: Electroventilador no enciende o no lo hace solo

Mensaje por ropax »

tendras el diagrama de fusibles para revisarlos?
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”