Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, le comento que noté que mi Eco 2004 dejaba una mancha como de agua en la tierra cuando estaba en un terreno terregoso. La mancha era del lado izquierdo (conductor) a una altura entre la transmisión y el radiador. Al revisar por debajo, no ví nada pero al abrir el cofre (capot) ví que la fuga era de anticongelante (refrigerante) y provenía de la unión de la manguera superior de radiador con la salida del líquido refrigerante del motor. No solo había gotas húmedas sino también gotas secas color rosa del regrigerante.

1. Muestro un croquis de las mangueras del sistema de enfriamiento del motor 2.0L para ubicar la manguera a cambiar que en este caso es la No. 5 que va de la salida de agua del motor (pieza No. 4) a la parte superior del radiador:
Imagen

2. En la página 11 del Manual de Taller, Sección 303-03B-11 Refrigeración del Motor – 2.0L Duratec, muestran en la imagen No. 6 esto (retirado el bloque de las bobinas de encendido o ignición):
Imagen

3. En el punto exacto de la Manguera Superior del Radiador en donde muestro la línea amarilla es en donde tengo la fisura. alcanzarán a ver los rastros de líquido refrigerante rosa:
Imagen Imagen

4. En imagenes de archivo, les muestro a dónde llega la manguera a la parte superior del radiador tanto desde arriba como desde abajo:
Imagen Imagen

Pregunté por la manguera con mi contacto en Ford, MXN$336.40 (USD$25.87) N/P 2N15-8B274-AB. No la tienen en Guadalajara así es que la pedirán al D. F. y calculan traérmela para el jueves. Pregunté en otras refaccionarias grandes pero no la tienen en ninguna marca. Tendré que esperar.
Última edición por EcoSportMéxico el Mié Nov 03, 2010 8:20 am, editado 2 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Ecomania

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por Ecomania »

Aqui es muy comun que consigas una manguera de las mismas caracteristicas, por metro, a 10 o 12 veces menos del precio (no leiste mal, serian unos 3 dolares aprox.) alli no se consiguen?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Ecomania, gracias por tu recomendación. Fijate que soy una mezcla de 'comprador inconstante o selectivo' para las refacciones de la marca Ford. Me refiero a que en las reparaciones que he hecho la mayoría de las refacciones las he comprado Ford. Solo he comprado en marca alternativa los soportes derechos de motor, el filtro de aire, una sola vez el filtro de aceite y las pastillas de frenos delanteros que no me dejaron buena experiencia.

Creo fielmente que si bien las refacciones son fabricadas por otros fabricantes aprobados por parte de Ford, hay piezas que no me animo a comprarlas fuera de lo que, por el uso que he comprobado en mi Eco 2004, han tenido una gran duración y confiabilidad. La marca que coticé en las refaccionarias que no tuvieron fué GoodYear. Después de tu comentario busqué en otro negocio y encontré una Gates en MXN$150 (USD$11.53). Yo creo que esa voy a comprar porque la necesito ahorita y no para el jueves hasta que me traigan la original, pero es solo por eso.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hosso, ecomanía,
Muchas gracias por los comentarios. Hosso, creo que si funcionaría colocarle otra abrazadera sin embargo, me queda la duda de si al apretar la abrazadera adicional, no provocaré que se continúe la fisura que es según calculo como de 2 1/2 cm del borde de la manguera.

Encontré en una refaccionaria prestigiada en mi ciudad, la misma manguera Gates en MXN$125 (USD$9.61) pero tuve cosas que hacer y ya no la compré pero me voy a 'aventar' y compraré esa. De cualquier manera la Ford no es tan cara por lo que de fallar pronto la Gates, compraré la Ford.

Ahora una pregunta para ambos, a ese nivel de altura con respecto al tanque (tacho) que está más alto, ¿será que al desconectarla se me saldrá líquido?... yo creo que si pero como no le he repuesto anticongelante y hoy por la mañana estaba todavía visible el nivel en la manguera negra de la parte inferior del tanque, no creo que vaya a ser tanto. Lo que no quería es desconectar la manguera de la parte inferior del radiador para drenar.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Ecomania

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por Ecomania »

Yo desagotaria el tanque con una manguera comun (haciendo sifon) y luego desconectas todo en seco y sin derramamientos ;)
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Bueno, aquí está lo que sucedió sobre este punto (continúo la numeración del post original).

Finalmente compré la manguera en una cadena de refaccionarias en donde me conocen y por ello me dieron un mejor precio. La original Ford es la 2N15-8B274-AB, este es el no. al cual hace referencia en la etiqueta.

5. Manguera Superior de Radiador Gates No. CH-130261 MXN$101.06 (USD$7.95). :
Imagen

Para hacerme espacio para el cambio, hago los pasos 6-10.

6. Desconecto la línea de vacío del filtro para lo cual solo se jala el tubito:
Imagen

7. Retiro el tornillo de 10mm que sujeta el portafiltro al marco superior del radiador:
Imagen

8. Aflojo la abrazadera sinfin que conecta el portafiltro al sistema de admisión:
Imagen

9. Retiro la tapa del portafiltro:
Imagen

10. Desconecto con la ayuda de un desarmador plano el ducto de succión de aire del cuerpo del portafiltro:
Imagen

11. Recorro la abrazadera hacia el cuerpo de la salida. Además, con un desarmador de manera perpendicular comienzo a empujar la manguera hacia la punta del tubo:
Imagen Imagen

12. Y finalmente la zafé y solo perdí como 1.4 L de líquido refrigerante. Encontré que la parte externa de la boquilla, estaba llena como de un tipo cera, la cual entendí que era sarro del refrigerante que se fugaba :
Imagen

13. Recorrí la abrazadera de la manguera del lado del radiador y la saqué:
Imagen

14. La comparativa de las mangueras. Solo noté que en la Gates es más gruesa la pared del material lo cual hace que luzca más gruesa la manguera en sí pero el diámetro interior es similar:
Imagen

15. Y así quedó:
Imagen Imagen

16. Aquí les marqué entre líneas amarillas la zona y el tamaño de las fisuras que eran dos:
Imagen

Gracias Hugo por tu recomendación de no desconectar la manguera inferior del radiador :clap:
Última edición por EcoSportMéxico el Mié Nov 03, 2010 8:16 am, editado 3 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por IP161314 »

:grin: excelente!!! de pura casualidad ¿lijaste las tomas con sarro? digo... para que sellen bien y no tenga fuga de nuevo :grin:

es la misma manguera donde tengo fuga jejje pero solo es la abrazadera... :o
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, no lijé el tubo pero si lo raspé con una navaja. Como lo hice con cuidado, no se raya ni se daña nada pero si le retiré todo el sarro.

Con respecto a tu fuga, te comento que en la 2006 tengo también un goteo por ese mismo punto, jajaja. La abrazadera estába como mal colocada y con la pinza de presión y un desarmador, la puse en la posición correcta pero sigue goteando. Menos que antes pero lo sigue haciendo. Aquí creo que una de dos, o tiene una fisura que no alcanzo a ver, o si no está fisurada, el acumulamiento de refrigerante alrededor del tubo (como en la 2004) ya no deja que la manguera-abrazadera hagan buen sello. Lo que esta vez voy a hacer es desconectar la manguera inferior del radiador para colectar la mayor cantidad de refrigerante y reutilizarlo pensando en que no tiene mucho que le hice el lavado del sistema y agregué mezcla de regrigerante nueva. Después desconectaré por donde fuga, revizaré la manguera y si no presenta fisura alguna, limpiaré el tubo para permitir que haga buen sello de nuevo.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por IP161314 »

:dance: excelente... yo no le quiero mover porque no quiero tirar mi anticongelante relativamente nuevo... quiza en unos meses que le revise el termostato me anime a ver como es el asunto... seguro solo es la abrazadera.... en la T&C tengo igual una microfuga de anticongelante en las tomas del radiador... antes tenia radiador de plastico/aluminio como la eco se rompio y se le puso de metal completo... y de ahi creo que las abrazaderas perdieron fuerza....quiza metiendole de esas sin fin.... pero ya no se ven "originales" :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hace mucho tiempo que la Manguera Superior del Radiador de mi Eco 2006 estaba goteando en su unión con la salida del refrigerante del motor. Fui posponiendo mucho la revisión de ésta y finalmente preparándome compré el pasado 29/Mar/11 la misma manguera Gates CH-130261 que compré para mi Eco 2004. Esta vez me costó MXN$115.70 (USD$10.06).

El trabajo lo hice ayer 1/Abr/11 y no tomé ninguna foto porque quise hacerlo lo más rápido posible porque me iba a reunir con René Paredes y lo que comencé como a las 19:30 lo terminé hasta las 22:00 hrs.

Desarmé todo como en la anterior ocasión, pero esta vez como lo había mencionado, desconecté la manguera inferior del radiador de su unión con el radiador para drenar todo el refrigerante y reutilizarlo. Antes de esto limpié bien la zona para evitar que se contaminara. También tenía mucha acumulación de sarro de refrigerante en la salida metálica pero revisando minuciosamente la manguera, ¡no encontré ninguna fisura!. Bueno, como el líquido estaba un poco turbio, pero no tenía suficiente para cambiarlo todo, decidí colocar la misma manguera que fugaba y colé el refrigerante. Dato extraño, al encender el motor durante los dos minutos a 2,500 RPM como lo indica el procedimiento del Manual de Taller (ya había puesto el tapón de la purga), al término de este tiempo empezó a salir espuma muy fina y espesa del tanque (tacho), me pregunto ¿qué pasó aquí?. Para evitar que se escurriera, cometí el error de taparlo. Casi de inmediato lo destapé y claro, comenzó a expulsar el líquido, no con presión pero si desbordándolo. Esto permitió (sin yo proponérmelo) que casi saliera toda la espuma que había en la superficie del líquido dentro del tanque. Rellené hasta la marca de máximo dos veces y finalmente tapé el tanque.

Me fui a dar una vuelta, todo estuvo en orden con excepción de un ruido como de agua hirviendo proveniente de las cavidades de las bujías que es en donde se acumuló el agua que usé para enjuagar bien (y de más) en donde había caído líquido refrigerante. Esta vez no hice un trabajo tan limpio, veremos si ya no vuelve a fugar la manguera por el mismo y si no quedó aire en el sistema.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por roberto sucom »

Hola Mexicano, ayer a mi me paso algo que casi me revienta el motor, mi eco tiene 20 meses pero hace una semana le faltaba algo de refrigerante y lo complete con agua destilada, ya que el agua dela canilla contiene cloro y eso se come las boquillas de manquera el radiador de aluminio y todas las partes de aluminio, que cuando se ve que se esta comiendo, hay que ponerle grasa o aceite espeso y para el oxido, vuelvo al relato venia bastante apurado y al bajar del camino cintura tipo autopista por una calle lateral me hizo una nube que salia del espacio del motor me tire a un costado y vi un charco pero con tanto vapor no veia donde estaba la fuga, y era a la salida de motor la manguera que envia hacia el radiador, llame a mi hijo, para cuando el llego ya casi habia sacado la manguera se la di para muestra a la hora volvio con la manguera y el liquido refrigernte, que media hora mas estaba en marcha, respecto del purgado parecia que ya habia expulsado el aire al tacho deposito pero cuando llegue a casa queria calentar, seguro que habia quedado aire en la tapa de cilindro o culata motor como dicen alla agregue liquido y volvi a salir y al otro dia completé, yquedo al pelo en 2 horas, ahora le voy a cambir la otra que es la que aspira liquido desde el radiador, vi que esta hinchada como estaba la anterior y se le hizo una rotura de 7 cm., costo unos 9 dlrs. mas 30 dls los dos litros de refrigerante gaste casi 200 $ casi 40 dlrs. mi mejor ganancia fue la experiencia ya que he hecho mecanica de camiones y autos pero de esta eco nunca. cuando cambie la manguera de abajo sacaré fotos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Roberto, ¡excelente!. Que bueno que lo hiciste tu porque así tiene uno la oportunidad de eventualmente detectar algunas otras cosas que necesiten control como en tu caso la otra manguera. No entendí bien a bien si te refieres a la que yo llamo 'Manguera Inferior del Radiador' pero creo que si. Como tu comentas, cuando hagas el cambio toma fotos y compártenos la experiencia.

Oye solo por curiosidad, la manguera que compraste para sustituir la superior ¿es manguera genérica (alternativa)?. Si si, ¿cómo hiciste con las curvas que tiene?. Es solo curiosidad, estoy 100% seguro que funciona perfectamente.

Gracias también por compartir el tip de la aplicación de grasa o aceites espesos en las boquillas que se detecten con óxido, es buenísimo.

Finalmente de manera práctica, describiste el tip de purgado que nos relata un miembro del Club que de momento no recuerdo su nick. Ahorita di una buscada rápida sin éxito del post de él que refiere que la purga la hace permitiendo que el líquido se expanda con la tapa retirada, tal vez incluso derramándose un poco porque al terminar de salir el aire ya no tirará. Esto que describió él y que tu hiciste de manera práctica, es genial.

¡Saludos y esperamos el cambio de la otra manguera!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por roberto sucom »

Hola mexico si la manguera que compre es la alternativa pero con el formato de la original las mismas curvas, aho0ra voy a comprar la inferior que va desde el radiador parte inferior aal motor parte posterior inferior esta es la adsorbe el refrigerante deasde el radiador por eso sufre menos la presion, pr5ometo fotos. :auto-swerve: :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo: :text-bravo: :greetings-waveyellow:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
viko2012
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 25, 2012 7:35 pm

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por viko2012 »

Hola Amigos soy nuevo en este foro, soy de Villahermosa Tabasco Mexico, acabo de comprar una Ecosport 2008 de segundo uso y tambien presenta el problema de fuga de anticongelante en la manguera superior de radiador pero ademas en el deposito del anticongelante sale con una coloracion rojiza. Tome fotos pero no se como subirlas....hable a la agencia Ford y la manguera cuesta 550.00 pesos mexicanos y es sobre pedido. Que me recomiendan hacer.....limpieza interna de motor, cambio de anticongelante, ayuda por favor...
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

viko2012, paisano, si no tienes problema con el precio en la agencia, compra la de la agencia. Pero si quieres ahorrar un poco, compra la Gates que se menciona en el post del 'Manguera Superior de Radiador (Cambio)' que te sugiero allá abajo. Está incluso el N/P (número de parte) que debes pedir para no tener dudas.

Una vez que la compres, te recomiendo que antes de hacerle nada le metas a tu Eco un tipo Radiator Cleaner como el de Liqui Moly http://www.liqui-moly.com.mx" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false; el cual es este:
Imagen

Es un producto que lo agregas al tanque de expansión del refrigerante, lo dejas trabajar durante 10 minutos o algo así acelerando el motor a 2,500 rpm para que limpie el sistema. Después de que termina el tiempo, sigues esto para drenar:
'Líquido Refrigerante EcoSport. Cambio'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2676

Pero cuando hayas drenado, continúas con el post del 'Cambio de la Manguera Superior del Radiador':
'Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=7098

¿Por qué te recomiendo que el cambio de manguera lo hagas cuando ya drenaste?, porque así no derramas anticongelante-refrigerante por todos lados o cuando ya le hayas agregado el nuevo.

Una nota, cuando desmontes la manguera superior del radiador, revísala apretando por toda la boca que fuga y la zona en la que asienta la abrazadera. Al hacer esto lo que buscarás será que se muestre alguna fisura que tenga.

A mi me pasó que la manguera superior de mi Eco 2004 ya tenía dos fisuras y la cambié, pero también me comenzó a fugar la de mi Eco 2006, compré la manguera y cuando la desmonto, solo tenía acumulado sarro porque se ve que la habían desconectado con un choque que tuvo. La boca metálica de la salida del refrigerante del motor que es en donde se conecta esta manguera, seguro se quedó todo batido de refrigerante, se secó y después cuando armaron la Eco de nuevo solo conectaron la manguera sin limpiar el anticongelante seco y eso hizo que no asentara bien la manguera y por ello fugó. Yo solo limpié todo y monté de nuevo y no fugó más. Claro, ahora tengo una manguera nueva ya de reserva.

Te dejo un post genial de Ruben en donde te explica cómo subir las fotos al foro:
'Tutorial] Como subir Vídeos de youtube'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =21&t=8485

Seguro que exageré en mi respuesta a ti, ojalá no te confunda.

No dejes de comentarnos lo que encuentres y le hagas a tu Eco.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
feraguirre
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:19 am

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por feraguirre »

Buenas tardes amigos, saludos desde Venezuela. Tuve un inconveniente similar con esta manguera, pero me parece cursioso que no lo hayas localizado en tu país, aquí tampoco se consigue original. He preguntado en varias casas de repuestos y nada.

Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
Juli73
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 14, 2018 5:25 pm
Ubicación: Buenos aires argentina

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por Juli73 »

Comento. Hoy se me salio la manguera del radiador. Perdi toda el agua. No me marcaba alta temperatura y el termostato es nuevo. Que pudo ser? Radiador sucio?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Manguera Superior de Radiador EcoSport 2.0L (Cambio)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juli73, ¿habrá estado mal colocada? ¿has percibido que estaban hinchadas las mangueras? Tengo la idea de que antes que se zafaran por presión excesiva en el sistema, expulsaría este exceso por la tapa del depósito. ¿Ya la cambiaste?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”