Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Lugares que visitamos - Información turística
Responder
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

Compañeros, pretendo realizar el trayecto Valdivia (Chile) hasta Ushuaia este verano que viene.
La idea es ir y volver por rutas distintas, la 40 y la 3
A ver si me ayudan con lugares imperdibles.
Y datos para este viaje.
Yo conozco Valdivia- Esquel. de ahí para abajo, nada.

Se agradece!!

Saludos!
Avatar de Usuario
guiyote65
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: Jue Oct 01, 2015 6:46 pm
Ubicación: Capital Federal
Contactar:

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por guiyote65 »

patricio lizama escribió:Compañeros, pretendo realizar el trayecto Valdivia (Chile) hasta Ushuaia este verano que viene.
La idea es ir y volver por rutas distintas, la 40 y la 3
A ver si me ayudan con lugares imperdibles.
Y datos para este viaje.
Yo conozco Valdivia- Esquel. de ahí para abajo, nada.

Se agradece!!

Saludos!
Estaría bueno saber con alguien que haya realizado el viaje mazo-menos los costos, conbustible-peaje-alojamiento, por lo que pude ver en Ruta 0 de combustible y peaje a Ushuaia hay $4.419 + $300 de balsa.(solo ida). Y a Bariloche y San Martin de los Andes de BS.AS. hay $2266 en combustible.
Habria que averiguar por Hospedaje .
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Beto19
Ecosportero Medio
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por Beto19 »

Hola Patricio!

Lindo proyecto de viaje, eh?

Para mí, es el viaje soñado, siempre tuve ganas de hacerlo, y por suerte lo pude concretar en el verano del 2011.

El trayecto fue el siguiente: saliendo desde Bs.As. y bajando x Ruta 3 (Las Grutas, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Puerto San Julián, PN Monte León y Río Gallegos) hasta Ushuaia, y desde allí volví a cruzar a Chile bajando hasta Punta Arenas para luego subir a Puerto Natales y de ahí ingresar al PN Torres del Paine.

Desde el Paine volví a ingresar a la Argentina por el paso de Cerro Castillo / Cancha Carrera, que es el paso más cercano a El Calafate.

Desde El Calafate empecé a subir por la Ruta 40, pasando por El Chaltén, Cueva de las Manos, Esquel, El Bolsón, Bariloche, La Angostura, SM de los Andes y desde ahí el regreso a Buenos Aires. Total: 9700 km / 780 litros de nafta super (aprox.) y lo realicé en un mes.

Las posibilidades para hacer el viaje son prácticamente infinitas, por la cantidad de lugares lindos que hay para visitar, pero creo que lo principal es hacerlo con tiempo, para no manejar todo el día y al final no conocer nada. Lo ideal sería ir parando uno o dos días (ó 3, depende el lugar y el clima) en los lugares que más te gusten, para que se haga lo más disfrutable posible, ya que al menos para mí, fue una experiencia inolvidable.

Imperdibles hay millones! pero los que más me gustan y volvería siempre: Ushuaia, Paine, El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos (principalmente los alrededores: Lago Posadas/Pueyrredón, Monte Zeballos, Cueva de las Manos ... me falta conocer el PN Perito Moreno - no confundir con el Glacier Perito Moreno -), el PN Los Alerces, Bariloche, 7 Lagos, el PN Monte León, Puerto Deseado (el pueblo no me gustó demasiado, pero hay excursiones buenísimas en los alrededores.... pingüineras, miradores de Darwin, etc) , Península Valdés, Las Grutas ... en fin... es cuestión de ponerse a mirar mapas e ir dibujando un itinerario con los kms a recorrer y ver si es realizable.

Espero haberte ayudado un poco. Suerte! :greetings-waveyellow:

Beto

pd: yo llevé 2 auxilios y un bidoncito de nafta de reserva... pero por suerte no fueron necesarios
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por COCOGNC »

Te tengo que escribir con mas tiempo, pero anota como prioridad El Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, El Paine....uno solo de ellos justifica el viaje...pero si llegàs hasta acá trata de hacer los tres....Los otros lugares te quedan mas cerca y podès repetir en el futuro a menor costo de plata y de tiempo.
La forma que hizo Beto 19, llegando a Ushuaia y luego Punta Arenas, El Paine, cerro Castillo, El Calafate... es la mejor a mi entender....si tenès tiempo en Tierra del Fuego cruzar a Chile por paso Bella Vista ( Río Radman ) ir hasta el final del Fagnano ( cruzando un par de cadenas de montañas bonitas ), rio azopardo, volver y salir por Porvenir cruzando a Punta Arenas.
Hay que ver bien el abastecimiento de Nafta para llegar a Porvenir.
Saludos!
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por frio2 »

Hola beto19, por donde fuiste de Ushuaia a Punta Arenas ??
Gracias :greetings-waveyellow:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
Beto19
Ecosportero Medio
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por Beto19 »

frio2 escribió:Hola beto19, por donde fuiste de Ushuaia a Punta Arenas ??
Gracias :greetings-waveyellow:
Hola frio2!

Desde Ushuaia a Punta Arenas son 622 km . "Subiendo" por la Ruta 3 cruzás a Chile a la altura de Río Grande/San Sebastián.

En Bahía Azul cruzás el Estrecho de Magallanes en el ferry hasta Punta Delgada. Una vez en el continente se sigue por la R 257 hasta el cruce con la R 255. Si se sigue hacia la derecha ingresás a Argentina, y si tomás a la izquierda por la R 255 vas en dirección a Punta Arenas.

http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.a ... =Y&impre=Y" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos!

Beto
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por COCOGNC »

Perdón que me meta, solo para aportar:

Está correcto lo que indica Beto19, esa ruta es además la mas simple y segura, hay multiples horarios de Barcaza en Bahia Azul y está asfaltada en su mayor parte...ademàs pasa por Cerro Sombrero ( unos 30-35 kms antes de Bahía Azul ), pequeño poblado que permite abastecerse de combustible si fuera necesario, provisiones, alojamiento.

Sin embargo hay otra opción, variante de esta, en lugar de seguir la R257 continuar derecho hacia Porvenir en el llamado "Cruce de Onaissin" ( creo que se denomina Y71 a partir de ahi ) bordeando Bahia Inutil ( Porvenir es una pequeña ciudad que se halla "enfrente" de Punta Arenas.) El Inconveniente es que hay un solo cruce de Barcaza diario, que además dura 1 h y 1/2 contra 20-30 minutos del cruce por Bahía Azul. Además el camino es de ripio, aunque generalmente en Buen Estado.
Por que hacerlo? Como variante, es mas divertido, y se puede conocer Porvenir y el otro cruce, también son menos kilómetros.

La tercera opción es la "Ruta de Escape de Top Gear", que utilizaron los britanicos para evitar pasar por Río Grande luego de los "saludos" recibidos en tolhuin. Desde Río Grande ( conviene llegar hasta aqui para reabastecer ), hay que retroceder 12 kms aprox. y todo por camino de ripio recorrer 70 kms hasta el paso fronterizo "Bella Vista" por la ruta secundaria B, en este lugar se vadea un río y se sigue pasando cerca de Lago Blanco por la Y85 que se sigue hasta Cameron y luego bordeando Bahia Inutil se junta con la Y71 en el cruce descripto antes, siguiendo a Porvenir. Son mas kilometros y es mucho mas divertida. También permite ir hasta el final del Fagnano, ese paseo lo describi en este post:

viewtopic.php?f=51&t=26230

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 51&t=26230

Punto: En general mas divertido significa mas consideraciones y complicaciones de abastecimiento, cuestiòn de planear bien

Punto 2: Cuidado que los chilenos han cambiado algunas denominaciones de sus rutas en Tierra del Fuego, por ejemlo en google maps la 257 es en realidad la Y79, y esta se convirtió en la nueva 257. Para ir por la primera opción desde San Sebastian sería mas o menos asi: 1º bifurcacion a un par de kilometros de la frontera ( carabineros Chile San sebastian ) tomar a la izquierda, en el "cruce de Onaissin" tomar a la derecha....si nos desviamos a la derecha, apenas saliendo de este puesto de carabineros también llegaremos a Cerro Sombrero pero por camino de Ripio, el anterior está asfaltado en un buen porcentaje.

Punto 3: desde Punta Arenas la mejor a nivel paisaje y hoy con buenas rutas, es ir por Puerto Natales como hizo Beto, se pasa luego de Puerto Natales y creo que antes de Cerro Castillo, por la "Cueva del Milodon" ( googlear )

Saludos
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por frio2 »

Te preguntaba, porque estoy buscando alguien que haya hecho San Sebantián - Puerto Porvenir y da ahí en ferry a Punta Arenas.
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por COCOGNC »

Queres algun dato en especial? Aca te sale distancia y ruta:

http://www.granviajero.com/rutas.php?n_ ... w_spots=1#

Muy buena pagina para rutas chilenas

Aproximadamente 180 kms
Es todo ripio.

y este es el ferry:

http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es ... s-porvenir

Fijate que dan los horarios ( depende de las mareas ) y precios

avisame si necesitas mas datos
saludos
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
Beto19
Ecosportero Medio
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por Beto19 »

Muy buena data Daniel !!!

No conocía la ruta de los Top Gear, jajaja!

Por la de El Porvenir en su momento había averiguado, porque en teoría es la más corta hasta Punta Arenas, pero es como decías vos, se complicaba por el tema del ferry (sin frecuencia y más caro), asi que por eso me mandé directo a Bahía Azul que cruzás en un ratito.

Saludos, y muy bueno el recuerdo de tu posteo anterior que tiene fotos con paisajes lindísimos.

Beto
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por frio2 »

COCOGNC escribió:Queres algun dato en especial? Aca te sale distancia y ruta:

http://www.granviajero.com/rutas.php?n_ ... w_spots=1#

Muy buena pagina para rutas chilenas

Aproximadamente 180 kms
Es todo ripio.

y este es el ferry:

http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es ... s-porvenir

Fijate que dan los horarios ( depende de las mareas ) y precios

avisame si necesitas mas datos
saludos
Muy bueno Daniel, estoy armando la hoja de ruta para el 2045 :lol: :lol: asi acumulo días de vacaciones y $$$$.
Vamos a ver para cuando, pero va a ser el próximo viaje.
Te voy a hinchar mas adelante por detalles.
Saludos :greetings-waveyellow:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

Se agradece Beto por las palabras, tomaré nota de todo. Gracias!!

Beto19 escribió:Hola Patricio!

Lindo proyecto de viaje, eh?

Para mí, es el viaje soñado, siempre tuve ganas de hacerlo, y por suerte lo pude concretar en el verano del 2011.

El trayecto fue el siguiente: saliendo desde Bs.As. y bajando x Ruta 3 (Las Grutas, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Puerto San Julián, PN Monte León y Río Gallegos) hasta Ushuaia, y desde allí volví a cruzar a Chile bajando hasta Punta Arenas para luego subir a Puerto Natales y de ahí ingresar al PN Torres del Paine.

Desde el Paine volví a ingresar a la Argentina por el paso de Cerro Castillo / Cancha Carrera, que es el paso más cercano a El Calafate.

Desde El Calafate empecé a subir por la Ruta 40, pasando por El Chaltén, Cueva de las Manos, Esquel, El Bolsón, Bariloche, La Angostura, SM de los Andes y desde ahí el regreso a Buenos Aires. Total: 9700 km / 780 litros de nafta super (aprox.) y lo realicé en un mes.

Las posibilidades para hacer el viaje son prácticamente infinitas, por la cantidad de lugares lindos que hay para visitar, pero creo que lo principal es hacerlo con tiempo, para no manejar todo el día y al final no conocer nada. Lo ideal sería ir parando uno o dos días (ó 3, depende el lugar y el clima) en los lugares que más te gusten, para que se haga lo más disfrutable posible, ya que al menos para mí, fue una experiencia inolvidable.

Imperdibles hay millones! pero los que más me gustan y volvería siempre: Ushuaia, Paine, El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos (principalmente los alrededores: Lago Posadas/Pueyrredón, Monte Zeballos, Cueva de las Manos ... me falta conocer el PN Perito Moreno - no confundir con el Glacier Perito Moreno -), el PN Los Alerces, Bariloche, 7 Lagos, el PN Monte León, Puerto Deseado (el pueblo no me gustó demasiado, pero hay excursiones buenísimas en los alrededores.... pingüineras, miradores de Darwin, etc) , Península Valdés, Las Grutas ... en fin... es cuestión de ponerse a mirar mapas e ir dibujando un itinerario con los kms a recorrer y ver si es realizable.

Espero haberte ayudado un poco. Suerte! :greetings-waveyellow:

Beto

pd: yo llevé 2 auxilios y un bidoncito de nafta de reserva... pero por suerte no fueron necesarios
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

Gracias a todos los que han aportado con información!!!
Avatar de Usuario
quila
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 29, 2015 4:14 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por quila »

Que buen viaje el que preparas Patricio, me gustaría poder hacer el mismo recorrido...

Tengo dos preguntas respecto de los datos que dan:
1. En los caminos indicados, en alguna parte, se requiere que el vehículo sea 4x4? porque mi Eco no lo es.
2. Alguien conoce alguna página que entregue información sobre las Gasolineras que hay en las rutas tanto chilenas como argentinas?

Saludos
Ford Ecosport 1.6 XLT Plus año 2008
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por COCOGNC »

En los caminos indicados no es necesario que sea 4x4....hay un solo vadeo en el cruce por Radman, paso Bella Vista, Tierra del fuego....pero solo se requiere un vehiculo alto ( han pasado con la camionetita fiat treking ) y, en caso de una crecida fuera de lo normal hay alternativas de paso.
saludos!
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
Beto19
Ecosportero Medio
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por Beto19 »

Esta nota no habla exactamente de Ushuaia :mrgreen: , pero sí de otros lugares interesantes para recorrer en Tierra del Fuego :greetings-waveyellow:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 11-02.html" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;


Domingo, 1 de noviembre de 2015


TIERRA DEL FUEGO > TOLHUIN Y EL CABO SAN PABLO

Historia de un naufragio

Un viaje en auto a Tierra del Fuego cruzando en ferry el Estrecho de Magallanes, para entrar a la Isla Grande por el norte y dormir en Tolhuin. Excursión a las profundidades más desoladas de la región hasta el Cabo San Pablo y su fantasmal naufragio del Desdémona.

Por Julián Varsavsky

Luego de atravesar la Patagonia continental completa en auto, desde Río Gallegos seguimos viaje hasta el mítico estrecho de Magallanes, descubierto en 1520, después del cual la cartografía ubicaba hasta el siglo XVIII la Terra Incognita Australis, aquel continente imaginario prefigurado por Aristóteles: la antípoda del Polo Norte.

Desde la capital santacruceña cruzamos la “nada” patagónica por la RN 3, cortando a la mitad una planicie esteparia sin árboles. Pasamos a Chile y en Punta Delgada nos embarcamos con el auto en una barcaza. En 20 minutos tocamos tierra en la región chilena de Tierra del Fuego, acompañados todo el viaje por una pareja de toninas blanquinegras dando saltos regulares en paralelo.

La amplitud ascética y minimalista del ambiente remite a la fantasiosa idea del finis terrae, después del cual los antiguos navegantes temían hundirse en los abismos del universo. Después de desembarcar en la Bahía Azul rodamos sobre ripio y pavimento hasta entrar a territorio argentino en el paso fronterizo San Sebastián, al cabo de una hora y media.

La RN3 nos lleva a la capital Río Grande, otra vez por una estepa de pastos ralos en los sectores más inhóspitos de Tierra del Fuego. Al llegar nos detenemos en el Cabo Domingo, un ventoso promontorio que ingresa al mar y termina en un recto acantilado. Luego visitamos la Misión Salesiana, donde se instaló aquella congregación en 1893 para evangelizar a los aborígenes e inculcarles la idea europea del trabajo. Hoy funcionan aquí un colegio y un museo de historia y ciencias naturales con la réplica de un refugio selk´nam, fotos de la época y puntas de flecha.

HACIA TOLHUIN

En las afueras de la ciudad vemos a la vera de la ruta las fábricas fueguinas de electrónicos, y partir de aquí tenemos la opción de seguir hasta Tolhuin por la RN 3 o desviarnos por un camino más largo y de ripio, pero más interesante: la Ruta F. Aun con un auto común, optamos por el peor y más extenso camino, por lo que se gana en interés viajero.

A la vera de la Ruta F hay campos de antiguas estancias laneras reconvertidas en vacunas. Este cambio productivo no tiene que ver sólo con la baja del precio de la lana sino con la introducción de una especie exótica: el perro. Con el aumento de población humana en la isla, hubo cada vez más perros, que se fueron escapando de sus amos para formar jaurías salvajes y diezmaron a las ovejas. Ya casi ninguna estancia de Tierra del Fuego cría ovejas.

Hacia el centro de la isla el terreno se va ondulando y aparecen los primeros bosques andinos. Cada tanto un guanaco cruza de un salto un alambrado con su harén detrás. También vemos escabullirse entre los pastizales a un zorro y los por aires remontan vuelo bandurrias, caranchos y chimangos.

En la lejanía aparecen los cascos de las estancias, con techo de chapa roja y sus galpones de esquila. Al pasar junto a la estancia Los Cerros el suelo se cubre con millares de blancas margaritas veraniegas.

Nuestro desvío tiene como objetivo llegar a orillas del lago Yehuin, donde hay una hostería abandonada. Aquí dejamos el auto para salir a caminar la costa bordeada por un bosque andino de lengas y ñires.

Al dejar atrás el lago, la Ruta F se convierte en H y pasamos junto a la enorme estancia Rivadavia, de 10.000 hectáreas, donde se ocultó el general paraguayo Lino Oviedo en 1999. La estancia pertenece a una familia de inmigrantes croatas de apellido Antunovic y aloja turistas.

Los bosques se vuelven cada vez más frondosos y salimos otra vez a la RN 3, a 20 kilómetros de Tolhuin (el trayecto total alcanza 160 kilómetros). Llegamos a las 20.30 a la hostería donde dormiremos, aun a pleno sol: en verano los días tienen hasta 16 horas de luz.

Tolhuin tiene 3000 habitantes y fue creado por decreto en 1972 junto al lago Fagnano, ya que había 150 familias instaladas viviendo de la industria maderera. Equidistante a poco más de 100 kilómetros de Ushuaia y Río Grande, es el tercer centro poblado de Tierra del Fuego.

Hasta los años ´60 vivieron aquí los últimos descendientes de la etnia selk´nam, entre ellos Lola Kiepja, fallecida en 1966. Y era sobre esta cabecera del lago donde los jóvenes de aquella cultura desaparecida practicaban su rito de iniciación, llamado Hain.

Por aquel tiempo el gobierno hizo construir hosterías por toda la isla y en 1964 surgió Kaikén, ahora remodelada, con restaurante y vista al lago desde las habitaciones.

El pueblo tiene dos calles asfaltadas y una famosa panadería llamada La Unión, creada en 1972 por Emilio Saez, que vendía pan casa por casa hasta que el negocio prosperó de una manera increíble para un lugar tan pequeño: hoy tiene 25 empleados atendiendo las mesas y un sábado de verano pueden pasar hasta 5000 personas. En las paredes hay una sobrecarga de fotos con personajes de la política, el fútbol y la farándula que han pasado por aquí, desde Carlos Menem hasta Osvaldo Bayer. Cuando la clientela lo sobrepasa, Emilio se refugia en un sector al que también puede entrar el público, una especie de pajarera con loros y guacamayos.

BARCO FANTASMA

Al día siguiente partimos de excursión hacia el Cabo San Pablo. Vamos por la RN 3 con rumbo norte para desviarnos a los 40 kilómetros por el ripio de la Ruta A, atravesando estancias y bosques. La ruta se va elevando y bordea acantilados con vistas melancólicas al insondable mar. Hasta que en la lejanía aparece el casco oxidado de un barco varado en la arena.

Llegamos con la bajamar, así que caminamos por la arena mojada hasta el pie del naufragado Desdémona, que encierra una extraña historia. En su libro Naufragios, Carlos Vairo cita al capitán Prillwitz contando el episodio del 9 de septiembre de 1985.

Al zarpar con una veintena de tripulantes en Comodoro Rivadavia, este barco fabricado en Hamburgo en 1952 sufrió la ruptura de un pistón, según el capitán por un sabotaje. Al llegar a Ushuaia quiso hacer reparar el barco, pero el dueño de la empresa naviera insistió en que siguieran hasta Río Grande. El viaje lo hicieron en cinco días a muy baja velocidad, cerca de la costa para refugiarse de los temporales.

Al llegar a Río Grande había un gran viento del noroeste de modo que no atracaron, partiendo hacia el sur en busca de un lugar protegido. Así llegaron al remoto Cabo San Pablo, donde los esperaba otro temporal. La popa tocó unas piedras que no están en las cartas náuticas y se produjo un agujero a través del cual se inundaron el túnel y después la bodega cargada con cemento: comenzaron a hundirse de popa.

El capitán decidió acercarse a la playa a toda máquina para encallar en la arena. De esa forma todos pudieron bajar y salvar la carga. Por radio los dueños del barco le decían que fondeara el barco y lo abandonaran en los botes. Pero el capitán adujo que el resultado hubiera sido el hundimiento total, algo que por lo visto buscaba la empresa para cobrar el seguro. El conflicto terminó en la justicia. Entre sus argumentos, el capitán dijo que personal de la sala de máquinas fue parte del complot haciendo inundar la bodega.

Nos sentamos en unas mesitas de camping para hacer un picnic sobre la arena, al pie del barco, mientras leemos su historia. La fantasmal mole se mantiene en pie e impresiona verla de cerca, como si nos fuese a aplastar. Pero este rincón hostil de Tierra del Fuego nos tenía reservada la sensación más intensa del viaje: en medio del aislamiento austral, sin nadie a la vista, tenemos la sensación física de rozar una de las fibras más profundas de la Patagonia, esa esencia desoladora que enloquecía los sueños de antiguos aventureros, quienes buscaron en sus entrañas a la dorada Ciudad de los Césares.

Sentados alrededor de la mesita junto a la mole de herrumbre, no se nos viene encima el barco sino el peso de la historia, la ciencia y la literatura de viajes, escritas por Charles Darwin en La evolución de las especies, por Julio Verne en El faro del fin del mundo y por Antonio Pigafeta en su crónica de la primera vuelta al mundo, al mando de Magallanes.

La mayoría de los barcos mueren de viejos en algún puerto remoto donde su tripulación los abandona, o desguazados sin gloria en un astillero: unos pocos perecen luchando contra tormentas huracanadas (si son ciertas las denuncias del capitán Prillwitz, en este caso debió luchar también contra el sabotaje).

No hay quizás final más digno para un barco que sucumbir de pie, encallado en los traicioneros confines de la Patagonia. El Desdémona, muerto a traición, es uno de ellos y hace honor a su shakespeariano nombre, el de aquella princesa asesinada por Otelo como consecuencia de una infamia.
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por COCOGNC »

Algo poética...pero a la vez ajustada al paisaje la descripción.....respecto de la veracidad de los hechos no se nada en concreto asi que por que no creerla?
De los dos tramos descriptos, cada uno tiene su encanto, y seguro que serán apreciados por cualquier turista que visite por primera vez Tierra del Fuego...con la ventaja para el primero que puede hacerse de ida o vuelta hacia Ushuaia sin desviarse casi nada ( yo iria por este hasta Tolhuin y volvería por la 3 )...sin embargo, si hay que elegir, preferiría antes que la visita al Desdémona el paseo hacia Estancia Harbenton y Puerto Almanza sobre el canal de Beagle, Ruta J, desvío bajando el Garibaldi....de todas formas, si hay tiempo,.....Hay que hacerlos a todos!!!!!

Pero, para no confundir a los que puedan venir por primera vez, si hay que organizar tiempos, y se viene de tan lejos, yo creo que el recorrido que hiciste vos, Beto, sumando el de hacer la F y La H camino a Ushuaia, es el ideal para no perder días que impidan conocer El Paine y/o El Calafate y a la vez conocer, dentro de lo accesible, lo mas bonito de la Isla.

Saludos!!!!
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

en la búsqueda de una ruta mirando el mapa (utilizando la web de ruta0.com) siempre que hago la búsqueda de ruta entre coyhaique y el calafate me aparece una ruta hacia estancia La Julia pasando por Gobernador Gregorés, que incluye camino de ripio, y que según el mapa no es necesariamente la ruta más corta, de hecho visualmente es siguiendo la 40.
¿Por qué es eso?
Por qué este desvío?
Alguien me podría comentar sobre esta sugerencia de la web?
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

quila escribió:Que buen viaje el que preparas Patricio, me gustaría poder hacer el mismo recorrido...

Tengo dos preguntas respecto de los datos que dan:
1. En los caminos indicados, en alguna parte, se requiere que el vehículo sea 4x4? porque mi Eco no lo es.
2. Alguien conoce alguna página que entregue información sobre las Gasolineras que hay en las rutas tanto chilenas como argentinas?

Saludos


Podríamos armar una caravana, no?
Avatar de Usuario
Beto19
Ecosportero Medio
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por Beto19 »

patricio lizama escribió:en la búsqueda de una ruta mirando el mapa (utilizando la web de ruta0.com) siempre que hago la búsqueda de ruta entre coyhaique y el calafate me aparece una ruta hacia estancia La Julia pasando por Gobernador Gregorés, que incluye camino de ripio, y que según el mapa no es necesariamente la ruta más corta, de hecho visualmente es siguiendo la 40.
¿Por qué es eso?
Por qué este desvío?
Alguien me podría comentar sobre esta sugerencia de la web?
Hola patricio!

En realidad desde que tomás la Ruta 40 (paso internacional Coyhaique hasta empalme de la ruta 26 con la ruta 40), es todo "derecho" hasta que llegás al desvío de la Ruta 11, que es la ruta de acceso a El Calafate (32 km).

Lo de "derecho" entre comillas, es porque la traza de la ruta nacional 40 se fue adaptando para lograr un corredor turístico que transite uniendo los lugares más atractivos de cada región, y para eso se fueron uniendo tramos varios de rutas provinciales, así es que por ejemplo, Gobernador Gregores, hace unos años no estaba sobre la 40 (creo que estaba sobre la 29). Yo pasé hace 4 años por esa zona y tenía unos 300 km de ripio, pero se ha ido avanzando con el asfaltado, igualmente el ripio era totalmente transitable para cualquier vehículo.

Fijáte esta página de turismo que está muy buena : http://www.turismoruta40.com.ar/" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false; y buscá en la región Patagonia que hay muchos mapitas y datos útiles, p. ej:

http://www.turismoruta40.com.ar/siteIma ... uz-sur.png" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.turismoruta40.com.ar/santacruz.html" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

abrazo :greetings-waveyellow:

Beto
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

Compañeros Argentinos, una última consulta:
¿cómo está el cambio?
¿Cuántos pesos argentinos por dólar?

Ya casi voy saliendo y obvio, hasta el año pasado convenía llevar dólares desde Chile, pero ahora cómo está la cosa?



Saludos!!
Avatar de Usuario
frio2
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 628
Registrado: Jue Nov 10, 2011 6:04 am
Ubicación: San Carlos de Bariloche - Río Negro

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por frio2 »

Hola Patricio, el tema del cambio hoy está así: (toma estos valores como aproximados ya que pueden tener pequeñas variaciones según cada casa de cambio) US$ 1.- = AR$ 13,70, CH$ 1000.- = AR$ 19,70.
Saludos :greetings-waveyellow:
Ecosport Freestyle 2.0 16V 4WD año 2016
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

Al final no llegamos a Ushuaia, cambiamos la ruta.
Ese plan quedará para el 2017.
Pero recorrimos la 40 hasta entrar a Coyhaique y luego hicimos toda la Ruta 7 (Carretera Austral)
Muchas aventuras, y 1200 fotos.
Acá les dejo 2.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

Consulta amigo Patricio, que tramo de la Carretera austral recorriste y en que estado se encuentra, dado que yo la hice hace mas de 10 años desde Chile Chico hasta Cohyhaique y tengo ganas de hacerla nuevamente. Desde ya mil gracias!!
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

sureniosc escribió:Consulta amigo Patricio, que tramo de la Carretera austral recorriste y en que estado se encuentra, dado que yo la hice hace mas de 10 años desde Chile Chico hasta Cohyhaique y tengo ganas de hacerla nuevamente. Desde ya mil gracias!!
La verdad es que es mi segunda oportunidad en la Carretera Austral (año 2015: Ruta 7 hasta Chaitén , Futaleifú, Esquel, Valdivia)
Pero este año la hice completa.
Desde Valdivia entré a Argentina por Samoré y por la 40 hasta (Noche en El Bolsón) Comodoro Rivadavia (noche en Gobernador Costa) desde donde ingresé a Coyhaique por Balmaceda.
Coyhaique fue nuestro punto de salida para recorrer Pto. Aysén, Chacabuco, Pto. Cisnes. (Coyahique hacia el norte), luego volvimos a Coyhaique para partir rumbo sur: Puerto Tranquilo, Cochrane, Caleta Tortel.
Y desde el sur de vuelta por toda la Carretera Austral (ruta 7) nuevamente hasta Coyhaique, Puyuhuapi, Chaitén, Caleta Gonzalo, Pto. Montt, Valdivia.

Por lo general la Carretera Austral ha avanzado y mejorado la calidad de ripio, del camino. Incluso año tras año hay más pavimento. Pero...hay zonas muy, pero muy malas, con muchos hoyos, miles de hoyos.
Zona de hoyos: desde la cuesta Queulat hasta 15 km después de Puyuhuapi (horrible ese tramo en calidad, pero estaban trabajando en ampliar el camino, seguro el próximo verano estará diferente, si te fijas en la foto arriba al fondo se ven los letreros de que trabajaban en el camino, acabábamos de salir de los kms malos y así estaba después, muy, pero muy liso, parejo)
Zona de calaminas: los casi 100 km que separan Cochrane de Caleta Tortel.

El resto está bien, con una eco con buenas mantenciones se disfruta el hermoso paisaje, muy recomendable para todo aquel que le gusta el verde, el agua, el aire limpio.

Imprevistos mecánicos:
Reventé una amortiguación (delantera derecha) de vuelta de Tortel, tuve que cambiarla en Coyhaique. Ningún problema, sólo un gasto extra, pero no fue un trauma.
Dos pinchazos, uno en ripio (clavo), y otro ya casi llegando a Valdivia en autopista.

Eso!
Saludos (más info?, me avisas)
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

Gracias amigo, me aclaraste bastante el panorama, por lo que veo a cambiado bastante y logicamente a medida q
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

vas mas al sur, va desmejorando el camino, me interesa hacer en particular desde Cohyaique hasta lo mas al sur que la ruta lo permita, que imagino debe ser Tortel, dado que de ahi a Villa O'higgins, la cosa se debe poner cada vez mas complicada. Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

otra pregunta mas: Como esta ahora el tema combustible, desde Cohyaique hacia el sur?, siguen despachándo desde tambores en bidones como medida?
Avatar de Usuario
patricio lizama
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 19, 2015 6:11 am
Ubicación: Valdivia, Chile

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por patricio lizama »

sureniosc escribió:otra pregunta mas: Como esta ahora el tema combustible, desde Cohyaique hacia el sur?, siguen despachándo desde tambores en bidones como medida?
Recuerda que acá en Chile no se puede usar bidones plásticos dentro del automóvil. Y creo (debo revisar) que la normativa es estanque metálico externo.

PERO, no hace falta. Hay bencineras en todos los pueblos hacia el sur. No hace falta el uso de bidones.
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

Creo que no entendiste mi comentario, en Argentina también están prohibidos los bidones, lo que yo quise decir es que hace unos diez años atrás en algunos pueblitos de la carretera austral de Chile Chico para el sur, como carecian de surtidores, tenian el combustible en tambores de 200 lts, y para saber la cantidad que te vendian, llenaban bidones de 10/20 lts y luego esa cantidad se cargaban al tanque del vehículo; entonces mi pregunta era, si ese sistema aún continuaba....
Es más el combustible te lo vendian en pequeños almacenes.
Tendria que buscar fotos, Sds
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por jorge cudugnello »

Hola amigo, si te sirve como dato de referencia. En diciembre del año pasado hicimos una travesía en cuatri por la zona que mencionas en tu comentario. Nosotros entramos por Chile Chico, donde hay estación de servicio, fuimos a Puerto Tranquilo, también tiene estación de combustible. Luego a Cochrane donde hay una Petrobras. De ahí para el sur hasta Caleta Tortel que hasta la fecha que te menciono no había combustible, este fue el ultimo punto que tocamos y volvimos a salir por Chile Chico. Por comentarios de los lugareños de Tortel, en Villa O`Higgins, que es el punto mas al sur donde podes llegar, hay también combustible. Solo en Cochrane encontramos una Petrobras las demás son Copec. Espero te sirva, cualquier otro dato solo pregunta.
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por sureniosc »

Exelentes datos amigo!, en especial lo del combustible, imagino que en Puerto Tranquilo visitaste las cabernas de Marmol, son imperdibles, el camino en gral. esta en buen estado no? (entiendiendo por bueno estado que no tenga demasiados pozos, nada mas...) Sds y gracias!!
PD. pienso ir en la prox. primavera/verano
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Datos, tips para viaje hacia Ushuaia

Mensaje por jorge cudugnello »

sureniosc escribió: imagino que en Puerto Tranquilo visitaste las cabernas de Marmol, son imperdibles, el camino en gral. esta en buen estado no?
La travesía la realizamos en cuatro días, recorrimos en total 776 kilometros. Visitamos las Capillas de Mármol, y si de verdad son increíbles.
Con respecto al camino es todo ripio, y nos llamo la atención que en partes parecía asfalto? , también preguntamos como lo lograban y nos comentaron que mezclan un compuesto en la tierra (parece sal, pero es otra cosa) y con la humedad y el compactado parece asfalto. En partes encontramos también serrucho y posos, pero eso es relativo dado que permanentemente encontramos trabajando maquinas y camiones. También en este punto hay que entender que se trata de caminos de tierra.
Pero vale la pena hacerlo, con precaución se hace perfectamente.
Tortel es alucinante porque no hay calles... las calles son pasarelas de madera que recorren todo el poblado. Recomiendo subir el cerro donde esta el mirador, de un lado se puede ver todo Tortel y del otro lado la desembocadura en delta del Rio Baker.
Otro lugar para realmente descansar es Puerto Bertrand, es muy chiquito, pero hermoso y si te gusta pescar es el lugar ideal. En este ultimo caso, preguntar por "Camilo" en el embarcadero, guía de pesca, un personaje no solo te vas a divertir, sino que también vas a pescar unas buenas truchas.

Algunas fotos del viaje.

Entrando a Chile

Imagen

Alojamiento Capillas de Mármol

Imagen

Estación de Servicio Cochrane

Imagen

Caleta Tortel, estas son las calles

Imagen

Puerto Bertrand

Imagen

Imagen

fin del recorrido

Imagen

:greetings-waveyellow:
Responder

Volver a “Viajes y Turismo”