Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

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Rodolphe
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Rotulas o ball joint

Mensaje por Rodolphe »

Saludos a todos
Vive en Dominican. Republic y mi español es un poco malo la gramática
tengo un ecosport 1.6 año 2006, mi problema esta un rotula es nociva y la original aquí cuesta 4200 pesos dom US$ 100
tengo un service manual de taller que diese que el chasis de ecosport es igual que el fiesta 03-07, la rotula parece igual en Ebay puedes comprar los dos por US$ 50, mi pregunta es si me puedes decir si es la verdad.2 FRONT Lower Ball Joint FORD FIESTA 03-07

gracias
Rodolphe
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Ruben
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Re: Rotulas o ball joint

Mensaje por Ruben »

Imagen
Modelo: FIESTA
Años de aplicación: 2003 ==>
Detalles:
Código Ford: 2S65-3050-XX
Calidad: MATTIOLI
Precio iva incluido: $ 140,00
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Modelo: ECOSPORT
Años de aplicación: 2003 ==>
Detalles:
Código Ford: 2S65-3050-XX
Calidad: MATTIOLI
Precio iva incluido: $ 140,00
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es la misma Rodolphe.
Fijate que tengan este mismo número de código: 2S65-3050-XX
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
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Rodolphe
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Re: Rotulas o ball joint

Mensaje por Rodolphe »

muchas gracias a todos por l repuesta voy a ordenar
Felices navidad y para año nueva salud y prosperidad
Rodolphe
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kenerdy
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Re: Rotulas o ball joint

Mensaje por kenerdy »

Ruben, y para la ecosport 4x4 las rotulas son las mismas??? Me han dicho que no son las mismas del fiesta.
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tarangacia
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Re: Rotulas o ball joint

Mensaje por tarangacia »

hola como estan gente??

sisi, tanto 4x2 como 4x4 y como fiesta 2003 en adelante, llevan todos las mismas rotulas!

lo unico q cambia entre 4x2 y 4x4 son los amortiguadores y creo q los semiejes!

suerte!
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JOSELUIS alonso
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ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por JOSELUIS alonso »

hola muchachos tengo ganas de cambiar los extremos de dirección y las rotulas,con los extremos no hay problema pero con las rotulas no se si al sacar los remaches y aflojar la rotula SE CAE ALGO,SI ALGUIEN SAVE ESTARE AGRADECIDO
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PABLO D
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Re: ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por PABLO D »

HOLA JOSELUIS !! :greetings-waveyellow:

Fijate acá quizás te ayude en algo

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 13&start=0

No te olvides de pasar por Presentación de Nuevos Miembros, completa tu perfil así te conocemos y saludamos. Gracias :greetings-waveyellow:
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JOSELUIS alonso
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Re: ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por JOSELUIS alonso »

:roll:
gracias sigo con dudas,con respecto a la presentacion de nuevos miembros no se como hacerlo,soy nuevo en esto y mi fuerte no es la compu
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fabian31
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ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por fabian31 »

entras aca
http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewforum.php?f=45" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

pones nuevo tema y ahi escribis lo que quieras decir,suerte!!
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IP161314
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ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por IP161314 »

:whistle: mejor entras aca, pero antes haces una breve presentacion :law-policered:

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =38&t=3713
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tarangacia
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ROTULAS, ¿al sacar remaches se cae algo?

Mensaje por tarangacia »

hola gente! como andan??

con la rotula lo q tenes q hacer es cortarle los remaches a la q tenes ahora y luego a la q pongas lo haces con bulones de buena dureza y listo!

otra alternativa es cambiar toda la parrilla entera, q ya viene con la rotula remachada, aunque si tenes las parrillas originales te conviene conservar esas!

cualquier cosita nos preguntas!

suerte!
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EcoSportMéxico
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, recientemente conducía la Eco 2006 y al estar en movimiento y girar a ambos lados me percaté de un golpeteo similar al de un madero contra una parte metálica. Un 'toc, toc' identificable claramente, pero mas notorio cuando giraba a la izquierda sobre todo en zonas con pavimento irregular o con baches. Y comencé a trabajar (fotos de pasos 1-2 de archivo):

1. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia atrás mientras estoy trabajando:
Imagen

2. Con la idea de revisar, alcé la Eco del lado derecho (copiloto) con el gato (crique) asegurándolo con una torre:
Imagen Imagen

3. Lo primero que hice fue revisar visualmente el amortiguador y después intenté mover la llanta de lado a lado y se reproduce lo que ya IP mostraba al inicio de este post por el mal estado de la rótula delantera derecha:


Aquí en este punto y en esta prueba, me asalta la duda de cómo se diferencía el ruido cuando es una rótula de brazo de control y cuando es una terminal como lo explica cmoreno muy bien aquí sobre los brazos axiales (terminales, precaps, etc.):
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 32&t=10166

4. Y observando a detalle, noté la ausencia de la lámina (chapa) de protección contra el calor generado por la aplicación de los frenos de la rótula. Yo creo que seguramente antes de que yo la comprara en algún trabajo desarmaron y ya no volvieron a colocarla. Las imágenes corresponden a la rótula derecha e izquierda respectivamente:
Imagen Imagen

5. El guardapolvo de la rótula que hace ruido está roto, aunque ni en el video ni en la foto se aprecia. Sin embargo algo que se puede tomar como una guía, es la apariencia de humedad o presencia de grasa:
Imagen

Finalmente comienzo el 18/Oct/14 a desarmar:

6. Una imagen para ubicarnos sobre la pieza a cambiar:
Imagen

7. Pensé en un inicio en la posibilidad de desmontar la horquilla sin retirar la llanta (rueda). No me pareció práctico meter el dado (cubo) de 15mm para retirar la tuerca hexagonal de la rótula. Tal vez si se pueda pero en esta ocasión por más que me contorsioné se me hizo complicado. Por ello mejor retiro la llanta.

A partir de aquí utilizo fotos de mi archivo por ello en algunas verán en ellas hasta el punto 10, el protector de lámina de la rótula que menciono que me falta.

8. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la rótula que une la horquilla (parrilla) al portamaza. Se sujeta la cabeza del tornillo con una punta torx 50:
Imagen Imagen Imagen Imagen

9. Una vista de la rótula aún montada en la horquilla y esta sujeta al potamaza:
Imagen

10. Se saca la rótula del portamaza. En esta ocasión no hice palanca, solo la zafé golpeando hacia abajo la horquilla con un madero grueso y salió igual de fácil:
Imagen Imagen Imagen

11. Por el relato de IP, sé que es posible hacer el trabajo del cambio de la rótula con la horquilla montada. No obstante me decido a hacerlo desmontándola. Se retira un tornillo hexagonal de 18mm que atraviesa el travesaño (subchasis), la base metálica del buje y sujeta todo el conjunto al 'compacto' (carrocería):
Imagen

12. Se retiran dos tornillos hexagonales de 13mm que mantienen sujetos el travesaño con la base del buje:
Imagen

13. Ahora, aquí tenemos el buje chico de la horquilla. La cabeza del tornillo (lado izquierdo) es de 15mm, la tuerca es de 18mm. Si observan la foto, verán que hay poco espacio entre la barra estabilizadora y la tuerca del buje chico:
Imagen

14. Para facilitar el retirar la tuerca de 18mm del buje chico, uso una llave combinada de 18mm y 'recargo' la punta en el portamaza para así aflojar el tornillo, no la tuerca. Como dato, el tornillo está muy duro y cuando lo comienzan a aflojar, el rozamiento provoca que truene fuerte como si se rompiera pero no pasa nada:
Imagen Imagen Imagen

15. Y entonces, podemos sacar la horquilla. Noten que a diferencia de IP, no mencioné que desmonté nada mas, ni caliper, ni portacaliper, ni disco. Mi idea siempre fue remover los pernos de la rótula con la horquilla desmontada. Pero al final, como iba a hacer cambio de pastillas y discos, retiré el caliper, el portacaliper y el disco:
Imagen

16. Una vista del daño ya con la horquilla desmontada:
Imagen

Continúo el 20/Oct/14:
17. Y comenzamos a perforar pero se me ocurre comenzarlo con una broca (mecha) delgada:
Imagen Imagen

18. Ya perforando, recurro a la sugerencia de Jorge Cudugnello sobre utilizar una esmeriladora (amoladora) para avanzar mas rápido. No lo quería yo hacer porque no me siento lo suficientemente hábil para no darle 'toques' y raspar la superficie de la horquilla. ¡Gracias Jorge! :clap: :
Imagen Imagen

La sugerencia de Jorge fue genial y pude quitar casi toda la cabeza a los pernos aunque no tomé foto de cómo los dejé al final.

19. Y fue en ese momento que me percaté que había dejado en otro de mis vehículos, la broca 5/16" que había comprado para perforar todo el perno por el comentario de IP de que aún cuando se le haya retirado la cabeza a los remaches, estos están muy duros para botarlos. Esto del olvido de la broca fue bueno porque me fui a un taller en donde reconstruyen clutch para equipo pesado y le expliqué que quería retirar los remaches. Ellos al ver que había yo ya desbastado casi hasta la lámina (chapa) de la horquilla, las cabezas de los remaches, me sugirieron 'volar' (cortar o degollar) las cabezas con cincel (cortahierro). No muy convencido yo, pedí que hicieran la prueba con uno. Con una facilidad pasmosa, quitaron la cabeza del primer perno medio y lo botaron con un punzón. Di el visto bueno para que retiraran los otros dos y listo. No me cobraron nada pero dejé una propina:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Por cierto, ellos mismos me colocaban unos pernos nuevos iguales a los que sujetaban la horquilla. No llevaba yo la rótula nueva por ello decido colocar los tornillos que había ya comprado.

Y entonces, como una iluminación divina, me recordé que Jorge también me había comentado:
jorge cudugnello escribió:...No se exactamente como vas ha hacer el trabajo, pero por lo general se le gastan las cabezas de los remaches con una amoladora y luego golpeas la parte del perno que queda y lo sacas rápido de esta manera...
Jorge, ¡eres un master! :clap: ¡Eso fue exactamente lo que hicieron!

20. Aquí la rótula Ford 2S65-3395-AA nueva MXN$812 (USD$62.46):
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Otras cotizaciones de rótula:
Moog: MXN$223 (USD$17.16) 73% menos que la Ford
Tread Saver: MXN$157 (USD$12.08) 81% menos que la Ford
SYD: MXN$152 (USD$11.69) 82% menos que la Ford

21. El protector de lámina Ford 3S65-3A238-AA: MXN$255.20 (USD$19.63):
Imagen Imagen Imagen

22. Tornillos. El largo lo definí midiendo la longitud total desde la parte superior del perno hasta la parte inferior redonda plana del mismo y aumentando lo que podría ser la altura de la tuerca. El grosor de 8mm lo determinaron los barrenos de la rótula ya que no cabría un tornillo de 9mm si es que lo hubiera. Aprendiendo de tornillos, los grado 10.9 o los 8.8 son milimetricos. Las tuercas de seguridad pueden ser gripco, autoblocantes, etc. que el final de la cara por la que saldrá el tornillo, tienen una forma que hace que las cuerdas (hilos) del tornillo, entren y se deforman pero no se desenroscan. Esto es, cuando el tornillo pasa por ese acabado de la tuerca, ya no se sale y al desensamblar, hay que sustituirlo. En la tornillería me dicen que con utilizar tuercas con centro de nylon es mas que suficiente, pero como no es de ellos el auto… :lol: . Busqué los 10.9 sin éxito :angry-banghead: , los seguiré buscando. Mientras compré tornillos grado 8.8, de 25mm de largo por 8mm de grosor. Doy gracias especiales a Mariano (tarangacia) y Jorge Cudugnello por sus comentarios sobre el grado y largo :clap: :
Imagen Imagen

23. Y la horquilla con la rótula, los tornillos con sus tuercas, rondanas plana y de presión:
Imagen

24. La rótula ya montada en la horquilla:
Imagen Imagen

25. Para el montaje de la horquilla, con el mismo gato (criqué) de la Eco coloco una madera debajo de la maza (aquí ya había retirado caliper, portacaliper y disco porque también quise hacer el cambio de disco y pastillas) para intentar contraer un poco y que me deje espacio libre.

26. Y ensamblo la rótula nueva en el mortamaza:
Imagen Imagen Imagen

Trivia: ¿ya se percataron de mi error?...

27. Pues si, se me había olvidado colocar el protector de calor que originó todo esto :angry-banghead: y es en donde me percato que no viene 'contraída y me di cuenta porque el protector de calor no entraba pero aquí ya lo puse:
Imagen Imagen

Y termino de ensamblar todo. Costo total MXN$1,067.20 (USD$82.09). Llevo ya algunas reparaciones en las cuales ya no he comprado herramienta nueva. Casi tengo todo lo que necesito. Esta vez solo me compré una extensión (cable eléctrico) con una canastilla protectora para un foco (lámpara) porque iba a estar trabajando principalmente de noche. Costo MXN$218 (USD$15.91)

Muchas gracias a Gus131 por su mensaje en este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 741#p56363

:clap: Fue la idea inicial de que si se podía llevar a cabo.

Y afortunadamente por el trabajo anterior, me percato de la falla de una terminal:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 25#p115125

Ni modo, a darle también.
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jorge cudugnello
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

Excelente amigo, :text-bravo:

Saludos

Jorge
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EcoSportMéxico
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, inicié ayer 9/Abr/15 el cambio de la rótula de la horquilla (parrilla) derecha de mi Eco 2004. Hoy lo terminé pero ya con todo montado y queriendo apretar bien las tres tuercas, de inmediato, sin hacer fuerza, se barrió (trasroscó) la tuerca o el tornillo de en medio y claro, no puedo sacar la tuerca para sustituir el tornillo y la misma. Para hacer más gráfica la explicación, uso de momento, la imagen del cambio de la rótula también derecha, de mi Eco 2006:
Imagen

El tornillo es grado 8.8 ¿recomiendan meterle esmeriladora (amoladora)? Creo que no hay de otra :think:
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió: ¿recomiendan meterle esmeriladora (amoladora)? Creo que no hay de otra
Si amigo, disco de corte. Reemplazas el tornillo y por favor esta vez controla tu fuerza!!!! :laughing-rolling:
oki78
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por oki78 »

ayer cambie la rotula lado chofer ,que y habia sido reemplazada una vez lo raro es que el lado copiloto aun de fabrica con 120mil km y sin problemas de todas maneras ya tengo la rotula para cambiarla cuando presente fallas
tiempo total demorado 1hr
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Re: Rótula de brazo de control (parilla, horquilla). Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

jorge cudugnello escribió:... Reemplazas el tornillo y por favor esta vez controla tu fuerza!!!! :laughing-rolling:
:laughing-rolling: :lol: Jorge, de verdad que se barrió de inmediato con mínima fuerza.

Bueno, hasta el pasado lunes 18/May/15 cambié el tornillo de la rótula de la horquilla derecha que se me barrió (trasrroscó)

Le metí disco de desbaste:
Imagen

Decidí desbastar solo de un lado para tener del resto de la tuerca, la forma hexagonal que me permitiera usar el dado (llave de cubo) para intentar aflojar y funcionó:
Imagen

Ya después solo aprete firmemente la tuerca nueva y no pasó lo que al otro tornillo:
Imagen

Y aquí una imagen del daño en el tornillo que retiré:
Imagen
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Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por gabriel35 »

Hola a todos quisiera saber si es muy difícil y si necesitas un extractor para realizarlo desde ya muchas gracias!!!!
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carlosgh
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por carlosgh »

Hola Gabriel no necesitas un extractor si son las originales es decir que nunca se cambiaron estas vienen remachadas a la parrilla así que tenes que sacar las parrillas para sacar las rotulas, si ya fueron cambiadas son 4 tornillos uno que fija la rotula a la maza y tres que fijan la rotula a la parrilla
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por EcoSportMéxico »

gabriel35, tal vez este post te ayude:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p271621
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por roberto sucom »

Hola Gabriel, te dijeron en la alineadora que las rotulas estan mal? porque muy pocos las han cambiado, y segun ford se cambia directamente la parrilla que viene completa y anda por los 1.500 $ y como te dijeron mas arriva no es dificil cambiarlas, primero aflojas la tuerca de semieje, y empujas el mismo hacia adentro, despues le sacas el tornillo chaveta que va cruzado, este trae una tuerca autofrenante ydel otro lado cabeza redonda y se lo agarra con una llave torque, despues sacas el perno de buje chico delantero de la parrilla y el buje trasero o grande se saca con el ojal que trae tres tornillos por debajo de la araña uno es grueso y agarra asta la carroceria, con la parrilla afuera se le cortan los remaches y se coloca la rotula con tres tornillos nuevos.
Suerte y contanos como lo arreglaste. :banana-wrench: :banana-wrench: :auto-camptrailer:
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por gabriel35 »

Hola Roberto gracias x la información ahora te hago una pregunta vos tenes la defensa delantera puesta? Vos sabes q acá en mi cuidad la tuve q sacar xq a un amigo le pusieron una multa ademas dicen que el seguro no te cubre ...yo z las dudas se la saque para ir a la maldita vtv
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por gabriel35 »

La rótula que yo digo es la de abajo del amortiguador no se si estaremos hablando de la misma pero me parece q vos me estas diciendo de los bujes de la parrilla o tal vez estoy equivocado
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por EcoSportMéxico »

gabriel35, siempre una foto es ilustrativa. Mientras sacas y posteas la foto de la pieza que vas a cambiar, de la siguiente imagen ¿cuál es la rótula a la que te refieres?:
Imagen
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Re: Rotulas de suspensión, cómo cambio?

Mensaje por roberto sucom »

Hola Gabriel, la defensa la use durante los dos primeros años, cuando fui a la tecnica VTV me la hicieron sacar, pero de la foto no la pude sacar, y aparte no es delito que salga en la foto.
Gaby la ecoesport trae una sola rotula, y es la que viene en la parrilla una de cada lado, y si nunca cambiaste bujes seguro vas a tener que cambiarlos, hay que tener una prensa hidráulica, para sacar y poner los bujes, si cuando vas a la técnica la suben a una maquina como las de alinear, y empiezan a mover asia adentro y afuera, que parece que la van a decuartizar, y si los bujes tienen juego te la rechazan, tambien alli te miran los estremos, rotulas, amortiguadores, precap y bujes.
Si cambias bujes consegui los VTH son los mejores, y los venden como originales, y cuando termines, llevala a alinear,Suerte. :banana-wrench: :banana-wrench: :text-bravo:
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