Cremallera hidráulica ¡tres reparaciones!

Caja de dirección - Volante
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saceum
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Cremallera hidráulica ¡tres reparaciones!

Mensaje por saceum »

buen dia gente! Saludos de mexico
Me siento frustrado, compre mi ecosport hace 3 años y ya presentaba una fuga en la cremallera pero no le di mucha importancia por q crei q solo era cuestion de repararla y ya no volveria a tirar aceite pero me equivoque por que solo duro un año y medio y tuve q volver a repararla y a los 6 meses volvio a tirar aceite y tuve q volver a repararla por 3ra vez pero esta vez le puse polveras nuevas y le cambien la barra. el mecanico q me la reparo la ultima vez me explico q las cremalleras se dañan por q les entra agua cuando las polveras esta en mal estado y me dijo q evitara pasar por charcos o inundaciones para evitar q el agua hiciera contacto con las polveras de la cremallera. Hoy me siento frustrado por q me acaba de agarrar la lluvia y tuve q pasar por un fragmento del camino q estaba inundado y el agua me llegaba hasta la defensa, aunq eso fue solo por 2 minutos me hizo sentir frustracion y no puedo sacar de mi cabeza la idea de q talvez ya le entro agua a la cremallera y eso le empiece a dañar los empaques.
Por favor que alguien me diga q es lo q realmente daña las cremalleras o si esto me ocasionara una fuga por cuarta vez. O tambien me gustaria q me dijeran como puedo saber si mi cremallera tiene agua o se esta dañando de algun modo y asi prevenir q se vuelva a descomponer, la eh arreglado 3 veces y me a salido caro $$$. Estoy pensando en vender la eco antes de q vuelva tirar aceite la cremallera pero no lo hago por q me hace falta tenerla.
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EcoSportMéxico
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Eder, lamento mucho lo de las tres reparaciones a tu cremallera. Te voy a dar mis puntos de vista, disculpa lo extenso.

Son cuatro los retenes (también conocidos en México como sellos) principales de la dirección que no permiten el paso de agua a la cámara interior en donde se mueve la barra que contiene el dentado (cremallera). El retén más grande está abajo de la unión del piñón con la columna de dirección, el segundo está en la zona llamada 'de ajuste' y lo ubicarás opuesto al primer retén descrito. Luego están los sellos por los que pasan los ejes a los que se unen 'las terminales (precaps en argentino) de la dirección'.

Adicional a estos retenes, están los sellos de teflón que se encuentran presentes siempre en donde entran los ductos conductores del fluído. Además, claro está, los o'rings de las mangueras de alta presión y retorno.

La función principal de todos esos retenes y sellos es la de mantener estanco el sistema de la cremallera y no permitir la salida del fluído (aceite) de la dirección. Sin embargo, implícitamente TAMPOCO DEBEN permitir la entrada de agua al sistema.

Lo que te dice el mecánico sobre que:
saceum escribió:… el mecanico q me la reparo la ultima vez me explico q las cremalleras se dañan por q les entra agua cuando las polveras esta en mal estado y me dijo q evitara pasar por charcos o inundaciones para evitar q el agua hiciera contacto con las polveras de la cremallera...
Los guardapolvos (machetas, botas guardapolvo, fuelles, gusanos, etc) están para evitar el deslave del lubricante en las articulaciones esféricas de las terminales de la dirección y mantener el polvo lejos. NO SON RETENES O SELLOS para que no entre el agua a la barra, no importa aquí la semántica, NO LO SON. Lo que si la entrada de agua a esa zona afecta a las puntas de la flecha (a las que se conectan las terminales) y eventualmente si este óxido 'va corriéndose', llegará a las zonas de contacto de los retenes y si permitirían entonces, la entrada de agua al interior de la flecha de la cremallera.

Lo que te refería yo por MP, es que SI es cierto que si alguno de los retenes permitió el paso del agua y principalmente el primero que te describo que es el causante del 95% de los casos de paso de agua al interior de la barra, esta agua te pica la barra y si este daño es en la superficie metálica que está en contacto con los labios de sello de los retenes, entonces tienes más fuga de fluido y más entrada de agua.

Es posible que el primero que te la reparó consideró que con un resellado (cambio de retenes y sellos) de la cremallera era suficiente. Pero el éxito del trabajo depende de si usó el kit completo y su calidad y si no al menos que haya tenido el tino de cambiar los retenes que estaban fugando. Si no hizo buen trabajo (como quedó demostrado que no), fue que te vino la segunda reparación. Si el que te hizo la 2a reparación 'se la jugó' para no hacerte gastar o porque consideró que iba a quedar bien, demostró que no.

Y si, es para mi entendible y factible que te hayan hecho un cambio de barra. Ahora, si hizo un buen trabajo, NO IMPORTA que pases por vados con agua, ríos, charcos, lluvia, NO TE DEBE entrar agua. Te recomiendo enfáticamente que la uses normal, no debe pasar nada, imagina un auto que te lo vendan y te digan 'no lo moje'.

Solo por tus antecedentes, revisa de manera frecuente primero cada semana, después cada 15 días, cada mes, etc. buscando por señales de fuga. Esto es, que se te bañe, manche, humedezca o gotee aceite. Cuando algo de esto último suceda, es señal de que debes repararla para evitar un daño mayor.

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jorgemaster24
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por jorgemaster24 »

completamente de acuerdo con Eco mejico, lo fundamental es el sellado hacia el exterior, las abrazaderas de los fuelles en sus cierres con el cuerpo de la caja y en su diametro menor, donde cierran con los axiales o precaps, muchos las dejan sin abrazaderas y es por ahi donde se filtra el agua hacia el interior de los fuellles y una vez adentro, la momento de girar, el agua se va filtrando y comiendo el cromado de la barra de la cremallera. Si el cierre esa bien hecho, podes meterte tranquilo en el barro o charcos que no pasa nada. Y en caso de una nueva perdida, te aconsejo aunque sea doloroso al bolsillo, coloca una cremallera nueva, si es que ahi se consigue. Un abrazo desde Argentina, Jorge de Rosario. :greetings-waveyellow:
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saceum
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por saceum »

Muchas gracias por tu respuesta y tu paciencia...
Q curioso q el segundo mecanico me dijera q cuando las polveras estan humedas o mojadas no significa ningun problema y
que muchas veces esa humedad es causada por la grasa q se le aplica a la articulacion, tambien me dijo q solo cuando gotea
El aceite es cuando hay q repararla, bueno en fin... ahora entiendo algunas cosas :)

¿Existe algun servicio o mantenimiento que se le pueda hacer a la cremallera para evitar este tipo de reparaciones?
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EcoSportMéxico
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por EcoSportMéxico »

saceum, la inspección (revisión) periódica de los guardapolvos buscando por roturas o abrazaderas caídas es lo que se debe hacer.

Hazlo tú personalmente de vez en cuando tirándote debajo de la Eco pero también aprovecha cuando llevas la Eco al cambio de llantas (cubiertas en argentino), balanceo, alineación, reparaciones del sistema de escape, etc.

Se supone que esa inspección es parte del valor agregado cuando la llevas a la agencia (concesionario). Ellos en base a algunos puntos dentro de ellos el Km, ya saben lo que deben revisar y dependiendo de la frecuencia de fallas (p. ej. roturas en los guardapolvo) es cuando le ponen más atención y diagnostican.

Ah, por último, algunos especialistas y mecánicos tienden a usar cinchos de plástico en los guardapolvo. Yo prefiero la abrazadera metálica. ¿Por qué?, los cinchos me parecen curitas pero aparte, cuando a mi me reempacaron la cremallera le pusieron cinchos que eventualmente se corrieron.
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jorge cudugnello
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por jorge cudugnello »

:clap: :clap: :clap: :clap: Que buena explicación!!!!
Mira Saceum, creo que con lo que escribió EcoSportMexico y con lo que te agrega Jorgemaster no hace falta agregar mas nada a la parte técnica. Lo que te aconsejo es cambiar de mecanico y disculpa que te lo diga sin vueltas..., no te puede decir que no podes pasar ni por charquito por que se va a mojar y luego se va a romper. :laughing-rolling: :laughing-rolling: Si esta bien armado no deberías tener problemas. No te desanimes y controla cada tanto el sistema y mientras tanto disfruta de la Eco todos los días, y por su puesto de los que llueva también. :laughing-rolling: :laughing-rolling:
Abrazos a todos.
Jorge
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saceum
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por saceum »

Buen día amigos. :P
Hoy revise mi cremallera "reparada" y note una mancha (la mancha no esta en las polveras esta vez) y la toque con mis dedos y al parecer es grasa (un poco pegajosa)
PUSE ESTA FOTO PARA INDICAR EN DONDE ESTA LA MANCHA. (pero esta foto es antigua, de antes de la reparación)
mi duda es... ¿que significa'? acaso mi cremallera tendrá fugas de aceite por cuarta vez? :?
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por EcoSportMéxico »

saceum, limpia la zona solo con estopa y remata la limpieza con una servilleta de papel para que absorba lo que haya quedado de grasa o aceite. La parte que lleva grasa es la cremallera (parte dentada). Se me ocurre que se está mostrando el excedente que le aplicaron.

Si es necesario humedece la estopa en thinner para limpiar bien todo y vuelves a controlar. No te permitas no limpiar bien porque luego te surgirá la duda si sigue fugando o son los restos que le dejaste.

Anímate a tomar una foto del área.
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saceum
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Re: Cremallera hidráulica, ¡tres reparaciones!

Mensaje por saceum »

gracias haré eso
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