How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Pastillas - Discos - Cintas - Bomba - ABS - Líquido
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

Esta es mi primera vez, la verdad que no es dificil :D y me ahorre algo de plata por la mano de obra ahorita tengo 81500km, veremos cuanto duran............ 8-)

a grandes rasgos, asi viene ensamblado

Imagen

Disco de frenoSoporte del caliper de frenoClip fijación pastillaPastillaCáliper de freno
_________________________________

vamos a ver............

primero hay que levantar la Eco con ayuda del gato o crique, como les guste llamarlo :D

luego retiramos la rueda, y nos encontramos con esto

Imagen

ahora bien, para empezar el despiece, hay que retirar este "resorte"

Imagen

una vez retirado, por la parte de atras del caliper o pinza, hay unos taponcitos negros, estos cubren las guias del caliper, y evitan que se salga la grasa de alta temperatura que tienen

Imagen

aqui el detalle de los taponcitos y su grasa

Imagen

ahora con una llave allen de 7 mm se se sueltan las guias que unen el caliper al porta caliper, es importante no retirar las guias, para no contaminar la grasa de alta temperatura que tienen, aqui el detalle de la cuerda de la guia

Imagen

hecho lo anterior, ya podemos sacar el caliper de su lugar, es importante que la balata o pastilla de atras salga con todo para no forzar o dañar el piston

Imagen

hasta aqui todo bien ;) , ahora vamos a "meter" el piston para hacer espacio para las nuevas pastillas, pues son mas gruesas que las gastadas que hemos quitado, dejando la pastilla gastada en su lugar para no dañar el piston, ponemos la herramienta compresora

Imagen

y con mucha calma y delicadeza (para evitar al maximo los derrames de liquido de freno por el deposito) hacemos que el piston retroceda

Imagen

ahora, hay que quitar el disco para llevrlo a rectificar o cambiarlo, yo decidi cambiar el disco, pues segun los expertos, se gasto prematuramente en el borde exterior (consecuencia directa de las ranuras que no llegan hasta el final del disco) por lo que una rectificacion no era posible :crying-yellow: , para remover el porta caliper necesitamos un dado de 1/2

Imagen

solo son 2 tornillos y una vez retirados podemos quitar el disco sin problema alguno

Imagen

y nos queda la masa expuesta :lol:

Imagen

ahora yo decidi pintar todo con pintura especial, asi que me tuve que poner a lavar todo y dejarlo en condiciones de recibir pintura, un poco de desengrasante, y un cepillo de alambre son muy utiles aqui, claro que es algo laborioso, pero al final queda limpio todo, como cuando era nuevo :)

Imagen

les comente que es importante apoyar la pinza para que la linea hidraulica no cargue con el peso??

todo lo pinte de negro, tenia ganas de rojo, pero las patillas verdes no se verian bien :roll:

Imagen

al caliper hay que protegerle el puerto de purga, los protectores de las guias que son de hule, el cubrepolvo del piston y la linea hidraulica

Imagen

pintamos por "encimita" :lol:

Imagen

luego ponemos todo en posicion y seguimos pintando por el otro lado

Imagen

de una vez pintamos los birlos y la masa :roll:

y luego de 30 minutos podemos empezar a armar, primero se pone el disco en su lugar

Imagen

ahora se posiciona el porta caliper y se le ponen sus tornillos

Imagen

muy bien, ahora vamos a poner las pastillas, se presenta la interna en su lugar

Imagen

y se la hace embonar en el piston, despues la externa se coloca

Imagen

se pone todo en su lugar, y las patitas de las pastillas embonaran en el porta caliper

Imagen

ahora con todo en su lugar, vamos a apretar las guias del caliper con la llave allen de 7 mm

Imagen

por ultimo se coloca el resorte en su lugar y ya acabamos!!!! :D

Imagen

miren que bonito me quedo

Imagen

Imagen

ahora vamos del otro lado :roll:
______________________________

me llama la atencion, en el manual de taller que anda por aqui, me sale esta pieza

Imagen

¿alguien la tiene puesta?

es un protector de disco de freno, y va por atras, para evitar que el disco se moje y se ensucie :)

______________________________

se aceptan criticas sugerencias y comentarios ;)
Imagen
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por otto »

Q LOCURA Q CARGAS IP.
TE LAS AMAÑAS LINDO PARA HACER TODAS ESAS COSAS.

Y POR LO CIERTO ESA CHAPA VA POR DENTRO SERIA ESTA

Imagen

KEQUEA ESTA PAG Y VAS A VER DONDE VA UBICADO EL CHAPONCITO ESE

http://www.clubhondacivic.com/viewtopic.php?p=410944
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

ogt escribió: o sea que ahorita con mis 17 sí se podría no? :shock:


Oye y como en cuánto saldría comprar todo eso? suena caro


Por qué no te ayudamos todos a poner tus discos, nos sirve de encuentro y de aprendizaje :D
jeje, se tardaron mucho, ya se los puse

si se puede ahora que andas en 17's, yo le voy mas al deshuese que a la agencia :lol:
otto escribió:Q LOCURA Q CARGAS IP.
TE LAS AMAÑAS LINDO PARA HACER TODAS ESAS COSAS.....
:) es que solo son 4 tornillos por lado, no seme hizo dificil, y menos justificable pagar por ello :oops:

ahora bien otto esa es precisamente la chapita que pregunto, que locos, yo se la quiero poner, y ellos se la quitan :lol:
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

Mini actualizacion

No olviden usar algun pega-balatas (pastillas)

es una especie de adhesivo que mantiene las pastillas pegadas al caliper cuando uno no esta frenando, evitando asi los rechinidos :oops:

yo lo aprendi por las malas :roll:

Imagen

ah!!! si, tambien hay que purgar el sistema (todos los puertos de purga se abren con una llave de 7 mm) con ayuda de un amigo, es mas facil :D

Imagen

con la purga, se desecha algo de liquido, es bueno tener algo extra a mano para rellenar constantemente el deposito

Imagen

yo creo que necesito un cambio, el liquido es transparente, pero salio negro, voy a buscar algun upgrade 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
Gus131
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por Gus131 »

Hola a todos...

Aprovechando que estuve unos días en casa de franco, le cambié las pastillas de frenos a la eco.

Le puse Raybestos /Plasbestos y costó $ argentinos 105 el juego.

El cambio es muy fácil de realizar y solo hacen falta la herramienta de ford para sacar las ruedas, el cricket (gato) y una llave allen de 7mm.

Algo me acordaba de haber leído este post, y otro poco lo hice por intuición (y por que no es distinto a otros autos en los que hice este simple trabajo.

Gracias por este post que sirvió mucho.

Saludos,
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

Gus131

verdad que es bien facil???

no amerita ir con el mecanico-agencias :lol: :lol:
Imagen
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por otto »

hosso escribió:otto, era otra cosa, el lquido d efrenos no arde para nada, por lo menos las veces que le hice los frenos a mis otros autos y toqué y lavé con el mismo liquido el bombin lo hice sin guantes y no jode para nada, el que no hay que tocar con los dedos es el líquido refrigerante, es cancerígeno
ENTONCES Q SE ME CAYO.
Y LO DEL REFRIGERANTE NOSE PORQ CASI SIEMPRE METO EL DEDO PARA VER SI TIENE AGUA EL RECIPIENTE JAJA.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

Mini actualizacion

Ante la aparicion de los famosos "frenos esponjosos" :roll: vamos a hacer una "mejora"

Imagen

y si no, empezaremos a buscar lineas "trenzadas"
Imagen
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por otto »

IP DECIME CUAL DISCO TE FUNCIONO MEJOR PORQ EL MIO CREO Q NO LE DA PARA UNA RECTIFICADA POR EL TEMA DEL GROSOR.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

los discos EBC que monte, en combinacion con las pastillas EBC y el liquido EBC hacen un buen conjunto, resisten muy bien la fatiga, y el uso constante.

el lado negativo, es que las ranuras hacen una especie de ruido, como rugido de motor, entre los 60-80 kmh :roll: algo molesto cuando se viaja a esas velocidades, lo bueno es que de dia cuando salgo, no paso de 40 y de noche que regreso vengo a mas de 110 ;)

yo creo que las ranuras no son de lo mejor, talvez solo los oyuelos (sin perforacion)

tengo entendido que hay discos ATE lisos para la Eco, esos salen buenos me han contado

los motorcraft que usé a mi parecer tienden a torcerse y hacer que vibre el volante a altas velocidades ;)
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

:roll: 5 y 1/2 meses despues y 11 000 kilometros y se han acababado los fabulosos frenos EBC, lamentablemente estuve muy confiado a que eran nuevos, y que eran de buena marca, por lo tanto no empeze a engordar la alcancia y me gano la urgencia :oops:

esto por que quiero hacer un upgrade de 258mm a 285mm es decir el cambio a discos mas grandes :D

dicho lo anterior va la triste historia

Era un dia soleado, viajaba tranquilamente por Reforma (descendiendo) a unos 60-70km/h arrastrando un remoque con una planta MIG para soldar, cuando de repente se atravezo un semaforo con luz roja, ante tal lo normal es frenar para evitar algun percance.

durante la maniobra empezo un feo y espantoso ruido como de metal friccionando contra metal :shock: a partir de ahi, en cada semaforo se repetia tan llamativo ruido (si, llamativo por que todos volteaban a verme :oops: )

llegando a mi destino, me puse a revisar y encontre esto
Imagen

caracoles, sin frenos y sin plata, ni modo a rodar asi unos dias esperando no dañar algo

al cabo de 4 dias y 490 km por fin pude ir a buscar una solucion

la verdad que no quise gastar mucho para juntar para mi upgrade :D

encontre unas pastillas ridiculamente economicas, $290 MXN :lol: marca Wagner, de Federal Mogul y unos discos Vargas Brasileiros en $370 MXN C/U :lol: :lol: :lol: :lol:


total que al desmontar salio a relucir el problema
Imagen

Imagen

y con ese daño ya no se pueden rectificar :crying-yellow:

ahora me puse lo mas basico/barato que encontre, y donde me duren mas de 5 meses me voy a enojar mucho :lol:
Imagen

como es posible que un juego de pastillas y discos con valor de $5000 MXN solo duren 5 meses? eso si, fueron abusados y sobre exigidos bastante y aguantaron super bien

ahora a engordar la alcancia para la super-mejora :D
Imagen
Avatar de Usuario
EDUARDO
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 451
Registrado: Lun Jun 30, 2008 7:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por EDUARDO »

COMO ESTRAS IP,

Y QUE OTRA COSA SE PUEDE PONER?? SI ESOS PARECIAN DE COMPETICION JAJAJA AHHH TAL VEZ UNOS DE CARBONO TIPO A LOS QUE USAN EN F1 ;)

SALUDOS.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

discos mas grandes es la solucion 8-) es bien sabido que son frenos de fiesta, quiza los de focus que son mas grandes le vengan bien :D
Imagen
Avatar de Usuario
EDUARDO
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 451
Registrado: Lun Jun 30, 2008 7:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por EDUARDO »

Y ES SIMILAR LA FIJACION A LOS QUE TENIAS PUESTOS ?? ES DECIR CONICIDEN LOS AGUJEROS??.
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por otto »

VOLVISTE A COMO ESTABAS.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

EDUARDO escribió:Y ES SIMILAR LA FIJACION A LOS QUE TENIAS PUESTOS ?? ES DECIR CONICIDEN LOS AGUJEROS??.
si, teoricamente es quitar y poner, creo y no estoy seguro, que la Eco Automatica los trae de serie ;)
otto escribió:VOLVISTE A COMO ESTABAS.
:crying-yellow: siii, pero es temporal jaja :? :crying-yellow: :crying-yellow: :evil: :roll: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
MONTAÑA
Ecosportero Superior
Mensajes: 2662
Registrado: Lun Abr 27, 2009 7:00 am

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por MONTAÑA »

BUENISIMO IP . UN LUJO AMIGO , UN ORGULLO CONTAR CON VOS
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, acabo de regresar de vacaciones y quiero revisar los frenos de la Eco 2004 de mi esposa ya que comenzaron a sonar 'como que raspaban'. Tiene 52,000 Km y es la primera vez que se le va a hacer algo a los frenos de la misma y también es la primera vez que yo lo haré a un auto. Hace unos días le hice yo mismo en el estado de Morelos el cambio de aceite y filtros (aceite, gasolina, aire) pero usé unas 'rampitas' de acero troquelado muy padres porque no necesité 'gato', solo las puse pegadas a las llantas y subí la Eco. Sin embargo me las prestaron en Morelos y ahora ya regresé a Jalisco y como yo no tengo, quiero definir si compro esas rampitas o las 'torres' pero para ello tendría que comprar un gato-patín para alzarlo. Mi pregunta específica es ¿tendrás alguna fotografía para ver en donde se apoya el patín y en donde se apoyan las torres para evitar dañar algo?. Gracias de antemano
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:D bienvenido de vuelta :P

mira el gato de patin o crique como lo llaman por aca :roll: a mi me gusta meterlo en los tornillos del sub-chasis, ahi donde esta el espaciador, asi no se patina ni se safa..

las torres o soportes yo los pongo centrados en el tornillo que detiene los estribos, como tienen una muesca las torres, queda apoyado en el chasis sin tocar el tornillo, segun yo para que no se patinen tambien :roll: a ver si manana tenemos mejor clima y te paso unas fotucas ;) sorry por la demora, quiero ponerte fotos, pero el clima no ayuda :oops:
Imagen
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Servis al sistema de frenos delanteros

Mensaje por otto »

LE HICE UN SERVIS AL SISTEMA DE FRENO EN LA ECO

GASTE $380
DISCOS, PASTILLAS NUEVAS REGULADA DE FRENOS.
EL DISCO ESTA ECHO PELOTAS TIENE 1.5 MM DE ESPESOR, ZAPATEABA MUCHO LA DIRECCION.

AHORA ESTA COMO NUEVA FRENA COMO SI FUERA UNA BMW X6.

MAS TARDE LE SACO FOTOS A LOS DISCOS PARA Q SE HAGAN UNA IDEA DE COMO ESTAN.
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Alguien puso discos ventilados?

Mensaje por Rastrillo »

EcoPocho escribió:Alguno le puso discos estilos los de IP...? a la Eco?.

Salu2
Yo puse estos!!

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=3094&mforum=EcoSportclub
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Re: Alguien puso discos ventilados?

Mensaje por Rastrillo »

EcoPocho escribió:Rastrillo muy buenos, el tema es que aca en argentina quien sabe si se consiguen y de hacerlo solo dios sabe a que precio $$$$$, :crying-yellow: :crying-yellow:
EcoPocho yo supongo que si, en mercado libre argentina encontre líquido y pastillas ATE, sería cosa de que les preguntaras si te pueden conseguir los discos. :D

Saludos
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Re: Alguien puso discos ventilados?

Mensaje por Rastrillo »

EcoPocho escribió: es lindo vestir a la Eco!!!
Claro que si!!!!!!!! :D
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Bueno, les quiero platicar mi experiencia sobre este tema. El pasado viernes 12/Mar/10 a los 56,380 Km llevé a cabo el primer cambio de pastillas (balatas) delanteras de mi Eco 2004. Les relato un poco:

1. Compré la Bomba de Vacío de la marca Urrea hecha en Taiwan. El costo fue de MXN$990 (USD$78). Además compré el compresor del cilindro o Separador de Pastillas MXN$100 (USD$7.93)
Imagen

Una referencia a esta bomba de vacío la encontrarán aquí:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =42&t=3960

2. Bueno, comencé viendo la llanta (goma) y creyendo que usaría el dado para quitar la masa (¿de dónde diablos saqué esta idea?, quién sabe…):
Imagen

3. Al darme cuenta de mi error de inmediato que giro un poco el taponcito del rin (llanta) con el logo de Ford para que pudiera meterle un desarmador y sacarlo:
Imagen

4. Después de sacar el taponcito, con una rápida mirada y con mucha agilidad mental :roll: :lol: , me di cuenta ¡¡¡que la había vuelto a regar!!! :oops: , ¡no tenía nada que hacer quitándole el taponcito! :lol: :
Imagen

5. Una vez que desensamblé la llanta, así se veían las pastillas:
Imagen Imagen Imagen

6. Como IP especifica, se le quitan los dos taponcitos de las guías del caliper:
Imagen Imagen

7. Procedí a desatornillar las guías del caliper que lo unen con el portacaliper con una llave Allen de 7mm, ¿llave Allen de 7mm?... si, adivinaron, no tenía llave Allen de 7mm. De la de 6mm, mi juego se saltaba a la de 8mm. Perdí valiosos minutos yendo a comprar una que me costó MXN$6.47 (USD$0.51). Una vez con la llave, ahora sí, a desatornillar las guías del caliper. Les aconsejo que se ayuden a sacar las guías empujándolas con un desarmador plano ya que yo estuve dándole a la llave como poseso:
Imagen Imagen

8. Quité el seguro que sujeta el caliper al portacaliper y que presiona la pastilla 'exterior' con un desarmador plano. Esta foto se volvió crítica después… ya les diré ¿por qué?. No usé las pinzas que IP muestra en su post. Pregunté y pregunté si era necesario a mecánicos en la refaccionaria y tres me dijeron que no las comprara:
Imagen

9. Retiro el caliper:
Imagen

10. Ahora, para poder sacar el disco, tuve que quitar primero el portacaliper. Para esto, siguiendo la guía de IP, tomé mi dado de 1/2" y no entraba…. Pensé '¿se habrá golpeado y por ello no deja entrar el dado?'. Tomé la decisión de forzarlo a entrar golpeándolo. Entro forzadísimo y al girarlo se rompió. Un amigo que estaba cerca lavando su auto me ofreció su dado de 1/2"... y …también lo rompí. De repente que reacciono y pensé 'la Eco trae tornillería milimétrica, ¿por qué no pruebas con el de 13mm?' y tarán, ¡¡¡ese era el dado correcto!!!. NO USEN EL DE 1/2":
Imagen Imagen

11. Aquí les muestro los dos dados rotos, el nuevo que compré (mi amigo me insistió en que no se lo repusiera y el de 13mm (en ese orden):
Imagen

12. Logré quitar el porta caliper:
Imagen Imagen

13. Bueno, finalmente quedó el disco libre para ser retirado… y no salía el condenado. Ya desesperado porque me cerraban el negocio de frenos a donde llevaría los discos a rectificar, los golpee por detrás con un martillo tratando de que los golpes fueran uniformes:
Imagen

Y finalmente cedió y no tomé foto.

14. Ahora comprimí el pistón muy lentamente de acuerdo a la recomendación de IP:
Imagen Imagen

15. Una vez totalmente comprimido el pistón, se toma de las 'orejitas' la pastilla y se jala:
Imagen

16. Fuí corriendo a rectificar los discos y después, ahora si listo para desempacar las pastillas:
Para esto compré pastillas LUK DOOO-13370 MXN$341.36 (USD$27.30):
Imagen

A manera de referencia encontrarán precios de balatas aquí:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =42&t=3968

Imagen

17. Una comparación con las usadas:
Imagen Imagen

18. Se inserta la del lado del pistón (interior):
Imagen Imagen

19. Se monta el porta caliper, se sujeta con los tornillos, se monta la pastilla externa y se monta el caliper
Imagen Imagen

20. NOTA: No utilicé (por necio), el pega balatas (pastillas). No hacen ruido.

21. Las guías del caliper se limpian muy bien y se lubrican con la grasa que traen las pastillas:
Imagen

22. Y se montan las guías:
Imagen

23. Ahora a montar el seguro que sujeta el caliper... ¡pero no me acordaba de cómo iba!, jajajajajaja :lol: . Bueno, terminé viendo la foto que tomé al inicio y así ya no tuve dudas. Monté el seguro, al porta caliper y la pastilla exterior utilizando dos pinzas de mécanico. Fué un poco complicado pero cuando le perdí el miedo por los tantos minutos que me llevó, finalmente pude colocarlo:
Imagen

NOTA IMPORTANTE: Si solo cambian pastillas y rectifican o cambian discos, no es necesario purgar y por ello los puertos de purga no los deben abrir. El punto 25 fue mi error de principiante.

24. Ahora a purgar el sistema, con una llave de 7mm:
Imagen

¿Dije llave de 7mm?... pues si…, por mi falta de planeación nuevamente ¡¡¡no tenía llave combinada de 7mm!!!. Finalmente con una 'perica' aflojé los puertos de purga, armé la bomba de vacío pero no tenía la posibilidad de cerrar los puertos de purga porque no cabian la perica con la manguera de la bomba pontada. Como a las 23:30 hrs., me fui a buscar con un vecino una llave de 7mm… la encontré y comencé la odisea de aprender a utilizar sobre la marcha mi super bomba de vacío. Como no puse atención a la aplicación de grasa como IP sugiere en este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =42&t=3960

Eran ya las 00:30 de la noche y yo estaba ya desesperado porque le entraba aire al sistema por lo que terminé con el viejo método de pisarle el pedal del freno, abrir la purga, cerrar la purga y soltar el pedal del freno y repetir… ¡MXN$990 reducidos a un 'pisale-suéltale'! :laughing-rolling:

Terminé de armar y me dí cuenta que ¡¡¡me llevé 7 horas en el trabajo del cambio de balatas!!! :shock: :? :oops: :lol: :lol: :lol: :oops:

Al día siguiente salía de viaje en esta Eco, no frenaba muy bien que digamos y yo sin decirle nada a mi esposa para que no se pusiera nerviosa, jajajajajaja. El frenado mejoró mucho conforme fuimos recorriendo kilómetros pero no me quedé satisfecho.

Ya compré la llave combinada de 7mm, ahora volveré a purgar para intentar mejorar el frenado. Por cierto, las balatas LUK generan una muy pequeña cantidad de polvo. Si logro hacer que frene bien con la purga estaré contentísimo con mi trabajo.

Haciendo un resumen de la herramienta y material requeridos:
- Juego de pastillas nuevo
- Grasa especial para lubricar las guías
- Llave tipo Allen de 7mm
- Desarmador (destornilldor) plano
- Pinzas de mecánico (2)
- Dado de 1/2" (probablemente de 13mm)
- Matraca (ratchet)
- Martillo
- Compresor de pistón también conocido como separador de balatas
- Llave 'combinada' 7mm
Última edición por EcoSportMéxico el Jue Jul 28, 2011 5:10 am, editado 7 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:roll: mmmm me has hecho dudar de lo que dije!!!!!! :roll:


mañana mismo lo checo :roll: (medida dado)

_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_......


excelente lo tuyo...ja que buena odisea.........

en cuanto al frenado, es normal que no frene muy bien de inmediato...solo es mientras las pastillas se amoldan al disco y viceversa... por lo general toma una semana :roll:

y no te espantes si despues de comprimir los pistones se te va hasta el fondo el pedal de freno hasta el fondo ja es normal :lol:

por cierto............
que bonitos zapatitos
[http://i892.photobucket.com/albums/ac123/EcoSportMexico/Frenos/th_Frenos1.jpg]


ahhh por cierto, si ate llegaras a aventar "la otra" ten cuidado al comprar las balatas, me parece que ya trae unas mas grandes......<-solo un tip :D
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por IP161314 »

8-) a ver efectivamente es de 1/2
Imagen

:P :P :P

y el dado de 13mm queda flojo



peeeeeeeeerooooo convengamos que puede ser diferente......como el banco fulanito..... ja es lo mismo pero no es igual :lol:


Asi que Ecosporteros, chequen el tamaño de los tornillos :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Balatas (Pastillas) delanteras EcoSport. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Muchas gracias IP por la recomendación sobre las balatas de la 2006. Si, el prepararme para hacerle el cambio de pastillas a esa también fué una de las razones para comprar la herramienta.

Con respecto a lo del dado, ¡excelente video! y seguramente que tienes razón porque algo que noté que facilitó un poco la introducción del primer dado de 1/2 fué el eliminar la capa gruesa de polvo de las pastillas que tenían los tornillos en la superficie. Noté el gran juego del de 13mm pero lo raro es que aún eliminando la capa de al menos cinco de las caras (no me aseguré de hacerlo en las seis), entraba muy forzado.

Como conclusión de mi post de Marzo 21, 2010 (Dom Ago 29, 2010 1:23 pm) escribo esto:

Finalmente el pasado 17/Abr/10 estando de vacaciones, llevé la Eco 2006 con un especialista en Frenos conocido mío que vive en otro estado. Me comentó que la Eco trae una válvula a la salida del depósito del líquido de frenos que hace innecesario la purga con el clásico 'pisar pedal-abrir purga/cerrarla-soltar pedal'. Dijo que solo se abre el puerto y se deja fluir el líquido. Le conté que sentía baja la efectividad de los frenos, esto es, que no frenaba muy bien. Le aclaré que el pedal lo sentía bien, no duro, no esponjoso, no blando. Le pidió a su técnico que desarmara todo y aplicara 'los tres puntos'. Estos tres puntos eran la aplicación de tres productos de la marca Wurth:

http://www.wurthmex.com.mx/

Primero aplicó a las pastillas por el lado de atrás este:
http://tiendawurth.mx/detalles_SPRAY-AN ... 31,9,2.htm

El cual deja una película roja. Debo comentar que no lo necesitaba porque no hacían ruido.

En segundo lugar aplicó:
Una grasa color plata en donde se apoyan los extremos de las pastillas en el caliper y en el caliper mismo. Esto para que corrieran bien al momento de accionarlas.

El tercer elemento:
http://tiendawurth.mx/detalles_ANTICRIS ... 54,9,2.htm

Este solo lo aplicaron a las pastillas por la cara que hace contacto con el disco.

Como cuarto paso, ya armado todo, bombearon tres veces el pedal del freno y abrieron uno a uno los puertos de purga delanteros. Solo dejaron salir el líquido durante como 75 segundos cada vez (una eternidad para mí).

Colocaron las llantas y me advirtieron que por el tercer elemento aplicado pudiera surgir al principio un leve rechinido. Pero no surgió el ruido.

Ahora frena perfecto y las pastillas LUK siguen arrojando solo una muy, muy escasa cantidad de polvo. Estoy contentísimo. El costo $60 pesos ($5 dólares).

Como dato final, al desarmar, vieron los discos y comentaron que para tener cinco semanas, 'no habían asentado todavía los frenos'. Comentaron que esto se debía al acabado que le dieron en el rectificado.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Balatas (pastillas) LUK. No las recomiendo

Mensaje por EcoSportMéxico »

Un dato para los que andan buscando marcas de pastillas (balatas) delanteras:

El 12/Mar/10 cambié por primera vez pastillas delanteras poniéndole marca LUK cuando la Eco 2004 tenía 56,380 Km. El 10/Abr/10 con 58,900 Km hice que las revisaran porque no terminaban de convencerme ya que tomaba mucha distancia para frenar. Mejoró pero muy poco.

El pasado viernes 18/Jun/10 llamé a LUK de México para levantar una reclamación por el producto y el pasado lunes 21/Jun/10 se presentó un técnico a mi casa a revisar. Su diagnóstico: falta de frenado. Por la tarde regresó para cambiarlas él personalmente, la Eco tenía 62,510 Km . Lo malo que le puso otro juego de las mismas. Mejoró mucho más, pero no terminan de convencerme.

El resúmen, no recomiendo las balatas semimetálicas LUK DOOO-13370, no frenan como las originales. No sueltan polvo y eso es algo que me gusta, pero no frenan como debe ser.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Balatas (pastillas) LUK. No las recomiendo

Mensaje por IP161314 »

:D para la otra metele Wagner, me salieron buenas, ya se me acabaron, pero si frenan, y tiran un plovo rojizo que tarda un poco mas en notarse que el tradicional negro :D
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

:roll: :roll: :roll: :roll:

por enecima vez, se viene el cambio de frenos!!

ahora hasta a los traseros les toca..... no se en que condciones esten..pero despues de 112500 km, seguro que ya les hace falta....hasta ahora, van 10 cambios delanteros por uno trasero...y eso a ver como salen los de atras....pronto el instructivo.... de mientras unas fotucas de mi preciosa carga

Imagen

ah y un monton de numeros 8-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, ¿insistes con los discos ventilados?, ¿y ahora con pastillas cerámicas?, marca Fritec ¿eh?... interesante. ¿Cuánto, cuánto?.

¿Te pido un favor?, cuando hagas los de atrás descríbe TODOS los pasos. Tengo mucha curiosidad por saber como hacer los de atrás para cuando le toque.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
kaoo2150
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 705
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:00 am
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por kaoo2150 »

Woow, nuevamente ventilados, YO QUIERO!! jaja, lo malo es que aquí no se donde rayos se consiguen, ni menos de el precio que tienen!!

Ahora que se viene cambio de frenos, se lo plantearé al señor de la plata, en una de esas los traimos de afuera :lol:

Saludosss!! :lol:
Ecosport XLT PLUS 2005 1.6 Zetec Rocam, la "Bordosita"
Tienes que vivirlo.


Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Mensaje por IP161314 »

:D nop, son los normales..ahora brembo fabrica repuestos OEM....y fritec, me dio buenos resultados en la T&C poco polvo, buen frenado, y duracion...a ver que tal sale en la Eco esta combinacion :roll: :roll:

ya concluyo mi etapa experimental con frenos de hoyuelos y ranuras... sirven unicamnete para pulir la pastilla....a cambio se acaban mas rapido......



ciertamente estas pastillas salientes (wagner) salieron buenas, ya estan acabadas(-.5cm de material restante), pero segun la fecha del tema anterior duraron casi el año..... y eso para mi es mucho..!!!! las mejorcitas y mas caras me habian durado maximo 7 meses

tal vez si me veo negligente y las dejo llegar al fierro, si llegen al año.....total que son 22 dias @ 120km/dia jajajaja



ah y de costos, cada disco vale $345, el juego delantero de pastillas $325, y el juego de pastillas traseras $278...ja mas baratas aun...se nota que es tecnologia en des-uso :D

por su puesto que intentare poner todos los detalles posibles del cambio trasero, a ver que tal me va :mrgreen:
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar los Frenos Delanteros

Mensaje por IP161314 »

:roll: listo el pollo jajajaja

los traseros por aca

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=8007&mforum=EcoSportclub

y los delanteros pues yo no hay mucho que agregar......

solo añadiria estos 3 amigos
Imagen

el azul es para que los tornillos no se aflojen con las vibracones ya que al desmontar los tornillos que sujetan el portacaliper, me di cuenta que uno estaba suelto....
Imagen

y como tenia la pasta de cobre, pues le di una engrasadita a las guias del caliper......
Imagen

y a los herrajes a ver si es cierto que funciona
Imagen

y le di un retoque de pintura .....y ya...bueno el silenciador que sale, es como un pegamento para fijar las pastillas al caliper y evitar los rechinidos cuando uno no esta frenando....
Imagen
Avatar de Usuario
recor04beto
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab May 23, 2009 7:00 am
Ubicación: La tablada- pcia de Buenos aires

puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sabe

Mensaje por recor04beto »

Hola como les va yo en autos que he tenido anteriormente le hacia yo mismo el cambio de pastillas de freno en este hasta ahora no me animo aunque todavia no las necesite tiene 22000 km. si alguien sabe y sie es tan amable me explique ta que es de sumo interes de todos . muchas gracias
BETO
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por otto »

FIJATE ACA IP REALIZO UN POPURRI DE ACTIVIDADES CON RESPESTO AL FRENO.

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=491&mforum=EcoSportclub
Avatar de Usuario
el-cere
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 464
Registrado: Vie Abr 17, 2009 7:00 am

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por el-cere »

Buenísimo el post Otto!!!

Si te dás un poco de maña podés cambiarlas vos sin problema... Es cuestión de tener un poquito de herramientas, tiempo y ganas.

Salu2. Rodrigo
Avatar de Usuario
el-cere
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 464
Registrado: Vie Abr 17, 2009 7:00 am

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por el-cere »

hosso escribió: :shock:

22.000 km, los frenos ya los deberías haber cambiado !!!!

Jajaja :oops: mentira, depende cuantos los uses se desgastan, revisalos.

:lol:
En la Eco por el peso, seguramente habrá que reemplazarlos con mayor frecuencia, pero como bien decís, depende mucho del uso y manejo.

Yo vendí el Ka 1.6 con 50.000 y los frenos originales, revisamos todo antes (se lo quedó un amigo mío) y tenía para 10.000km más tranquilamente. En el 1.0 que tenía mi vieja, recién se reemplazaron discos, pastillas y cintas a los 65.000km.

Salu2. Rodrigo
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por otto »

SERA Q FRENABA AJAJAJJA
Avatar de Usuario
recor04beto
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab May 23, 2009 7:00 am
Ubicación: La tablada- pcia de Buenos aires

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por recor04beto »

jajajaja me asustaste con esas fotos estan destruidos los frenos y el disco transparente
BETO
Eco-Duende

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por Eco-Duende »

otto escribió:FIJATE ACA IP REALIZO UN POPURRI DE ACTIVIDADES CON RESPESTO AL FRENO.

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=491&mforum=EcoSportclub
Si te sentís émulo de IP, podés hacerlo tranquilamente, hasta puede acesorarte por mp, es un genio.

Saludos !!
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por IP161314 »

si, si se puede, ya te dijo OTTO donde buscar :D
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: puede uno mismo cambiar las pastllas de freno alguien sa

Mensaje por IP161314 »

:D y yo creia que estos estaban en mal estado :shock:

Imagen

por cierto, te flto el otro disco que estaba mas rescatable :D

Imagen

y a simple vista no se veian tan mal

Imagen

:lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Seguro de Pastilla Exterior Mal Instalado

Mensaje por EcoSportMéxico »

Les quiero comentar mi 2a experiencia en el cambio de pastillas de freno delanteras, pero ahora con mi Eco 2006 a los 42,043 Km.

Como en la experiencia en la 2004, ya la base metálica de las pastillas en sus orillas estaba rayando el disco en los bordes del diámetro exterior e interior. Lo cual no es exactamente un problema puesto que la parte que raya es el borde que quedó 'mas alto' debido al desgaste de la zona en que se apoya el material de la pastilla sobre el disco. Esto era lo que yo pensaba cuando la revisé por primera vez. Alrededor de cuatro semanas después de esta revisión, el metal de la pastilla exterior del lado izquierdo ya estaba rayando esa cara del disco. :oops:

Para este cambio, compré el 5/Abr/11 un juego de pastillas marca Pagid código T1193 hechas en Alemania en MXN$448.52 (USD$39). Estaba decidido a comprar las originales las cuales me costaban con mi contacto en Ford MXN$860 (USD$74.78). Pero estaba en el lugar en que compro algunas cosas y me recomendaron las Pagid que en mi vida había sabido que existían. Aquí una foto:
Imagen

Por la experiencia con el técnico de LUK que en esta misma cadena de posts comento que tuve en el cambio de las pastillas de mi Eco 2004, compré los opresores para las mangueras de frenos que se colocan en estas mangueras antes de retraer el pistón. Esto, me comentó, es para que 'la suciedad generada por el sello de hule (goma) del pistón y que se concentra en la parte más baja de la manguera no se mezcle y ensucie el resto del líquido'. Bueno, era mi intensión usar los opresores pero terminé no usándolos porque no me decidí si tenía que aplicarlos a las mangueras antes o después de retraer el pistón. Al terminar el trabajo deduje que se tienen que aplicar antes de retraer el pistón, abrir el purgador y dejar fluir el líquido sucio, cerrar el purgador, liberar la manguera y entonces retraer el pistón.

Esperaba romper mi record de siete horas que me llevó hacer el cambio la primer y única vez que lo he hecho. Mi objetivo era hacer 3 1/2 horas.

Bueno, comencé todo el sábado 9/Abr/11 y seguí o al menos eso creí, todo el procedimiento que expongo en este post y que hice con mi Eco 2004 pero no frenaba. El pedal del freno no ofrecía casi resistencia, cuando aplicaba el freno, el pedal se iba hasta el fondo. Una de mis dudas era que la superficie en la que hice el trabajo está como entre 25 y 30 grados de inclinación. Algo había hecho mal y la pregunta era ¿qué?.

Me llegó el lunes y por falta de tiempo pedí a mi esposa que llevara la Eco a un técnico en frenos. Esto fue lo que de inmediato notó:
Imagen

¡Había yo puesto mal el seguro de la pastilla exterior en ambos lados!. ¡Ese era el problema!.

El seguro debía ir de la siguiente manera (las fotos de mi primer cambio de pastillas pero éste en la Eco 2004):
Imagen Imagen Imagen

Los extremos del seguro debían 'descansar sobre el portacaliper' y yo los había dejado abajo de él. Ajustó el freno de mano que estaba perfecto en esta Eco 2006 y ahora está durísimo.

El costo de la mano de obra del técnico en frenos fueron MNX$240 (USD$21).

Termino con un par de consejos:
1. Cuando hagan un trabajo de frenos, tomen fotos antes de desarmar para que les sirva de referencia a la hora de armar. Eso hice en mi primer cambio de las pastillas de mi Eco 2004 pero como 'me creía un experto', olvidé referirme a ellas en este cambio.
2. Concéntrense, no se apresuren, no corran prisa. Es tan importante el tema de los frenos que no vale la pena querer romper ningún record de tiempo.
Última edición por EcoSportMéxico el Lun Jul 18, 2011 6:54 am, editado 3 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Seguro de Pastilla Exterior Mal Instalado

Mensaje por IP161314 »

y que paso al final? Ya se dejo :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Seguro de Pastilla Exterior Mal Instalado

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, totalmente. Quedó muy bien como la dejó el técnico en frenos... aunque claro está que el punto era solo colocar bien los seguros. El ajuste de las balatas (cintas) traseras no era necesario en mi opinión y exageró el técnico porque dejó bastante duro el freno de mano. Todavía no regreso con el técnico para pedirle que ajuste esto. Por cierto IP, el ajuste de las balatas traseras y el freno de mano lo hicieron quitando la rueda, luego la tapita de lámina y según me comentaron, solo 'presionan algo' para ajustar las balatas... no recuerdo haber visto un post en el Club acerca de cómo se ajustan pero quiero hacer este ajuste en mi Eco 2004. Tengo que investigar cómo se hace.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
ecosonico
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:00 am
Ubicación: moron

Re: how to.....? reemplazar los frenos delanteros

Mensaje por ecosonico »

gracias amigo IP, esta informacion es una clase magistral

un abrazo
julio
ecofan xlt 2.0
saludos
julio
ecofan xlt 2.0
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: how to.....? reemplazar los frenos delanteros

Mensaje por IP161314 »

:grin: :whistle: solo es algo de lo que veo que me gusta compartir :grin:
Imagen
Avatar de Usuario
ecosonico
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:00 am
Ubicación: moron

Re: how to.....? reemplazar los frenos delanteros

Mensaje por ecosonico »

amigo IP
para que me conozcas mejor tengo 50 anios y 30 como mecanico de aviones, y como viejo mecanico que soy tus tutoriales paso a paso son clases magistrales,por la claridad de las explicaciones, por las fotos y por la cantidad de datos que aportas.por eso me admira tu entusiasmo y la bondad de compartirlos con todos nosotros.
gracias
saludos
julio
ecofan xlt 2.0
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: how to.....? reemplazar los frenos delanteros

Mensaje por IP161314 »

:oops: :grin:

bueno, antes que se me pase, no usen grasa de cobre en las guias del caliper

Imagen

yo encontre el Plastilube de ATE y es lo mismo que trajo de fabrica :lol:
Imagen
Responder

Volver a “Frenos”