Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Caja de dirección - Volante
Responder
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

Buenas tardes a todos
Les comento que llevo una semana padeciendo.
Inicialmente se reventó la correa multiusos la cuál después de mucha lucha logre colocar. Una vez encendí la eco noté que la dirección estaba extremadamente dura. Al salir a probar a ver si mejoraba...plop.... La bomba de la dirección empezó a sonar feo recalentandose de manera extrema hasta que la eco se apagó. Conclusión la bomba se quedó pegada, no rodaba. Afortunadamente la había cambiado hacía dos meses por cuánto la anterior sonaba feo, y había perdido totalmente su funcionalidad. Así que me la cambiaron por garantía. Pero ahora se instaló y se prendió la eco... Pero la dirección esta tan dura como cuando esta apagada. Es decir la bomba no aplica presión pero además la bomba se empieza recalentar significativamente y se devuelve el hidráulico por el recipiente. Realmente ya no se que hacer. Revisando leo que pudiera ser la válvula de presión pero no encontramos dicha válvula por ningún lado. Mi eco es una 2.0 4x4 2006. Sera que esta no trae la famosa válvula?.
Agradezco me puedan orientar al respecto, adicionalmente estoy varado a unos 120 km de una ciudad grande así que no tengo muchas opciones.

Saludos ecosporteros.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juanito, ¿antes de la rotura de la banda (correa), estaba suave la dirección?

Solo por aquello de 'no te entumas' (significa, solo por si acaso fuera necesario o conveniente), confirma que hayas montado bien la banda:
Imagen

Y también confirma que sea de la medida. Me asalta la idea de que hubieras puesto una mas chica, para mi fue toda una odisea encontrar una alternativa fuera de Ford, que cumpliera con el largo:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 50#p237246

Ahora con la bomba nueva y así de dura la dirección ¿escuchas un chillido o zumbido? Si fuera así podría ser que en algún punto algún ducto (tubo, caño) o mangueras estuvieran estranguladas o dobladas. Revisa, no está de mas.

Si todo está en orden, aunque comentas que tu bomba es nueva y quieres revisar la válvula reguladora de presión de la bomba de dirección hidráulica, revisa este extraordinario trabajo de 'pastranario3'. La válvula viene en el enlace del video de Youtube:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 00&start=0

No creo que sea el Sensor de Presión (PSP) de la Dirección Hidráulica. Aunque estuviera mal, con acelerar antes de mover la dirección, verías un cambio en la suavidad.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

Buenos días. Gracias por la pronta respuesta.
Te comento que la correa que se instaló corresponde a la indicada para la eco. Si no me equivoco es la k6 2240.
Con respecto del famoso sensor de presión he leído en otros post que comentan que no todas las eco lo traen. Sería un buen momento de discutir efectivamente cuales si lo tienen y cuales no. La mía es 2006 2.0 xlt 4wd y no lo vimos por ningún lado.
La eco venia funcionando bien. Una noche se apago y al día siguiente la dirección amaneció dura en extremo. No mostró sintomas de daño en ningún momento. Más aún la bomba que se frenó era nueva. No tenía dos meses de instalada. El mecánico me dice que la bomba nueva aparentemente no tiene presión y se calienta apenas se enciende el motor. Revisando no se encuentran mangueras o tuberias aplastadas. En fin es una locura.
Ya se sacó hasta la caja de la dirección y la bomba y se envió al vendedor de las partes para revisar si funciona o no y la famosa válvula no aparece. Conclusión no trae, al menos la mía.
Gracias de nuevo por sus ideas.
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

Buenas tardes a todos.
Continuando con la reparación de la eco le comento que finalmente me enviaron una bomba nueva, la cúal se instaló. La manguera principal que sale de la bomba hacia la caja de dirección tenia una fuga muy cerca de donde enrosca a la bomba, por lo que se hizo soldar totalmente, e instalando un racor un par de centimetros mas abajo para poder ajustar desde alli.
Finalmente se armo todo pero la dirección continua siendo dura, como camión apagado. La bomba ya no se calienta, pero tampoco funciona. Ya llevo un mes con la eco parada y realmente ya no se que hacer.
La caja de la dirección se reparo totalmente (tenia una pequeña fuga)... pero nada. No funciona.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juanito, ¿qué tipo de aceite le pusieron? (http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 33#p156544) Debiera ser un Mercon V.

Por otro lado, si ahorita después de la reparación de la cremallera (caja) por la fuga y el cambio de la bomba y el conector (racor) que le instalaron, no tienes ruido alguno como si se forzara, tal vez sería una señal de que todo por el lado hidráulico está bien. Como una idea mas, te comento que yo tengo en una Eco 4x2, este ruido únicamente cuando la elevo y giro la dirección: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 14&start=0

Nunca hace ruido con la Eco apoyada normalmente en el piso. Pero te refiero esto porque me comentó piterrzn que un indicio de que está mal el balero (crapodina) del amortiguador, es precisamente que se comienza a endurecer la dirección sin razón aparente. Ya que de por sí estás con la Eco parada y siendo modelo 2006, tal vez es tiempo de revisar las bases (cazoletas) y baleros de los amortiguadores.

También dentro del Manual de Taller SECCIÓN 211-00 Sistema de Dirección – Información General tienes un Flujograma de Síntomas excelente que te guía sobre lo que se debería revisar cuando se tiene algún problema. No está de mas que lo revises.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por IP161314 »

ya checaron las lineas hidraulicas... quiza alguna este obstruida o colapsada
Imagen
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

IP161314 escribió:ya checaron las lineas hidraulicas... quiza alguna este obstruida o colapsada
IP gracias por tus sabias indicaciones.
Durante todo este proceso y previendo eso, me di a la tarea de hacer cambiar el tramo manguera propiamente que esta en la tubería principal de presión. Se cambio pero no pregunte al personaje que me hizo el trabajo si chequeo que efectivamente no hubiera obstrucción en los tramos de tubería metálica. Sera posible chequear eso??
Adicionalmente por si faltaran lios, durante la instalación de la manguera en la bomba nueva, hubo necesidad de "cambiar" las curvas de la tubería por cuanto al poner un racor un poco mas largo para conectar a la bomba, justo una curva de esta quedada aplastando una manguera que conduce el liquido refrigerante del motor, la que llega al termostato. Es decir para evitar aplastar esta toco torcer la tubería, así que no se si por evitar un mal ocasione uno peor.
En resumen, la caja de dirección se reparó, la bomba es nueva y aún así esta dura como si estuviera la eco apagada.
Tengo pensado hacer desmontar la tubería y hacer cambiar el tramo que sale de la bomba hasta la primera curva tratando de conservar los ángulos originales de ella y de alguna manera que chequeen la presencia de obstrucciones. pero me inquieta que estos sistemas según he leído funcionan al unos 1000 psi, es decir altísimo presión, cualquier elemento extraño dentro de la tubería saldría volando con semejante presión. Sera que vale la pena hacerlo o que me aconsejan.

Saludos ecosporteros
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

EcoSportMéxico escribió:Juanito, ¿qué tipo de aceite le pusieron? (http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 33#p156544) Debiera ser un Mercon V.

Por otro lado, si ahorita después de la reparación de la cremallera (caja) por la fuga y el cambio de la bomba y el conector (racor) que le instalaron, no tienes ruido alguno como si se forzara, tal vez sería una señal de que todo por el lado hidráulico está bien. Como una idea mas, te comento que yo tengo en una Eco 4x2, este ruido únicamente cuando la elevo y giro la dirección: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 14&start=0

Nunca hace ruido con la Eco apoyada normalmente en el piso. Pero te refiero esto porque me comentó piterrzn que un indicio de que está mal el balero (crapodina) del amortiguador, es precisamente que se comienza a endurecer la dirección sin razón aparente. Ya que de por sí estás con la Eco parada y siendo modelo 2006, tal vez es tiempo de revisar las bases (cazoletas) y baleros de los amortiguadores.

También dentro del Manual de Taller SECCIÓN 211-00 Sistema de Dirección – Información General tienes un Flujograma de Síntomas excelente que te guía sobre lo que se debería revisar cuando se tiene algún problema. No está de mas que lo revises.
Gracias amigo.
Te comento que en noviembre del año pasado, es decir hace menos de tres meses hice cambiar las famosas bases de los amortiguadores delanteros, había uno mal funcionando y generaba un sonido maluco, así que se cambiaron los dos.
con respecto del aceite se agrego el hidráulico 68, que normalmente se emplea para equipos hidráulicos.

No se siente ningún ruido al girar, simplemente es como si no existiera sistema hidráulico. La bomba que me enviaron antes como garantía de la comprada a finales del año pasado y que se frenó, no movía el sistema. Es decir esta es la segunda bomba que me envían y el sistema muerto totalmente.
Voy a revisar el flujograma a ver si me paso por alto algún detalle importante.

Gracias por su valiosa ayuda.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juanito escribió:... con respecto del aceite se agrego el hidráulico 68, que normalmente se emplea para equipos hidráulicos...
¿Te refieres a algo como esto?: http://www.lubryesp.com/index.php/produ ... ico-iso-68 No lo conozco y no se si es compatible pero ¿no será ese el problema?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

Es ese aceite exactamente. Acaso no es ese el que se usa?
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por IP161314 »

:think: aceite organico???? por lo regular se usa el mismo que llevan las cajas de velocidades automaticas.. :think: :think: :think:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juanito escribió:Es ese aceite exactamente. Acaso no es ese el que se usa?
No. Te había puesto allá arriba ↑↑↑↑ en Mar Feb 24, 2015 8:27 pm, un enlace a un post con la especificación y una imagen del envase, El mismo que te muestra IP.

A muy grosso modo, generalizando y con riesgo de equivocarme, estás metiendo un aceite:
Indice de Viscosidad @40ºC, 68 / mín. 90

Cuando debería ser alrededor de:
Viscosidad @100ºC, 7.4
Viscosidad @40ºC, 35.1

Tal vez por ello se te calentaba la bomba y se te echó a perder y todos tus demás problemas. Para que te des una idea, el grado del de transmisión estándar (manual, sincrónica) es 75W90. La consistencia en frío, es poco menos que miel.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Juanito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:00 am

Re: Dirección dura y recalienta bomba. Caja, bomba o sensor?

Mensaje por Juanito »

Excelente explicación :geek: . Gracias :text-bravo:

Ya contacte al concesionario Ford aquí y efectivamente tienen el aceite. Me dicen que lleva dos cuartos el sistema. Mañana procedo a comprarlo y cambiarlo a ver que pasa y les contaré.
Pero me asalta una duda. Es tan crucial el resultado en el sistema de un aceite u otro? es decir.... con el hidráulico 68 no debería responder, en menor medida pero funcionar de alguna manera el sistema?

Gracias amigos
Responder

Volver a “Caja Dirección Hidráulica”