En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

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frankosi
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En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Estimados, buscando en la web solución a una falla encontré este foro, he revisado ya el foro y la verdad consigo problemas parecidos al que tengo y he probado las soluciones a ver si me resultan pero nada.

El caso es que tengo una EcoSport 2.0 4x4 año 2007 transmisión manual, la compre recientemente y tengo una falla que me tiene loco, resulta que en ocasiones no prende, no es el inmovilizado del motor ya que meto las llaves y el testigo de bloqueo del motor se apaga y si la empujo prende.

Los detalles de mi odisea son los siguientes:

La camioneta puede que prenda o puede que no cuando no lo hace solo escucho un tac tac tac muy suave por los lados del motor, me pongo a revisar los cables en el motor y de tanto cable no se que toco que de pronto prende. En un principio pensé que era la batería porque la desconectaba por una hora aproximadamente mientras desconectaba y reconectaba cables y prendía pero ya he probado con varias baterías y la mía prende cualquier carro y la de los demás carros no prende el mio.

Las primeras veces que me sucedió le daba una vuelta al carro por donde vivo para probarlo y después de unas 5 o 6 prendidas daba el mismo problema. Ya molesto porque la camioneta se me ha dejado botado como 4 veces volví a hurgar entre los cables del cofre (computadora, bateria, bobina, etc,etc,etc) como siempre después de todo un día invertido logre prenderla por arte de magia, como siempre que la ruedo me da nuevamente la falla a la 6,7 u 8 prendida decidí hacer las pruebas con la camioneta parada si rodarla 1 milímetro.

Resulta que la prendí y apague mas de 20 veces en un intervalo de 2 horas y no dio la falla, eso me hace pensar que algún cable puede estar haciendo falso contacto y al movilizar el vehícvlo deja de hacer contacto y al tratar de prenderla da la falla (ojo nunca se apaga rodando el problema es solo para prender y es aleatorio puede que de varias veces en una día o una sola vez).

Contado toda esta historia de amor y dolor creo que puede ser algún cable que tiene que ver con el encendido bien sea en la ecu,la batería o el arranque lo que no se es como hacer la revisión son un montón de cables y no tengo la mas mínima idea de cuales son los cables que interactúan en el encendido. También pienso que podría ser el arranque pero me extraña que moviendo cables en el cofre prenda la camioneta.

No he querido llevar la camioneta a un taller porque aquí en Venezuela eso es lo peor que uno puede hacer, y menos si es un taller de la casa que fabrica el auto ya que si el scaner no les dice la falla nunca la consiguen porque no usan la lógica ni tienen experiencia solo te quitan dinero diciendo “eso es normal”.

Siempre he tenido carros japoneses y me ha ido de maravillas, esta vez adquiri un carro americano y estoy arrepentido, de hecho en el caso de la ecosport me parece un asco la ingeniería de diseño, a quien se le ocurre poner la computadora en el cofre en una base que solo la aguantan 2 tornillos y que además comparte con el filtro de aire (si manipulas el filtro se mueve la ecu con su ramal), aparte que el ducto del aire pasa por todo el ramal de los cables de la ecu los cables de los fusibles de la bateria, y no se para que porque ese ducto ni siquiera llega al frente del carro para aprovechar el aire en mi opinión da igual que tenga el ducto o no de igual manera toma el aire de lado..

Si alguien puede orientarme a solucionar la falla les agradecería en el alma, estoy que me suicido.
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EDUARDO
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por EDUARDO »

COMO ESTAS, MIRASTES EL MOTOR ELECTRICO DE ARRANQUE, POR EL TAC TAC TAC QUE DECIS PUEDE SER ESO.

SALUDOS.
Eco-Duende

Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Eco-Duende »

Bienvenido frankosi !!!

Deberías pasar, por presentación NUEVOS-MIEMBROS, así todos te conocen y dan respuestas a tu inquietud.

Saludos !!!
IP161314
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por IP161314 »

a ver, se me ocurre que el relevador del motor de arranque esta carbonizado por lo que no hace buen contacto a la hora de la falla.

tambien podria ser el motor de arranque (marcha) en si, talvez necesite mantenimiento o ajuste, no recuerdo bien, pero creo que todavia llevan un cable grande directo de la bateria, y ese va apretado con una tuerca, quizas esta ultima se aflojo y por eso hace falla :D
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danny10
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por danny10 »

yo creo que los cables de la bobina deben estar flojos haciendo falso contacto ,por eso cuando los moves arranca
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ECOCO
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por ECOCO »

si me pasara a mi en lugar de seguir haciendome mala sangre, la llevaria a conectar al scanner y ver que dice, si es una pavada me la llevo y la arreglo yo y sino la dejo en manos del service oficial. en estos temas pueden ser miles de cosas y porque no aprovechar la tecnologia, en lugar de cambiar cosas que posiblemente no causen el problema.

Saludos!
ECOCO
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ecosonico
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por ecosonico »

todo parece llevar hacia el sisitema de arranque, primero verifica que los cables esten bien apretados en los extremos y luego con un tester ver que tengan continuidad al moverlos , sino hay que llevar el motor de arranque a un electrico puede ser algun componente pero se necesita conocimiento y herramientas especiales para verificarlo,, como te dijo hosso puede ser el sistema de acople del motor de arranque(conocido aqui como bendix),pero un especialista va a saber buscar rapido y no es caro de solucionar.
saludos
julio (mecanico de aviones)
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julio
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Rulo00
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Rulo00 »

A ver...

En tu caso comparto 100% tu desconfianza con mecánicos...

Si cuando la empujas arranca y cuando arranca nunca se para, descartamos completamente todo lo que tenga que ver con la bobina y inmovilizador y para poder hablar del tema, descartaría la ECU (esto es intocable por nosotros). Si el tac, tac que sentís es muy SUAVE, no debe ser el automático del burro, por lo que decís suena mas a un relee.

Yo iría directamente al cableado entre el burro, el automático y la batería... tene en cuenta que el consumo del burro es muchísimo en el primer instante... por lo que un poco sulfatado que estén los conectores te puede producís exactamente lo que te pasa (te lo digo por experiencia)...

Si no es nada de esto... lo que te queda (usando la misma lógica) es el interior del automático o burro... pero para esto hay que ensuciarse y tener algunas herramientas... una prueba simple es, al momento que da la falla, golpear el burro con algo metálico (no muy fuerte) a modo que si algo esta pegado, o los carbones están sucios o desalineados, se acomode... Si habré arrancado así mi primer tutu... un Doge 1500 mod,80 (El Pato)...

Bueno... sea lo que sea... si lo llevas a un mecánico o lo solucionas vos... coméntalo!!!

Un abrazo,
Rulo
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Disculpen la demora en responder pero por cuestiones laborales me a sido imposible enyrar al foro.

Les comento que dure aproximadamente unos 5 días sin tener la falla pero el domingo la condenada regreso, al salir temprano en la mañana no prendio en el primer intento sino en el segundo, use la camioneta en el dia y al finalizar la tarde le dio nuevamente la falla odio es evendito tac tac tac. como al 7mo intento la camioneta prendio y despues dio la falla nuevamente de manera inermitente unas 3 veces, total que me arte.

Con respecto a llevarla a que le pasen el escaner eso no es factible porque la falla es aleatoria y si al momento de llevarla no da la falla simplemente me van a cobrar y a decoir su acostrumbrado "todo esta normal".

Yo me estoy inclinando por una falla en el motor de arranque (creo que es lo mismo que llaman burro) este sabado le meto mano y les digo que tal me fue, ojala y sea un falso solamente y no sea necesario el remplazo de ninguna pieza.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

hosso, hoy trate de prender el carro una 4 veces como no arranco hice lo que me dijiste y prendio, luego la apague y dio la misma falla la movi de nuevo con la segunda velocidad metida pero no funciono. Bueno ni modo seguire tratando hasta que aisle la falla.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Seguro hosso, el sabado lo grabo un video y lo monto, otra cosa un pana vino a visitarme y le pedi el favor que viera en el cofre que es lo que suena tac tac tac y me dijo que era el arranque de hecho le puso la mano y dice que se siente.

Otra prueba que hice fue quitar el fusible n°6 de los que estan a lado de la bateria es el que va contra el motor de arranque y hace el mismo ruido, eso me dejo intrigado porque si es el mismo comportamiento con fusible que si ete entonces podria ser que cuando se presenta la falla es porque no esta llegando corriente. Antes de hacer la prueba de mover el carro con la velocidad metida yo habia metido la mano hacia el arranque no se si toque el cable y eso fue lo que hizo que arrancara, lo que si se es que despues movi bien el cable y no arranco
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andres_piojoso
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por andres_piojoso »

proba lo que dijo Hosso de ponerlo en segunda y moverlo un poco para adelante y para atras, a ver si acopla el vendix, igual, lo mas seguro es que el cable que va al arranque o este un poco cortado y no le llegue la corriente necesaria para hacerlo girar o que se haya jodido el vendix

saludos!!
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Hola hosso, fin de semana desmonte el arranque y me parecio estraño que cuando lo manipule del bendix salio un pedazo de metal pequeño de unos 2 cm sin forma (lo perdi y no le toma foto) a la final lleve el arranque a lo que aqui llamamos "electroauto" que son quines se especializan este tipo de cosas, me dijeron que el automatico estaba dañado, lo cambiaron y al bendix solo le hicieron mantenimiento.

Monte el dichozo arranque y me da la misma falla a veces prende y a veces no. Cuando no prende hago lo que me dijiste de ponener la segunda y moverla unos cm con el pie y la camioneta arranca, de verdad no entiendo si el mecanico desarmo el arranque como me dice que el automatico era el que estaba dañado y el bendix no. De echo me dijo que los carbones y todo eso estaba perfecto, y el mecanico no es ningun loco en ese lectroauto hay una venta de repuestos especilaizada en arranques y alternadores de verdad no se que pueda ser. De verdad ya no se que hacer.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Se me olvidaba trate de grabar el sonido que hace cuando trata de arrancar (el famoso tac tac tac tac) pero ahora solo hace un Tac y no se escucha bien en la grabacion por eso no lo monte.

Como les comente en un principio a veces hace tac tac tac tac al pasar el encendido, otras solo un tac y en ocaciones ni siquiera uno.

El tac es un sonido como si 2 piesas metalicas pegaran y es en el arranque no se como decirlo me imagino que una analogiapodria ser como si pegaramos dos palos de bateria entre si pero claro esta muy suave no es un ruido alto.
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EDUARDO
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por EDUARDO »

IGUAL NO TIENE MUCHO SECRETO PARA DESARMAR Y ARMAR, AVECES A LOS MECANICOS SE LES ESCAPAN DETALLES [img]images/smiles/icon_mad.gif[/img] [img]images/smiles/icon_mad.gif[/img] , LO MEJOR ES HACERLO UNO.

SALUDOS.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

El ruido que hace es el del video 2 (bendix) pero no entiendo como el mecanico me dijo que estaba bien y lo que estaba dañado era el automatico (el pequeño que esta arriba del arranque), biueno el caso es que ayer cuando monte el aranque me diuo la falla ma los primeros 4 intentos luego la probe en ruta y al apagarla me dio la falla de nuevo.

Le puse segunda la medio movi y arranco, esta mañana la prendi para llevarla al mecanico poruque en un principio lleve solo el arranque.

Cual fue la sorpresa ? el p.... arranque no dio falla, dure 3 horas tratando de generar la falla pero nada en este momento esta funcionando perfecto pero la semana pasada trabajo bien como 7 dias y luego aparecio de nuevo.

Otra cosa que me estraña es que al poner el encendido en ocaciones hace el ruido del video 2 (bendix) varias veces es decir tac tac tac y en otras ocaciones solo lo hace una vez o ninguna, ayer por lo menos lo hacia una sola vez.

Lo de prenderla en la bajada lo hice la primera vez que me dio la falla haces unas 4 semanas porque casualmente me dio la falla en una bajada.

Me pregunto yo sera una falla en el trayecto de la switchera (volante) al motor de arranque yo movi los cables y probe continuidad y en ningun momento perdio continuidad. No se si sera el bendix dio la falla porque estaba recien armado o que pero el caso es que la vaina parece un fantasma jode cuando ando con mi familia y cuando esta en el mecanico es la octava marabilla
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Donde colocaste el N° 2 llega un cable gris con negro delgado que viene de un conector que esta cerca de la bateria y donde esta identificado con el N° 1 se conectan dos cables rojos gruesos, uno viene directo de la bateria pero el otro no se de donde viene porque sube hacia el motor.

Lo que entiendo que quieres que aga es que coloque un cable a cada conector y ese cable a una lampara y posteriormente conecte el otro cable de cada lampara a tierra.

Me parece una buena idea mis unicas dudas son:

1- De cuanto debe ser cada lamparita (es que con eso de los calculos electricos no soy muy bueno y no se si ponga in bombillo que no aguante el amperaje, yo tengo una lampariata que se conecta a los bornes de la bateria creo que esa me serviria pero los cables qiue tienen son bien delgaditos).
2-Eso solo debo hacerlo con el carro parado o lo puedo hacer con el arranque montado, es que pienso que siempre y cuando lo haga con cuidado podria pasar esa conexion al interior de la cabina y manejar el carro para asi saber si efectivamente cuando la falla se presenta es porque no hay corriente o como pregunte antes SOLO DEDO HACERLO CON EL CARRO PARADO Y POCAS VECES
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Estimados disculpen la demora pero de verdad no he tenido tiempo de hacer nada llego a mi casa muy tarde y mi hijo me reclama atención.

La cosa es que desde el lunes pasado lleve el carro al taller donde le cambiaron el automatico al arranque y resulta que no dio la falla ni en el tayer ni en el transcurso de la semana sino hasta ayer.

Me di cuenta que si la pongo en neutro y la muevo unos centimetros y luego le doy arranque la condenada prende, pense que para que el volante jirara era necesario meterle una velocidad (lo que dijo osso) pero como les comento si lo hago sin meter la velocidad me funciona.

POr no tener tiempo de meterle mano a la camioneta, mañana la voy a llevar a un tayer donde trabaja el hermano de un compañero de trabajo, segun es especialista en electro auto, a ver si en definitiva es el bendix que no acopla con el bolante.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Si bueno yo soy bastante jodido para llevar el carro a los mecanicos pero de verdad no tengo chance de metarle mano yo y se la deje al hermano de un compañero de trabajo qiue trabaja en un electro-auto.

Esta mañana la revisaron y probo el arranque directo es decir dandole corriente directo, la camioneta en unas ocaciones prendio y en otras no, el me dijo que va a revisar a ver si es el automatico, puede ser que el que montaron es de mala calidad o simplemente hicieron un mal trabajo, tambien va a revisar el bendix a ver si no esta acoplando bien.

Otra cosa que me di cuenta hoy es que cuando da la falla si simplemente metro la primera sin presionar el embagre y posteriormente presiono el embregue y paso switch la condenada prende, de verdad es algo loco y todo pareciera que es algo entre el bendix y el volante.

Nota Curiosa: En ese electroauto tienen una Ford Scape que les llevo una concesionario porque tenian un mes con ella y no daban con la falla, cuando yo llegue le estaban quitando todo el cableado (como dije antes, en venezuela los consecionarios son unos piratas, si el scaner no les dice la falla tiran la toaya)
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Bueno Sres. ya cuando yo pensaba que chavez me habia jodido la vida llego esta falla jajajaja.

En el taller probaron el arranque y dicen que esta biense inclinan por una falla de sincronismo entre el volante y el bendix (yo tambien) lo bueno es que no me cobraron nada por ser un conocido.

Voy a hacer un resumen por si alguien tiene la misma falla no sufra lo mismo que yo:

Falla: La camioneta en ocaciones prende y en otras no, cuando no prende al poner el encendido hace un ruido "tac" en el arranque.

Que se descarto: bloqueo de motor,bateria, cableado, arranque, autimatico del arranque, bendix, switchera

Que descubri:
1-Si la empujo paso switch coloco segunda y saco el clutch PRENDE

2-Si le pongo 2 (apagada) y la muevo con el pie un poco como para que el volante del motor gire y luego le paso el switch PRENDE

3-Si la pongo en neutro y la muevo unos centimetros y luego le paso el switch PRENDE

4-Si estando apagada le metro una velocidad (1 o segunda por ejemplo) luego meto clutch y paso switch la condenada PRENDE

Como ya la falla me tiene loco voy a optar por aplicar la 4 opcion siempre, como podran ver por alguna razon hay una falla de sincronizmo entre el bendix y el volante es decir en ocaciones quedan alineados para acoplar y otras no. Esa caja la bajaron en una oportunidad para hacer el clutch pero habia funcionado bien, de momento es lo unico que relaciono con la falla.

Bueno si alguien tiene alguna recomendacion mejor que hacer el ritual N° 4 cada vez que la tenga que usar soy todo oidos pero estoy pensando vender

Saludos
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Rulo00
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Rulo00 »

Hola nuevamente Frankosi... si esta gente no encontró el problema y a vos no te queda otra chance para meterle mano... no te queda otra que llevarlo a otro lado!... no puede ser que no le encuentren el problema lógico y solucionable al asunto... y a mi entender es inaceptable la explicación de que no queden alineados y por eso falla, y no se puede hacer nada... y tengas que recurrir a la Opción 1, 2, 3 y/o 4.
Aparte, imaginemos que te das por vencido y decides venderla, y cuando el comprador la mira, le gusta, te dice: "encendela", y da la falla!!! UPS!! va a tener la excusa perfecta para bajártela unos cuantos mangos o directamente no concretar la compra!!!

En fin... veamos... tanto el volante como el bendix tienen dientes (engranajes) los cuales giran independientemente, uno relacionado con el motor en si, y el otro con el motor eléctrico (burro), por lo cual NO están sincronizados y por ende las probabilidades que queden siempre alineados es improbable (o supongamos un 50%) y es por esto que los dientes tienen cierto grado (Angulo) para que en cualquier caso o posición se encajen perfectamente.

Entonces yo me arriesgaría a decir:

1- Que los dientes del volante este marcados, dañados, doblados (esto suponiendo que el bendix esta bien); no nos olvidemos del pedazo metalico que encontraste.

2- ES LA QUE ME INCLINO YO... Que el motor del burro funcione si lo probas en vacío (como en los videos de Hosso), pero que no este entregando la potencia correcta, por lo que cuando se dan condiciones de posición del motor que no hay que hacer mucha fuerza, PRENDE, pero cuando queda algo pesado por la compresión, por el bendix que engancha medio cruzado, o la suma de estos... NO le da la potencia...
Seria como si le faltara fuerza (podría ser desgaste de carbones, espirales en corto, problemas en el rotor o el estator, etc, etc...). El burro es un motor de mucha culpa de arranque, gasta unos 6000Watts en arranque, unos 6HP... cualquiera de los defectos antes mencionados puede hacer que ande pero en 1, 2, o 3HP, pero no 6 ¿Se entiende la idea?

Proba conseguir otro burro, alguno de recambio (acá hay casas que lo hacen), o fijate cuanto sale 0Km…

Un abrazo y nunca te des por vencido!!!!
Rulo
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Rulo00
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Rulo00 »

Entiendo Hosso... en mi teoria descartaba la parte electrica ya que frankosi ya lo descartaba en su post.

Lo del Burro es sumamente comun pasar por alto el tema de la potencia... y como los 6Hp (en el peor de los casos) los necesita en el momento inicial y luego lo puede hacer girar con 1 o 2... seria logico que le este pasando algo por ese lado...
cuando mete cambios, hace mover el motor, o cualquier de las opciones utilizadas, lo que hace es cambiar las condiciones de fuerza inicial.... y con eso el burro hace menos fuerza! y le da justo para comenzar a girar...

La verdad no conozco una manera de medir la ponencia de un motor electrico... de manera casera... pero si se pudiera, apuesto que lo de frankosi es eso...

Abrazo,
Rulo
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Gracias a ambos por sus comentarios, con respecto a la parte electrica si se descarto se le dio corriente directo al arranque "montado".

Cuando yo retire el carro del taller hable con el dueño porque mi amigo no estaba y cuando escribi mi ultimo comentario no habia hablado con el.

Reciente hable con el y me dice que al parecer el problema es el "cuerpo del bendix" que esta dañado y no lo cambiaron porque no se consigui el repuesto.

Yo hace una semanas baje el arranque y monte el de una 2.0 automatica y los dientes del bendix eran un poco mas grandes y al darle arranque hacia un ruido horrible prendio 2 veces y en la segunda dio la misma falla como estaba haciendo ese ruido feo lo desmonte y no lo probe mas, asumi que me podia dañar el volante.

En este momento lo que estoy haciendo en meterle primera o segunda antes de prenderla y me ha funcionado, es como si necesitara mover los engranajes unos centimetros para poder arrancar.

Yo realmente no se como trabaja la caja manual, pensaba que el bendix y el volante siempre quedaban alineados, es muy posible que efectivamente sea que el arranque no esta trabajando al 100 % y al meter la velocidad estando apagado mueve el engranaje y hace que el arranque sea mas facil.

Bueno estimados esta semana espero solucionar mi problema y darles los detalles, creo que hay muchos esperando la solución.

Saludos
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Estimados,

Hoy lleve el arranque a un lugar especializado en arranques y alternadores, lo desarmaron y probaron y me dicen que esta en perfectas condiciones, de hecho yo lo vi y se ve perfecto, no de donde rayos le pudo salir pieza de metal deforme que le salio en una oportunidad.

La recomendacion que me dieron fue verificar la cremallera del volante pero la verdad no se si pueda quitar alguna tapa p algo asi para verla yo mismo y no tener que llevarlo a un tayer es que la verdad no confio en el diagnostico que me puedan dar.

La verdad estoy un poco asustado con lo que pueda ser porque aqui en venezuela con la restriccion de $ que tenemos no se consigue ningun repuesto con decirles que llame a todas las casa de repuestos ford autorizados y los no autorizados y nadie tiene el arranque y el ultimo precio que manejan en 1.500 Bs es decir unos 700 $ americanos . Si no se alarmen aqui una eco sport 2008 usada se vende en 65.000 de los verdes es decir 140.000 Bs. Lo que nos ahorramos en gasolina lo pagamos por otro lado.

Bueno me desvie un poco del tema, si alguien me puede orientar en como verifico los dientes del volante se lo agrdezco.

Saludos
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Rulo00
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Rulo00 »

Hola frankosi,
Ya con la respuesta anterior (haber probado con el burro de otra Eco) mi teoría se había ido al tacho!...

Pregunta: ¿probaste lo que te dijo Hosso, de poner un interruptor directo al burro?

Por ahí leí en otro foro que un eléctrico soluciono fallas similares limpiándole los contactos del enchufe de la ECU con aerosol limpia contactos (esta cerca de la batería) y poniéndole vaselina para protegerlos...

Con respecto al volante (aclaro que nunca desarme el burro de una Eco, pero si de otros autos) cuando sacas el burro, este deja un lugar por el cual se ve, POCO, pero se ve... y aunque sea con los dedos (cuidado que si esta mal puede tener desgaste en los dientes con filo y te corta) podes notar desperfectos... tene en cuenta que por el problema que te sucede, tendría que notarse a la legua que esta mal...
Igualmente me parece raro que cuando arranca (o funciona) no notas ruidos raros... si los dientes estarían doblados como para trabar el bendix, debería hacer un bochinche importante! O si por el contrario y opuesto, le faltaran directamente los dientes, y el volante justo pararía ahí, notarias que el burro gira loco… pero giraría.

Si no lo hiciste todavía, trata de probar lo que posteo Hosso,
Mantenenos al tanto...
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Si bueno ya esta descartado que sea el volante los dientes estan bien, de hecho hice una prueba y cuando meto una velocidad el volante no se mueve a menos que la camionmeta se ruede.

Lo unico que se me ocurre es que el vendix si este engranando pero no gire bien sea por que en ese momento no le llega corriente suficiente o por alguna otra cosa, lo que me tiene de cabeza es porque carajos cuando me da la falla yo simpremente pongo el switch en la posicion 0 meto una velocidad y paso el swe moviera un cable o algo asiitch nuevamente y si prende, es como si al meter la velocidad se moviera un cable o algo aso OJO: hay ocaciones en que la camioneta prende sin tener que meter la velocidad o el clutch pero siempre que da la falla si meto la velocidad prende.

En un principio pense que era un sistema de seguridad que si no metia el clutch no prendia pero esta descartado porque a veces prende hasta 7 dias contiguos estando en neutro y sin meter clutch.

La otra cosa que pienso es que posiblemente el bendix se active y gire perfectamente en vacio pero cuando este montado se arrecueste por la fuerza que tiene que hacer para girar el volante pero si este es el caso sigo sin entender porque meto la velocidad y prende.

A todo el que le he planteado el problema me dice que no tiene nada que ver la caja con que prenda o no salvo que exista algun cable que pase cerca de la guaya de los cambios y cuando meto la velocidad esta toque ese cable y el mismo haga buen contacto, bueno la verdad ya no se que carajo hacer.

Voy a colocar cables en el arranque con el bombillo pero eso no me cuadra mucho porque sigue la incognita de porque cuando da la falla si meto una velocidad prende.
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Estimados alguno sabe como identificar "control electronico del motor (pcm)" es que leyendo veo que este bloquea tanto el motor como el aranque y quisiera descartar que ese coño sea quien me esta echando vaina, se que me van a decir que si fuera eso no prendiera empujada. Lo que quiero en realidad es ver si esta bloqueando solo el arranque ya que me imagino que bloquea motor y arranque por separado.

Que opinan ustedes ?
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Ruben
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Ruben »

Yo tenía un jeep Lada Niva con un problema igual a que comentás vos, me volví loco hasta que dí con el electricista apropiado.
Resulta que la bobina de arranque que es la que va dentro del burro tenía uno de los numerosos cables desoldados y cuando de casualidad quedaba en esa posición el arranque quedaba mudo, pasaba días sin fallar y en un día fallaba diez veces.
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Lo que estaba desoldado lo marqué con una x.
Si te fijás en la parte izquierda de la figura el aparato ranurado de color cobre es el colector, en este lugar rozan los carbones que son los que le dan corriente a la bobina, cuando justo quedaba el carbón en la posición del cable desoldado el arranque se quedaba sin corriente.

Espero que te sirva.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Gracias por tu aporte Ruben, yo eso lo descarte cuando desarmaron el arranque como comentre anteriormente todas las partes estan bien de hecho no tengo la mas minima idea de donde salio la piesa metalica que boto el arranque la primera vez que yo lo saque.

Como les comente anteriormente cada vez que me da la falla meto una velocidad estando apagada, luego meto el clutch (logico) y al intentar nuevamente prende perfecto, sigo pensando que es algo sobrenatural
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Ruben
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Ruben »

En mi caso yo también lo había descartado porque me lo desarmaron dos veces y parecía que estaba bién, pero yo seguía con el mismo problema.
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Bueno aprobechando que aqui en venezuela el lunes es feriado, mañana voy a dedicarme a hacerle seguimiento a los 3 cables desde el arranque (alternador, bateria y switch) porque ya lo de meter la velocidad no me esta funcionando.

Ahora paso el switch varias veces hasta que rranquca al parecer lo de meter la velocidad era casualidad, un amigo que se monto hoy me dijo que el pensaba que era un cable que hace mal contacto es decir que al arranque si le llega corriente pero no lo suficiente como para activar el bendix.

Bueno espero conseguir la falla y tomar unas fotos para hacerle competencia al pana Ip que siempre se las come en sus comentarios.

saludos
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Fereco
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Fereco »

Aca tambien tenemos fin de semana largo pero con mal tiempo asi que no puedo "jugar" con la eco..... :roll:
IP161314
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por IP161314 »

frankosi escribió: Bueno espero conseguir la falla y tomar unas fotos para hacerle competencia al pana Ip que siempre se las come en sus comentarios.

saludos
jajajajajaja ya veremos :D
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frankosi
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por frankosi »

Estimados gracias todos por los comentarios sobre este tema, les comento que el sabado pasado consegui aislar la falla, me tarde en escribir porque queria probar bien y no cantar los pollos antes de nacer.

Resulta que hay un cable de unos 15 cm es como enmallado de metal. Este cable en un extremo se atornilla en el chasis donde esta la base de la bateria y el otro lado va fijado hacia los lados del motor cerca de donde pasan los cambios de la caja.

El caso es que el lado que se atornilla del lado del motor en la parte inferior tiene una goma y al parecer esa goma conla presion se aplasto y el cable estaba vailando. Cuando dejaba de hacer contacto me daba la falla y como el cable pasaba sobre los cambios de la caja al yo meter una velocidad hacia contacto y prendia.

Para evitarme futuros inconvenientes desconecte el cable en ese extremo y lo coinecte nuevamente en el mismo lugar pero sin que pasara sobre los cambios.

Capture unas imagines con mi celular pero no son de mucha calidad, tenia ya medio dia revisando todo el cableado electrico y lo menos que queria era entrar a mi casa a buscar la camara fotografica.

La primera imagen muestra el cable del lado de la bateria

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En la segunda imagen tengo agarrado el cable por el extremo que conecta del lado de la bateria (foto anterior) esto para que se ubiquen donde esta el otro extremo, el terminal que se ve sin tornillo a la derecha en donde se conecta ese extremo eso hace que a su vez tenga conexion de tierra con el negativo de la bateria.

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En la tercera imagen se observa el otro extremo (lado del motor) y en la parte superior se puede ver la parte de los cambios que movia el cable cuando este pasaba sobre el.

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La ultima foto es una vision general del motor para que se terminen de ubicar, la llave esta colocada justo en el tornillo que tenia que apretar.

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En resumen la falla era originada por un cable de tierra que estaba flojo.

Bueno ya con tanto armar y desarmar aprendi un pooco de la mecanica de ford antes solo sabia de mitsubishi cualquier cosa estoy a la orden.
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Rulo00
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Rulo00 »

Buenisimo Frankosi... yo solo pude ver 2 de las fotos cargadas... igualmente entendi la idea y ahora vere en la mia para visualizarlo mejor.

Pero lo bueno de todo esto es que lograste dar con la falla!!!! Ahora, uno no entiende como dos o tres talleres especializados y no se dieron cuenta!! es increible!!!

Te mando un abrazo.
Rulo
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Ruben
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Ruben »

Que suerte que solo era el cable de la masa flojo, pero como dice hosso, a veces las pavadas son difíciles de encontrar.
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IP161314
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por IP161314 »

:shock: wow como una cosa tan simple puede ocasionar tantos problemas :shock: :shock:
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duende395
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por duende395 »

Hola! despues d leer todo lo relacionado con el arranque, les comento que descubri el mismo tornillo que es la masa mas cercana a la bateria a chasis, estaba flojo, lo comento x k mi chata nunca fue desarmada y con referencia al motor d arranque, es conveniente saber (cuando hace tac tac) que es un motor serie..(desconozco el d la Eco) pero habitualmente, el 1er pulso d tension lo recibe el automatico, por medio d su bobina y mueve el bendix hacia adelante, usualmente cuando se mueve el bendix unos contactos k estan en la parte posterior d la bobina hacen contacto para dar tension al motor serie principal, y como es motor serie..el circuito es el siguiente: cable directo d bateria, contactora trasera de la bobina del bendix, eso va a 1 carbon del estator del burro, pasa x las delgas del inducido..(bobinado movil) da toda la vuelta y hace masa en el otro carbon (negativo) o juego d carbones.., con esto kiero decir que, cualq falla por desgaste de carbones, picadura en las delgas (laminas de cobre en la parte trasera del rotor) desoldada de bobinas (impercerpibles) del rotor, generan una resistencia d contacto k impiden dar toda la potencia o simplemente dan circuito abierto y no gira el burro, a veces..con el bendix atacando...si se mueve el coche..gira el inducido y la delga fallada se desplaza y keda presentando 1 delga buena y el burro gira.. bueno...este comentario no aporta soluciones, solo pretendo comentarles el funcionamiento basico d 1 motor serie d arranque, hay muchas mas cosas a considerar como x ej..la caida del inducido x desgaste d bujes..pero no kiero aburrirlos..BUENOS ARRANQUES!!
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GerardoGG
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por GerardoGG »

Pues yo tengo ya como 4 o 5 meses con esa falla, aveces prende y aveces no prende.
Se la lleve al electrico y en todo 1día no le fallo; pero me dejo un cable directo junto a la Bateria.
Ya me di cuenta que no necesito darle marcha para saber si va a prender o no; simplemente pongo la llave, si se apaga en el tablero el 'candado' va encender sin problema, pero si no se apaga el 'candado' del tablero no va a encender. Supongo que el auto esta bloquendo el encendido.
Cuando no enciende, abro el cofre, con el cable que me dejo el electrico hago contacto un par de veces con la Bateria; despues me voy al encenido y prende sin problema alguno.
No he regresado con el electrico por falta de tiempo, pero espero que con estos datos le sea más facil detectar el problema; ya que es un electrico de mucha experiencia y muy bueno para trabajar.
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duende395
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por duende395 »

seria conveniente que cuando ocurra eso, pongas la ECU en modo test (diagnostico) k es pulsar el boton del odomentro y dejarlo pulsado antes de poner contacto... en uno de los renglones esta el valor de Tension de Bateria, y checkear cual es su estado... a veces los cables k traen alimentacion directa d bateria suelen presentar algun contacto inadecuado principalmente en los contactos de los conectores intermedios x lo k es conveniente repasar los mismos, simplemente desconectandolos y volviendo a conectarlos, creo k x la forma en k la eco tiene su instalacion, es poco probable k los sulfatos d la bateria viajen hacia los cables, pero el hecho d k funcione con 1 cable directo..es x k tenes alguna "resistencia de contacto" en el cableado..suerte!
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david07
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por david07 »

hola mi auto es un ford escor 1.8 16 val me dijeron que se quemo la ecu y por ello compre otra pero no llega corriente a la bujia. ¿cómo puedo solucionarlo?
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Ruben
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por Ruben »

david07 escribió:hola mi auto es un ford escor 1.8 16 val me dijeron que se quemo la ecu y por ello compre otra pero no llega corriente a la bujia. ¿cómo puedo solucionarlo?
En primer lugar te recomendaría que te registres en el foro que corresponde a tu auto http://www.club-escort.com.ar/" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false; , este motor es completamente distinto a los que equipan las EcoSport.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
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david07
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por david07 »

gracias por el dato
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tetoca
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por tetoca »

Hola buenas noches y primero la verdad los quiero felicitar a todos lo que hacen esta pagina la verdad se pasan, a mi me estafaron varias veces lo mecánicos y por circunstancias muy particulares empece a meterle mano a mi auto, soy propietario de una eco 2004 xls naftera, ya tuve varios problemas y los fui solucionando 1 de ellos lo arregle de la forma que lo explicaron en el foro, ahora me gustaría formar parte de este grupo y bueno les pediría una opinión sobre el problema que se me presente ahora......hace 3 días después de laburar todo el día me dispuse a a volver a casa y mi eco no quiso saber nada de arrancar......me quede helado ya que estacione y no la movi en todo el día tuve que volver con la grúa después de haber revisado todos los fusibles y no haber encontrado nada, ahora revisando los "relay" vi que cada ves que le quiero dar arranque un chispazo en el relay n° 6 ( se nota en la oscuridad), pero reviso y el relay n°12 y aparece con las patitas negras y con olor a quemado....estoy como un poco desorientado ya que estando esto así cuando le pongo contacto y no arranca después de que dejo de hacer contacto hay como un ruido a interferencia cerca del tablero y el bolante, se prenden todas las luces, el tablero solo falta que arranque!!!!!!!!
Bueno muchachos les agradezco con todo el corazón si me dan una mano con este problema.

SALUDOSSSSSSSS..... :angry-banghead: :angry-banghead:
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marcoto82
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por marcoto82 »

Buen dia amigo nose si soluciono su problema. A mi me pasaba igual con 2 fallas muy parecidas entre si pero que tienen 2 origenes distintos.
1. el primer fallo consistia en que la eco prendia y al instante se apagaba como faltarle gasolina, pero no era esta la falla luego de tanto chequeo en los talleres de Ford descubri que la bateria perdia carga y era insuficiente para continuar el carro prendido. Cambie la barteria y fin del asunto.
2. El segundo fallo que presento mi carro consistia en un error al reconocer la llave del vehiculo, me pasaba igual con las 2 llaves puesto que en la Ford querian que compre una nueva llave porque segun ellos ese era el problema, revise los sistemas de encendido del vehiculo y encontre que existe un sistema que reconoce la llave(sistema Pats) que se encuentra por dentro y detras del switch de encendido, desmonte la caja detras del volante y este sistema es como una cinta que rodea al switch y en un extremo tiene un sensor, lo desmonte puesto que esta sujetado con un tornillo lo desplase de manera que este lo mas cerca de la llave y asunto solucionado, lo ajuste con una brida plastica puesto que no si lo regresaba a su posicion original se perdia la señal. Han pasado ya mas de dos años y nunca mas presento este problema.
Amigo espero que le pueda servir alguno de estas opciones.
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fabian31
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Re: En ocaciones prende y en otras no. Cable de tierra flojo

Mensaje por fabian31 »

hola te esperamos por presentaciones para cumplir con las reglas del foro y no olvides de completar tu perfil (zona)
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