How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Pastillas - Discos - Cintas - Bomba - ABS - Líquido
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EcoSportMéxico
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Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola, les cuento mi primera experiencia en mi vida ajustando unos frenos traseros. Esto se origina porque ya era ineficiente el frenado en la parte trasera en mi Eco 2004. Además el freno de mano ya no detenía la Eco aunque se jalara la palanca alrededor de 10 'clics'.

Mi idea de narrar mi experiencia es que como en muchas ocasiones, yo daba por sentados varios conceptos los cuales al final descubrí que no eran correctos y que no sabía nada de ajuste de frenos :lol: Pero no solo eso, también me encontré con que hay mas 'partes finas' que se deben saber.

1. Asegurando la Eco. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia adelante mientras estoy trabajando. Muestro una foto de mis topes puestos en las llantas traseras, luego la cambio por una real de los topes en las llantas delanteras):
Imagen

2. Recorrer toda la tuerca del ajustador de la palanca del freno de mano antes de ajustar o cambiar las balatas (cintas) traseras. Esto de acuerdo al Manual de Taller, SECCIÓN 206-02 Frenos a campana, página 6, puntos 2 y 3:
Imagen

3. Aflojar los birlos de las ruedas, antes de elevar la Eco. Solo alojarlos, no quitarlos. Para aflojarlos, me compré una barra (pondré foto) articulada de 17 7/8" de largo y cuadro de 1/2" para tener mejor palanca. Un amigo me prestó un dado de 3/4" que le quedó y entonces recordé que tenía mi dado de 19mm que compré solo para desmontar el sensor de temperatura. Este dado me sirvió para los birlos y alegré de darle mas uso :grin:

4. Elevar la Eco. Cuando se ha preguntado en el Club, cómo apoyar el gato de patín (crique carrito) , muchas veces yo he utilizado esta imagen:
Imagen

5. ¿En dónde apoyar el gato de patín (criquet de carrito). Si se quiere usar un gato de patín para alzarla y un par de torres para mantenerla suspendida, ¿en dónde realmente es correcto apoyar el gato de patín y en dónde es correcto apoyar las torres? La Eco trae, como muchos autos, unos triángulos marcados en la lámina (chapa) a los costados en la parte inferior de las puertas cerca de las llantas (ruedas) para colocar ahí el gato (friqué) normal, pero esos puntos no nos ayudan en mucho para la definición de en dónde apoyar el gato de patín y las torres. Decido hacerlo rápido en la parte media del eje intentando que si había daño, no fuera este por el tiempo prolongado de apoyo en ese punto. Coloqué las torres en los extremos del eje:
Imagen Imagen Imagen

6. Retirar las llantas. Retirar los birlos completamente. Esto es más fácil porque en el paso 3 se aflojaron.

7. Tambores (campanas), un poco oxidados, mas adelante les daré su pintada. Muestro el izquierdo y derecho:
Imagen Imagen

8. Retirando el guardapolvo metálico. Ya anteriormente me habían ajustado los frenos traseros y la muesca o abolladura que les habían hecho era pequeña. Por mi inexperiencia la incrementé pero logré sacarlos:
Imagen

9. Retirando la tuerca que sujeta el tambor. Para retirarla, en un video de Youtube que colocó IP en este mismo post, sugieren que uno observe con cuántos giros se retira la tuerca para que ese dato sirva como referencia al montarla. Así, se deduce que con ello reducimos la posibilidad de sobre apretar (para los que no contamos con torquímetro) y con ello dañar los baleros. Para mi fue excelente tomar fotos y unas marcas de pintura en la tuerca y la flecha de la maza (derecha e izquierda respectivamente):
Imagen Imagen

Compré el dado (llave de tubo) de 30mm y lo usé contando las vueltas con las que se liberaba la tuerca completamente. En mis dos casos fueron 11.5 vueltas:
Imagen

Como luce ya sin la tuerca, estoy sorprendido de que en la flecha de la maza había rastros muy limpios del lubricante que le colocaron la última vez que me habían ajustado esos frenos traseros. No había marcas de óxido en la flecha en donde se montan los tambores:
Imagen

10. Retirando los tambores (campanas). Leí con IP que se retiran los tambores usando dos desarmares (destornilladores). Al intentarlo, me percaté cuán fácil sería deformar el plato protector trasero por ser muy delgada la lámina (chapa):
Imagen

En un inicio no salían los tambores pero entonces me di cuenta que tenía aplicado el freno de mano :oops: y las balatas (cintas) hacían presión en el tambor :lol: . Liberé el freno y sin necesidad de desarmadores, logré quitarlos.

11. Aquí el tambor ya retirado:
Imagen

Y un dato curioso, los tambores son 'IND. ARG.':
Imagen

Aquí el dato del máximo diámetro interior que deben tener los tambores, 204.3mm:
Imagen

12. Así estaba el interior de sucio de polvo de balata:
Imagen

13. Después de una limpieza con agua y detergente líquido para trastes:
Imagen Imagen

¿Es malo aplicar agua y detergente para lavar el sistema? ¿se puede usar solo agua?

14. Ajuste de los frenos. Para llevarlo a cabo, antes revisé el Manual de Taller, SECCIÓN 206-02 Frenos a campana, página 3:
Imagen

Me parece haber leído/escuchado que a las piezas de hule del Cilindro de Freno le llaman 'cubetas'. Algo que de inmediato se nota, es que la pieza no. 3 el cual aparentemente es un 'Ajustador Automático', es diferente al real.

15. Para ajustar los frenos, lo que se hace es girar el ajustador automático por la parte dentada con un desarmador. Aquí la intensión es que se incremente el largo del ajustador para que acerquen mas las balatas hacia el tambor:
Imagen

16. Al estar haciendo el ajuste, me surgen varios comentarios/preguntas:
a) ¿Hay algún límite para el ajuste de la rueda dentada? Si si lo hay, ¿cómo se da uno cuenta?
b) A lo largo de mi vida, he escuchado a los especialistas en frenos referir que un buen ajuste, es aquel que al girar la rueda (obvio, ya montada después del ajuste) con las manos, ésta gira 'n' cantidad de veces antes de detenerse. Recuerdo que decían que si el auto iba a circular en ciudad, el ajuste podría hacerse a un giro de la rueda. Si iba a circular en carretera (ruta), debía dejarse a dos o tres giros para evitar calentamiento. ¿Es esto correcto? ¿cómo debería medirse un buen ajuste?
c) Como parte del procedimiento, desenrosqué casi toda la tuerca de ajuste de la palanca del freno de mano. Sin embargo, al estar ajustando la rueda dentada, la izquierda se puso muy dura y muy difícil de girar. Tanto así que al estarla ajustando con un desarmador plano (destornillador de paleta), se desplazaron las balatas hacia abajo y la parte que apoya en los émbolos del cilindro de freno, quedo muy a la orilla del émbolo, casi encima de los sellos de hule:
Imagen

d) Ahora, me entró la duda de si ¿el ajuste en los tambores se hace tomando en cuenta que todavía se tiene que ajustar la palanca de freno de mano o no? Esto es, lo que aprendí es que el ajuste de la palanca del freno de mano, genera una presión adicional que provoca que se acerquen mas las balatas al tambor. Yo quería hacer el ajuste de los frenos traseros, solo girando la rueda dentada del 'Ajustador Automático'.
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jorge cudugnello
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por jorge cudugnello »

Francisco, impecable el trabajo que te mandaste. Pero no logro ver el estado de las cintas de freno (que espesor tienen).
En cuanto al ajuste, si esta todo bien y no hay nada trabado cuando le das marcha atrás y frenas, solo debería ajustarse y quedar las cintas casi tocando la campana.

Saludos

Jorge
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Jorge, gracias por tus palabras. ¿Sabes? ya había leído alguna vez aquí en el Club, una referencia a que el ajuste se hacía de esa manera como lo mencionas. Lo olvidé por completo y este era este el caso ideal para probar el método porque estaban terriblemente desajustadas.

Por otro lado, este trabajo me generó varias dudas, las marqué en azul pero algunas mas que recuerdo son estas:
1. El ajustador automático de la ilustración no se parece al real. ¿Es realmente automático el real?
2. ¿Cuál sería la explicación de que al ir en reversa y frenar se autoajustan las balatas? ¿el giro de las llantas hacia atrás hace que se mueva la rueda dentada de ajuste?
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jorge cudugnello
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por jorge cudugnello »

En realidad deben ajustarse solos, tanto para adelante como para atrás. Por eso te preguntaba si el mecanismo no estaba trabado?

En cuanto al funcionamiento es por demás simple pero tal vez difícil de explicar. Pero tratare de ser claro para que me entiendas.

Al frenar las zapatas se separan para hacer presión sobre la campana, en este momento la biela de ajuste queda liberada.

Si te fijas bien sobre esta biela trabaja una leva que mediante la acción del resorte hace girar una pequeña rueda dentada y mediante esta acción la biela se alarga.

Si el espacio entre la cinta y la campana es correcto o el necesario, el resorte acciona pero no hace girar la rueda, entonces la biela no cambia su longitud.

Resumiendo, lo único que hace la leva es actuar sobre la biela para reducir el juego entre las zapatas y la campana, evitando de este modo que las cintas queden cada vez mas separadas por el desgaste que se va produciendo con las frenadas.

Saludos

Jorge
IP161314
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por IP161314 »

:grin: el ajuste inicial debe hacerse desde el mecanismo interno de ajuste...

para eso y segun mis "conocimientos"

lo primero que debes hacer es liberar el ajustador de la palanca de freno de mano hasta el punto exacto en que estas piezas apenas se toquen
Imagen

si esta muy tenso el cable, vas a ver que estan separados, si esta muy flojo, el calbe queda sin tension, si esta chueco el separador o repartidor (ese que se te solto de abajo del piso donde un cable se convierte en dos) un lado va a estar separado y el otro apoyado, cosa de jalar el lado separado para que se nivele.....


ya que lo tengas perfectamente liebarado/ajustado y se toquen las piezas apenas, entonces si, se empieza a ajustar desde los mecanismos internos...

le das unas vueltas y presentas las campanas de forma que lo "agrandes" de a poco y presente una ligera friccion... aqui es donde se dañan los rodamientos, al quitar y poner repetidas veces, corres riesgo de sacar el centro o pista interna del rodamiento.....

ya que te queden iguales los frenos traseros, es decir que giren y se resistan iguales ya puedes armar... ya que tengas todo armado, revisas al final como quedo la palanca, si quedo muy alta, le des unas vueltas al tensor (usualmente queda perfecta) y listo a rodar... si sientes que frena mucho de atras, se afloja un poco del tensor de la palanca, y si no da con eso, hay que desarmar de nuevo y aflojar por igual ambos ajustadores...


mas o menso es como yo le hago y me quedan re bien......... :greetings-waveyellow:
Imagen
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piterrzn
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por piterrzn »

La cinta del lado izquiero esta muy gastada,deberias de rectificar cintas y campanas,otra cosa,puede que en algun momento ya lo hayan hecho y han armado al reves los reguladores,y se lava con agua si es caliente mejor saca mejor la suciedad,ya te respondi tu mp EcoSportMéxico ,saludos.
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Sigo con este tema:

Jorge, gracias por tu expicacion sobre
jorge cudugnello escribió:...En cuanto al funcionamiento es por demás simple pero tal vez difícil de explicar. Pero tratare de ser claro para que me entiendas...
Y también gracias a piterrzn por
piterrzn escribió:… fijate que la rueda dentada tiene que guirar muy facil,si esta dura,hace fuerza y cuesta guirar,asi no van a andar,y la chaipta también tiene que estar bien,cuando se arma los frenos,tenes que poner el regulador en 0,armar,pisar el freno con el motor en marcha,sacar el aire que tenga en el circuto,cada ves que hagas frenos cambia los cilindros completos,nunca la reparacion o sea cubetas,una ves armado todo y pisado el freno mas purgado,volves a sacar la campana y ahi si regulas la ruedita dentada hasta que queden casi tocando las cintas o sea balatas para mexico,y lo ultimo regular el freno de mano,claro esta antes de hacer todo el trabajo aflojarlo al freno de mano,espero te sirva,no es muy dificil,saludos,cualquier cosa por aca estoy.
16. Por la explicación de Jorge, la de piterrzn, por el paso 7 de la página 10 de Manual de Taller en la sección 'Frenos de Campana':
Imagen

y porque antes del trabajo compré unas balatas nuevas en donde vi la lámina ajustadora que actúa sobre el ajustador automático, le entendí al sistemita :)

Esto es, entre mas se desgastan las balatas, éstas 'abren' mas al accionarse y este movimiento hace que la láminita (chapita) pivotee sobre su eje de sujeción y la paleta de lámina baje un diente mas y en su retorno, se traba en ese siguiente diente y al reposicionarse subiendo, gira la rueda un paso mas ajustándolas.

17. Aquí intento explicar en imágenes, de qué forma asegurarse que la laminita de las balatas, pivotee correctamente sin que se zafe del postecito en que debe ir insertada y en caso de que no se mantenga, cómo doblarla para que esto suceda. Todo esto para que el autoajuste sea efectivo:
Imagen Imagen Imagen

piterrzn, como te comentaba, yo veo muy similar el espesor de mis balatas usadas al compararlas con las nuevas, lo que sí en la foto se aprecia que la de la izquierda es mas delgada que la de la derecha. Y si, son las originales y la razón de que me hayan durado tanto es porque no se han ajustado automáticamente y solo me lo han hecho una sola vez en todo este tiempo (modelo 2004).

Voy a desarmar de nuevo para observar las condiciones de la lámina ajustadora. Esto porque giré y giré las ruedas dentadas para hacer que al girar la llanta (neumático) montada, solo girara una vuelta y media cada una, esto hizo que al girarlas con mis manos, se escuche que están en contacto las balatas con el tambor (campana) por un rozamiento. Hace décadas cuando llevaba los autos de mi padre con el especialista, así ajustaban las balatas, dejaban rozando las balatas ligeramente con el tambor. Esto nunca me convenció debido a que también se comentaba que cuando frenas de forma indiscriminada, el material de las balatas se critalizaba (endurecía) por la temperatura y ya no frenaban bien y entonces se tenía que desmontar todo para lijar la superficie de las balatas. Hoy en día me comentaba un ingeniero de la marca Fritec, que ya las balatas no traen la resina que se endurecía con el exceso de temperatura y ya no se cristalizan.

Y finalmente, IP, así es tal cual lo describes con respecto a que el chicote queda olgado cuando le falta ajuste. Me gustó mucho tu explicación sobre que primero hay que ajustar el freno de mano hasta hacer que apenas se toquen las piezas que señalas. Y si, el aflojar la tuerca del freno de mano dentro de la cabina es lo primero que hice.

Resumen, lo que voy a hacer ahora es volver a desarmar para revisar que esté correctamente funcionando la lámina ajustadora que va unida y articulada a una de las balatas. Tengo ganas de atornillar 'poniendo a 0' las dos piezas del Ajustador Automático (la de la rueda dentada), hacer el ajuste del chicote del freno de mano al punto como refiere IP y probar con las mismas balatas usadas. No tengo idea de qué me voy a encontrar pero otra opción sería montar las balatas nuevas.

Otra cosa que llama mi atención es ese desgaste por rozamiento que noté en ambos tambores. Aquí en la foto en donde muestro el tambor, se ve claramente la parte interior del tambor desgastada. ¿Qué podrá ser lo que generó eso?:
Imagen
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IP161314
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por IP161314 »

:think: ese desgaste se ve estraño, notaste algo rayado del otro lado????

a esa altura solo las balatas/pastillas pegarian.... sera que asientan chuecas??? :think:
Imagen
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jorge cudugnello
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por jorge cudugnello »

Me alegra que hayas podido interpretar el funcionamiento del regulador o ajustador automático.
El desgaste que ves en la campana es producto de un roce, y coincido con IP deberías notar algo también en las zapatas o balatas como la llaman ustedes.

Tu pregunta es ¿Qué podrá ser lo que genero eso?

Creo que hay algo que esta desalineado o mal armado, si bien el espacio que queda entre la campana y la zapatas (todo correctamente armado) es mínimo, es el suficiente como para que no se produzcan roces de ningún tipo en esa zona en particular como muestras en la foto.

Saludos

Jorge
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por EcoSportMéxico »

El pasado lunes 8/Sep/14 a los 122,500 Km llevé a ajustar con un técnico, las balatas (cintas) traseras de mi Eco 2004. La razón de no volver a intentarlo yo por mi lado era que alrededor del 31/Mar/14 al estar ajustándolas yo, descubrí un rozamiento en el interior del tambor (campana) http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p270428

Mi intensión al llevarla, era que ellos revisaran bien e intentar aprender un poco.

21. Ya habiéndole comentado al técnico sobre el rozamiento, éste al retirar los tambores se percató de inmediato que el problema eran los que él llamó 'los clavos'. Que ya estaban desgastados:
Imagen

22. Desarmó todo:
Imagen

23. Y he aquí a los culpables:
Imagen Imagen

24. Resulta que en combinación con estos:
Imagen

25. Le permiten a las balatas tener movimiento lateral hacia las paredes del tambor y marcarlo por rozamiento. He aquí el punto del mismo:
Imagen

¡Gracias IP y Jorge Cudugnello por sus comentarios! :clap: Esa era la falla y la respuesta a mi pregunta anterior en este mismo post. Con un poco mas de experiencia yo, me hubiese percatado de la importancia de la observación de ambos.

26. Revisando las balatas, el técnico comenta que ya requiere el cambio. Aquí muestro la mas dañada de todas:
Imagen

Antes de comenzar el trabajo le comento que yo llevaba un juego de balatas traseras nuevo por si se requiriera.

27. El técnico enrosca el ajustador automático al máximo preparándolo para el montaje:
Imagen

28. Así lucen las láminas (chapas) ajustadoras. Observen cómo están alineadas con el cuerpo de las balatas, bueno, en la primer foto, se ve una ligera desviación:
Imagen Imagen

29. Y vean cómo ante mi mirada horrorizada :lol: , el técnico dobla con los dedos la lámina en las nuevas:
Imagen

Su explicación es -para que no falle desviándose y separándose de la rueda dentada-. Si él lo dice, le creo.

30. Debido a que me muestra que la lámina de las originales es mas gruesa que las del reemplazo, en esta foto muestro que es posible desmontarla y transferirla… tal vez después lo intente yo:
Imagen

31. Estos resortes, me dijo desde que desarmó, que habría que cambiarlos. Debido a que no ubicaron el kit de repuesto de la marca 'RAHSA', resultó después que 'todavía aguantaban' y se podían dejar :? :
Imagen

32. Como iban a cambiar los llamados 'clavos' y no consiguieron con su proveedor rápido el kit de la EcoSport, compraron uno de GM Cavalier con N/P HO141D para usar los clavos, las cazuelitas (no sé cómo se llaman) de lámina y los resortes que definitivamente eran mas grandes y con más resistencia a la compresión que los originales:
Imagen

33. Los metieron aplicando mucha fuerza y no sé si esto sea malo pero quedaron:
Imagen

34. Al armar todo, ellos ajustan el freno de mano desde las campanas haciendo girar la rueda dentada, semicolocando el tambor y haciéndolo girar. Todo es al tacto de expertos, yo jamás los hubiera dejado tan ajustados sin embargo, ya armado todo, quedaron perfectos, muy potentes.

Costo de la mano de obra por el cambio de balatas, limpieza, rectificado de tambores y kit de repuesto MXN$230 (USD$17.69) mas MXN$234 (USD$18.15) de las balatas traseras que yo compré y llevé. Total por el cambio incluyendo clase MXN$464 (USD$35.84). Creo que nada mal.

Nota Final: Investigué el N/P del kit de repuesto de frenos en marca RAHSA N's/P HO-KT332R y HO-KT332L:
Imagen

Ese voy a comprar para cuando desarme de nuevo esta Eco 2004 o la 2006 y estar preparado. 22:35 hrs. ¡¡¡Acabo de percatarme y recordar que ya IP refería ese kit de herrajes en la primera página de este post!!! :angry-banghead: :laughing-rolling: :oops:

Por cierto, esa compañía RAHSA está genial con todo lo que tienen de frenos incluyendo el pistón, guardapolvo y kit de resortes.
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jorge cudugnello
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Re: Frenos Traseros EcoSport 2.0L 4x2 ¿Cómo Ajustar?

Mensaje por jorge cudugnello »

Me alegra que hayas encontrado la falla y solucionado el problema!!!! :banana-wrench:

Saludos :greetings-waveyellow:

Jorge
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sebastian _05
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por sebastian _05 »

una vez q rectificas las campanas y las volviste a colocar y cambiaste las pastillas de freno de adelante hay q purgar el liquido de freno? y como lo haces.
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Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

El 11/Sep/14 narré en este mismo post la primera experiencia de llevar mi Eco 2004 al cambio de balatas (cintas) traseras con un negocio especializado en frenos por primera vez en toda su vida útil. Compré unas balatas traseras de una marca alternativa y las llevé para que me las cambiaran. Al compararlas con las originales que iba a cambiar, no me gustó desde un inicio porque estaban incluso mas delgadas en el material de frenado que las originales que me estaban retirando.

1. Los primeros días después de montadas transcurrieron sin problema alguno y con una gran efectividad en el frenado, sin embargo le surgió un rechinido posteriormente, después de que comenzaban a calentarse. El frenado sigue siendo efectivo pero el sonido es desastroso. Esto es, al mover la Eco después de un buen tiempo de estar parada, al frenar no rechinaban pero si lo hacían algunas calles o kilómetros después. Hice mi reclamo por garantía, nos vimos con el personal de soporte técnico de la marca de las balatas en el taller que me habían hecho el trabajo, se desmontó y determinaron que una de las balatas de cada lado, estaba asentando solo la parte interior de la superficie, la pegada al plato de lámina (chapa). No obstante, me aprobaron la garantía para devolución de mi dinero. Las usé una semana mas y al desmontarlas yo personalmente vi claramente el desgaste que el técnico había descrito. Observen el desgaste en una de las balatas de cada lado, solo en la mitad de la superficie de frenado. En la otra el asentamiento es uniforme:

Balatas izquierdas:
Imagen Imagen

Balatas derechas:
Imagen Imagen

2. Las balatas que están desgastadas a la mitad, son las que tienen este herraje:
Imagen

3. Como narré el 11/Sep/14, por el desgaste de la orilla de las balatas por rozamiento con la cara del tambor, el técnico del negocio de frenos determinó que esto era provocado por los llamados 'clavos' y los cambió junto con los resortes y las laminitas como cazuelitas en donde entran los clavos. Pero las partes nuevas provenían del juego de herrajes de repuesto de un Chevrolet Cavallier y desde el primer momento vi los resortes mas gruesos y mas largos . Por lo misma mayor tensión, le costó al técnico meter las cazuelitas. Tengo la idea de que esto esté provocando que los resortes presionen demasiado la balata y ésta pierda la posición semi paralela que deben tener con respecto al tambor y esto provoque que al frenar una balata de cada lado asiente mal y genere el ruido horrible a rechinido.

4. Compré un par de juegos de herrajes y resortes nuevos para la EcoSport en marca Cartek por MXN$183.18 (USD$13.51) cada uno. Los cuales en realidad son marca Rahsa, la misma que compró IP al inicio de este post. Sin embargo, los resortes de los juegos son tan sólidos y largos como los que le pusieron de Cavallier. No me gustaron:
Imagen

¿Alguna idea del por qué una las balatas de cada lado estén asentando solo parcialmente en el disco? Estoy por montar mi nuevo juego de balatas marca Fritec y no quisiera que volvieran a rechinar. ¿Será bueno montar los antiguos resortes para evitar el rechinido? ¿es mala idea?

Lo estoy haciendo yo porque quiero aprender pero por otro lado me fastidió el hecho de que el técnico del negocio que me había hecho el cambio, le atribuya el rechinido a la calidad de las balatas anteriores aunque claramente una de cada lado está asentando mal y sobre todo, que no haya hecho o sugerido nada para corregirlo.

De antemano les agradezco sus opiniones al respecto.
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PABLO D
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por PABLO D »

:clap: :clap: :clap: MUY BUENO LO TUYO FRANCISCO!!!!! :clap: :clap: :text-bravo: :text-bravo:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por IP161314 »

:think: nooooooooooo!!!!! no pongas la fritec!!!!!!!!

o bueno en mi experiencia esas rechinaban mucho casi desde nuevas... has escuchado loas camiones de transporte publico??? pues igualito........

mejor las originales....., :whistle:


ahora lo del desgaste disparejo, hasta donde se es por que la placa donde entran los clavos esta chueca es decir o esta pandeada o no esta completamente perpendicular.... :think:
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

¿Fritec no?… :angry-banghead: Demasiado tarde te leí con detenimiento:
IP161314 escribió:… si, luego de instalar estas cintas (fritec) empezo una serie de problemas..... has escuchado como rechina un camion de pasajeros o un semiremolque..... no chillido, es una vibracion entonada.... eos tenia yo, como no tuve ganas de invesitgar, asi lo deje y ajuste y ajuste el freno con la tuerquita en la palanca del freno de mano hasta que no dio mas......

ahi con preocupacion, fui a buscar auxilio, en el desarme sa quedaron pegados los rodamientos y fueron destruidos(40 000 km o menos) se pusieron otros que encontre a la mano y con esos ando TMK

bueno, se rectificaron de nuevo los tambores/campanas (2 rectificadas en total) ya que las cintas eran tan duras que provocaron mucho desgaste, eso si, las quite ya a nada de tocar metal con metal...
Compré las mismas que tu compraste ¡santas confusiones las mías! :lol:

5. Algo que acabo de notar, es que también las balatas originales, las cuales todavía conservo (tomaré mas fotos), estaban desgastándose igual que las que reclamé por garantía:
Imagen

:think: Claro que las originales no rechinaban. Ahora tengo mas curiosidad por entender cuál es la razón verdadera de que se desvíen de su posición ideal de operación.
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jorge cudugnello
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió: Ahora tengo mas curiosidad por entender cuál es la razón verdadera de que se desvíen de su posición ideal de operación.
Dos razones:
1- El desgate como el que presentan las cintas de la foto que se lo ve "inclinado" puede deberse a que este suelta o el resorte que la sujeta esta en mal estado.

2-La que te comenta IP, que este torcido el plato o soporte, y es el que las mantiene fijas en el desplazamiento axial.

Otra cosa no se me ocurre para que haga eso :think:

Saludos

Jorge
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

Muchas gracias Isaac y Jorge por darle seguimiento a mi problemática con los frenos traseros.

Continuando con la numeración asignada por Jorge de las posibilidades:
1) Resortes que sujetan las balatas (cintas). Me inclino por esta opción debido a que una falta de brío o tensión en el resorte puede hacer que al accionar los frenos, las balatas se inclinen hacia adentro y marquen el interior del tambor como de hecho me estaba ocurriendo y lo refiero en este mismo post. Por otro lado, el exceso de presión por un resorte mas robusto podría tal vez generar el efecto de desgaste contrario sobre la superficie de frenado de la cinta.
2) Me parece interesante y posible la opción de que el plato de lámina (chapa) sea el que tenga algún doblez o inclinación que haga que se transmita a las balatas y por ello éstas no asienten en forma plana a la configuración del tambor (campana). Me parece poco probable, no imposible, que esté ocurriendo coincidentemente en ambas. Y claro, claro, también debiera ser poco probable que esté sucediendo asentamiento irregular en las balatas nuevas de ambos lados, si esto de los platos chuecos no fuera el problema. No dejaré de revisar esta opción si la primera no me lleva a ningún lado.

Para revisar lo anterior aquí unas fotos con observaciones y detalles adicionales.

6. Aquí el tipo de resortes y clavos que me pusieron
Imagen Imagen

7. Al armado mostrado en la segunda foto del paso 5., se le debe añadir un espacio que hay entre el disco de lámina y la balata. Ese espacio lo intento mostrar en esta foto en donde dejé montado el clavo de la derecha:
Imagen

Esto es, si vemos la foto en donde presento los clavos con los resortes y las láminas redondas ensambladas, vemos que en el caso en que se usan los resortes del Cavallier, ya casi no hay espacio lo que al montar todo, hace que el resorte ejerza realmente mas presión. Tal vez esto no signifique nada pero es lo que veo.

8. En la siguiente foto intento comparar visualmente las dimensiones de los clavos y resortes contra los juegos que compré y que son los definidos por esta marca para EcoSport:
Imagen

Si observan, los clavos del juego alternativo Cartek casi son de la dimensión del original y los resortes tienen una dimensión mas contenida que los de Cavallier. Los resortes originales tienen solo cuatro rizos, los alternativos Cartek tienen cinco y los de Cavallier seis. No obstante sé que existe la posibilidad de que mis resortes originales Ford usados ya estén contraídos, aunque de puro necio pienso que debieran variar muy poco contra unos Ford originales nuevos.

Bueno, el hecho es que ni siquiera he abierto los juegos alternativos que compré y los voy a devolver hoy mismo. Me topé en el sitio de Guspamar con que hay unos 'RESORTES DE FRENO TRAS. - JUEGO' Ford 2S65-2A225-AA. No tengo idea de en qué consistan y los de Refacciones Ford menos :? Me van a traer mañana mismo ese juego por MXN$240.00 (USD$17.85). Solo pedí uno ya que no especifican lado, ni siquiera 'D/I o R/L'. Estoy apostando a que vendrá el juego completo para los dos lados.

Les seguiré platicando.
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por IP161314 »

:think: :think: pues yo si veo muy aplastado el resorte original

ese codigo corresponde segun mercadolibre al juego de clavos y resortes para ambas ruedas..
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB- ... FromParent" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Imagen
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, ¡muchas gracias! Te aventaste un 10 buscando la imagen del juego basado en el N/P :clap:

9. El 3/Nov/14 ordené un juego y lo recogí ayer 4/Nov/14:
Imagen Imagen

10. Ya monté las balatas (cintas) en ambos lados, tengo algunas observaciones que agregar aquí en el post.

Las respuestas que 'me vendrían de perlas' en estos momentos a las siguientes preguntas serían:
1) ¿Cuántas cazuelitas lleva cada clavo? Pensé que eran dos por clavo pero como el juego original usado y el original nuevo traen solo cuatro. Creo que deben ser solo una por clavo, dos por rueda. El punto extraño para mi es que siendo solo una por clavo, el resorte asentaría directamente sobre el cuerpo de la balata. ¿Es así?
2) Hay un clavo negro el cual es mas largo que el plateado… ¿cuál va en qué lado de cada rueda? :roll: Jajajajajajajaja
Imagen

3) ¿Le puedo poner grasa común al eje de la maza. Esto es, al eje en donde va montado el tambor (campana)? Yo creo que si. Cuando desmonté la primera vez, se veía perfectamente bien lubricado y no parecía ser grasa de bronce, ni de molibdeno ni nada de nada. Se veía en excelente estado, lubricado y sin una sola seña de óxido. Esta es la pregunta mas importante que tengo ahorita.

¡Ayuda! :pray:

Bueno, independientemente de si llega la ayuda o no ¡IP, estás muy loco para andar haciendo esto de los frenos traseros! :laughing-rolling: :laughing-rolling:

Cuando finalmente pude armar las nuevas balatas y como estaba hartándome porque no compré la herramienta para meter las cazuelitas infernales, no tomé muchas fotos. Expresé palabrotas, respondí mal el teléfono y me prometí comprarme la herramienta como recordatorio de las burradas que he hecho.

11. Experimenté lo que IP ya había comentado, de estar metiendo y sacando los tambores, se comienzan a salir las pistas externas de los baleros (rulemanes) dobles :laughing-rolling: Y luego yo metiéndolas con el dado (cubo) de 30mm. Eso si, me volví experto en rearmarlos :lol:

12. Bueno, comencé el ajuste con la estrellita de la muerte esa que trae el ajustador de las balatas y en eso estaba cuando me acordé del comentario de IP de que primero se ajuste 'al llegue' desde el freno de mano y luego se lleve a cabo el ajuste manual con la estrellita :angry-banghead:

No vayan a creer que estoy 'tomado', el punto es que estoy escribiendo para desestresarme. Mañana ajusto desde la palanca del freno de mano y monto las llantas y ya podré decir que hice los frenos traseros y poner 'cara' de conocedor :geek: cuando alguien mencione eso :lol:
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por IP161314 »

estoy revisando mi vasto archivo fotografico (no es por presumir pero son + de 14gb) y encontre la foto del primer cambio que hice, es decir a como venian de fabrica... no tengo forma de subir fotos ahorita 5-11-2014 23:27 horas tiempo de la ciudad de mexico, ya que Photobucket esta offline por mantenimiento


por mientras te respondo

1.- cada clavo lleva una cazuelita, y si, el resorte recae sobre el cuerpo de la cinta.

2.- el clavo plateado va en la cinta que lleva la palanca del freno de mano, esa donde entra el cable

3.-si, caulquier tipo de grasa es buena, el objetivo de eso es que no fomen oxido entre el eje y el rodamiento, ya que si se forma, se soldan y no pueden ser desarmadas posteriormente sin destruir el rodamiento....


4.- siempre que pongas las cazuelitas, ponte de frente, ya que si se te safan digamos de la pinza o cualquier otra herramienta que uses, van a salir volando y vas a pasar algun tiempo trantando de encontrarlas....(been there, done that)



5.- si, estoy loco, pero con practica y paciencia todo se puede....... :think: :think:
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

13. Muy bien ¡otro error mas! :laughing-rolling: :angry-banghead:

Ya una vez que me percaté que no estaba yo haciendo el ajuste de la apertura de las balatas (cintas) como lo había sugerido IP, comencé el ajuste desde la tuerca interior junto a la palanca del freno de mano. En cuanto comenzó a separarse la pieza marcada por IP:
Imagen

Comencé a retraer, no a expandir, las balatas desde la rueda dentada o estrella del ajustador. Esto es, mi intensión era que quedara apenas rozando y aparte que tuviera la posibilidad de ir retrayendo el ajustador. Iba yo muy bien, iba perfecto :laughing-rolling: En eso, observé los dos émbolos del pistón de la rueda izquierda y me pareció que el del lado izquierdo estaba mas sumido que del derecho. Con la mano, fácilmente empujé la balata derecha (de esa rueda izquierda) para 'equilibrar lo sumido' del émbolo del lado opuesto que veía yo disparejo, fue fácil. En ese instante, me distraje y pensé '¿pero cómo aseguro que una vez armado todo, al accionar los frenos y equilibrarse la distancia de los dos émbolos, el ajuste no varíe? Y entonces que concibo la estúpida idea de ¿por qué no encender la Eco para que la presión se encargara de equilibrar lo salido de cada pistón? ¡¡¡pero no monté los tambores!!! :laughing-rolling: :laughing-rolling: ¡No ha habido idea mas estúpida que esa!

Al no estar montados los tambores y yo bombeando el pedal, el sistema tomó mas líquido del depósito y al generar mas presión y no tener la resistencia de las paredes de los tambores, solo era cuestión de tiempo que fugara por el primer émbolo que lo permitiera. Este émbolo fue el derecho del pistón de la rueda derecha :angry-banghead: Y claro, lo hizo en el preciso momento en que estaba yo pensando 'uy, los pistoncitos resisten pero ya no voy a bombear más' y ¡flush! :laughing-rolling: :angry-banghead: expulsó líquido en un chorrito. El líquido salió disparado hasta como 1.5mts jajajajajajaja.

14. Lo anterior lo narro para que no lo hagan. Ahora ¡ayuda! el émbolo quedó salido mas allá de lo que el guardapolvo pudo estirar. Se salió el guardapolvo y claro, ahora que quiero meter el émbolo, no se puede. Preguntas:
1) ¿Es posible meterlo?
2) ¿Cómo? ¿Tengo que abrir el puerto de purga de esa rueda? Algo que me fastidia mucho es purgar, sé que ahora no lo voy a poder evitar pero quiero saber si abriendo el puerto de purga, podré retraer el émbolo?
3) Creo que la mas importante es ¿sigue sirviendo el pistón?

Sé que el asunto tiene solución y sé que esto nunca le hubiese pasado a muchos y menos a un técnico en frenos. Estoy aprendiendo de la forma mas tonta.

Estoy impartiendo un curso de:
'¿Cómo hacer algo fácil, de la manera mas difícil y tonta?'. Inscríbanse, quedan pocos, muy pocos lugares :oops:
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por IP161314 »

:laughing-rolling: :laughing-rolling: :laughing-rolling: :laughing-rolling:


bueno, nadamas revisa que tus cintas no se mojen de liquido de freno.... por que si se mojaron...no sirven mas....(eso dicen)

ahora bien, el piston si sirve siempre que no se rompa el anillo de goma, y si para meterlo hay que abrir el purgador, si no el mismo aire que queda atrapado, lo va a empujar de nuevo hacia afuera.... :greetings-waveyellow:

al meterlo, lubricalo con liquido de freno, el anillo de goma tiene una forma conica, para meterlo hay que girarlo y empujarlo muy gentilmene esperando que no se dañe, por ultimo colocas el cubrepolvo en su lugar y solo resta purgar...:greetings-waveyellow:
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piterrzn
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por piterrzn »

Pasa en las mejores familias jaja,ahi te conteste el mp,saludos.

si podes volver a armar los cilindros,siempre que sean nuevos no hay drama,si lo vas a tener que desramar,al menos sacar las cintas,tenes que ver que entren bien las cubetas,se puerga de atras donde hat un tornillo con un agujero ,puede ser con una llave de 8mm o de 10mm depende de la marce del cilindro,podes dejarlo abierto un rato hasta que salga el aire mientras vas armando las cintas o lo mejor es una ves todo armado,cintas cilindros,campanas,que alguien se suba a la eco con el motor en marcha y bombee el freno un par de veces,le decis que lo tenga apretado hasta el fonde y bien fuerte,ahi aflojas el puergador y sale el aire,asi hasta que no salga mas aire y sea solo un chorro de liquido,lo mismo haces con las 2 ruedas,claro esta le tenes que ir agregando liquido en el deposito,el liquido q lleva es tipo 4 ,una ves puergado,despues regulas el freno de manos,y despues volves a sacar la campana para regular desde adentro o sea el regulador automatico,espero te sirva,saludos
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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por IP161314 »

ahhh por cierto

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Re: Rechinido/mal asentamiento en frenos traseros nuevos

Mensaje por EcoSportMéxico »

'che IP, jajajajajajajajajajajaja :laughing-rolling:

15. IP, no se mojaron las balatas. Aquí el pistón aventurero salido:
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16. Lo regresé a su lugar tal como lo pensé y me confirmó IP, abrí el puerto de purga. Antes de esto había yo contraído el ajustador al máximo y mientras drenaba con el puerto abierto, con las manos apreté las balatas para que estas empujaran los émbolos hasta donde me pareció que iban.

17. Una vez contraído, meti sin problema el guardapolvo, girando éste mientras lo iba metiendo. Y así quedaron ¡fiu! no pasó nada :grin: :
Imagen Imagen

18. Ya escarmentado de mis experimentos, ahora si retraje toda la tuerca ajustadora de la palanca:
Imagen

19. Una vez retraída la tuerca ajustadora, así se veía de suelto el chicote:
Imagen Imagen

20. Así queda ya después de ajustar la tuerca interior junto a la palanca, antes de comenzar con el ajuste de la rueda dentada. Observen cómo se descolocó la pieza que acciona el freno de mano, la volví a su lugar:
Imagen

21. Aquí ya prácticamente terminando todo el trabajo:
Imagen

El ajuste por medio de la rueda dentada, lo hice solo hasta cuando comenzaron a rozar las balatas pero muy, muy ligeramente. Quise terminar todo el armado y probar el frenado. Quedó perfecto, muy potentes los frenos. Solo tengo la duda de si debo purgar o no ya que quedaron muy bien.

Mucha gracias IP por todo tu apoyo, experiencia y consejos

Gracias también a Leo que me respondió muy rápidamente. Me dio mucha confianza en que el pistón no tendría algún daño. No obstante estaré al pendiente. Estoy muy curioso sobre el por qué no tuve que purgar. No tengo sensación esponjosa, ni duro el pedal y frena excelente. Ah ¡y no rechinan mas! que fue la razón de haber hecho todo esto.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por sebastian _05 »

hola gente desp de leer los comentarios y ver las fotos me anime a cambiar las cintas de atrás y las pastillas de adelante, quedo todo bastante bien hasta me paso la vtv, lo único q no se si quedo bien es que las campanas de atrás se calientan, y el disco de adelante se calienta también, adelante hasta se calienta un poco la llanta no se si es normal.espero su repuesta.
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piterrzn
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por piterrzn »

Temperatura tiene siempre la campana y el disco de freno estando en uso,es normal,no es normal si se siente como que se queda frenada,lo podes probar a poca velocidad,hacerla mover en primera unos metros,largas el cambio y que se frene sola la eco,asi notas si esta frenada o no,aveces puede quedar un poco frenada cuando se pone todo nuevo,en unos dias se deberia de acomodar y listo,saludos.
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sebastian _05
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por sebastian _05 »

me duda es si es normal que si es normal q el calor se transfiera a la llanta y a las turcas de la llanta, andando la camioneta no se frena ni nada.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

:grin: Nuevo Cambio a los 202 000 km....

me harte de las cintas "a cambio" mas que nada de este lindo frenar



eso si, de frenar si frenan. lo unico es el chillido molesto y como de camion :mrgreen:

entonces manos a la obra......

la primera vez que abri los frenos traseros fue casi a los 100 000 km.... desde aquella vez, he batallado bastante con cintas de mala calidad, por lo tanto van cintas OEM
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las anteriores eran Cobreq
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tambien alguna vez intente camibar los herrajes y no resultaron, asi que van resortes nuevos
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ahora bien, saco mis resortitos/retenedores
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y desarmo todo
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le doy una lavada y queda "trabajable"
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como olvide por completo encargar el ajustador nuevo, limpio el que tengo
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y engraso las cuerdas
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llevo los tambores/campanas a rectificar
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regreso y armo todo de nuevo
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El ojo entrenado se dara cuenta que el punto azul del cilindro de freno ha desaparecido
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 90#p279690

ajusto todo y listo no mas chillido molesto!!! esperemos que esta vez vuelvan a durar 100 000 km....
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Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por miprimerford »

Hola a todos, estoy trabajando en los frenos traseros de mi 4wd 2010 la compré usada y viene desde tucumán sin vtv, vino con un cable del freno de mano cortado así que cambié el cable (viene completo para los dos lados), al desarmar las campanas me dí cuenta que le habían hecho cambio de cintas y rectificación ya que se ven impecables para un vehículo de 72000kms. Enganché los cables nuevos y volví a armar, tambien aflojé la tuerca de la palanca para ajustar luego el mejor punto de frenado de mano. Ahora el freno de mano no frena casi nada, aunque te cuelgues de la palanca !!! sospecho de los reguladores automáticos de las zapatas (tal vez mal armadas en tucumán) pero mis frenos son distintos a las fotos mostradas en el foro. El regulador parece una pieza giratoria con un excéntrico y un borde rayado que traba contra una pieza fija. No tengo experiencia con estos frenos si alguien tiene una foto de este modelo de freno se lo agradecería mucho !!!
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Re: Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por IP161314 »

hola, bien venido, la 4wd debe ser diferente por el semieje que pasa por ahi, pero el ajustador debe funcionar exactamente igual es como un tornillo hacai un lado expande las zapatas que es lo que necesitas para que frene mas de atras :greetings-waveyellow:
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Re: Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por raulmac »

Coincido con IP, es un tornillo Torx 10 y el sistema deebería ser igual en todas, saludos. :greetings-waveyellow:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
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Re: Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por miprimerford »

Hola, gracias por contestar, no le puedo sacar una foto porque no se ve cuando está armado (queda escondido detrás de la masa ) es una pieza excéntrica que gira ayudado por un diminuto resorte (me recuerda a los que uso en electrónica en mecanismos pequeños) al ser excéntrico va girando y separando las zapatas entre sí, al soltar el pedal la pieza no puede volver porque tiene un borde ranurado que se traba contra otra fija y queda ahí, no hay ajustes, nada. Limpié y lubriqué ese mecanismo y nada, no lograba avanzar para acercar las zapatas a la campana. Se me ocurrió quitar la campana y pisar el pedal despacio hasta que escuché una serie de "clicks" reviso y veo que la pieza había girado bastante como para que la campana no entrara. Vuelvo la pieza para atrás, empujo las zapatas a mano para que se cierren y repito la maniobra pero esta vez contando los "clicks" con solo dos clicks la campana entró con el ajuste exacto (ni muy flojo ni muy apretado). Repetí todo en la otra rueda y ahora no solo el freno de mano funciona sino que el de pedal mejoró mucho, es evidente que estaba frenando solo con las ruedas de adelante. Al parecer intentaron hacer un sistema autoajustable pero no me gustó como funciona, trataré que pase el vtv y que dure el verano luego no sé tal vez le haga la conversión a disco, vengo de un 206 xs con discos en las cuatro ruedas y realmente frenaba muy bien, fijense cuántos 206 y 307 hay chocados fuerte en el baúl !! la capacidad de reacción de esos frenos voy a extrañar. Lo importante ahora es que pase la prueba de frenado y a disfrutarla de una vez !! Un saludo grande a todos !!
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Re: Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por raulmac »

Gracias por compartir tu experiencia, al no tener freno de mano era señal que los frenos traseros no estaban funcionando correctamente y tu sensación sería que adelante se clavaba :greetings-waveyellow:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
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Re: Cómo ajustar los Frenos Traseros Eco 4WD?

Mensaje por miprimerford »

Hola Gente !!! volví para compartir un video del odioso regulador automático de expansión de las zapatas que vino en mi eco, lo curioso es que está en un video de desarme de frenos traseros "PERO DE ESCORT" el repuestero de Ford me pasó los nº de campana y plato y coinciden !! pasa que en el dibujo del despiece no se ve con detalle la forma del regulador. Aparte me dijo que ford entrega el plato completo !! ( no el regulador solo ) ¡¡$5.000!! cada plato (izquierdo y derecho son distintos). Saludos

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Se pueden regular los frenos traseros sin sacar la rueda?

Mensaje por pola83 »

hola gente, alguien sabe si se pueden regular los frenos traseros sin sacar la rueda?? :think: :think: :think:
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Re: Se pueden regular los frenos traseros sin sacar la rueda

Mensaje por EcoSportMéxico »

Dicen que los frenos traseros se pueden ajustar si yendo de reversa, aplicas los frenos fuerte. Yo creo que si el ajustador automático no está debidamente armado, esto es, la lamina (chapa) que mueve la rueda dentada no está en su posición correcta, no se van a ajustar de forma automática nunca.

Otra forma no correcta de ajustar el freno trasero es darle vueltas a la tuerca de ajuste debajo de la palanca del freno de mano. Lo mejor es desarmar los tambores (campanas) para ajustar esos frenos.
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Re: Se pueden regular los frenos traseros sin sacar la rueda

Mensaje por miprimerford »

EcoSportMéxico escribió:Dicen que los frenos traseros se pueden ajustar si yendo de reversa, aplicas los frenos fuerte. Yo creo que si el ajustador automático no está debidamente armado, esto es, la lamina (chapa) que mueve la rueda dentada no está en su posición correcta, no se van a ajustar de forma automática nunca.

Otra forma no correcta de ajustar el freno trasero es darle vueltas a la tuerca de ajuste debajo de la palanca del freno de mano. Lo mejor es desarmar los tambores (campanas) para ajustar esos frenos.

Efectivamente luego de 8 meses se han vuelto a aflojar, cuando tenga tiempo repetiré los pasos que describí mas arriba y les cuento que pasó. Saludos
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por Zantetsuken »

IP161314 escribió::grin: Nuevo Cambio a los 202 000 km....


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tambien alguna vez intente camibar los herrajes y no resultaron, asi que van resortes nuevos
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....

IP ese kit de frenos lo compraste en alguna agencia FORD??

en mi pais el Salvador ya busque en las ventas de repuestos donde generalmente compro y no tienen las zapatas...

En la Agencia me las traen de fabrica pero se tardan casi 40 dias en venir y que me costarian $400 dolares americanos... porque vienen las zapatas y los Tambores.....

eso me dijeron.... yo creo que los tambores estan buenos solo quiero cambiar las zapatas.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

si, distribuidor autorizado y si, ese precio es disparatado, probaste preguntar por las pastillas de fiesta??? en teoira son iguales :think: :think: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por Zantetsuken »

Precisamente es lo que quiero saber, si hay algun otro carro equivalente como el fiesta o focus siempre ford, que le pueda decir a los que me cotizan para que me busquen las zapatas...

esas fotos que pusiste son de las zapatas solamente?? o te vendian el kit de zapatas+tambor??
IP161314
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

solo zapatas, y si es casi seguro que las de fiesta le van, de focus no creo por que el ajustador es diferente :think: :think:
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Zantetsuken
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por Zantetsuken »

mañana preguntare en la venta de repuestos...

Mi camioneta es Ecosport 2007, puedo preguntar por Ford fiesta 2007 tambien?? siempre de motor 1.6 ??
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miprimerford
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por miprimerford »

Zantetsuken escribió:
IP161314 escribió::grin: Nuevo Cambio a los 202 000 km....


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tambien alguna vez intente camibar los herrajes y no resultaron, asi que van resortes nuevos
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....

IP ese kit de frenos lo compraste en alguna agencia FORD??

en mi pais el Salvador ya busque en las ventas de repuestos donde generalmente compro y no tienen las zapatas...

En la Agencia me las traen de fabrica pero se tardan casi 40 dias en venir y que me costarian $400 dolares americanos... porque vienen las zapatas y los Tambores.....

eso me dijeron.... yo creo que los tambores estan buenos solo quiero cambiar las zapatas.

Es cierto, acá en Argentina, en San Miguel, Bs. As, el distribuidor autorizado de Ford me pide $10.000 (5.000 por cada rueda) el kit se compone de las zapatas, los resortes, el cáliper completo armado y el plato donde se sujeta todo (no incluye campana) lo que me parece una locura !! ahora encontré un comercio que es distribuidor oficial de varias marcas de repuestos (no de automotríces) y de a poco voy solucionando los problemas a precios razonables. Si de algo ayuda en la mayoría de las ECO's los frenos traseros los fabrica la marca "Varga", en mi caso los repuestos de Fiesta no me sirven porque es la 4WD, tampoco sirven para las KD titanium 2.0 y freestyle 2.0 porque tienen el freno de campana grande igual que la mía. Saludos
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Hola chicos,

Mi Eco es 2007 y hasta donde yo recuerde no he tocado esas bandas, je, je, je, hace poco mande a cambiar las pastillas delanteras y bueno siento un ligero chirrido, así que me dispongo a hacer el “trabajito”( my self) porque los costos de mano de obra y repuestos están por las nubes, mi primera tarea, pues investigar y revisar los manuales, ya le di una lectura doble al post de IP quien como siempre una persona que inspira con el nivel de detalle de sus reparaciones, ya de antemano no tengo los burritos ni el dado de 30 mm que debe ser molleguo, pues no está en mi súper caja de dados de novato, el precio en VEF es de 20.000.000 y en $ algo como 5.86 al dolar callejero, mañana intentare salir a comprar este y luego le dijo el precio que lo halle (acá todo es una sorpresa), bueno esta tarea la iba a hacer este fin, perooooo vamos a ver.

Lamento profundamente no subir fotos por el tema del cobro del servidor, odio haber perdido mis fotos de mis post anteriores ya que ahora no tiene valor sin ellas.
Me tomare el resto de la noche en leer las dos páginas de este tema y tratar de tomar sus preciosos consejos y experiencias.
Este foro y las personas son una bendición para los “pichones de mecánicos domingueros” como yo.

Luego les cuento y ahhh también me toca pasearme por el tren delantero pero eso es harina de otro costal y lo comentare en su respectivo espacio, de momento me despido desde Venezuela.


Un abrazo…………….José Antonio
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

IP161314 escribió::grin: el ajuste inicial debe hacerse desde el mecanismo interno de ajuste...

para eso y segun mis "conocimientos"

lo primero que debes hacer es liberar el ajustador de la palanca de freno de mano hasta el punto exacto en que estas piezas apenas se toquen
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si esta muy tenso el cable, vas a ver que estan separados, si esta muy flojo, el calbe queda sin tension, si esta chueco el separador o repartidor (ese que se te solto de abajo del piso donde un cable se convierte en dos) un lado va a estar separado y el otro apoyado, cosa de jalar el lado separado para que se nivele.....


ya que lo tengas perfectamente liebarado/ajustado y se toquen las piezas apenas, entonces si, se empieza a ajustar desde los mecanismos internos...

le das unas vueltas y presentas las campanas de forma que lo "agrandes" de a poco y presente una ligera friccion... aqui es donde se dañan los rodamientos, al quitar y poner repetidas veces, corres riesgo de sacar el centro o pista interna del rodamiento.....

ya que te queden iguales los frenos traseros, es decir que giren y se resistan iguales ya puedes armar... ya que tengas todo armado, revisas al final como quedo la palanca, si quedo muy alta, le des unas vueltas al tensor (usualmente queda perfecta) y listo a rodar... si sientes que frena mucho de atras, se afloja un poco del tensor de la palanca, y si no da con eso, hay que desarmar de nuevo y aflojar por igual ambos ajustadores...


mas o menso es como yo le hago y me quedan re bien......... :greetings-waveyellow:


A ver si capte bien en relación al tema del ajuste.

Si llamamos ajuste interno al de la palanca de freno en la consola interna y ajuste externo a las ruedecitas dentadas en la rueda.
1. Se suelta la tuerca del mecanismo interno.(ajuste interno)
2. Se cambian las bandas (Balatas para ustedes), acorde al procedimiento de IP.
3. Se enrosca la tuerca del mecanismo de freno interno((ajuste interno)) hasta donde se peguen las piezas que indica IP en la foto con el ovalo rojo.
4. Se completa el ajuste con la rueda dentada del mecanismo externo (ambas ruedas),ajuste externo
Si es afirmativo, (el procedimiento) me queda una duda, al ajustar el mecanismo interno ((ajuste interno)) aplica o tiene igual efecto sobre ambas ruedas traseras al mismo tiempo y si no es así como se asegura uno que cuando lo hagas para la segunda ruedas este ajuste no cambie para la primera?

Logre explicarme? :roll: :roll: :roll:

Todas las otras dudas las disipe leyendo con calmita y lo pueden ver en las diferencias entre las horas entre mi primer post y este.



Nota, en el primer post de IP no recuerdo que haga mención al ajuste interno

Un abrazo y espero sus comentarios y de veras los post son excelentes!.....Jose Antonio
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Buenas tardes,

Hoy salí a comprarme unos burritos de 3 Toneladas. Los de 6 Toneladas a un precio, con el cual me hubiese comprado dos ecosport 2007 en su tiempo, el dado de 30 mm no lo conseguí, así que no me queda otra que aplazar el trabajito, bueno aun en espera de que alguien me oriente con las dudas planteadas en mi post anterior, de antemano gracias.

Slds…desde Venezuela
José Antonio.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow: bueno ya leyendolo bien, si esta confuso el tema

lo primero es aflojar la tuerca de 10mm en la palanca del freno de estacionamiento (esto una vez que estan desmontadas las campanas)

se hace el recambio de cintas, se vuelve a comprobar la tension del cable de estacionamiento, se ajusta lo necesario y ahi ya se pueden mover las ruedas dentadas para darle el "ajuste fino" :greetings-waveyellow:
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Buenas días,

Gracias IP, esperaba esta respuesta, je, je, bueno copiado y entendido, entonces al ajustar la tuerca en la palanca de freno (ajuste interno) esta debe afectar por igual a las dos ruedas traseras simultáneamente.

Luego se procede al ajuste fino en las ruedecita dentada (Ajuste externo para ambas ruedas), hasta ahora solo me falta el dado de 30 mm para iniciar el desarme.

Lo que aprendí es que el éxito de este trabajo es tener las bandas originales (batatas, cintas), aquí me las venden en la Ford si y solo si me las montan allí, pero no me dijeron si eran las originales ni el precio, porque no “había sistema”, je, je


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