Aditivos (antifriccionantes) para el Aceite de Motor

Tipo de aceites - Sintético - Semisintético
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JLFECO
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Aditivos (antifriccionantes) para el Aceite de Motor

Mensaje por JLFECO »

BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Soy fana del MOLIKOTE.Tengo varias experiencias,una de ellas es mi ultimo OKm.lo vendi con 320000 KM.y no gastaba aceite.Quisiera saber si alguien comparte mi experiencia o soy el único ?.Un Abrazo ! J.L.F.
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Gus131
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Gus131 »

Hla.. el molikote e smuy bueno.. de hecho conozco al gerente del area de lubricantes industriales de Molysil (así se llama al empresa) y sé que es bueno... pero hace poco, me enteré de otro producto que parece prometer maravillas...
Se llama Patriot Power, y lo que hace, por lo que estuve leyendo es mediante magnetismo disminuir el rece entre piezas.
Dejo un video y un link... es de un foro de motos, pero valga la explicación.
http://www.youtube.com/watch?v=HIbhwXWwW64" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.clubbetamotos.com.ar/phpbb/v ... 1&start=10" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos,
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EcoSportMéxico
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jorge Luís, está interesante tu experiencia con el Molikote.

Yo vengo ahora utilizando en mi Eco 2006 el aceite MoS2 Leithlauf SAE 10W-40 de la marca Liqui Moly el cual contiene Disulfuro de Molibdeno y se especifica su durabilidad para 20,000 Km.

He pensado complementar este aceite con el Ceratec también de Liqui Moly que aquí te muestro el cual pareciera ser similar al que muestra Gus131:
http://www.liqui-moly.com.mx/tratamiento_2.html
http://www.liqui-moly.com.mx/tratamiento_1.html
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JLFECO
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

GUS !.SI NO ME EQUIVOCO, ES PARA MOTORES CON DESGASTE, TENDRÍA QUE INDAGAR UN POCO Y TE COMENTO?.UN ABRAZO J.L.F.
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Gus131
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Gus131 »

No, no.. no es para motores con desgaste, porque justamente no es un aditivo que "espesa" el aceite, sinó es un liquido que se adhiere al metal por magnetismo, y les da polaridad... o algo así, para que a igualdad de polos, se repelan y dejen esos micrones para que la película de aceite cumpla su función y no se corte la película por la fricción.

Al menos eso entendí yo de lo que leí.
Ojo, no estoy haciendopropaganda del priducto, de hecho no soy usuario del porducto, solo lo comento al pasar.

Saludos,

Gus131
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ecomuñex
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¿Sirve agregarle un antifricción?

Mensaje por ecomuñex »

Hola gente, consulto al hacer el cambio de aceite, sirve agregarle un antifriccion, es bueno o malo mi eco tiene 55000 km.
Siento unos ruidos tipo chaperia sobre las puertas o parantes no se bien, alguien a tenido este ruidito que hace cuando hace tracción o por caminos desparejo.

gracias.
ecomuñex. :?
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JLFECO
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Re: ¿Sirve agregarle un antifricción?

Mensaje por JLFECO »

Que tal !.Mira sobre el antifriccion,en todos los vehículos que tuve y tengo,fui de agregarle Molikote al aceite o bien a la grasa y me a dado muy buenos resultados.Saludos !!!.JLFECO.
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ecomuñex
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Re: ¿Sirve agregarle un antifricción?

Mensaje por ecomuñex »

gracias,por el dato hasta pronto :D
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JLFECO
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Re: ¿Sirve agregarle un antifricción?

Mensaje por JLFECO »

OK.Dale !.Saludos !!!.JLFECDO. :text-bravo:
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PECHUGA
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ADITIVO OKS 30

Mensaje por PECHUGA »

HOLA AMIGOS DEL CLUB!!!!!PECHUGA VOLVIO DESPUES DE UNOS PROBLEMITAS DE SALUD!!!!VOLVI DESPUES DE 3 MESES A MI CASA Y ESTABA ANCIOSO POR VER A MI BB!!!!!SI!!!A MI ECO QUERIDA!!!!!DIGO!!SEGURAMENTE SE ME AGOTO LA BATERIA!!SE ME DESCARGO EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE Y TODO LO QUE PUEDE PASAR CUANDO UN VEHICULO QUEDA PARADO TANTO TIEMPO!!!!PERO NOOOO!!!!!!LE PUSE CONTACTO!!SE APAGARON LAS LUCES Y CHAN!!!!!ARRANCO AL TOQUE!!!!ES TAL LA ALEGRIA QUE ME AGARRO QUE LA HICE CALENTAR BIEN Y LE CAMBIE EL ACEITE!!!COMO USTEDES SABEN TAMBIEN TENGO UN CUATRI Y AL ACEITE DEL CUATRI SIEMPRE LE PONGO UN ADITIVO ANTIFRICCION QUE DA MUY BUEN RESULTADO!!!MEDIO SALADITO PERO BUENO!!Y DIJE VOY A PROBAR EN LA ECO!!!!EFECTIVAMENTE LE PUSE EN LOS 4 LITROS DE ELAION 80ML DE OKS 30!!!!ME SORPRENDIO!!!CAMBIO HASTA EL RUIDO DEL MOTOR!!!LO SIENTO MAS SUELTO!!! Y LO MAS IMPOTANTE!!!!HASTA CAMBIO LA TEMPERATURA!!!!AVERIGUANDO UN POQUITO SOBRE EL PRODUCTO TAMBIEN ME ENTERE QUE SE LE PUEDE PONER A LAS CAJAS DE VELOCIDAD!!!FUI COMPRE OTRO POTE Y SE LO CLAVE A LA CAJA!!!OHHH!!! SORPRESA!!!MI MARCHA ATRAS YA NO HACE MAS RUIDO CUANDO LA COLOCO!!!BUENO!!!ESPERO QUE SEA UTIL MI APORTE Y LOS VOY A ESTAR MOLESTANDO TODOS LOS DIAS COMO ANTES!!!Y COMO DICEN EN OTRO PAIS"LOS ECHE DE MENOS AMIGOS"
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JLFECO
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Re: ADITIVO OKS 30

Mensaje por JLFECO »

ANTE TODO NOS ALEGRA QUE HAYAS PASADO EL MAL TRANCE Y TE ENCUENTRES BIEN :text-bravo: .Hace unos años por mi trabajo(Empresa Metalúrgica) ,me mandaros a un curso en MOLIKOTE y realmente me quede con la boca abierta de lo bueno que es,desde ese momento siempre a mis vehiculos le coloque este aditivo.Incluso con la bomba de aceite rota pude andar alrededor de 15 Km.Sin que se clavara el Motor.Un Saludo y me alegra que te :text-bravo: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: sientas mejor !!!.JLFECO.
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Chuluka
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Re: ADITIVO OKS 30

Mensaje por Chuluka »

VOLVISTE, PECHUGA!! QUE ALEGRIA, HERMANO! Me alegro que todo lo tuyo ande mejor, y gracias por el dato sobre el aceite.
Un abrazo!
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PECHUGA
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Re: ADITIVO OKS 30

Mensaje por PECHUGA »

HOLA AMIGOS!!!LA VERDAD QUE LOS ADITIVOS PARA ACEITE SON TODOS MUY BUENOS!!!NO SE ME HABIA OCURRIDO MOLYKOTE!!!DEBEN SER TODO LA MISMA YERBA!!!!JAJA!!SALUDOS!
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ECOwagen
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

Refloto el tema ya que encontré información que parece útil para decidir...
Por Antonio Ciancio
Ingeniero de Lubricación

La magia...¿también viene en envase chico?
¡y dale con los aditivos suplementarios!!

El Consejo #73 “Aditivos Secundarios ¿convienen?” es una reactualización de la vieja prédica que veníamos realizando desde el primer Catálogo de la ESSO en CD, allá por 1999 cuando existía la organización ESSO Lubricants Americas con sede en Baires para toda America Latina (Ahí se me dio la posibilidad de hacerle la broma a Marcelo ¿ves que vos también te ponés nostálgico a veces??? Vaya por la cantidad de veces que me dice que yo “desempolvo la pluma” para escribir algún consejo)...pero él acertó plenamente en que el tema tiene vigencia permanente: nosotros tenemos que seguir informando con la verdad, basados en demostraciones comprobables científicamente, y no por ensayos cortos y efectistas Volvemos sobre el tema al ver la gran difusión en revistas de nuestro gran aprecio, que llegan a lubricentros, de un aditivo que para este artículo identificaremos com “PaPo”, un poco porque es tan conocido como lo era nuestro extrañable rockero, y también porque es buen “guitarrero”. Además esta involucrado nuestro buen amigo Alberto G, el del “lenguaje claro y sencillo”, como ingeniero promotor de las experiencias demostrativas de las propiedades de PaPo en universidades y convenciones de lubricentros, y queremos dejar bien aclarado como él obra de buena fe y se refiere a los aspectos técnicos con el soporte y ensayos suministrados por el fabricante del aditivo.
...bueno; volvemos al túnel del tiempo porque la idea es demostrar que PaPo es “más viejo que la pasión” y además que está prohibido para su venta en EEUU por razones bien valederas. Qué cosa ¿no? El aditivo no se produce localmente, sino que se importa del norte, donde no se lo comercializa, no se lo consume...suena conocida la historia! ¿se entiende? Es para “sudacas” ? Por eso vamos a tratar de seguir un poco el orden y modo en que se describen las propiedades de PaPo; contrastándolo con lo que hemos investigado, con técnicas reconocidas y ensayos normalizados, revisión de documentación y análisis de fallas en motores de TC (no haciendo pruebitas en discos y otros aparatitos de fricción, que trabajan bien fríos y bien breve)

Afirmación 1: “..obtiene óptimos resultados en la prolongación de la vida útil de los motores- PaPo carga positivamente las superficies metálicas y dos imanes enfrentados tienden a repelerse, sin modificar ni afectar las tolerancias internas del motor”

Calificación 1: Por lo menos aventurada, por no decir aventurera: ¿puede alguien decirme si realizó experiencias de medición de tolerancias, o digamos luz de aceite en condiciones dinámicas, con y sin PaPo ??? ¿En cuánto puede separar la leva y balancín, que soportan unos 22000 Kg/cm2 estos “imancitos portátiles de plástico”?

Autocrítica 1.0: en tenebroso asado entre colegas de la industria petrolera, lo “molestábamos” a Pedro P, de ChevTex, en tándem con Norby G, cuando dijo: “PaPo no tiene nada, es simplemente un aditivo de lubricidad” y lo dejamos en “off-side” al preguntarle cuánto le había dado el contenido de Cloro...él ni se imaginaba que alguien pueda hacer semejante barbaridad con un aditivo, en esta época!!! ...ahora quedo yo en la misma deshonrada posición, porque descarté la medición del contenido de Azufre, siempre “montado” en esa dosis de soberbia que nos hace despreciar otros parámetros nocivos (verán que esto esta relacionado con la ebonita) Escudándose en el secreto de confesión (quiero decirde formulación) los americanos nunca le dijeron a Alberto G. que componente lograba esto, pero en algún momento (yo sospecho que tras alguna deliberación o mejor dicho liberación etílica) uno de ellos reconoció que se utilizaba una microsuspensión de ebonita de granulometría perfectamente controlada.
Entonces esto se da de patadas con la siguiente

Afirmación 2: PaPo es una mezcla de productos derivados del petróleo de alta calidad, que no contiene sólidos, como el teflón, siliconas, grafito o molibdeno

Calificación 2: bueno, esto es CIERTO si se elimina la coma detrás de la palabra sólidos, y FALSA como tal como está en la revista (seguro que la revisión de textos no pasó por nuestro buen Néstor Martínez)
De haberlo sabido, yo habría solicitado al lab la medición del contenido de azufre también, atendiendo a la definición del “Goo-Buscador de Internet-gle” (pero en mi defensa diré que nadie espera este tipo de componente, que sólo sirve para demostraciones circenses Y EN NADA COLABORAN CON LA LUBRICACIÓN

Ebonita: es uno de los primeros polímeros en descubrirse. Se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta.
Aplicaciones : Entre sus múltiples usos se encuentran las bolas de bolos, recubrimiento de piezas metálicas o para boquillas de instrumentos de lengüeta simple como clarinetes y saxofones. Es una alternativa asequible para muchos objetos que tradicionalmente se hacían de madera. Típicamente es puesta como ejemplo en el estudio experimental de campo eléctrico, enfrentando su carga - la carga de ebonita - contra la carga vítrea, opuestas ambas. Cuando un conductor toca un trozo de ebonita frotada éste conductor va a cargarse y repelerse contra este trozo; sin embargo al acercarlo luego a un trozo de vidrio frotado se atraen.
Aunque no lo crean, me hizo acordar de la época en la que tenía cabello (...y sí, lógico, yo estaba en la primaria) Se frotaba la escuadra o la regla de plástico por el pelo, y después se acercaban a unos trocitos de papel que se ponían a “bailar” sometidos a las cargas eléctricas y polarizaciones... ¡¡qué lindo!! Digo lindo para jugar, de ahí a confiar en esta “potencia” de las cargas polarizadas como para proteger a los fierros hay que tener creatividad y un coraje a toda prueba...


Afirmación 3: “PaPo se mezcla a la perfección con el aceite, al punto que es imposible detectar su presencia en el lubricante”

Calificación 3: Casi, casi...pero es FALSO – Si se mide al contenido de CLORO y se hace una medición comparativa del conteo de partículas es posible detectarlo ¡...y cómo! Además lo que estamos determinando es la presencia de elementos MUY PERJUDICIALES, nocivos para una buena lubricación Vaya como ejemplo lo que hice a través de SIGNUM: mandé una muestra de ATF D2 nuevo, y otra igual pero agregándole 10 % en volumen de PaPo, y estos son los resultados:

1) No agrega ningún elemento reconocido actualmente como un antidesgaste efectivo (metales como Zn, Mo, o bien Fósforo, ni siquiera el plomo como hacía mi amigo Juan Manuel R , de Bard__l, en el bendito SSL.

GRAFICO DEL ANALISIS EN LABORATORIO EN SIGNUM.

2) Arga contaminantes: Como se que es muy difícil leer en ese tamaño, les detallo la zona del conteo de partículas, donde se ve que si bien el código ISO no cambia (“por un pelito”) sí han aumentado mucho las partículas pequeñas, lo cual correlaciona con el agregado de algunos sólidos como puede ser la ebonita de granulometría controlada

3) El otro componente que rara vez se mide es el CLORO, en realidad sólo se lo hace rutinariamente en los grandes graneles de aceite usado, antes de mandarlo a los quemadores de los hornos de cemento, asegurándose así que no se corroerán quemadores y camisas; y que
no devolveremos al aire a este “monstruito” antiecológico ?? POR FAVOR NOTAR COMO SE PROTEGEN LOS EQUIPOS DE ESTA AMENAZA ¿Y NOSOTROS VAMOS A PONER ESTE PROMOTOR DE ÁCIDOS EN NUESTRO MOTOR O CAJA??????
Entonces recurrí a los amigos de Copec (productores de aceites Mobil y ESSO en Chile) que tienen el equipo con más disponibilidad.

FOTO DEL ANALISIS QUIMICO

¿Les alcanza un contenido de 6,58% de Cloro??? Claro, con esa cantidad BESTIAL todas las superficies se alisan, se baja el ruido y etc. etc...pero te está comiendo al motor con ácidos que ya dejaron de considerarse siquiera como aditivos de lubricantes!!!!!
Dificil de aceptar, no ??. Es como que nos estan tomando el pelo.

Conocida esta verdad, que cada uno haga lo que quiera pero que se atenga a las consecuencias, y eso de que los productos son “no cancerígenos” y “ecológicos” que se lo vayan a contar a Botnia, que seguro los respalda y más: les da un premio por el apoyo a la difusión del CLORO!

Sí me duele ver que los mejores clientes están en los equipos de competición, donde “cada preparador tiene su técnica de aplicación”, como dice el distribuidor ...léase: algunos lo usan sólo para el armado, con cantidades mínimas sobre botadores, rodillos etc. para
acelerar el “asentado” y otros los mezclan con el aceite...y quizás después esos mismos tipos te preguntan si un sintético es compatible con el aceite mineral y si se puede mezclar; y dudan de la palabra de los especialistas de las petroleras.
Los puntos de vista y opinión son muy variados, y es hasta graciosa la disputa que antenemos con Guillermo S, del taller de Pedersoli: según él hay dos grupos de gente en el TC, los que hacen las cosas bien y los “otros”...y los primeros usan PaPo!!
Ah! y que yo no debo insistir con que en el armado se use algo tan antiguo como el Disulfuro de Molibdeno...

¡Que nobles son los fierros!! ¡cuántas barbaridades nos aguantan sin romperse! ...pero claro, Uds me recordarán rápidamente que en las carreras no importa tanto la duración de las piezas sino GANAR ¡total, después de cada carrera desarmamos todo y lo que está desgastado se cambia y listo! Y la respuesta inmediata tiene forma de pregunta ¿cuanto aumenta el riesgo de rotura en carrera con este “aflojador de juegos”? Me hace acordar a un preparador algo conocido en los equipos oficiales de la casa de Pacheco que medía el juego entre perno y pistón “a dedo”, viendo cuanto de “suavecito” podía pasarlo y me pregunto ¿cómo aumenta la severidad de servicio cuando ese juego grande empieza a dar paso a impactos cada vez mayores? ¿esto nos puede llevar a rotura de perno? SÍIIIIIIIIÍ y de la misma manera, el cloro de PaPo se come el alojamiento de perno en el aluminio del pistón, con la temperatura elevada trabaja a un ritmo mayor, “a destajo”, y mucho peor con las condiciones de impacto, con puntos calientes localizados. ¿Cuántas carreras se perdieron por rotura de pistón? Yo les aseguro que buena parte se debió a este “actor”.
VAMOS, AHORA NO SE ESCONDAN Y QUE APAREZCAN HASTA LOS QUE LE PUSIERON PaPo A LOS DISCOS Y PLACAS DE LOS DIFERENCIALES AUTOBLOCANTES.

Quiero volver ahora a la polémica con Guillermo S, y veremos que por lo menos “hacemos tablas” (me refiero a lo de cual es más viejo, si PaPo o el S2Mo, en cuanto a kilos de peso y voracidad quedó muy claro que vamos bien parejitos los dos)

Afirmación 4: “La formulación es obra de un doctor en Química Orgánica que buscaba desarrollar un aditivo antifricción para la industria ferroviaria”

Calificación 4: CIERTO, los aditivos de cloro fueron los primeros antidesgaste desde el año de Ñaupa (antes de 1930) para los motores que tienen cojinetes con aleación de plata, en los turbos y en los de perno de pistón- Ahí no puede ir Zinc porque se “intercambia” con la Plata y se corroe el cojinete al trotecito ...claro que ahora ya están recontrasuperados en los aceites de Generación V, y además todo aditivo a base de cloro fue prohibido en el mundo.
Recuerden la proliferación de comunicaciones cuando se los eliminó de los aceites para engranajes (¿se acuerdan de las designaciones SCL, que identificaban Azufre Cloro Plomo? ¿y como se decantaba en el fondo de los tambores?)
También por ejemplo las denominaciones Mobilgard 450NC, o Mobiltac 325NC indican formulaciones avanzadas, libres de Cloro. Si hasta los efectos residuales del armado con PaPo se han notado en desgastes que aquejaban a los rodillos del seguidor de levas en los Chevy de TC, y eso fue una excelente investigación de causa de rotura del estudio de CTI.

FOTO Y GRAFICO

Al pan, pan?????

También están las experiencias que asombran... Y que parecen confirmar los resultados exitistas que nos muestra esta gente en sus “dispositivos tribológicos”.Por ejemplo mi amigo Willy Sánchez, de Neuquén, me relató como en una oportunidad se olvidaron de agregarle el aceite a la caja de un Gol 1600 zonal (ellos le agregan medio litro de PaPo antes del montaje en el auto). Hicieron 3 “primes” de unos 15 Km total más unos 15 de enlace, sin tener ningún daño en la caja. Mi interpretación es que medio litro de lubricante alcanza y sobra para ese servicio , si hasta la Viscosidad del PaPo es similar a la de un SAE 80W, el recomendado, aunque la capacidad total es de 2,25 lt. No es una prueba contundente...en todo caso el mismo aumento de temperatura por falta de “medio refrigerante” (bah, el aceite, che!) el cloro se puso más activo y “asentó” más rápido a la superficie- Si el servicio hubiera sido mas largo, con seguridad el riesgo de una corrosión intensiva hubiera anticipado el colapso....y ni que hablar si la caja hubiera tenido aros sincronizadores de aleación tipo bronce, bronce aluminio o similar!!. Estarían ya “masticados” con ese corto trayecto.


El problema está, nuestra falla es no saber determinarlo!!!

Nuestra primera premisa es la seguridad y la preservación de la salud de nuestra gente Hoy en la mañana traté de hallar la Hoja de Seguridad y Manipuleo (o también conocida como MSDS) de PaPo, porque allí no se puede mentir...NO LA ENCONTRÉ.
En el sitio del distribuidor dice por ejemplo para el MT10:

Datos de seguridad del material
Precaución: contiene combustible - contiene destilados de petróleo.

Precauciones de seguridad:
Ingestión: no provoque el vómito, contacte al médico inmediatamente.
Contacto con los ojos: lávelos con agua durante 15 minutos.
Contacto con la piel: lávese completamente con agua y jabón.
No lo almacene en temperaturas por encima de 54 grados centígrados.
Manténgalo alejado de los niños
(todo esto como si fuera un aceite común)

...pero más arriba me asombro una vez más cuando dice:
Olor: Petróleo aromático

Muchachos, ¿de cuantas cosas más nos tenemos que enterar? A mí me preocupa mucho la salud de la gente en los talleres, que como Jorge Pedersoli, expone sus manos, pone su cara sobre las piezas que está maquinando y hasta diría que está poniendo su alma en el trabajo, en ambientes no siempre bien ventilados....
Entonces , este no es un consejo: ES UN RUEGO
No dejen entrar a sus talleres productos de los cuales no conozcan la composición, exijan siempre la Hoja de Seguridad y Manipuleo

POR NUESTRO FUTURO!!!.
-------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... p2ZY05zHuw
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por PECHUGA »

BUENA Y SANTAS AMIGOS!!!YO HACE AÑOS QUE USO OKS 30 EN TODOS LOS MOTORES QUE TENGO!!!LO SORPRENDENTE ES QUE EN EL ATV ME BAJO 15 GRADOS LA TEMPERATURA DEL MOTOR!!!O SEA!!!NORMAL EL CUATRI CON GARANTIA TRABAJABA EN 92 GRADOS,CUANDO SE TERMINO LA GARANTIA LE HICE EL CAMBIO DE ACEITE Y LE AGREGUE UN OKS 30 Y DANDOLE CON TODO NO PASABA LOS 85 GRADOS!!!!!EXPERIENCIA!!!SALUDOS!!
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOwagen, muchas gracias por el artículo.

¿Entonces 'PaPo' refiere a la compañía 'Patriot Power'?, ¿o algún producto o marca específica?.

Solo como opinión personal, si el artículo fue escrito por Antonio Ciancio, no me gustó nada su estilo de redacción en este artículo. La razón es que utiliza varios datos/nombres que seguramente gente que como él que está en el medio, conocen. Algunas referencias no me dicen nada a mi pero hay varias partes relevantes.

Por cierto, en E. U. A. se siguen vendiendo productos con MoS2 al día de hoy 19/Abr/12.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

PECHUGA,Gracias por el dato !!!.JLFECO.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

EcoSportMéxico escribió: ¿Entonces 'PaPo' refiere a la compañía 'Patriot Power'?
Exactamente
EcoSportMéxico escribió:Solo como opinión personal, si el artículo fue escrito por Antonio Ciancio, no me gustó nada su estilo de redacción en este escrito. La razón es que utiliza varios datos/nombres que seguramente gente que como él que está en el medio, conocen. Algunas referencias no me dicen nada a mi pero hay varias partes relevantes.
No es un artículo de divulgación general sino de explicación interna dentro del deporte automovilístico argentino.
EcoSportMéxico escribió:Por cierto, en E. U. A. se siguen vendiendo productos con MoS2 al día de hoy 19/Abr/12.
El MoS2 no está prohibido, inclusive el Patriot Power dice no poseerlo, pero no dice su composición real, por lo cual desconfío, no soy partidario de agregar químicos sin saber que son.
Sobre el MoS2, el único inconveniente que conozco es su tendencia a depositarse en el electrodo de la bujía, pero la cantidad depositada depende de muchas variables.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOwagen, mis preguntas anteriores eran porque como el tema del post es el bi o disulfuro de molibdeno. Pero creo entender que tu interés en la reproducción del escrito es informarse de lo que le pone uno o está por poner a su auto. ¡Muchas gracias!.

Por otro lado, me hiciste recordar que hace alrededor de un año cuatro meses, leí el siguiente artículo de Antonio Ciancio:
http://www.clubsuranweb.com.ar/images/a ... ibdeno.pdf" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Esa redacción de ese artículo de él si me gustó y solo lo critiqué en una ínfima parte.

Siempre es interesante leer las dos versiones.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

Entiendo, pero Gus131 también habló del Patriot Power.

Gracias por linkear el artículo del M0S2, muy interesante.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

AGUANTE MOLIKOTE.....Cara&&& !!!Hace Aproximadamente 32 años,que lo utilizo como complemento de los lubricantes.Un Abrazo A todos !!!.JLFECO. :greetings-waveyellow:
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Ruben
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Ruben »

Yo no se si esto del disulfuro de molibdeno que se comenta aquí es verdad o mentira, tampoco se si el ingeniero este que trabaja para una multinacional llamada EXXON no es tendencioso (no nos olvidemos del petrolero EXXON Valdez que contaminó gran parte del planeta y como siempre el hilo se corta por lo mas delgado, la culpa fue del capitan que estaba borracho).
Lo que yo se es el porqué de las roturas frecuentes de los motores de TC.
Hablemos del pasado reciente(después de 1983).
Generalmente los motores se rompían por pasadas de vueltas (por ejemplo: el piloto erra un cambio, rápidamente el motor trepaba a 12000 vueltas y se destrozaba todo) con la llegada de la electrónica comenzaron a instalar limitadores de vueltas y eso bajó en gran medida las roturas.
La fama de que los motores FORD eran irrompibles se incrementó mas que nunca en esta época, los Chevrolet eran mas rápidos, pero casi siempre se rompían mientras venían ganando.
Para ese entonces los preparadores de motores Chevrolet mas Famosos eran "Jorge Pedersoli"(nombrado en uno de los artículos) y "Omar Wilke", estos trabajaban para el equipo oficial de General Motors, antes de que se fueran del país en 1978.
Las roturas se debían a que el Ford giraba en 8800 vueltas mientras que el Chevrolet lo hacía en 10200 para lograr una curva de potencia similar.
Luego del accidente y muerte del ídolo de la marca del moño "Roberto Mouras" a fines de 1992, "El Flaco Traverso" que ya había sino campeón con Ford antes de 1978, decide armar un Chevrolet para competir.
"EL Flaco" sabía que el Chivo por reglamento tenía varias ventajas técnicas con respecto al Ford, pero su talón de aquiles era el alto régimen de vueltas de motor, entonces le exigió a "Jorge Pedersoli" como condición sin ecuanón, que los motores logren la misma potencia con 1000 vueltas menos de régimen máximo.
Después de gastar mucha platita en distintos desarrollos comenzaron a competir en el año 1994 y en 1995 lograron su primer campeonato de TC.

Para los extranjeros...
El Turismo Carretera es la categoría de automovilismo mas popular de Argentina.
Los autos que compiten son : Ford Falcon, Cupé Chevy (Chevy Nova),Dodge Polara R/T (parecido al Dodge Charger)y el Torino (un auto Argentino con partes de motor y carrocería deribados del Rambler).
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
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JLFECO
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

RUBEN,Te comento que en mis pocos años de experiencia en lubricantes;en lo que se refiere al DISULFURO DE MOLIDENO es muy respetable en las Empresas Metalúrgicas.Y por ende en todo lo que sea Fricción.Un Saludo !!!.JLFECO.
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Ruben
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Ruben »

Se por un ingeniero que trabajó en Yelmo (fábrica de electrodomésticos) que ellos aumentaban 10 veces la vida útil de los rodamientos de los motores de licuadoras, aspiradoras, procesadoras, etc, gracias al disulfuro de molibdeno y el tipo es fanático de colocarle Molikote "A" a todos sus autos.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

Yo Tambien RUBEN !,a los rodamientos de las ruedas.Saludos ! JLFECO.
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mstg67
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por mstg67 »

Hola ! ...

nunca lo use en motores ...

lo he usado en en otras aplicaciones con mucha exigencia y con excelentes resultados ...

vamos a hacer una prueba en la eco , a ver que tal ....

me gusto la idea !!!


mstg67
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por JLFECO »

Hola !, hace muchos años que lo utilizo y es admirable como se porta !!!.JLFECO.
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ECOwagen
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

mstg67 escribió: nunca lo use en motores ...
lo he usado en en otras aplicaciones con mucha exigencia y con excelentes resultados ...
vamos a hacer una prueba en la eco , a ver que tal ....
Justamente el disulfuro de molibdeno es desaconsejado su uso en motores por muchos especialistas, ya que al menos en teoría, el S2Mo sería envuelto en una micela por los aditivos dispersantes de moléculas polares que contienen los aceites. Esos aditivos, son los mismos que emulsionan algunos productos de combustión como la carbonilla, la calamina (previa acción de los aditivos detergentes del tipo sulfonatos de petróleo, alquil fenolatos o alquil salicilatos de metales divalentes (Ba, Ca, Mg)), o productos de condensación como el H2O (lo ves porque forma como un chocolate el aceite, si elagua se separaría del aceite por decantación se haría un desastre en el motor) y permite que siempre haya aceite entre 2 metales cercanos, a pesar que haya alguna molécula de las citadas. Al agregar S2Mo estarías consumiendo estos aditivos (de tipo copolímeros de metacrilato con vinil piridina o metil vinil pirolidona, o copolímeros oxidados de etileno y propileno neutralizados por una poliamina) y tampoco el disulfuro de molibdeno podría cumplir su función, ya que no estaría en contacto con los metales, que es una condición necesaria para que se noten sus excelentes cualidades antifricción, que no son negadas por nadie,al menos usándolo en aplicaciones de rodamientos de aguja, bolas, etc mediante grasa aditivada.
Estos aditivos detergentes, dispersantes o emulsionantes son necesarios en motores de uso particular, no siendo tan necesarios en competición, donde la propiedad antifricción es más importante frente a las otras, ya que luego de cada carrera son desarmados y limpiados, además que elaceite se pone antes de la competencia y luego se retira.
En un uso particular como el que yo le doy a mi ECO, prefiero que el aceite se "ensucie" para mantener limpio el motor, libre de carbonilla que atasque aros, permita fugas en los comandos de cálvulas, etc.
En resumen, prefiero usar aditivos antifricción basados en moléculas no polares , como el alquil ditiofosfato de zinc, y no perder las cualidades dispersantes del aceite.
JLFECO escribió:Hola !, hace muchos años que lo utilizo y es admirable como se porta !!!.JLFECO.
¿Has realizado alguna prueba con dos motores a la vez usados en las mismas condiciones y desarmándolos para ver su desgaste y formación de carbonilla?. Si es así, te pediría que te explayes sobre tus observaciones y mediciones, o si teniendo una copia de algún motor normalizado, has mejorado un aceite con el agregado de S2Mo por ejemplo de API SM a API SN.
Lamentablemente yo no dispongo de los recursos como para probar e informarles, sólo puedo pensar desde lo poco que sé.
Ruben escribió:Yo no se si esto del disulfuro de molibdeno que se comenta aquí es verdad o mentira, tampoco se si el ingeniero este que trabaja para una multinacional llamada EXXON no es tendencioso (no nos olvidemos del petrolero EXXON Valdez que contaminó gran parte del planeta y como siempre el hilo se corta por lo mas delgado, la culpa fue del capitan que estaba borracho).
Esto se me había pasado.
Lo del disulfuro de molibdeno es verdad en aplicaciones de baja velocidad, alto impacto o donde no haya "cuña hidrodinámica", es decir, cuando trabaja "en seco" porque no se pueda lubricar por otros medios.
Respecto de la empresa EXXON, totalmente repudiable su actitud en ese y otros tantos casos.
Sobre Antonio Ciancio, podrá ser tendencioso para con sus productos, nadie se tira contra el que le dá de comer, pero lo que dice en el artículo que linkeó EcosportMexico no está reñido con lo poco que conozco de química y mecánica.
Lo cito en su parte más relacionada con el tema por si alguien no lo leyó:
Por que NO debe agregarse a los aceites Disulfuro de Molibdeno
Los aceites para motor contienen aditivos disper-
santes cuya función es “envolver” a cualquier co n-
taminante sólido o extraño que ingrese al sistema-
Así, si se agregan dispersiones coloidales de S2Mo
cada una de sus partículas quedará envuelta en
una fuerte miscela que forman las moléculas pola-
res del dispersante, impidiéndole así tocar a las
partes metálicas- El resultado real es que se com-
promete y disminuye la capacidad de limpieza del
aceite (al restarle dispersante) sin poder aprove-
char los beneficios del S2Mo
Lo mismo ocurre con los Fluidos para Transmisio-
nes Automáticas y todo otro aceite que contenga
dispersante (P ej Mobiltrans HD, ESSO Torque
Fluid 56, Mobilfluid 424, ESSO Gear Oil BV 75W-
80)
La prueba de que el S2Mo no se integra a la red de
hidrocarburos del aceite, no se solubiliza, la tene-
mos en aplicaciones exigentes con altas fuerzas
centrífugas: el primer ejemplo son los conductos de
lubricación del cigüeñal de motores de alta perfor-
mance- Ya en Renault Planta Córdoba se habían
encontrado estos pasajes de aceite semitapados
cuando se intentó usar este tipo de agregados aje-
nos a la fórmula original.
Y el caso más evidente lo constituye el uso de fi l-
tros centrífugos de aceite: en ingeniería de Scania,
Planta Tucumán, se recogió toda la “dosis” de di-
sulfuro de molibdeno en el rotor del filtro, tras una
hora de funcionamiento del dinamómetro, con el
motor a régimen de 2100 rpm- Claro, el filtro, im-
pulsado por la presión de aceite gira a un régimen
enormemente superior - La gente de Scania está
muy orgullosa de poder asegurar que este filtro se-
para perfectamente partículas de hasta 1 micrón de
diámetro .
Otro resultado sorprendente se obtuvo en cajas de
velocidades manuales de 5 marchas (tipo Hummer)
en Ford- Tras los ensayos de Durabilidad de Alta
Velocidad y Baja Velocidad (45000 Km de dura
exigencia) el aditivo sólido fue encontrado separ a-
do del aceite ( a pesar de no contener aditivos dis-
persantes) y obstruía parcialmente las “roscas” y
canales de los anillos sincronizadores...resultado:
recalentamiento de la caja y falla en el pasaje de
marchas, con menor vida útil de los anillos de bron-
ce.
Tengo entendido que alguna vez circuló por YPF este texto:
¨¨¨¨¨¨Los aditivos comerciales para aceites lubricantes destinados a motores de combustión interna.¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Aditivos conocidos:
Una primera categoría la conforman los aditivos compuestos por sólidos en suspensión, ya sean estos a base de PTFE abreviatura de Poli Tetrafluoretileno, o mas comúnmente llamado por su nombre comercial "teflón", o bien, a base de Disulfuro de molibdeno cuya sigla química es: Mos2.
Una segunda categoría, que corresponde a una gama muy amplia de elementos, desde simples aceites bases, hasta derivaciones químicas de distintos elementos, como el calcio y el fosforo pero sin presentar sólidos en suspensión.

Aditivos en base a sólidos en suspensión

El PTFE (Teflón) en aditivos para aceite.

La propia DuPont quien fuera inventora del PTFE dejó en claro mediante boletines informativos y circulares dirigidas a las petroleras que la aditivación de teflón no es apta en aceites lubricantes para motores de combustión interna.
El PTFE es un sólido y si bien los fabricantes de aditivos aseguran que este sólido se pega a las partes móviles de un motor y las reviste, esto jamás se pudo demostrar en laboratorios de análisis. Mas bien estos sólidos parecen mucho más propensos a adherirse a las partes no móviles como pasos de aceite y filtros. Después de todo, si pueden adherirse bajo las presiones y fricciones que se experimentan en las paredes de los cilindros, es lógico pensar que deberían adherirse incluso mucho mejor a los lugares con bajas presiones y virtualmente sin fricción. DuPont aclara que en las superficies sujetas a fricción que se han analizado, no se han encontrado beneficio alguno, incluso en algunos casos se han encontrado efectos perjudiciales. Los sólidos en el aceite tienden a acumularse en las entradas de los pasos de aceite y actuar como una presa, lo cual simplemente bloquea el paso de aceite.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la función principal del filtro de aceite es retener la mayor cantidad de sólidos en suspensión presentes en el aceite. De esto hay que deducir que, si el filtro está cumpliendo su misión, recogerá tanto PTFE como sea posible y tan rápido como sea posible. Esto puede dar como resultado un filtro de aceite saturado, bajo caudal de aceite en el circuito del motor y por ende una lubricación en extremo deficiente.

El Mos2 (disulfuro de molibdeno) en aditivos para aceite:

Sin dejar de reconocer al Mos2 sus propiedades de excelente lubricante para ciertas aplicaciones puntuales, como lo son las fricciones con poca velocidad y mucha carga. Debemos dejar en claro que en la actualidad y en lo que hace a la lubricación de motores de combustión interna, quedo obsoleto por las modernas formulaciones a partir de elementos tales como el fosforo y el zinc.
El Mos2, para el uso que nos ocupa, tiene la gran desventaja de ser un solido y como tal, lo que hasta aquí se dijo del PTFE, es totalmente aplicable al Mos2. Tanto en teoría como en ensayos prácticos *(1). Los riesgos entre uno y otro aditivo son de apreciaciones similares.
Aquí el análisis minucioso de laboratorio lo tenemos en la propia Repsol YPF. Desde el Departamento de Asistencia Técnica a la Industria sobre Lubricantes, especificamos que no es recomendable la incorporación de aditivos de tipo sólidos en suspensión a los aceites de combustión interna, básicamente por dos motivos, uno mecánico y otro químico.
El motivo mecánico es el ya conocido taponamiento de filtros y conductos.
El motivo químico esta dado por la interacción química entre los sólidos polares en suspensión y los detergentes dispersantes.
¿Qué es un detergente dispersante?
Los detergentes dispersantes o mas comúnmente llamados “limpiadores” están presentes en las formulaciones modernas de aceites, básicamente son derivaciones químicas del calcio (Ca). Estas formulaciones dan como resultado elementos que en parte son polares, por lo que son afines a cualquier sólido en suspensión (ej. El hollín) y en parte no polares, por lo que son afines al aceite. Esta composición “polar - no polar” da como resultado que los agentes limpiadores encapsulan los contaminantes con una fuerte lámina, disipándolos y aislándolos para que puedan ser recogidos por el filtro de aceite. Todo este proceso tiene la finalidad de proteger la integridad del aceite e impedir que los contaminantes no se adhieran a las partes metálicas del motor.
El Mos2, además de solido, tiene la desventaja de ser altamente polar, por lo cual los efectos químicos al aditivarlo al aceite son fundamentalmente tres:
Primero: el Mos2 queda cancelado como aditivo antifricción ya que los detergentes dispersantes lo rodean, disipan y aíslan,
Segundo; como la cantidad de Mos2 agregado es en cantidades significativas (las dosis recomendadas por las presentaciones comerciales sobrepasan las 10.000p.p.m.) privan al aceite de su propiedad autolimpiante ya que lo contaminan en su totalidad al punto de saturarlo.
Tercero: el Mos2 altera la aditivación de origen, en cuanto a la funcionalidad de los detergentes dispersantes. Es decir, despoja al aceite de su capacidad autolimpiante. Productos contaminantes y altamente corrosivos de la combustión como el carbón, el azufre y los óxidos de nitrógeno encuentran una “vía libre” para degradar mucho mas rápido al aceite y por ende destruir mas rápidamente al motor. Así, queda en claro que las suspensiones coloidales de Mos2 son en realidad aditivos y no complementos, ya que modifican perjudicialmente la funcionalidad del aceite.


Aditivos sin sólidos en suspensión

Otros elementos encontrados en aditivos para aceites. Los llamados aditivos sin sólidos en suspensión.

Estos aditivos son los mas difíciles de controlar, ya que la mayoría de ellos ni siquiera exponen en su etiqueta el detalle de su composición. Analizados químicamente la mayoría de ellos solo son aceite base sin tratar ni aditivar, o sea, solo son un “placebo”. Estos mal llamados aditivos mayormente no atacan al aceite, solo generan una merma en la calidad del aceite base y modifican las p.p.m. (partes por millón) de los aditivos agregados al aceite en su formulación original.
Hay otros tipos de aditivos que solo contienen un aceite base de extrema densidad. Agregado al aceite, no hacen más que modificar el grado SAE de la formulación original. Por lo tanto, afectan el desempeño del aceite y comprometen seriamente la correcta lubricación del motor. En algunos casos se llego a reportar taponamiento de conductos y gripado de motores.
Finalmente hay una ultima categoría de aditivos que contienen altas concentraciones de elementos químicos polares como el calcio y el fosforo (entre otros) y aducen que la “polarización” o “magnetización” del aceite hace que disminuya la fricción. Nada más lejos de la realidad. Los aceites de buena calidad ya contienen en su formulación final elementos polares-no polares (como el calcio) para generar limpieza y además contienen elementos antifricción de ultima generación tales como los derivados del fosforo. El agregado no controlado de tales elementos genera un desbalance en la formulación de aditivos y en la polaridad de los mismos. Sus resultados son impredecibles.

(1)* Análisis de plantas automotrices con aditivos comerciales para aceites a base de Disulfuro de Molibdeno (Mos2):

Renault planta Córdoba:

Análisis: aditivación de suspensión coloidal a base de Mos2 al cárter de lubricación al 10%.
Sometimiento: 1 jornada de 8hs en dinamómetro a distintos regímenes y cargas.
Resultados:
Celulosa del filtro de aceite totalmente obstruida
se observa no solubilidad del Mos2 en el aceite
las grandes fuerzas centrifugas presentes en el cigüeñal separan los elementos no solubles
adhesión de estos elementos no solubles en las “bocas” de lubricación del cigüeñal generando obstrucción y/o taponamiento
decantación de elementos no solubles con presencia de lodos en el fondo del cárter

Scania planta Tucumán:

Análisis: aditivación de suspensión coloidal a base de Mos2 al cárter de lubricación al 10%.
Sometimiento: régimen de 2100 rpm en dinamómetro durante una hora.
Resultado:
Excelente desempeño del filtro de aceite del tipo centrifugo
La cantidad de Mos2 agregada al aceite correspondía a la depositada en el filtro
Inobservancia de depósitos de Mos2 en partes criticas del motor sometidas a fricción
Filtro saturado

Ford planta EEUU

Análisis: aditivación de suspensión coloidal a base de Mos2 en caja de velocidad Hummer.
Sometimiento: larga durabilidad: 6 meses, jornadas de 8 horas diarias, alta carga.
Resultado:
Mos2 totalmente separado del aceite y depositado en el fondo
obstrucción de roscas y canales de anillas sincronizadoras
recalentamiento de la caja
menor vida útil de los anillos sincronizadores de bronce
falla en el pasaje de los cambios.
Ni siquiera utilizaría aceites especialmente formulados con MoS2.
EcoSportMéxico escribió: Yo vengo ahora utilizando en mi Eco 2006 el aceite MoS2 Leithlauf SAE 10W-40 de la marca Liqui Moly el cual contiene Disulfuro de Molibdeno y se especifica su durabilidad para 20,000 Km.
Tengo entendido (por referencias de una persona que respeto mucho) que el liqui moly MoS2-LEICHTLAUF 10W-40 es un lubricante de la marca que no homologo porche, volkswagen y MB, terminales que si homologaron los otros productos de esa firma que no tienen molibdeno. Esto no me sorprende, ya que su clasificación API es SJ, un aceite totalmente obsoleto, los acites normales actuales son SM o SN, no le veo que mejore en nada las propiedades antifricción con el agregado de MoS2.

Saludos
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOwagen, ¿ya establecieron la API SJ como obsoleta?
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mstg67
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por mstg67 »

bueno ...

entonces que hacemos ??? ...

no le ponemos nada ..... ??? ....

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Ruben
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Ruben »

Entonces habrá que descartar definitivamente el Molikote "A" para motores de combustión interna y seguir usándolo en rodamientos de baja velocidad y mucha carga como hasta ahora.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por EcoSportMéxico »

mstg67 escribió:bueno ...

entonces que hacemos ??? ...

no le ponemos nada ..... ??? ....

mstg67
En mi opinión, los elementos aportados por mi y por el resto de los que participamos en este post, no me dejan ni totalmente convencido ni totalmente escéptico sobre el comportamiento del MoS2.

No pretendo por ningún motivo aburrirte ni aburrirlos con una larga lista de elementos e información. Creo que mucha información no ayuda y si creo que en muchos casos termina generando un poco más de confusión.

Mis razones son muy básicas tomando algunos elementos de los cuales no me puedo olvidar que ahí están porque son evidencias generales no solo unilaterales y otros que yo acepto, son claramente subjetivos.

Los elementos claros para mi son que en un momento determinado en el caso del MoS2-LEICHTLAUF 10W-40 de la marca Liqui Moly en algún año, en algún momento, se hizo acreedor a la norma o certificación API SL/CF (gasolina o naftero y diesel) y la ACEA A3-04/B4-04. ¿Qué me dice esto?, que fueron verificados bajo las normas establecidas por esos organismos. Subjetivo: Si hubiesen detectado que ofrecen potenciales problemas de obstrucción de conductos, depósitos peligrosos o 'taponeo' de filtros, en algún momento se podrían haber emitido recomendaciones. Sin embargo este aceite cuando lo conocí tenía solo la ACEA A3-98/B3-98; API SJ/CF; API SH/EC/CF y eventualmente se aprobó bajo la SL. El aceite del que yo estoy hablando ahorita no es obsoleto ni en México, ni en Argentina, ni en Alemania. Tal vez algún día lo sea, por el momento no.

Ahora, no sé cuánto hayan evolucionado los filtros de aceite de los motores, lo que sé es que los técnicos en Liqui Moly aseguran que las partículas del MoS2 pasan sin problema alguno a través del filtro y también sé que para evitar problemas no solo con este aceite sino con cualquier otro, algo que es vital para nuestros motores es que cumplamos con los periodos de recambio recomendados o por la marca Ford, o por los fabricantes de los aceites. Algunos 'recortamos' al gusto el periodo especificado lo cual no es malo y otros los hacemos a rajatabla de acuerdo a lo recomendado por Ford. Para mi lo vital es esto, sea este aceite o cualquier otro, no perder de vista nunca cuándo y a qué Km se le puso y cuando tiene que ser cambiado.

En mi Eco 2006 que poseo desde el 2009 y que es en la que mantengo todavía el uso de este aceite, no tengo problemas de ruidos en el motor, emisión de humo, falta reconocible de potencia o similar. No tengo la más mínima intensión de abrir el cárter a menos que se requiera y entonces si lo llego a hacer, tendré un gusto enorme en tomar una foto buscando por 'lodos' y depósitos. Lo mismo haré en cuanto a mediciones si por alguna razón del destino tengo que abrir el motor.

Ah, por cierto, he visto el cárter de tres motores que han usado este aceite por al menos tres años, a los cuales se les bajó el mismo por accidentes. Desafortunadamente no he tenido el cuidado de tomarles foto. Ninguno ha mostrado depósitos.

Espero ayudar aunque la verdad, quería ser más breve.
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

EcoSportMéxico escribió:ECOwagen, ¿ya establecieron la API SJ como obsoleta?
No, no está obsoleta aún según API, pero si para mi porque aquí en Argentina se consiguen aceites calidades SL, SM y SN a menor precio.
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Jorge Eco
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por Jorge Eco »

Yo lo he usado no todos los cambios si no cambio por medio y en todos mis autoa, ademas uso el que viene para cajas yla verdad con excelentes resultados,vi motores con alevosas recalentadas por no pararlos a tiempo donde se imaginan que a esa temperatura ya la pelicula de aceite no existia y por tener Molykote no se agarraron o cajas detonadas por el uso sacarle un monton de vida util mas,por eso yo quiero pruebas como las que les cuento lo demas solo teoria
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ECOwagen
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Re: BISULFURO DE MOLIBDENO " Pipi Cucu!!! "

Mensaje por ECOwagen »

Jorge Eco escribió:...vi motores con alevosas recalentadas por no pararlos a tiempo donde se imaginan que a esa temperatura ya la pelicula de aceite no existia y por tener Molykote no se agarraron
¿Al final, se agarraron o nose agarraronesos motores?
Jorge Eco escribió:o cajas detonadas por el uso sacarle un monton de vida util mas,por eso yo quiero pruebas como las que les cuento lo demas solo teoria
Seguramente una vez que está detonada es mejor agregarle, yo hablaba del uso como aditivo de aceites en motores con desgastes normales
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Re: ¿Sirve agregarle un antifricción?

Mensaje por cvasco »

yo le echo antifriccionante liqui moly y es super bueno se nota el cambio en el sonido y respuesta del motor.
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Re: Aditivos (antifriccionantes) para el Aceite de Motor

Mensaje por NORBERTO MAURO »

ESTIMADOS

Yo le voy a esplicar lo que yo realice
Realize un curso de motores, en esa epoca tenia un Renalt 6 con 60.000Km., el profesor me dijo
y esto no me olvido nunca, cuanda cambias el aceite debes realizar
En el aceite coloca ELAYION 15/40, y le agregas MOLIKOTE y cambio de filtro de aceite
Tambien se lo pones a la caja de cambios NUNCA UTILIZAR OTRA MARCA
Bueno lo empece a realizar este procedimiento, el renault 6 lo tube 14 años, lo vendI con
450.000 km y NO CONSUMIA NADA LO CAMBIABA CADA 8000 KM.
Ahora, en la ECOSPORT, ESTOY ESPERANDO TENER LOS 60.000 Km. para realizar este mismo
procedimiento
A MI ME DIO MUY BUEN RESULTADO
MUCHOS SALUDOS
NORBERTO MAURO
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sproggle
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Aditivos Sonax para Aceite

Mensaje por sproggle »

Hola...

A mi Ecosport 1.6 le pusieron 10w40 (acá en Santiago Chile), siempre usé la que decía 5W30 y una vez por manual le puse 20w40, pero ahora la notó más pesada (quizás son ideas mías) así que le puse un aditivo Sonax Antifricción.

Este aditivo le puse.
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No se si la cagué o que, pero dice que está fabricado en Alemania y que es bueno. Será sugestión mía, pero la noté distinta después de avanzar varios kilómetros, fui sintiendo el motor más relajado... :?: :?: :?: :think:

A ustedes les hace bien o da lo mismo poner estos aditivos???
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JLFECO
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Re: Aditivos (antifriccionantes) para el Aceite de Motor

Mensaje por JLFECO »

NORBERTO,Yo diría que ya lo hagas al unos 40000Km,ya esta en condiciones de colocarle el MOLYKOTE.ABRAZO !!!.JLFECO
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cheicon
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Re: Aditivos (antifriccionantes) para el Aceite de Motor

Mensaje por cheicon »

buenas gente, al final le puse un molykote a la eco kinectis, siempre le puse a los autos que tuve y jamas un drama,tiene 34000km.
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