Luz check engine y P0420 1.6

Indicadores luminosos - Relojes - Test - Computadora
Responder
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por ECOwagen »

Luz check engine y P0420 1.6 GNC

Se me prendió la luz de check engine ya en dos oportunidades en estas últimas semanas, la primera sospeché que podría haber cargado gas con aire comprimido, no le dí mucha importancia, pero a la semana siguiente de vuelta, así que estoy sospechando que hay un problema más grave, si recuerdan cuando comenzaron los primeros fríos tuve que recalibrar, y ahora de nuevo cuando empieza la primavera saltan problemas, codigos P0420 (Catalyst System Efficiency Below Threshold). Estoy sospechando de la composición del Gas Natural que varía cuando le inyectan los buques regasificadores, como esta centralita no es OBDII ni CAN está teniendo problemas ya que no corrige cuando se dispara el Long Term Fuel Trim para arriba o para abajo en Invierno - verano.
Lo sospecho porque hice un seguimiento con el scanner de los correctores de mezcla, estando perfectos en pleno invierno se dispararon apenas amainó el frío. Pero tambíen en el medio cambié el filtro de aire, así que no estoy seguro...

Las centralitas que sí actúan son las que leen los datos por OBDII y en el caso de la ecosport en particular, estas necesitan ser CAN, por lo que sólo se podría poner:
BRC Sequent Plug & Drive (microprocesador de 40 MHz)
Oscar N CAN (microprocesador de 120 MHz)
Prins (microprocesador de 120 MHz)
Agis CAN (microprocesador de 120 MHz)

Ahora, si le siguen inyectando butano, propano con aire al GNC durante el invierno no estoy seguro sirvan las centralitas OBDII puedan corregir lo suficiente, porque sólo actúan hasta un 15% de corrección.
Tener en cuenta que mi ECO es doble sonda, en las que tienen sólo sonda precatalizador no hay problemas de ningún tipo con equipos de quinta generación, ya que no hay correcciones de mezcla para evitar contaminación.
Esto es sólo una teoría, continuará...
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Luz check engine y P0420 1.6 GNC

Mensaje por ECOwagen »

Actualizo después de una ausencia
Con el técnico de Salustri (uno nuevo que se llama Sebastián) programamos haciéndola entrar en modo emergencia en un principio, así puedo tengo un buen punto medio, a partir del cual la ECU pueda corregir para arriba o para abajo de acuerdo a la composición del gas.
Estuve viendo que la Oscar N CAN (desde Mayo 2009 instalan esa) puede variar la mezcla un 50% de acuerdo a las lecturas que haga por el Bus CAN, así que sumado al 50% de la ECU original (STFT más LTFT), podemos lograr un 100% de variación con esa ECU, mucho mejor que con BRC.
Veremos si el invierno que viene no da problema mi Zenith AGCentrum
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
marc71
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 12, 2017 11:46 pm
Ubicación: Tandil

Luz check engine Error P0420 1.6

Mensaje por marc71 »

Hola a toda la gente linda del club ecosport. mi eco es 1.6 no tiene GNC
Tengo un problema, pero no sé bien cual es, jajja. Se prendió en el tablero la luz de check engine, aparentemente fue después de un viaje por cargar combustible en la ruta. No sé siempre le echan la culpa de todo al combustible.
La cosa es que compre en ML una interface 327 bluetooth para leer los OBD , le hice un escaneo a la eco y salto el codigo P0420
Según veo pueden ser varias cosas. :think:
convertidor de catalizador de tres vias banco 1 ?¿
tubo de escape
fugas de aire de admisión
inyectores defectuosos
fugas de inyectores
las bujías no, porque son nuevas
tiempo de encendido
modulo de control del motor (ecm)
Por donde empiezo a mirar cual es el verdadero problema :?:
Última edición por marc71 el Mar May 30, 2017 5:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Luz check engine Error P0420 1.6

Mensaje por roberto sucom »

Hola Marce de tandil, tanto tiempo, yo tambien hace poco pedia los codigos desesperado, fijate en mis temas, hacele clic en roberto sucom y alli anda a buscar mensajes del socio fijate que yo pedia los codigos y al tercer o cuarto mensaje me mandaron los codigos, aparentemente el codigo de error P0420 es por deficiencia de catalizador, la sonda almbda esta detectando que llega fuego, o demasiada temperatura a la segunda sonda, la primera esta en el multiple, y la segunda esta mas abajo en el caño de escape, si detecta demasiado fuego puede ser por el filtro de aire sucio, o por sobreinjecciòn, cambiale el filtro de aire, y despues de varios arranques puede que se apague la luz enjine, si no se apaga vas a tener que revisar la sonda lambda, la del multiple cuesta mucho sacarla, hay mecanicos que tienen la llave, creo que es la 13/16 o mas que una 22 mm, y con un escaner podes borrarle el error.
Contanos como lo arreglaste. Suerte. :banana-wrench: :text-bravo:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
marc71
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 12, 2017 11:46 pm
Ubicación: Tandil

Re: Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por marc71 »

Hola gracias por tu respuesta Roberto
La eco es 1.6 NO tiene GNC
El significado de los códigos lo encuentro fácil, porque descargue una aplicación en el teléfono, “Guía para el código OBD2” que te dice que es cada código para las diferentes marcas. Lo que pasa es que además de eso te tira las posibles causa, y son las que enumeré arriba, por eso consultaba cual podría ser en su experiencia el más probable.
El filtro de aire está recién puesto, las bujías también; Las sondas a temperatura de trabajo motor regulando marcan: la primera en un rango de 0.05 a 0.90 v (picos de cambio de estado 1 x segundo) y la segunda 0.4 a 0.75 v (hacen más tipo mesetas 1 cada 2 o 3 segundos). Según lo (poco) que tengo entendido esto indica un buen funcionamiento del catalizador y sondas. ( http://www.mecanicabasicacr.com/codigos ... zador.html" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false; )
Según las posibles causas que me indica esa aplicación me quedaría revisar (no sé cómo?):
• Fugas del aire de admisión ¿Que es eso?
• Inyectores defectuosos (ya le eche un limpia inyectores al combustible )
• Tiempo de ignición (incorrecta sincronización del encendido)
La luz del tablero igual ya la apagué con la misma aplicación de scanner . :whistle:
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por frio2 »

Hola, la falla por fugas de aire en la admisión, es lo que se llama entrada pirata de aire en la admisión, por algún defecto en el conducto de entrada de aire, que permite el ingreso de aire y distorsiona las mediciones de la ECU, dando esta una respuesta errónea.
Vos la apagaste, volvió a encenderse ?? si no se encendió el inconveniente se solucionó, al menos por ahora, sino fuera así se hubiera encendido nuevamente.
Las lecturas de las sondas Lambda son correctas (entre 0V y 1V) estas sondas miden la cantidad de O2 presente en los gases de escape y corrigen el tiempo de inyección a fin de disminuir la cantidad de O2 en los gases de escape mejorando la combustión y por ende el rendimiento y el consumo. Saludos :greetings-waveyellow:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
marc71
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 12, 2017 11:46 pm
Ubicación: Tandil

Re: Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por marc71 »

Entiendo, era lo que antiguamente se le conocía como chupada de aire,(cuando se pinchaba el diafragma del servo, la manguera, o la manguera del avance por vacio, jajja)
Por suerte desde que lo borré, todavía, no apareció de nuevo.
Las lecturas de las sondas me parecían correctas por eso mi duda de: ¿por qué lado seguir buscando?
Gracias por los datos!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por roberto sucom »

Le cambiaste bujias y cables? para comprovar si no tenes fuga de corriente, ponela en marcha en un lugar oscuro, y revisa despacio los cables, si hay alguna fuga de chispa en la oscuridad vas a ver una chispa azul saltando, otra es ir sacando los cables de bujia de a uno, al desconectar el motor comienza a ratear a fallar, cuando lo conectas se regulariza, si no lo hace es ese cable o bujia que falla.
Contanos como lo arreglaste. :banana-wrench: ;)
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
marc71
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 12, 2017 11:46 pm
Ubicación: Tandil

Re: Luz check engine y P0420 1.6

Mensaje por marc71 »

si , si las bujias se las cambio el mecanico, ahora los cables no estoy seguro. ayer después de mas de una semana volvio a prender la luz con el mismo codigo de error. voy a probar lo de los cables :banana-wrench:
Responder

Volver a “Tablero”