Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
pestana
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Sab Sep 06, 2014 9:59 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Mensaje por pestana »

Estimad@s Forer@s,

Les cuento el problema de mi Eco (1.6 motor Zetec, año 2006, Freestyle). Desde hace un buen tiempo atrás que mi Eco andando a bajas cantidades de revoluciones se calentaba hasta hervir a menos que la mantuviera acelerada, por ejemplo: todo funcionaba bien andando sobre las 2000 RPM pero apenas salía de la ruta y me detenía en un semáforo (800 RPM) la temperatura comenzaba subir hasta hervir a menos que acelerara el motor sobre las 2000 RPM. El electroventilador a full no era capaz de enfriar el motor. Se imaginan lo molesto de andar así? (era como la película Máxima Velocidad) debía bajar cambios o poner neutro cuando las condiciones del tránsito me obligaban a bajar la bajar la velocidad.

Me decidí a solucionar el problema e hice lo siguiente:
Reemplacé por piezas nuevas: radiador, caja portatermostato (puse una de aluminio), sensor de la temperatura, termostato (no tenía esta pieza instalada antes) y bomba de agua. Usé refrigerante.

Ahora ocurre lo siguiente: Enciendo la Eco, comienza a subir la temperatura, cuando ésta está normal se enciende el Electroventilador a máximo poder (esto me parece medio raro, no funciona la primera velocidad), toco la manguera superior del radiador que va a la caja portatermostato y está super caliente, la manguera inferior del radiador está muy fría (esto quiere decir que el termostato no se abre aún), dejo que la temperatura siga subiendo hasta que se enciende la luz roja en el tablero y recién abre el termostato, casi con el agua evaporándose acelero el motor y baja la temperatura. No vuelve a subir porque el termostato ya está abierto.

El problema está en que debo esperar a que casi hierva el agua para que el termostato abra. El indicador de temperatura del tablero está en la zona negra y se enciende la luz roja de alerta!

Qué creen que pueda estar ocurriendo? ya descarté radiador, bomba de agua, sensor, termostato, todas las fugas de las mangueras y purgado del sistema (lo hice con las instrucciones vistas en este foro). Sólo tengo dudas con la posición de las mangueras de la calefacción que van a la caja portatermostato (cuál va a cada orificio?) y con el Electroventilador. Creo que este último puede (al estar funcionando siempre al máximo poder) estar ralentizando la apertura del termostato (podría ser o no?)

Muchas gracias amig@, ya me tiene desesperado el tema que no pueda mantenerse funcionando bien la temperatura!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Mensaje por roberto sucom »

Hola Pestana de chile, que pena que no posteaste este tema antes de gastar tanto dinero.
Para comprovar si funciona la primer velocidad, hay conectar el Aire acondicionado, el ventilador tiene que prender si o si, en la primer velocidad, si no prende podes tener la resistencia quemada, esta viene debajo del electro, tambien tenes que revisar los enchufes de la resistencia y el electro, y el termostato tiene que abrir cuando llega la aguja al medio.
Ojo que con la aguja al medio, esta en 95 GR Cº con un poquito mas que suba recien empiece a pasar el medio cuando ya paso los 100 a 110 grados.
En mi eco 1.6 con la ayuda de mi hijo y el escaner ODBll que transmite por blooth too on line lo que esta escaneando al celular, asi tomamos la temperatura en marcha, y terminamos cambiando el termostato, asi se solucionò.
Si no tenes el escaner quizas algun mecanico de confianza te pueda hacer esto y acertar que le esta sucediendo.
Suerte y contanos como lo arreglaste, asi queda para otros. :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Mensaje por EcoSportMéxico »

pestana, has hecho reemplazo de varias piezas, no comentas si estos cambios los has hecho tú o un mecánico. Si lo hiciste tú mismo, has ahorrado mucho en mano de obra. ¿Tu aire acondicionado funciona? Si si, haz la prueba que te refiere Roberto. Si al encender el AA tu electroventilador no gira, revisa la resistencia:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2675

Si los cables que llegan a la resistencia y la resistencia misma están bien, revisa los relevadores que están a un lado del radiador del lado izquierdo. Estos relevadores son visibles si te tiras debajo de la Eco. Asegúrate que funcionen bien tanto el de la primera velocidad como el de la segunda:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p274060

No obstante todo lo anterior, un problema importante de temperatura en mi Eco 2006, lo pude resolver de esta forma:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 68#p306858

En ese caso, sin aparentemente nada que ver, resolviendo el problema del aire acondicionado en el pivote del presostato, compuse el AA y se resolvió el problema de temperatura.

No dejes de comentarnos lo que encuentres.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
pestana
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Sab Sep 06, 2014 9:59 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Mensaje por pestana »

Primero que todo muchas gracias por sus respuestas.
Y sí, gracias a la ayuda de este foro he reemplazado todas las piezas yo mismo con mi padre.

He estado haciendo experimentos y siento que cada vez estoy más cerca del problema.
Les cuento, ayer encendí la eco hasta que la temperatura llegó a medio y encendió el electroventilador en alta. Me fijé que la temperatura en la manguera inferior del radiador era baja y la manguera superior alta. En ese momento desconecté el enchufe del electroventilador. Esperé que ambas mangueras del radiador estuvieran calientes, en ese momento supe que el termostato trabaja bien. Luego conecté el electroventilador, se encundió y paró automáticamente con la temperatura a medio. Fui una alegría inmensa, el problema era que al encender el vehículo y prender el electroventilador en segunda impedía que se abriera el termostato. Alegremente fui dónde un eléctrico (mi concuñado jajaja ). Sacamos la resistencia y tenía destrozado un terminal, limpiamos, reemplazamos el terminal y voilá, comenzó a funcionar la primera velocidad. En ralenti la temperatura se mantenía constante a medio y sólo cuando era necesario el electroventilador encendía en primera velocidad (6,8 volts). Fue tanta mi alegría que me fui a probar cómo había quedado. Ahí vino mi decepción. Después de andar un par de kilómetros se encendió la segunda velocidad del electroventilador y me enfrió el radiador hasta que me cerro el termostato (la manguera inferior del radiador se enfrió). No paró más de andar la segunda velocidad. Tuve que desconectar el electro, esperar que se abriera el termostato y retomar el viaje.

El problema sigue estando en la segunda velocidad del electro, no para y hace que el termostato se cierre. Ahí no hay circulación de agua y hierve.
Mañana veré si es el rele negro de 70A el que está fallando (los revisamos y se veían bien sus contactos)
Saludos foreros! !
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Temperatura Alta hasta hervir, Termostato no abre

Mensaje por roberto sucom »

Algo no esta bien, `primero debe encender la primer velocidad, luego si sigue calentando la segunda mas fuerte, el problema debe estar en la resistencia, revisale de nuevo los enchufes, no lograste conectarle un escaner ODB11 ? este te transmite por blooht-too la temperatura real, con este conectado sali a provarla, vas aver la temperatura en tiempo real y digital, es barbaro ver como te va mostrando en nuemeros cual es la temperatura, y el voltage de bateria y de la instalaciòn.
Si el bulbo de temperatura no estubieras bien, por ser un sensor te lo tiene que marcar, que no le esta llegando a la ecu las info del bulbo.
Y si la resistencia no trabaja como te digimos, con el Aire acondcionado, la primer velocidad, algo esta mal.
Contanos como lo arreglaste. :banana-wrench: :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”