Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por facundo114 »

Hola gente que tal, les escribo para comentarles acerca de mi problema en mi eco 2007 1.6 (73 mil km). Hace unos días revise el nivel de refrigerante y sorpresa... estaba mas bajo del mínimo y muy muy sucio el deposito con oxido y tierra!. Me llamo la atención, ya que en el mes de julio le habían hecho una limpieza completa al circuito y cambio de liquido.. quizás me metieron el perro?. Bueno lo que hice fue vaciar el liquido que ya tenia siguiendo un post que hay en el foro de purgado del sistema a través de la manguera inferior del radiador etc etc... . Salieron como mucho 1,5 litros(POCO) y con mucho oxido. Luego saque el deposito para limpiarlo ya que estaba con barro adentro literalmente, lo volví a poner, seguí los pasos de purgado/abastecimento y lo llene con agua común de la canilla hasta la marca MAX, luego espere a que se enfriara el motor para luego completar porque habia bajado un poco. Le puse agua común porque pienso que estar poniendo refrigerante con la perdida y la mugre que tiene no vale la pena! Me esta bajando casi medio litro por semana.
-Estuve evaluando mangueras y están bien no presentan perdida
-En el piso no chorrea absolutamente nada
-Las alfombras por dentro estan secas
-jamas la aguja de temperatura subio de la mitad
-el aire funciona perfecto y tambien la calefaccion
-El electro anda bien en las dos velocidades aunque la segunda velocidad es muy recurrente con el aire prendido y en pleno sol(35ºC) . arranca y para a cada rato.

El deposito esta amarillento y tiene una pequeña grieta debajo, pero a simple vista no chorrea liquido, quizás lo de la perdida pueda ser esto? Tendría que cambiar el deposito? Y a lo que no le encuentro explicación es porque en tan pocos meses se me ensucio tanto ?
Espero que me puedan ayudar,acepto cualquier sugerencia. Saludos!
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE -AYUDA-

Mensaje por fabian31 »

fijate del lado derecho hacia abajo si no tenes mojada la parte de arriba de la caja,muchas veces pierde del termostato donde salen las mangueras,contanos como te fue
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE -AYUDA-

Mensaje por facundo114 »

Hola fabian, ahí me fije y aparentemente no hay nada. ya no se que hacer, hoy el nivel ya esta casi al mínimo otra vez y lo había llenado hace 2 días. Te adjunto unas fotos aunque parece no haber nada pero por las dudas...
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por EcoSportMéxico »

Facundo, por tu comentario de:
facundo114 escribió:... muy muy sucio el deposito con oxido y tierra...
Yo creo que esto sucede le han metido agua de la llave (canilla) y si es en combinación con un refrigerante de mala calidad, esa es la consecuencia.

El que te haya salido como 1.5 lt significa que la mayor parte del agua o refrigerante sucio con lodo, se quedó adentro. Por otro lado, me parece que hiciste una buena revisión, tal vez te faltó meter el dedo en el escape cuando este está frío, para revisar si recoges algo con sensación grasosa lo que sería tal vez un indicative que estás perdiéndolo por la junta de cabeza 'volada' o la cabeza 'torcida'

Tienes que confirmer si la aparente fisura, es una fisura en si. Esto lo expreso un poco confuso porque los depósitos 'se marcan' como que tienen fisuras y es solo que se comienza a estrellar el plástico y claro, eventualmente ahí se va a fracturar y a perder líquido.

Por cierto, en tus fotos se ven restos de sedimentos color rojo ¿usas refrigerante rojo?

No dejes de contarnos lo que encuentres.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
crowfiesta
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 26, 2015 8:22 pm
Ubicación: Quilmes

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por crowfiesta »

Hola, en la ultima foto, en uno de los pliegues de la caja de velocidades se observa un poco húmedo pero no puedo distinguir si es con agua o con aceite. Fíjate si no tenes una perdida por debajo de la caja del termostato, que es por donde habitualmente suele perder primero y luego sigue por arriba. Otro lugar para revisar que no esta a la vista es el pico donde se conecta la manguera que viene del deposito del refrigerante y que entra al block. A mi también me transpiraba el deposito del refrigerante por las pequeñas fisuras que tenia, pero la perdida era casi insignificante.

Saludos
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por jorge cudugnello »

facundo114 escribió: Salieron como mucho 1,5 litros(POCO) y con mucho oxido.
Leyendo tu comentario, voy a aportar lo siguiente:

Eso ocurre porque no salio todo el agua, solo salio la del radiador y la de la manguera gruesa que llega desde la pipeta. Para que salga todo y realmente se vacíe el sistema en el 1.6 hay que sacar la manguera que está detrás de la bomba de agua. Tambien deberias verificar la bomba de agua, que te queda casi pegada o en la zona y ver si no hay perdida en ese lugar antes de desarmar.

Lo de la grieta del deposito, por lo general lo hacen y se pueden apreciar mejor cuando el sistema esta caliente y tiene presion. Pero si no hay manchas es porque no pierde.
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por facundo114 »

Hola gracias a todos por las respuestas! voy a responder por acá porque no se como se hace para responder por separado, de paso si alguien me puede decir como? se lo agradeceré!

Leyendo lo de EcosportMexico comprobé el escape y no hay grasitud, esta normal. La grieta en si no es grieta, es una marca que tiene, osea no esta rajado el deposito y tampoco pierde, ya lo descarto a esto. Lo del oxido y la tierra puede que tengas razón porque en el taller le pusieron refrigerante rojo que me duro 5 meses, luego lo fui rellenando yo con refrigerante que vende la estación de servicio que ya viene listo para usar ( mala calidad) y a medida que se iba acabando le empece a rellenar con agua común .

En cuanto a lo de crowfiesta esa mancha que se ve sobre la caja de velocidades es una mancha vieja de aceite cuyo problema ya esta resuelto. Esta mañana con el auto completamente frio metí la mano abajo de la caja del termostato y estaba un poquito mojada (ayer no lo estaba) y por arriba un poco también pero si fugaría no tendría que haber mucho mas liquido??(adjunto fotos). También revise la manguera que va al block y no esta mojado el pico.

Imagen

Imagen


Jorge gracias por el dato de la manguera detrás de la bomba de agua la verdad que no sabia que había que desconectarla..

Lo que me llamo la atención hoy fue que al tocar el tapizado que esta detrás del motor, donde entran esas dos mangueras de calefacción creo, lo note un poco húmedo(no mojado) a la altura de la caja del termostato y también a la altura del deposito de agua. Sera normal esto al estar el motor frío?
Gracias a todos saludos!
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por PABLO D »

Hola Facu, me paso lo mismo, a los 70mil km de cero, empezó a bajar el nivel del tacho recuperador, encontre al tiempo la perdida esa , debajo del portatermostato

Imagen

la cosa que estos son de pvc, con la temperatura y presión que trabaja se deforma, la coloque una de aluminio y santo remedio.

conta como te fue :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por facundo114 »

Hola pablo. Estoy mas que seguro que debe ser esa la causa ya que yo también la tengo de 0 km y tiene el portatermostato original de plástico. Cuando tenga tiempo la voy a desarmar y ver como está. Por cierto habrá algun post en el foro de como desarmar el portatermostato? Gracias! saludos y feliz navidad!!
Avatar de Usuario
crowfiesta
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 26, 2015 8:22 pm
Ubicación: Quilmes

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por crowfiesta »

La caja termostática lleva 6 tornillos 3 por arriba y los otros 3 por debajo. Vas a tener que desconectar todas la mangueras que van a la misma. Si la caja esta en buen estado, lo único que se cambia es la junta y la misma no lleva ningún pegamento o sellador de ningún tipo. Solo asegúrate de que si usas la misma caja termostática, no te quede pegado ningún pedazo de la junta vieja y que tampoco quede nada pegado al block. Los tornillos se aprietan de forma cruzada un poco cada uno hasta que casi hagan tope, se vuelven a conectar las mangueras, se rellena con refrigerante, se purga y si quedo todo bien armado, no debería perder ni una gota.

Saludos
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por facundo114 »

Hola ! Antes que nada feliz año a todos.!!
Bueno volviendo a mi problema de perdida de refrigerante.... Revise la bomba de agua y esta perfecta. Asique lo último que me queda es desarmar la caja del termostato. Pero me encontre con un fastidioso problema al querer desarmarla. Uno de los seis tornillos hexagonales de la caja esta "barrido". Tiene los bordes borrados, esta redondeado. Asique no lo pude sacar me falta solo ese , los demas salen sin problema. Como puedo sacarlo sin dañar la caja ?? Tengo un taladro con varias mechas pero ya veo que rompo algo y no quiero arriesgarme.Acepto cualquier sugerencia ya que me esta jodiendo demasiado no poder sacarlo!!! Gracias, saludos
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por jorge cudugnello »

Alguna foto para poder ver como esta de dañada la cabeza del tornillo?
Avatar de Usuario
facundo114
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:15 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por facundo114 »

Imposible sacarlo ya no se que intentar. Tire WD40, martille, lo calenté con fuego, no agarra con ninguna llave ni pinza ni tenaza.Y no quiero seguir intentando porque cada vez se le borran mas los bordes.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por jorge cudugnello »

Veo las fotos, mas que suficiente para darme cuenta del problema. A pesar de la complicación el problema no es tan grave, si fuera uno de los tornillos del lado de abajo lo seria aun mas por que realmente si seria mas incómodo para trabajar.
Yo intentaria primero con un tubo exagonal de 8 mm (exagonal no estriado) y si no funciona por que ya están muy deterioradas las caras de la cabeza del tornillo, una llave para caño.
Seguramente tiene oxido o sarro entre el buje metálico que tiene la carcaza y el tornillo.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Pérdida de líquido refrigerante -Ayuda-

Mensaje por roberto sucom »

Hoy acabo de sacar la caja de termostato y mangueras, con tubos de 8 mm y una manija de fuerza de esas bahco de 40 cmt. los aflojaba y con una criquet, o matraca chica le daba asta que salian.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”