DIESEL A GNC

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wareland
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DIESEL A GNC

Mensaje por wareland »

Hola a todos
Alguien tiene una eco diesel convertida a gnc?

slds
ware
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ECOwagen
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Re: DIESEL A GNC

Mensaje por ECOwagen »

Tengo entendido que esas conversiones se hacen en colectivos, camiones y vehículos de flota y gran porte, para que convengan.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
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wareland
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Re: DIESEL A GNC

Mensaje por wareland »

hola
si tambien, pero se esta expandiendo

slds
ware
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ECOwagen
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Re: DIESEL A GNC

Mensaje por ECOwagen »

1- Conversión de Motor Diesel a “Motor Dedicado a GNC”: Estas son las soluciones tecnológicas que consisten básicamente en el CAMBIO DE CICLO TERMODINÁMICO, es decir que los motores pasarán de trabajar con ciclo Diesel para pasar al ciclo Otto. Según las diferentes ofertas, estas conversiones pueden ser reversibles o no, es decir que existen alternativas donde luego de convertido a ciclo Otto, el motor podría eventualmente ser reconvertido al ciclo Diesel original.
En el caso de los motores “dedicados” el combustible utilizado es totalmente Gas Natural. Las principales ventajas son el menor costo de operación y los menores índices de emisiones contaminantes, aunque la reconversión de ciclo termodinámico tendrá al menos en un principio, un mayor costo inicial.
El principio de funcionamiento es básicamente el de un sistema de encendido por chispa, lo que lo hace simple de mantener.

2- Conversión de Motor Diesel a “Diesel/GNC”: En este caso, se mantiene el ciclo Diesel original y se añade el sistema de combustible GNC, por lo que el motor pasa a trabajar con gasoil y gas natural simultáneamente.

Su principal ventaja es el menor costo de adecuación para operar con GNC, aunque su costo operativo y las emisiones de escape podrían superar a un motor dedicado.

Este sistema “mixto” conserva el ciclo termodinámico Diesel original y trabaja aspirando una mezcla de aire y gas natural y usando una inyección piloto de gasoil para generar la combustión. La relación de trabajo Diesel/GNC varía en función del régimen de trabajo del motor, y en el común de los casos, la sustitución de gasoil por gas natural podría ser por ejemplo de un 20% para bajas revoluciones, hasta llegar a un 80% en los regimenes nominales, dependiendo de los ciclos de servicio en tránsito (ciudad, autopista, o ciclo combinado).



Para el caso de la Ecosport, el segundo tipo de conversión sería la lógica.

Pero tenemos dos posibilidades,

1- Una inyección electrónica standalone de GNC, que difícilmente esté desarollada para motores chicos en tamaño y mercado, con un alto coste inicial.
2- Poner un mezclador de GNC entre filtro de aire y el turbo, por lo que comprime mezcla y no solo aire. Esto requiere múltiples de admisión pensados para mantener mezclas explosivas en su interior, deberían ser de aluminio para no correr riesgos, además del peligro de romper el turbo ante ante una explosión en la admisión. El otro problema es que el motor Diesel trabaja por CALIDAD de mezcla. Así regula la potencia. Puede soplar 50235 kilos el turbocompresor, que si no le das la cantidad de gasoil necesaria, seguirá en ralentí. En cambio el ciclo otto trabaja por CANTIDAD de mezcla mediante una mariposa que restringe para evitar el llenado, en mayor o menor medida. Con nafta o propano/butano en un ciclo otto, utilizar el método de control del diesel (calidad de mezcla, o sea empobrecer para lograr menor potencia) se obtiene detonación o pistoneo.
Aumentando la relación aire-combustible, es decir enriqueciéndola más, en el caso de un diesel, tenemos mayor potencia pero también disipando mayor calor en cilindros, tapa, válvulas de escape, TURBO, etc.
Si le agregamos gas, mejoro la relación aire-combustible, de la misma forma que poniéndole más gasoil. El gasoil hace la "combustión piloto" para que el gas inicie su combustión (de una forma que no se si resulta agradable al pistón, debido a la presencia de 2 frentes de llama, una para cada combustible y menos con cámaras de alta turbulencia). Entiendo que el ciclo Diesel presenta dos velocidades, una detonación inicial seguida de una combustión lenta, de allí las bajas revoluciones que alcanzan. En cambio el GNC y la nafta son motores de explosión, por ello alcanzan mayores rpm. Las definiciones que recuerdo son:
Combustión: velocidad de propagación del frente de llama hasta 1m/s
Explosión: velocidad de propagación del frente de llama hasta 100 m/s
Deflagración: velocidad de propagación del frente de llama hasta 340 m/s (subsónicas)
Detonación: velocidad de propagación del frente de llama mayores que 340 m/s (supersónicas, de ahí el característico ruido de los motores diesel)
Detonación: velocidad de propagación del frente de llama hasta 10.000 m/s
No sé cómo estarán diseñados cada motor como para soportar este esfuerzo mecánico y térmico extra.

De lo que leí, el D4D de Toyota aguanta este tipo de conversión sin bajar la compresión y obtiene unos rendimientos de combustible en pesos y litros admirable, además del aumento de potencia con GNC, algo así como ponerle NOx. Pero la duración no sé, planteé las dudas que tengo.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
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