Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Esta sección es solamente para Cocineros
Responder
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Mensaje por estilopiedra »

Imagen

Años atrás, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. El año pasado la noticia se difundió con entusiasmo en algunos medios locales, y en Internet principalmente en blogs argentinos. Pero ahora el aniversario dio un salto al mundo de los blogs gastronómicos en inglés y pasó así a transformarse en “World Dulce de Leche Day”. En efecto, varios blogs en español e inglés asumieron la iniciativa de publicar recetas de repostería con DDL, y también recetas para preparar Dulce de Leche en casa.
¿Argentino o uruguayo?

Aunque los argentinos insistan en sostener que el dulce de leche es un producto nacional (existe un relato documentado que podría darles la razón), hay en realidad una disputa internacional sobre su origen. En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina” . El anuncio despertó una inmediata reacción del gobierno de Uruguay quien consideró que se trataba de una apropiación indebida de la creación del dulce de leche. Hasta la fecha continúa el desacuerdo sobre el origen del dulce, un asunto que además de afectar el orgullo nacional de ambos países, tiene efectos potenciales concretos sobre las exportaciones de productos.

Día mundial

Más allá del desenlace que tenga el examen de ADN del DDL acerca de la paternidad de la fórmula, se trata de un alimento que forma parte de las dieta de toda la región, ya sea como ingrediente, complemento de un alimento principal, o simplemente como sabor.

Hoy, en el “Día Mundial del Dulce de Leche”, podemos ver algunos videos hechos por aficionados que explican bien cómo prepararlo en casa. Pero todas las recetas que se vean tienen que ser advertidas de la siguiente condición: es casi imposible conseguir acuerdo sobre las proporciones requeridas para hacer un buen dulce de leche. Aunque los ingredientes son los mismo en todas las recetas (leche, azúcar, bicarbonato y vainilla), al parecer no hay dos que respeten las mismas proporciones. Así que la solución será probar y ajustar.

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Mensaje por JLFECO »

Bueno Feliz Dia !!!,para todos aquellos que nos gusta el Dulce de Leche. :banana-dance: :banana-dance:.JLFECO. :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Mensaje por Ecoteacher »

Ojalà que este año puedan venir a Cañuelas a la Feria del Dulce de Leche que se hace en el predio ferial. Recuerden que esta vez van a estar los productores de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal que por la tormenta tuvo que postergarse el fin de semana pasado. Es un evento muy lindo, algo distinto. Los essperamos.
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
MONTAÑA
Ecosportero Superior
Mensajes: 2662
Registrado: Lun Abr 27, 2009 7:00 am

Re: Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Mensaje por MONTAÑA »

UMMMMMMMMMMMM. ME MATA Y NO PUEDO COMER
YA BAJE 150 GR Y QUISIERA NO RECUPERALOS , A ME OLVIDAVA EN 12 MESES.
Avatar de Usuario
jca55
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: Jue Dic 23, 2010 7:05 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires)

Re: Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Mensaje por jca55 »

MONTAÑA escribió:UMMMMMMMMMMMM. ME MATA Y NO PUEDO COMER
YA BAJE 150 GR Y QUISIERA NO RECUPERALOS , A ME OLVIDAVA EN 12 MESES.

MONTAÑA no lo puedo creer, ¡te cortaste el pelo!
Imagen
Responder

Volver a “Sala Culinaria”