How to...? dar servicio a Semieje/Flecha Homocinética

Amortiguadores - Resortes - Crapodina - Bujes - Bieletas
Responder
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

How to...? dar servicio a Semieje/Flecha Homocinética

Mensaje por IP161314 »

:D pues eso tiene años que de alguna manera se perforo el cubrepolvo de mi flecha/semieje de lado del pasajero

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... cha#p52265
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... cha#p32413
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p180154

llegue a describirlo varias veces aqui en el foro, nunca hice mucho caso por que segun yo mientras saliera grasa no habia problema era un hoyo minimo como si alguna piedra o basura hubiera pegado en el punto exacto y dejo un marca como de 1cm por ahi fugaban gotitas de grasa que cuando le hacia frenos o sacaba la rueda, limpiaba rigurosamente.

hace un tiempo, precisamente en el ultimo cambio de pastillas de freno, note que habia menos gotas de grasa de las habituales, supuse entonces que la grasa se estaba acabando :whistle: :whistle: :whistle:

como recien camie el embrague, tuve la flecha en mis manos, y me decidí a no ponerla sin antes repararla.
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 85#p298785

recuerdo que ya habian mencionado un kit de reparacion
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... ha#p104788

entonces lo encargue
Imagen

vino con la bota/cubrepolvo, las abrazaderas, la grasa necesaria y un seguro
Imagen

con un alicate corte las abrazaderas viejas y me encontre con lo que temia
Imagen
ya no hay grasa!!! y peor aun, encontre leves indicios de agua!!

lave todo con gasolina/nafta y quedo como nuevo

la triceta
Imagen

la campana???
Imagen

y el estrido de la triceta
Imagen

ahora pues vino el armado

primero meti el cubrepolvo
Imagen

engrase los rodamientos hasta que la grasa salio del otro lado y tambien un poco en el estriado
Imagen

le puse el seguro nuevo a la triceta
Imagen

y el resto de la grasa puse una parte adelante y otra por detras
Imagen
Imagen

arme las 2 partes de la flecha/semieje y puse el cobrepolco en su ranura

la abrazadera grande funciona asi @0:50


y la mas pequeña va con la pinza especial, aunque tambien he visto que la ponen con pinza de corte
Imagen

entonces el armado final
aca el reten adentro de la caja, mucho cuidado para no dañarlo
Imagen

este estriado va a pasar por el reten, de nuevo, mucho cuidado
Imagen

una vez dentro, hay que fijarse que el rodamiento asiente perfectamente
Imagen

se le pone su abrazadera al rodamiento y ya no se mueve el semieje

aqui el producto final
Imagen

todo esto a los 212 000km y 11 años 2 meses de vida de mi Eco :law-policered:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? dar servicio a Semieje/Flecha Homocinética

Mensaje por EcoSportMéxico »

:clap: ¡Que genial post IP! :clap:

Me parece importante aclarar que el kit 2N15-4A084-CA referido en tu foto, es para la junta homocinética 'interior' o del lado de la caja de velocidades (transmisión).

Yo tengo que hacerlo en la junta homocinética izquierda (lado piloto) pero del lado de la rueda de mi Eco 2006 porque la abrazadera ¡desapareció! :think: Por eso tu post me viene como 'seguro a la flecha homocinética' :lol:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por luisrodriguez »

Alguien engraso la triceta de la eco mod 2009
Imagen
Última edición por EcoSportMéxico el Lun Nov 07, 2016 1:50 am, editado 3 veces en total.
Razón: img code
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por Chuluka »

Hola amigo!
Debes pasar por el foro de PRESENTACIONES.
Gracias.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por EcoSportMéxico »

luisrodriguez, yo quiero hacer eso de engrasar la flecha homocinética (punta homocinética, triceta, etc.) en mi Eco 2006 ya que en algún momento perdió la abrazadera pequeña y tengo la duda de cuanta grasa haya podido perder.

No dejes de compartirnos lo que hagas.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por roberto sucom »

Hola Luis de tucuman, te pedimos que ingreses por presentaciones, es como una solicitud de un club, asi lo hacemos todos, y por la triceta del semieje, va llena con grasa de rulemanes o de litio, lo que veo que en vez de abrazadera le pusieron un precinto o zuncho plastico, y lleva una abrazadera de chapa metalica que tiene que apretar bien la goma. :banana-wrench: :banana-wrench:
El semieje se te sale por no aflojar la tuerca 32 del semieje, y para cambiar el precap no hace falta sacar la parrilla, tiene que salir con una pinza de fuerza, y la ayuda de una llave estilson, y para apretarlo tambien. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por luisrodriguez »

Hace poco se me solto el fueelle del lado d la caja y limpie tambien para engrasar y me di con un resorte....puede ser q vaya ubicado entre la triseta y la copa???otra pregunta q nro d llave tubo es la tureca para sacar el semieje???
Última edición por luisrodriguez el Sab Mar 19, 2016 10:10 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por luisrodriguez »

Perdon por no presentarme...lo hare bien pueda ...pasa q ingreso dsd un cel y se me comlica un poco...muchas gracias por respo der mis inquietudes...
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por roberto sucom »

La tuerca de semieje se saca con un tubo 32 mm y si la que conseguis es de 1 pulgada y cuarto te queda con un poco de juego pero sale, biene muy apretada, y un punto de seguridad aplastado a la rosca del semieje, para que no se afloje, pero le das con una buena manija al tubo, y la trabas con un destornillador metido en el disco de freno al piso, otra llave que saca bien la tuerca es la de aflojar las tuercas de rueda mercedez, viene exagonal y con una buena manija que le podes poner un caño y multiplicar la fuerza, asi afloja la traba.
Suerte y contanos como te fue. :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por luisrodriguez »

Gracias....y del resorte sabes algo???habia uno dentro d la triseta y la copa...vi varios videos y manuales d despiece y no fig ningun resorte
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por roberto sucom »

Si lo lleva no recuerdo mucho pero va al fondo, como si mantubiera una distancia entre macho y hembra de la triceta. :banana-wrench:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Triceta Eco lado conductor, alguien la engrasó?

Mensaje por luisrodriguez »

Muchas gracias...tengo un ruido y tengo q desarmar para encontrar la falla...stare comentando y subiendo fotos cuando repare...saludos...
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Junta homocinética izquierda lado rueda. Engrasado

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, la junta (flecha) homocinética izquierda (piloto) 'lado rueda' de mi Eco 2006 no trae la abrazadera chica, la que se sujeta al eje (semieje). Por esto ha comenzado a tronar, señal de que al menos, ha perdido toda la grasa y por supuesto, potencialmente tenga daño. El guardapolvo luce bien pero quiero desarmar para revisar, lavar, aplicar grasa y colocar la abrazadera faltante.

1. Para ubicar mejor, es la pieza 2 en la siguiente imagen:
Imagen

Utilizando principalmente fotos de archivo, este es el procedimiento, pasos más, pasos menos. Nunca lo he hecho y ahora que lo haga finalmente, corregiré alguno. De momento estoy conceptualizando quitar caliper, disco y zafar la rótula y probablemente retirar la maza, solo por hacerme espacio. Sobre la marcha veré si es factible ahorrame alguno o varios pasos.

2. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia atrás mientras estoy trabajando:
Imagen

NOTA: Antes del paso 3, lean el paso 18 y regresan.

3. Se eleva la Eco del lado que se va a hacer el cambio. Yo utilicé el gato (crique) original para elevarla y coloqué además una torre para mas seguridad. Coloco estas fotos solo como una idea para quien como a mi, se le dificulta visualizar en dónde apoyarla de manera que no dañe la parte inferior:
Imagen Imagen

4. Se retira la llanta (cubierta):
Imagen

5. Se quitan los taponcitos que protegen los tornillos Allen de las guías del porta caliper:
Imagen Imagen

6. Desatornillar las guías del caliper que lo unen con el portacaliper con una llave Allen de 7mm. Les aconsejo que se ayuden a sacar las guías empujándolas con un desarmador plano (destornillador de paleta):
Imagen Imagen

7. Se quita el seguro que sujeta el caliper al portacaliper y que presiona la pastilla 'exterior' con un desarmador plano:
Imagen

8. Se retira el caliper:
Imagen

9. Se aflojan los tornillos del portacaliper con un dado (cubo) de 13mm o de 1/2":
Imagen Imagen

10. Se quita el portacaliper:
Imagen Imagen

11. Se sujeta el portacaliper para evitar algún problema a la manguera de freno y para que no estorbe:
Imagen

12. Se retira el disco golpeando por detrás con un martillo. Esta vez usé un martillo de goma tratando de que los golpes fueran uniformes e incluso girando la maza y salió sin problemas:
Imagen Imagen

13. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la articulación de la terminal exterior de la dirección que la une al portamaza. Para quitar me fue fácil utilizando solo el dado. Para volver a colocar se tiene que utilizar una llave de 15mm y una Allen de 5mm:
Imagen Imagen

14. Utilizando un extractor de este tipo (puede ser cualquiera, a mí este me ha resultado), desensamblamos la terminal exterior del portamaza:
Imagen Imagen Imagen

15. Ya desensamblada la terminal exterior:
Imagen

16. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la rótula que une la horquilla (parrilla) al portamaza. Se sujeta la cabeza del tornillo con una punta torx 50:
Imagen Imagen Imagen

17. Se deconecta la rótula. Días antes estuve dandole vueltas y vueltas pensando en qué tipo de extractor se requería y solo se requiere una barra para hacer palanca. Se separa como 1.5cm de manera muy fácil y terminé de zafarla golpeando hacia abajo la horquilla con un madero grueso:
Imagen Imagen Imagen

18. Se afloja y se retira la tuerca que sujeta le flecha homocinética (semieje) a la maza con un dado de 1 1/4" (31.75mm) que le queda perfecto. Otra opción es un dado de 32mm. Recomiendo que aflojen la tuerca desde el inicio, incluso antes de desmontar la llanta. De esa manera no aplicarán tanta fuerza cuando ya tienen todo el sistema 'flotando':
Imagen Imagen

19. Se saca la punta de la flecha homocinética de la maza cuando ya se retiró la rótula. Una recomendación muy importante de piterrzn es tener cuidado que durante la manipulación de sacarla, no jalen la homocinética. De lo contrario puede fácilmente zafarse del interior de la transmisión y eso representará mas trabajo y posibles cortes a los labios de sello del retén. Al principio utilicé un extractor pero sin usar mucha fuerza salió una gran parte. Terminé de sacarla empujando con un dedo pulgar:
Imagen Imagen

20. También es muy importante ya que está afuera la flecha, en dónde y cómo la coloquen ya que el Manual de Taller recomienda no inclinarla mas de ciertos grados. Yo la apoyé sobre mi versátil madero:
Imagen

Y es aquí que me surgen algunas preguntas:

a) ¿Se puede retirar la junta homocinética sin sacar la flecha (seimieje)?
b) ¿Para desmontar completamente la junta, se desmonta el seguro observado en la imagen del paso 1?
c) ¿Qué grasa se aplica? Compré, para estar prevenido, una grasa 'grafitada' para juntas homocinéticas. También tengo grasa para baleros (rodamientos, rulemanes, etc.) ¿cuál es la correcta?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Junta homocinética izquierda lado rueda. Engrasado

Mensaje por IP161314 »

EcoSportMéxico escribió: a) ¿Se puede retirar la junta homocinética sin sacar la flecha (seimieje)?
claro que se puede, yodesarmaria la triceta, asi no se sale el aceite de la caja que por cierto es carisimo :roll: sirve que matas dos pajaros de un tiro
EcoSportMéxico escribió:b) ¿Para desmontar completamente la junta, se desmonta el seguro observado en la imagen del paso 1?
creo que va asi


EcoSportMéxico escribió:c) ¿Qué grasa se aplica? Compré, para estar prevenido, una grasa 'grafitada' para juntas homocinéticas. También tengo grasa para baleros (rodamientos, rulemanes, etc.) ¿cuál es la correcta?
no me creas mucho, pero creo que la grasa que te dan en el kit de reparacion, es grasa sintetica



offtopic
mira esta genialidad, asi no habriamos de desarmar tanto
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? dar servicio a Semieje/Flecha Homocinética

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola IP, muchas gracias por los videos. Me hiciste 'recordar' que existe Youtube :lol: (juro que no se me ocurrió ver videos antes de preguntar). El 'Universal Boot Replacement' está genial. Al principio pensé que era una de esas canastillas para bajar fruta de los árboles :)

Te comento que lo que estoy buscando es un método alternativo para esto:


Con ese extractor no se tiene riesgo de zafar la flecha homocinética de la transmisión al golpear la junta del lado de la rueda para desensamblarla de dicha flecha. Veré si AZ la tiene para pedir prestada la herramienta. En este video responden a mis preguntas a) y b) e incluso, en el minuto 1:19 muestran que es posible hacer este trabajo sin desmontar el caliper, el disco ni la masa. Solo es necesario soltar el portamasa de la horquilla (brazo inferior), zafar la junta homocinética de la masa y llevar a cabo el trabajo.

Mientras tanto ¿alguien sabe de una opción similar en la que no se tenga que sacar el eje? Muchas gracias de antemano.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Tren Delantero y Trasero”