How To! Instalación eléctrica para un trailer
Publicado: Dom Ago 29, 2010 2:59 am
Buenas y santas.
Antes que nada les cuento que no tengo ni la mas remota idea de electricidad de autos, simplemente usé el sentido com´´un y me di un poco de maña.
Así que si alguien ve que me mando alguna que me avise y corrija de inmediato!
Bueno como sabrán me compre el batan y me faltaba la instalación eléctrica en la Eco. En general los carros, batanes, trailers etc, vienen con las luces básicas sin marcha atrás... o sea:
Posición
Stop
Giro Derecho
Giro Izquierdo
Baliza (bueno estos son los 2 giros a la vez)
Algunos vienen con marcha atrás, es más si lo hubiera pedido, la ponían, pero no la pedí, me pareció al dope.
En fin vamos al tema de hacer la conexión en la Eco. PAra empezar, se puede hacer de 2 maneras:
Empotrada en el chasis o enganche afuera,
Aerea con un cable que queda dentro del baul de la Eco.
Yo elegí la del cable aereo ya que no se ensucia el enganche, y para hacerlo de la otra manera se debe agujerear el baul de la Eco
Los materiales:
Conector, macho - hembra, de 5 pines... si tenes marcha atras es el de 7...
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El que yo conseguí es de plástico negro bastante común pero funca (sale $15)...
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Cable de 5 hilos
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Es un cable redondo, ni idea de como se llama o como se pide, me lo dio Sebastian de Bredan.
Un poco de cable común y silvestre
Un pelacables
Cinta Vicanizada, Aisladora, Termocontraible... loq ue puedas conseguir
Bueno ahora si con los materiales en mano ya estamos listos para arrancar. No es necesarió desarmar media Eco ni nada (como hice yo ajajaja, pasa que no sabía por donde pasaban los cables, ni que era cual cosa.
Lo que descubrí fue que los cables del tableron llegan atrás por el lado izquierdo de la Eco, y los cables del faro trasero derecho pasan por el baul. entonces con sólo sacar un poquito la tapa del lado izq. y el cobertor del baul listo el pollo. Esto es en mi eco, XLT mod 2004... la verdad no se si será asi en las demás... ojalá si así no reniegan tanto
Arrancamos entonces.
1)- Sacamos el cobertor del piso del baul al lado del burlete. Es a presión con 3 enganches, tiramos para arriba y sale fácil
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Ahí vemos los cables de las luces traseras que pasan, y otro que se mete a la luz de la patente (calculo que si se hace el engache que queda amirado afuera se puede sacar por ahi para no agujerear la eco)
2)- Sacamos del lado Izquiero el cobertor del baul... también va a presión. Yo metí la mano en el compartimento para guardar cosas, tire para afuera (con ganas) y salió todo para afuera... la parte gris y la parte blanca que cubre el techo...
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Ahí podemos ver los cables que llegan del faro der. y un conector que es lara las luces de la luneta, dessempañador, etc.
También se ve un cable NEGRO que está amurado al chasis, esta sería la masa... la vamos a usar para descubrir que cables corresponden a casa cosa.
Los cables de las luces traseras izq. están dentro de la columna llena de goma espuma. Como dichos cables estan enganchados a un chicote mayor, no se ven desde aquí, solamente abrimos el panel izq. del baul para pasar nuestro nuevo cable.
3)- Sacamos el faro trasero izq.
La verdad que no saque ninguna foto de esto ... pero es muy simple. Tenés 2 tornillos del lado de adentro y despues es a presión para atrás de la chata. Lo que si se necesita fuerza, pero OJO que no se alargue el tirón, por asi decirlo, y que te pase como a mi... que rompí el enganche del lado derecho por bestia
En la foto ´muestro el conector de los cables y también se pueden ver los engaches a presion (son 2) que ajustan el faro a la eco.
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4)- A descubrir que cable hace que
Bueno lamentablemente mi señora me tiro al joraca los colores de los cables del lado der. así que les comento como hice yo para averiguar que cable hace cada cosa. Mejor así por las dudas que no sean los mismos colores.
Para hacer un probador de cables lo que hice fué agarrar el pedazo de cable que vamos a usar después y conectarlo a la masa,
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El otro extremo a una lamparita de 5w
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Entonces ahora con otro pedazo de cable, puedo ir probando en la ficha que hace cada cosa. Ej, prendo las luces de posición con el cable en el positivo de la lamparita voy tocando la ficha hasta que enciende... ahi ya descubrí que color de cable es el de las luces de posición.
Pueden hacerlo con un tester también, o como mas les guste.
5)- Conectar nuestro cable de 5 holos para hacer nuestra conexión.
Una vez que tenemos que colores de cables se corresponden con cada función, pasamos a hacer el empalme de nuestro cable de 5 hilos.
Recomiendo pelar en distintos niveles la ficha de conexión del faro, asi no se hace un bodoque violento cuando lo encintemos.
MUCHO CUIDADO, al momento de empalmar no tocar el chasis porque pueden hacer un corto. Lo mejor sería hacerlo con todas las luces del vehícvlo apagadas.
Encintamos bien la conexión y listo esta parte. Ya falta poquito!
6)- Metemos el cable y reensamblamos
Primero sacamos la goma espuma de la columna
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Metemos el cable para adentro y le volvemos a meter la gomaespuma para que no anden a los saltos cables... calculo que será para eso...
Y ya podemos rearmar el panel del baul, quedaría así
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7)- Conectar Giro derecho
A esta altura ya tenemos conectaodas las luces de posición, stop y giro izq... nos falta el derecho y completamos la baliza
Entonces miramos el cable del faro der. que pasa por el piso del baul. El que nos interesa es el de color Celeste con una línea roja Lo pelamos en algún punto y lo podemos probar... en mi Eco ese era el giro der. Yo tuve que quitar el faro derecho para averiguarlo.
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Aca se ve empalmado a ambos cables... también como le voy conectando la ficha...
8 )- Empalmamos la ficha y montamos el cobertor
Bueno eso.. ahora le empalmamos la ficha y volvemos a meter el cobertor.
Eso si, mucho cuidado con los colores, no sea que le pifien despues en el trailer.
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Eso es todo, espero que les sirva!!!!
Un abrazo.
Antes que nada les cuento que no tengo ni la mas remota idea de electricidad de autos, simplemente usé el sentido com´´un y me di un poco de maña.
Así que si alguien ve que me mando alguna que me avise y corrija de inmediato!
Bueno como sabrán me compre el batan y me faltaba la instalación eléctrica en la Eco. En general los carros, batanes, trailers etc, vienen con las luces básicas sin marcha atrás... o sea:
Posición
Stop
Giro Derecho
Giro Izquierdo
Baliza (bueno estos son los 2 giros a la vez)
Algunos vienen con marcha atrás, es más si lo hubiera pedido, la ponían, pero no la pedí, me pareció al dope.
En fin vamos al tema de hacer la conexión en la Eco. PAra empezar, se puede hacer de 2 maneras:
Empotrada en el chasis o enganche afuera,
Aerea con un cable que queda dentro del baul de la Eco.
Yo elegí la del cable aereo ya que no se ensucia el enganche, y para hacerlo de la otra manera se debe agujerear el baul de la Eco
Los materiales:
Conector, macho - hembra, de 5 pines... si tenes marcha atras es el de 7...
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El que yo conseguí es de plástico negro bastante común pero funca (sale $15)...
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Cable de 5 hilos
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Es un cable redondo, ni idea de como se llama o como se pide, me lo dio Sebastian de Bredan.
Un poco de cable común y silvestre
Un pelacables
Cinta Vicanizada, Aisladora, Termocontraible... loq ue puedas conseguir
Bueno ahora si con los materiales en mano ya estamos listos para arrancar. No es necesarió desarmar media Eco ni nada (como hice yo ajajaja, pasa que no sabía por donde pasaban los cables, ni que era cual cosa.
Lo que descubrí fue que los cables del tableron llegan atrás por el lado izquierdo de la Eco, y los cables del faro trasero derecho pasan por el baul. entonces con sólo sacar un poquito la tapa del lado izq. y el cobertor del baul listo el pollo. Esto es en mi eco, XLT mod 2004... la verdad no se si será asi en las demás... ojalá si así no reniegan tanto
Arrancamos entonces.
1)- Sacamos el cobertor del piso del baul al lado del burlete. Es a presión con 3 enganches, tiramos para arriba y sale fácil
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Ahí vemos los cables de las luces traseras que pasan, y otro que se mete a la luz de la patente (calculo que si se hace el engache que queda amirado afuera se puede sacar por ahi para no agujerear la eco)
2)- Sacamos del lado Izquiero el cobertor del baul... también va a presión. Yo metí la mano en el compartimento para guardar cosas, tire para afuera (con ganas) y salió todo para afuera... la parte gris y la parte blanca que cubre el techo...
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Ahí podemos ver los cables que llegan del faro der. y un conector que es lara las luces de la luneta, dessempañador, etc.
También se ve un cable NEGRO que está amurado al chasis, esta sería la masa... la vamos a usar para descubrir que cables corresponden a casa cosa.
Los cables de las luces traseras izq. están dentro de la columna llena de goma espuma. Como dichos cables estan enganchados a un chicote mayor, no se ven desde aquí, solamente abrimos el panel izq. del baul para pasar nuestro nuevo cable.
3)- Sacamos el faro trasero izq.
La verdad que no saque ninguna foto de esto ... pero es muy simple. Tenés 2 tornillos del lado de adentro y despues es a presión para atrás de la chata. Lo que si se necesita fuerza, pero OJO que no se alargue el tirón, por asi decirlo, y que te pase como a mi... que rompí el enganche del lado derecho por bestia
En la foto ´muestro el conector de los cables y también se pueden ver los engaches a presion (son 2) que ajustan el faro a la eco.
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4)- A descubrir que cable hace que
Bueno lamentablemente mi señora me tiro al joraca los colores de los cables del lado der. así que les comento como hice yo para averiguar que cable hace cada cosa. Mejor así por las dudas que no sean los mismos colores.
Para hacer un probador de cables lo que hice fué agarrar el pedazo de cable que vamos a usar después y conectarlo a la masa,
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El otro extremo a una lamparita de 5w
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Entonces ahora con otro pedazo de cable, puedo ir probando en la ficha que hace cada cosa. Ej, prendo las luces de posición con el cable en el positivo de la lamparita voy tocando la ficha hasta que enciende... ahi ya descubrí que color de cable es el de las luces de posición.
Pueden hacerlo con un tester también, o como mas les guste.
5)- Conectar nuestro cable de 5 holos para hacer nuestra conexión.
Una vez que tenemos que colores de cables se corresponden con cada función, pasamos a hacer el empalme de nuestro cable de 5 hilos.
Recomiendo pelar en distintos niveles la ficha de conexión del faro, asi no se hace un bodoque violento cuando lo encintemos.
MUCHO CUIDADO, al momento de empalmar no tocar el chasis porque pueden hacer un corto. Lo mejor sería hacerlo con todas las luces del vehícvlo apagadas.
Encintamos bien la conexión y listo esta parte. Ya falta poquito!
6)- Metemos el cable y reensamblamos
Primero sacamos la goma espuma de la columna
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Metemos el cable para adentro y le volvemos a meter la gomaespuma para que no anden a los saltos cables... calculo que será para eso...
Y ya podemos rearmar el panel del baul, quedaría así
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7)- Conectar Giro derecho
A esta altura ya tenemos conectaodas las luces de posición, stop y giro izq... nos falta el derecho y completamos la baliza
Entonces miramos el cable del faro der. que pasa por el piso del baul. El que nos interesa es el de color Celeste con una línea roja Lo pelamos en algún punto y lo podemos probar... en mi Eco ese era el giro der. Yo tuve que quitar el faro derecho para averiguarlo.
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Aca se ve empalmado a ambos cables... también como le voy conectando la ficha...
8 )- Empalmamos la ficha y montamos el cobertor
Bueno eso.. ahora le empalmamos la ficha y volvemos a meter el cobertor.
Eso si, mucho cuidado con los colores, no sea que le pifien despues en el trailer.
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Eso es todo, espero que les sirva!!!!
Un abrazo.