[informe] Las lámparas de tu auto

Opticas - Lámparas - Leds - Iluminación
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

[informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

Las lámparas de tu auto

¿Qué luces, diferente del original, puede ser colocado en los faros? Lo que sería mejor en comparación con los convencionales? O hacer algo diferente a lo que viene de serie está prohibido por la ley? Estas preguntas son comunes a muchos consumidores, que tienden a dividirse en dos grupos: los que buscan un tipo de iluminación que ofrece una mayor eficiencia y los interesados simplemente con un efecto estético, ofrecido por el haz de luz de diferentes colores.

Antes de hablar de tantas opciones diferentes, lo que a entender mejor cómo es básicamente la versión tradicional del equipo. "Las bombillas convencionales, halógenas de la, equipar la mayoría de los vehículos que viajan al país de una temperatura de color es entre 2.800 y 3.200 grados Kelvin, que se traduce en una luz blanca, cerca de la tonalidad amarilla. Todos los fabricantes nacionales utilizan este tipo de foco ", explica Rafael Yamashiro, un ingeniero eléctrico de Philips.

ImagenImagen


Imagen

De este tipo de equipos, algunos fabricantes han desarrollado nuevas opciones. La diferencia es el color de la luz emitida. Según el ingeniero, el bulbo, pintado de azul, emite un haz de luz blanca. Nada más que eso. "Esta lámpara se ajusta a la ley. Es una opción para aquellos que quieran dejar el coche diferente, es buscado por aquellos que gustan de personalizar el coche. Lo que la ley prohíbe son las lámparas que emitan luz azul. "

Imagen

Para este tipo de consumo, Philips ha desarrollado tres líneas de productos. Blue Visión equipo que se lanza el palangre Chevrolet Vectra, Ofrece una temperatura de color de 4000 K, lo que da un haz blanco tiende al amarillo.

Imagen

También existe la línea Crystal Vision, aprobado por los fabricantes de automóviles Nissan y Renault como piezas de recambio. Con una temperatura de 4300 K, emite una luz blanca intensa.

Imagen

Por último, la línea Diamond Vision de 5000 K, emite luz blanca tiende a ligeramente tonalidad azul - en segundo lugar Yamashiro, todo ello de conformidad con la ley.

Imagen

Osram, que pertenece al grupo Siemens, también lanzó su intento en este segmento con Cool Blue. "Ofrece el mismo brillo de la bombilla, pero su luz es más blanca. La empresa ofrece tres opciones: 4000 K, K 4300 y K 5000 ", explica Cyril Moscatelli, gerente nacional del sector de la automoción, que señala también que la luz con esta sombra no es una mera cuestión de gusto. "La luz blanca produce menos fatiga, es mucho más seguro para aquellos que a menudo conducir de noche porque mucha menos cansado visión del conductor".

Imagen


Otras opciones de halógeno, son las líneas que iluminan áreas más grandes, tales como X-Treme Power de Philips. "A pesar de que ofrece la misma potencia como lámparas de este 80% más luz. El haz, más eficiente, aumenta el área iluminada. Es una opción buscada por aquellos que viajan mucho por la gente más cuidadosa o los de edad avanzada ", dijo el ingeniero. En 3600 K, este aparato tiene un filamento con diferentes geometrías y un bulbo más pequeño - es la receta que hace que esta opción más esclarecedora.

Imagen

Para aquellos que estén pensando en mejorar la iluminación de lámparas de mayor potencia (en Watts), una pieza más valiosa de información, es decir fuera de la ley. "De hecho, iluminar más, pero su uso puede afectar las lentes de policarbonato y daños eléctricos y los reflectores de los faros, debido a la temperatura de trabajo superior. Además, son menos duraderas que las bombillas de diseño original ", recuerda Yamashiro


Xenón

Imagen

Este tipo de luz es, sin duda, mucho más eficiente. Debido a esto, muchos consumidores optaron por equipar sus coches con ella. El problema es que, una vez más, el propietario del vehículo corre el riesgo de ser multado.

Las lámparas de xenón son más eficientes Es un tema controvertido. Mientras que Philips ofrece el kit de lámpara de xenón para vehículos con faros convencionales, Osram se niega a hacer lo mismo. Yamashiro asegura que el equipo no oscurece la vista, siempre y cuando los faros están bien ajustadas, pero no está de acuerdo Moscatelli. "Un faro se proyecta desde una lámpara de pie. Faros común no fueron diseñados para trabajar con lámparas de xenón. Es un riesgo muy grande para otros conductores que pueden haber afectado peligrosamente la visión y se involucren en accidentes ", defiende el gerente

Imagen

Fuente: CD24

---------------------------------------------

Diferencias Standard H4 design vs X-treme Power H4

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Imagen


Diferencia Halogena vs Xenon:

Imagen
Nicoo
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 513
Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
Ubicación: Berazachuzet
Contactar:

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Nicoo »

yo tengo bixenon de 8000k y la verdad un espectaculo..
eco... eco... eco...
Lozaster
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 666
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:00 am
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Lozaster »

Yo traigo Cristal Vision en las unidades principales y Blue Vision en las auxiliares. Desde que uso ese conjunto puedo manejar de noche sin problemas, incluso con lluvia intensa 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por freda »

Yo tengo las X-trene Power H4 (altas y bajas)
y en auxiliares Cristal vision, para mi una combinacio perfecta
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Alguno de Uds a probado las PIAA H4?
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
osky2811
Ecosportero Informativo
Mensajes: 1817
Registrado: Lun Ago 25, 2008 7:00 am
Ubicación: Remedios de Escalada - Buenos Aires - Argentina -

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por osky2811 »

el domingo se nos quemo una de las lamparas, la de alta y baja. encima estabamos en la casa de mi abuela y era de noche. por suerte teniamos una de las inservibles "plasma xenon". se la cambie y aunque sea sirven para salir del apuro.
le comente a mi viejo el ponerle las philips. cuales conviene buscar entoces? xtreme power o crystal vision??
Fiat Palio "Abarth" 2012 attractive 1.4
Ex Eco XL-Plus 2008 gris grafito
Eco KD freestyle perla ocre
Imagen

RENOVE SEU COMPROMISSO COM A LIBERDADE
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

XLS-2006 escribió:Alguno de Uds a probado las PIAA H4?
Lo mejor del mercado en halógenas, pero sus precios son elevadísimos
En USA, están unos US$80.- en Argentina, US$ 170.- demasiado caro.
En tu país se consiguen??

saludos
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

No estoy pensando en comprarlas en Amazon, van desde US 27.95 http://www.amazon.com/PIAA-10934-Intens ... 710&sr=8-3" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow hasta 51.49 http://www.amazon.com/PIAA-Automotive-L ... 710&sr=8-6" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow
El problema es que hay muchos modelos, y que no se si van a derretir los plásticos por la temperatura del bulbo ?
Por eso quiero saber si alguien las ha instalado??????????
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

XLS-2006 escribió:No estoy pensando en comprarlas en Amazon, van desde US 27.95 http://www.amazon.com/PIAA-10934-Intens ... 710&sr=8-3" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow hasta 51.49 http://www.amazon.com/PIAA-Automotive-L ... 710&sr=8-6" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow
El problema es que hay muchos modelos, y que no se si van a derretir los plásticos por la temperatura del bulbo ?
Por eso quiero saber si alguien las ha instalado??????????
Antes de comprar las Piaa, quiero probar las Philis xtreme power, pero no las consigo por ningún lado.

Tené en cuenta que Piaa vende por lámparas individiales o kit por 2 unidades
el primer precio que pusiste de Amazon es sobre una lámpara, el otro precio es del kit x 2 unidades.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Gracias por notarlo.........
Tené en cuenta que Piaa vende por lámparas individiales o kit por 2 unidades
el primer precio que pusiste de Amazon es sobre una lámpara, el otro precio es del kit x 2 unidades.
Por poco y pido solo una lampara..................... :grin: :grin:

Les escribí a la gente de PIAA sobre la temperatura y aquí les dejo la respuesta
P
Hi;
I have a ford xls ecosport 1.6 2006 model, and would like to know which bulb
I can use. The originals are halogen H4.
The other thing I would like to know is whether the model SERIES INTENSE WHITE
H4 Wattage 60/55w = 135/125w, 4100K produces more heat than 60/55 w lights
thanks.

R
The H-4 intense white does not produce anymore heat and would be the
replacement you would need for your car.
por CD
Antes de comprar las Piaa, quiero probar las Philis xtreme power, pero no las consigo por ningún lado.
Yo también quisiera comprarlas pero igual no las consigo en Amazon.
creo que voy a ordenar las intense White.
Tengo un viaje en Diciembre a la parte más alta de la República Dominicana (Valle Nuevo ) y quiero tenerlas instaladas para esa época, ya que la carretera es sin iluminación, ni asfalto,y mucha niebla entrada la tarde.
Ya les contaré
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
Lizard
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 732
Registrado: Mié Jul 29, 2009 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Lizard »

XLS-2006 escribió: Tengo un viaje en Diciembre a la parte más alta de la República Dominicana (Valle Nuevo ) y quiero tenerlas instaladas para esa época, ya que la carretera es sin iluminación, ni asfalto,y mucha niebla entrada la tarde.
Ya les contaré
Oh que bien Rafael! Tenga cuidado por ahi que hasta por aqui ya ha aparecido niebla por tantas lluvias continuas. Yo por eso mismo estaba pensando en unas buenas luces blancas, pero que ni cieguen a los demas ni esten en contra de la ley. En particular estoy satisfecho con las originales que hacen su trabajo muy bien, pero unas blancas creo que iluminarian mejor. Nada, que le vaya bien. Nos informa cualquier cosa.
Ford "Tanso" Ecosport
XLS 1.6 2006
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Gracias Lizard.
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

hosso escribió:Encontré la tarjeta de done habia comprado mis X-tream, mañana lo llamo y le pregunto si sigue teniendo, es por el barrio de palermo.
ok, gracias!!!
Avatar de Usuario
Taladro
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 26, 2010 12:15 am

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Taladro »

Hola a todos, primera vez en el foro. Les cnsulto, quiero cambiarle las lamparas de alta/baja y la de los faros auxiliares; sirven las lamparas de LED? Por las fotos que te muestran en todos lados estan barbaras, pero tengo ciertas dudas. Otra consulta, uno de los faros auxiliares tenia el vidrio roto cuando compre la camioneta, para no cambiar el faro entero, le cambie el vidrio protector a los dos, pero el que estaba roto se ve que en algun momento se habra quedado con agua adentro y es como que saco el cromado, por ende la luz que emita cuando lo encesndes no es intensa como la del otro faro. Hay solucion para esto? O directamente tengo que cambiar el faro?
Gracias y saludos para todos!
osky2811
Ecosportero Informativo
Mensajes: 1817
Registrado: Lun Ago 25, 2008 7:00 am
Ubicación: Remedios de Escalada - Buenos Aires - Argentina -

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por osky2811 »

bueno, el finde le cambiamos las luces originales ya que una se quemo. le pusimos unas General Electric. un 10% mas de luz blanca y un 30% mas de poder luminico. estan espectaculares y no fueron tan caras ( $ 120 + colocacion + o - )


taladro, pasate por presentaciones y pone en tu perfil de donde sos, ya algun experto del tema te podra dar la respuesta, pero tengo entendido que los led son para los piojitos de posicion. las que son para alta y baja y los antinieblas puede que te refieras a las luces de xenon.

salu2!
Fiat Palio "Abarth" 2012 attractive 1.4
Ex Eco XL-Plus 2008 gris grafito
Eco KD freestyle perla ocre
Imagen

RENOVE SEU COMPROMISSO COM A LIBERDADE
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Bien, ya ordené por internet las PIAA 10904 H4 Intense White - H4 60/55W=135/125W Xtra Intense White Bulb
(28% whiter color than STAR WHITE)
Imagen
deben de llegar en unos 7 días.
Luego les cuento. :think:
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

XLS-2006 escribió:Bien, ya ordené por internet las PIAA 10904 H4 Intense White - H4 60/55W=135/125W Xtra Intense White Bulb
(28% whiter color than STAR WHITE)
deben de llegar en unos 7 días.
Luego les cuento. :think:
bien!!! :clap:

también me decidí y encargué las extreme white plus :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

por CD » Vie Oct 29, 2010 8:46 pm
también me decidí y encargué las extreme white plus :mrgreen:
:text-bravo: :text-bravo:
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Bueno llegaron los bombillos................
Imagen

Comparativa entre el halógeno standar y los PIAA

Imagen

El PIAA es mas ancho y mas redondeado.

La óptica desarmada y con el bombillo instalado
Imagen

Óptica en su lugar, el destello es del flash de la cámara del cel.

Imagen

Ahora a esperar la noche..........
pero es muchísimo mas blanca y brillante la luz.....

:banana-dance: :banana-dance: :banana-dance:
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

felicitaciones!!! :clap:
esperamos las fotos nocturnas con las bajas y altas :mrgreen:
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Comentarios:

1- Se ven blancas, no amarillas, bien blancas,cero azul.
2- Es cierto que se notan como un 30% mas de luz, claro que esto es subjetivo, pues no tenia un medidor de lumens, ni nada parecido.
3- Las bombillas son hechas en JAPON ( cero china ), se ven de gran calidad.
4-Las ópticas se calientan más o menos lo mismo que con los faros de halógenos.

Todavía me falta regularlas pues al sacar las ópticas, para montar los bombillos, andan bizcas.
Así que espero mejoría.
Las fotos las tomo mañana con la Nikon, ya que las del Cel. tienen un cierto tinte verde.

Creo en general, que vale la pena, el que pueda, cambie las bombillas......
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

Fotos nocturnas un poco retrasadas, debido a mal tiempo por el paso de la tormenta tomas, además, voy a nivelar primero las ópticas.
;) ;)
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por CD »

Hoy fui al correo a retirar las lámparas, dejo unas fotos,

ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
XLS-2006
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: Lun Jul 05, 2010 7:00 am
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por XLS-2006 »

por CD » Mié Nov 10, 2010 4:52 pm
Hoy fui al correo a retirar las lámparas,
:text-bravo: :text-bravo:
XLS-2006
Gris Grafito
Santo Domingo
Republica Dominicana
Imagen
Avatar de Usuario
Gabotinox
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:32 am
Ubicación: Avellaneda - Bs.As

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Gabotinox »

Todo un tema el poner unas buenas luces en la chata; sin caer en Xenon y reformas y que ademas de potencia queden facheras.. por recomendaciones que hasta ahora fui juntando tengo estos 3 pares en la mira:

-Phillips Diamond ó Crystal Vision
-Osram Night Breacker Plus ó Cool Blue
-Wega Plasma White ó Xn Blue Clear

Yo quisiera que le quede en lo posible un tono azulado, que imite al xenon; pero sin sacrificar potencia y distancia luminica..
Alguno ya las tuvo, les dieron buen resultado.. Sin irme de este rango de precios, me recomiendan alguna otra!?
"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio." -Henry Ford
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Chuluka »

Que tal Gaby! Yo cambié por las Osram Night Breaker y estoy conforme, aunque no tienen el tinte azulado que buscas.
Mejoran notoriamente con respecto a las originales.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
Gabotinox
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:32 am
Ubicación: Avellaneda - Bs.As

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Gabotinox »

Hola Chuluka! Al parecer son una de las mejores opciones hasta el momento! Estuve en Norauto y me dijeron que las Diamond Vision de Phillips son muy buenas, pero no estan entrando y que las Wega se queman muy facilmente ultimamente!.
Calculo de tener tiempo este finde compre e instale las Osram!!!

Gracias por la data! ;)
"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio." -Henry Ford
Avatar de Usuario
paradigma
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 16, 2012 9:50 pm

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por paradigma »

Los costos, los tenes?
Azul Noche - 2007 (pero es tan linda que parece una 2008)
Avatar de Usuario
Gabotinox
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:32 am
Ubicación: Avellaneda - Bs.As

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por Gabotinox »

Paradigma, como va!
Los costos eran los sigientes:

-Phillips Diamond ó Crystal Vision $215 el Kit (se consiguen las Crystal, pero muy poco)
-Osram Night Breacker Plus ó Cool Blue $189 el kit
-Wega Plasma White ó Xn Blue Clear $154 el kit
-Osram Cool Blue (w5w) $34 el kit

(Precios Norauto Avellaneda)


Termine instalando las NightBreaker Plus y ya que estaba le puse unas Osram Cool Blue a las de posicion! ;)
"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio." -Henry Ford
Avatar de Usuario
paradigma
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 16, 2012 9:50 pm

Re: [informe] Las lámparas de tu auto

Mensaje por paradigma »

Gracias!!!
Azul Noche - 2007 (pero es tan linda que parece una 2008)
Responder

Volver a “Luces”