Amortiguadores traseros EcoSport. Cómo cambiar / Tipos

Amortiguadores - Resortes - Crapodina - Bujes - Bieletas
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Amortiguadores traseros EcoSport. Cómo cambiar / Tipos

Mensaje por raulmac »

Los amortiguadores delanteros dan un poco más de trabajo incluso hay que tener el prensa espiral o herramienta que cumpla dicha función y con mucho cuidado al prensarlos porque puede ser letal si se suelta, mucho cuidado. De paso se revisan cazoletas y crapodinas. Saludos.
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Amortiguadores traseros EcoSport. Cómo cambiar / Tipos

Mensaje por PABLO D »

:( :( :confusion-confused: :confusion-scratchheadyellow: Y LAS FOTOS Y CANDELA? ? :confusion-shrug: :confusion-shrug:

:laughing-rolling: :laughing-rolling: :laughing-rolling: :laughing-rolling: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Amortiguadores traseros EcoSport. Cómo cambiar / Tipos

Mensaje por raulmac »

Pablo, las fotos ya fueron levantadas antes en los post de IP del 29/08/2010 y del forista Hastra del 30/10/2010, fijate que están y muy completo todo. :greetings-waveyellow:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Amortiguadores traseros EcoSport. Cómo cambiar / Tipos

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, les comento que después de 11 años y 137K km, hace algunas semanas había puesto especial interés en el sonido que se generaba al pasar por ejemplo, en las uniones del concreto en mi Eco 2004. Esto es, iba circulando, las llantas (neumáticos) delanteras pasaban una unión y sonaba normal, pero al pasar de inmediato las traseras, 'sonaba de mas'. Revisé visualmente y jalando un poco los jounce bumpers (gomas de rebote, topes de rebote, etc.) me encontré con todo lo que aquí describo sobre las gomas de rebote:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 03#p298401

Y al desarmar para el cambio de esas gomas de rebote, me encontré con esta condición del amortiguador trasero izquierdo:
Imagen Imagen

Esto no lo noté hasta que no tenía desarmado ese amortiguador, por ello les recomiendo que si quieren revisar bien los amortiguadores antes del desarme para decidir si cambiarlos o no, levanten la Eco de atrás. Al estirarse a todo lo largo, éstos muestran claramente la parte de la salida de la barra del amortiguador, la cual es donde se encuentra el sello (retén) del mismo. Esa forma de revisión es infalible.

Bueno, como ya dije, compré los amortiguadores, compré las gomas de rebote y aprovechando la excelente información de IP en este post, abordé el cambio:

1. Para tener datos adicionales, revisé esta imagen del despiece del montaje del amortiguador trasero:
Imagen

2. Y ya viendo el lado derecho e izquierdo para comparar las partes:
Imagen Imagen

3. He leído que se deben desmontar las llantas traseras, pero también leí el comentario de chinosport http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =0#p141465. Decidí intentarlo sin desmontarlas. En mi Eco 2004, los tornillos están en el interior de la base inferior del amortiguador y las tuercas soldadas (como lo refiere IP), en el lado exterior o del lado de la llanta. Utilizando mi barra de 17" y mi dado de 15mm, considerando que lo estoy haciendo tirado en el piso, esta operación es increíblemente fácil:
Imagen

4. Me voy a la parte superior y con un dado de 13mm, retiro las dos tuercas de la base del amortiguador:
(Foto a colocar)

5. Aquí ya sin las tuercas y quitando el amortiguador completo con la base integrada:
Imagen Imagen

6. Usando la llave de 13mm y una perica (llave ajustable), retiró la tuerca que sujeta el vástago del amortiguador a la base:
Imagen

7. Aquí una imagen de la tuerca de 13mm, la base y el amortiguador con la goma de rebote y el guardapolvo:
Imagen

8. Como ya referí, hacemos todo lo relacionado al cambio de las gomas de rebote y así queda el conjunto guardapolvo-goma-base:
Imagen

9. Sacamos nuestros amortiguadores Monroe Monro-Matic 33157 MXN$1,100 (USD$64.70) el par:
Imagen

10. Una foto comparativa del amortiguador Monroe original y el Monroe de repuesto nuevo:
Imagen

11. Le retiro el fleje (cinta de nylon) que mantiene la barra contraída para empacarlo en su caja y se extiende lentamente:
Imagen

12. Se inserta el conjunto base de amortiguador-goma de rebote-cubrepolvo al amortiguador:
(Foto a colocar)

13. Se posiciona el conjunto de amortiguador ya armado por la base en los tornillos superiores:
Imagen

14. Después, en la parte inferior, el amortiguador nuevo con toda la carga de gas y aceite y con la estanqueidad requerida, queda así:
Imagen Imagen

15. Al momento de querer contraer el amortiguador y meterlo a la base metálica inferior como primer paso, me percato que zafé la base de los tornillos en la parte superior. Y al querer meter la base ¡no puedo! :lol: . Desmonto de nuevo el amortiguador y veo con horror que los tornillos a los que se sujeta la base ¡están desviados!:
Imagen Imagen

¡Y entro en pánico! :lol: Viendo todo con mas tranquilidad, entendí que estos tornillos no están fijos, lo cual es una gran ventaja a la hora de manipular el amortiguador por la parte inferior pero yo creí que 'con mi fuerza' los había doblado :laughing-rolling: ¡fiu! que alivio.

16. Los alineo con la mano, meto la base, contraigo de nuevo con muy poca fuerza el amortiguador y termino de colocar el tornillo que lo sujeta abajo pero sin apretarlo como recomienda el Manual de Taller:
Imagen

17. Coloco las dos tuercas de 13mm arriba:
Imagen

18. Y apretamos bien la tuerca de abajo y quedan así de bonitos:
Imagen Imagen

Si se puede hacer el cambio de amortiguadores traseros sin desmontar las llantas.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Tren Delantero y Trasero”