Baleros-Rodamientos-Rulemanes de maza (rueda) delantera

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EcoSportMéxico
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Leo, gracias por responder tan rápido. ¿Sabes? te leí y releí en tu respuesta pero no veo en qué momento zafa uno la homocinética del portamaza. ¿Lo hace uno después de sacar la rótula?

Edito: Comencé a golpear el portamaza con un madero para zafarla del amortiguador y se separó como 1.5mm. Entonces se me ocurrió golpear la horquilla con el mismo madero y logré sacar la rótula del portamaza. En realidad fue muy fácil. Al hacer esto, saqué extremadamente fácil la punta de la homocinética del portamaza. Ahora solo me queda sacar el portamaza del amortiguador pero parece que nació ahí. ¿Alguna idea para soltar el portamaza del amortiguador?
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piterrzn
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por piterrzn »

Te mande un mp ,saludos.
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Listo Leo, ¡ya saqué el portamaza del amortiguador! Te cuento que estúpidamente no había sacado completamente el tornillo que los mantiene unidos por la parte trasera :angry-banghead: :laughing-rolling:

De verdad que todo fue muy fácil y en lo que tuve retraso fue por la falta de experiencia. Tal vez ayudó a que no tiene mucho que la llevé a que le cambiaran los amortiguadores y por ello no esté tan apretado. El único punto negativo es que son ahorita las 18:17 hrs del sábado y nadie está disponible con prensa para sacar mi maza y el balero del portamaza ¿es fácil sacarlos? :think: :laughing-rolling:

Muchas gracias por tu ayuda, complementaré este post con fotos y texto para que el que se anime a hacerlo.
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piterrzn
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por piterrzn »

Ha muy bien,me alegro,y no es dificil.se puede sacar con prensa o golpeando tambien,obvio que con una prensa es mas facil,pero lo podes sacar tambien golpeando ,donde mueve un poco ya sale de nada,para colocar el nuevo podes usar el viejo para hacer entrar al nuevo,en caso de que no tengas prensa,claro esta,saludos.
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pues comienzo a describir mi experiencia con el cambio del balero delantero izquierdo de maza o rueda. Intentando que se vea casi todo el trabajo que involucra, mostraré casi desde 'cero':

1. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia atrás mientras estoy trabajando:
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NOTA: Antes del paso 2, lean el paso 18 y regresan.

2. Se eleva la Eco del lado que se va a hacer el cambio. Yo utilicé el gato (crique) original para elevarla y coloqué además una torre para mas seguridad. Coloco estas fotos solo como una idea para quien como a mi, se le dificulta visualizar en dónde apoyarla de manera que no dañe la parte inferior:
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3. Se retira la llanta (cubierta):
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4. Se quitan los taponcitos que protegen los tornillos Allen de las guías del porta caliper:
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5. Desatornillar las guías del caliper que lo unen con el portacaliper con una llave Allen de 7mm. Les aconsejo que se ayuden a sacar las guías empujándolas con un desarmador plano (destornillador de paleta):
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6. Se quita el seguro que sujeta el caliper al portacaliper y que presiona la pastilla 'exterior' con un desarmador plano:
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7. Se retira el caliper:
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8. Se aflojan los tornillos del portacaliper con un dado (cubo) de 13mm o de 1/2":
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9. Se quita el portacaliper:
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10. Se sujeta el portacaliper para evitar algún problema a la manguera de freno y para que no estorbe:
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11. Se retira el disco golpeando por detrás con un martillo. Esta vez usé un martillo de goma tratando de que los golpes fueran uniformes e incluso girando la maza y salió sin problemas:
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12. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la articulación de la terminal exterior de la dirección que la une al portamaza. Para quitar me fue fácil utilizando solo el dado. Para volver a colocar se tiene que utilizar una llave de 15mm y una Allen de 5mm. Que no les suceda lo que a mi que como no estaba concentrado, no me percaté que la cavidad para meter la llave Allen estaba llena con tierra y daba la impresión de que no tenía cavidad para la llave :lol: Entonces estuve girando la articulación solo con la llave de 15mm y por mas que intentaba sujetarla no podía :angry-banghead: :
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13. Para este trabajo me conseguí a préstamo, un juego extractores por el cual dejé un depósito de MXN$1,400 (USD$107.81) el cual me reembolsarán. Me pareció una buena idea para probar el que me sea mas útil y así comprarlo después con la seguridad de que me servirá para lo que pretendo:
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14. Se desconecta la articulación de dirección con la ayuda de un extractor. En este caso yo utilicé este:
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15. Y deseché estos extractores porque el primero a mi gusto parecía que dañaba el guardapolvo de hule y en el segundo las patas estaban demasiado abiertas y no se sujetaban:
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16. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la rótula que une la horquilla (parrilla) al portamaza. Se sujeta la cabeza del tornillo con una punta torx 50:
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17. Se deconecta la rótula. Días antes estuve dandole vueltas y vueltas pensando en qué tipo de extractor se requería y solo se requiere una barra para hacer palanca. Se separa como 1.5cm de manera muy fácil y terminé de zafarla golpeando hacia abajo la horquilla con un madero grueso:
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18. Se afloja y se retira la tuerca que sujeta le flecha homocinética (semieje) a la maza con un dado de 1 1/4" (31.75mm) que le queda perfecto. Otra opción es un dado de 32mm. Recomiendo que aflojen la tuerca desde el inicio, incluso antes de desmontar la llanta. De esa manera no aplicarán tanta fuerza cuando ya tienen todo el sistema 'flotando':
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19. Se saca la punta de la flecha homocinética de la maza cuando ya se retiró la rótula. Una recomendación muy importante de piterrzn es tener cuidado que durante la manipulación de sacarla, no jalen la homocinética. De lo contrario puede fácilmente zafarse del interior de la transmisión y eso representará mas trabajo y posibles cortes a los labios de sello del retén. Al principio utilicé un extractor pero sin usar mucha fuerza salió una gran parte. Terminé de sacarla empujando con un dedo pulgar:
Imagen Imagen

20. También es muy importante ya que está afuera la flecha, en dónde y cómo la coloquen ya que el Manual de Taller recomienda no inclinarla mas de ciertos grados. Yo la apoyé sobre mi versátil madero:
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21. Se retira completamente el tornillo hexagonal de 18mm posterior al amortiguador que sujeta el portamaza a este ¡quítenlo! ¡retírenlo! ¡desaparézcanlo! :laughing-rolling: :
Imagen Imagen

22. Esta foto la tomé como prevención porque todavía no me había percatado que el amortiguador trae soldada una oreja. Pensé que se tenía que calcular lo que el portamaza entraba en el amortiguador :oops: :
Imagen

23. Saqué el portamaza del amortiguador golpeando ligeramente hacia abajo con el mismo madero con el que zafé la rótula:
(foto a colocar)

24. Se observa una capa muy ligera de óxido en la parte inferior de la parte en donde entra el amortiguador. Algo raro ya que yo pensaría que el óxido debiera estar en la mitad superior:
Imagen Imagen

25. Una imagen de todo lo que se retiró para el cambio del balero. Para no confundirlos, lo que no se quita es el tornillo que une la bieleta con la barra estabilizadora:
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26. Lleve a un mecánico el cual yo confiaba porque tiene prensa… ¡pero lo quitó a martillazos! :o Y así quedó, en realidad quedó desarmado y lo volvió a armar:
Imagen

27. Este es el N/P original del balero SKF BAH-0109-A hecho en Brasil:
Imagen

Algunas notas pertinentes: No hay seguros que retirar que sujeten el balero. Al sacar la maza del porta maza, la parte del balero del lado de la misma se desgranó y el mecánico me volteó a ver y me preguntó '¿ya estaba mal?' Esto me lo preguntó porque había grasa y los balines estaban lubricados. Yo le confirmé que si zumbaba pero además le pregunté si ¿podía estar mal solo del otro lado? Me afirmó que si y así fue, al retirar el resto del balero que estaba dentro de la maza, también se desgranó pero estaba todo reseco. Los balines no lucen desgastados pero la pista si.

28. Balero colocado:
Imagen Imagen

El N/P del balero de reemplazo de rueda delantero SKF hecho en Italia es BAHB 311396 B costo MXN$242.44 (USD$18.79) comprado el 1/Abr/14. El costo por sacar la maza y el balero viejo del portamaza y meter el balero nuevo y la maza fue de MXN$150 (USD$11.60). Me pareció justo en ese momento sin embargo, ya les platicaré sobre el cambio de inserto (del buje) de la horquilla y el costo aquí: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 54#p265753 y entonces se verá la diferencia.

29. Cuando estén armando de nuevo, un punto que se les puede dificultar es el meter la flecha homocinética (semieje) a la maza. Un tip es apoyar una madera a la masa y golpear con un madero grueso y sólido a éste. Así:
Imagen

El resto del armado se hace a la inversa y sin problemas. Costo total de la pieza y mano de obra MXN$392.44 (USD$30.23)

¡Mi Eco ya no tiene el zumbido! :banana-dance:
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piterrzn
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Re: Balero (ruleman) de maza delantera 4x2 sin ABS. Cambio

Mensaje por piterrzn »

:text-bravo:
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Susana Silva Silva
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Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por Susana Silva Silva »

Estimados señores, me podrian ayudar con las medidas de los baleros delanteros para una Ford Ecosport, año 2004, motor 2.0 traccion sencilla.
Vivo en El Salvador y me piden la muestra o las medidas pero como aun no he sacado la pieza necesito las medidas concretas.

De antemano gracias por su ayuda

Feliz semana Santa

Susana Silva Silva
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jorge cudugnello
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Re: Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por jorge cudugnello »

Susana, si le das un vistazo a los comentarios de este Post vas a ver que varios de los integrantes que han reemplazado los rodamientos delanteros han dejado también los códigos. Veras también que varían según el lugar de procedencia, Brasil, Italia, o el código empleado por Ford para los SKF.

Comenta como te fue con la búsqueda.

Saludos, Jorge
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Susana Silva Silva
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Re: Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por Susana Silva Silva »

Gracias Jorge, me ofrecen las siguentes marcas de baleros, GMB y FAG/Shaeffeler, la primera de procedencia USA pero puede ser fabricada en japo, corea, tailandia o china y la segunda procedencia Alemania echa en Mexico, saben algo de estas marcas, por cual se inclinarian ustedes, yo solo soy una propietaria que le gusta tener su carro al 100 % pero la agencia ya no es viable por cara.
Gracias por su ayuda.
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jorge cudugnello
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Re: Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por jorge cudugnello »

La primera marca no la tengo vista aun, seguro alguien podrá aportarte algún dato, pero si la segunda marca que mencionas Schaeffler. Es un proveedor global líder con sede en Alemania en el sector de automotriz e industrial.

Muchas de las partes se comercializan como INA, FAG Y LuK

Saludos, Jorge
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Susana Silva Silva
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Re: Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por Susana Silva Silva »

Muchas gracias Jorge.

Feliz Pascua
Chuluka
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Re: Medidas y marcas de baleros delanteros EcoSport 4x2

Mensaje por Chuluka »

Susana Silva Silva escribió:Muchas gracias Jorge.

Feliz Pascua
Hola Susana! Te esperamos en el foro de PRESENTACIONES.
Gracias.
Orgulloso de pertenecer!
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roberto sucom
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Re: Baleros-Rodamientos-Rulemanes de maza (rueda) delantera

Mensaje por roberto sucom »

Hola Mexico e Ip yo ya he cambiado varios rulemanes y los bujes de parrilla, tambien los amortiguadores, pero nunca le he sacado fotos, para lo cual no soy bueno.
Tambien hace quince dias, le cambie los bujes a la 1.6 2010 y cuando estaba armando noto que el semieje lado acompañante estaba desarmado, con mucho juego en la ttriceta del lado del puente que va a la caja, lo saque y ve que no lo iba a poder armar, asi que se lo lleve a un amigo de aqui cerca que se dedica a reparar toda clase de semiejes, en 10 minutos le puso los fideos o rodillos que son de 1.5 mm y segun el no se estan consiguiendo, le puso los seger nuevos y el fuelle y me vine a casa con 400 $ menos, unos 25 U$S se lo coloque en un rato y quedó bien.
Yo para sacar los bujes y rulemanes tengo una prensa, casera con un qrique de 2 tn pero me sobra, los parantes los jice copn unos hierros angulos de 10 ctm bien soldados, con los agujeros a los costados para subir y bajar los topes de carrera.
Tambien tengo extractores de tres patas de dos y arosca estos tengo dos hechos por mi, estos los hice para sacar los rulemanes de trafic que rompia bastante porque la cargaba mucho, trae un portamaza igual a la eco pero mas grande y el rulemar es unos 2 ctm mas grande.
Para sacar la rotula de la eco, le sacas el bulon serguro que de un lado es cabeza tork t40 y por el otro lado tuerca 5/8 o 16mm lo mismo que el del estremo de direccion, a este sale solo con pegarle un buen mazaso en el ojo del estremo y cae solo, y a la rotula despues de sacar el tornillo y el estremo giras la maza como para doblar a la izquierda, te va a quedar una ranura a la altura de la rotula, le metes un destornillador chato que haga presion para abrir la ranura y afloja la rotula, le metes una barra larga mas o menos un metro en el ojal de la parrilla y presionas hacia abajo asta que libere la rotula, ya tenes el semieje desenroscado, y al liberar la rotula, podes sacar de las estrias el semieje, y de arriva sacas el flexible de freno dejanto el caliper colgando del mismo, sacas otro tornillo como el de la rotula, y en la ranura le metes un destornillador chato sin que llegue al amortiguador, asi afloja la masa del amortiguador, una vez afuera fijate si tu eco trae seguro de ruleman es una chapita fina tipo seger, despues si conseguis una morsa de banco, le pones de apoyo trasero otra pista de ruleman mas grande o dos barras que lo se`paren de la morsa, y por delante para empujar el ruleman viejo con el tubo 32 que aflojas la tuerca de semieje haces que la morsa empuje para salir el ruleman viejo, para poner el nuevo haces a la inversa, prime ro con la morsa sola haces calzar el ruleman, y cuando tengas que mandarlo mas a fondo con el ruleman, despues le calzas la masa estriada y volves a armar todo.
Suerte y fotealo asi subis fotos pero no con la rana o sapo que te las borran. :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
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