Les presento a mi huerta.

Esta sección es solamente para Cocineros
Responder
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

Còmo estàn? Miren, aquì les voy a mostrar unas fotos de mi “huerta”. Lo hago para que no sean tìmidos y se animen. Aùn sin espacio de tierra se pueden cultivar ciertos vegetales.
Hace unos meses atrás se me ocurrió conseguir unos barriles cortados al medio a lo largo. El vivero me trajo tierra fértil y… voilà! Fuì a la oficina del INTA y me dieron semillas. Mi primer experiencia ha sido buena.
Acelga fresca, lechuga crujiente, los tomates son muy ricos si bien no muy grandes. La albahaca està hermosa. El apio va creciendo despacito. Las berenjenas prometen. El año pasado me dieron muchísimas y este año volvì a apostar por ellas. Los zapallitos no dieron muchos ni grandes y los zapallos aùn no han dado ninguno. No tuve suerte con ellos.
Las papas están muy lindas. Me han dicho que cuando se seque el follaje están listas para sacarlas de la tierra. Veremos.
Si tienen un patio con buen sol o una terraza, apuesten por productos sanos.
Bon apetite!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD. no logro dar con el tamaño ideal de las fotos. me quedaron muy pequeñas. si algùn administrador tiene la capacidad de agrandarlas, les voy a agradecer.
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por estilopiedra »

:text-bravo: :clap:

Saludos hortícolas
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
ECOPIETRO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1817
Registrado: Jue Mar 10, 2011 9:53 pm
Ubicación: Ituzaingó - Buenos Aires

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por ECOPIETRO »

Felicitaciones Pat !!! :happy-smileyflower: :happy-smileyflower: :happy-smileyflower:
NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE SI NO EL QUE MENOS NECESITA
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Chuluka »

Te felicito por el "eco-emprendimiento"! Lo cultivado en casa tiene otro sabor.
Suerte con la cosecha!
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por freda »

Buenisimo,"maestra"... :clap: :clap:

saludos
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por PABLO D »

:clap: :happy-smileyflower: BIEN AHÍ !!!!! :clap: :clap:

:clap: :clap: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :clap: :clap:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por JLFECO »

Muy lindo,con mi señora aveces lo hacemos.Tenemos;Tomates Morrón,Cebolla de verdeo, Orégano y nunca nos falta el laurel y romero.Pero prevalece mas la SELVA en casa digo...,por las plantas,ahora en verano todos los días hay que regarlas para mantenerlas.Bueno Saludos !!!.y adelante !.JLFECO. :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

ayer a la tarde saquè una montaña de acelga.
un amigo me contò que ahora en febrero hay que programar lo de invierno. vuelvo a apostar por la acelga. y voy a poner puerro tambien.
en estos dìas irè a la sociedad rural para que me informen. luego les cuento.
bon apetite! :greetings-waveyellow:
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
pippocho
Ecosportero Medio
Mensajes: 148
Registrado: Lun Abr 04, 2011 5:54 am
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por pippocho »

:clap: :clap: :clap: Muy linda la huerta! y que satisfacción darse el gusto de comer lo cosechado ;) .
Y que decir del sabor, nada que ver con lo comprado por ahí :naughty: .
Saludos y felicitaciones! :greetings-waveyellow:
Nadie es el amo de las rutas... sabelo!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
eco-aiki
Ecosportero Honorifico
Mensajes: 3121
Registrado: Mar Jun 16, 2009 7:00 am
Ubicación: CABA Almagro

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por eco-aiki »

Pat, felicitaciones en marzo prometmos ir a probar esas delicias..

Besos
Fer
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

eco-aiki escribió:Pat, felicitaciones en marzo prometmos ir a probar esas delicias..

Besos
Fer
Promesas.............. :roll:
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
juancho78
Ecosportero Medio
Mensajes: 106
Registrado: Dom Jul 03, 2011 12:46 pm
Ubicación: Hurlingham-Buenos Aires-Argentina.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por juancho78 »

Cultivar el suelo es servir a la patria..... dice un viejo lema en la sociedad rural Argentina,linda frase. Te felicito ecoteacher.
Con la XLT Plus 2.0 Gris grafito 2011- El camino te llama.... ;)
Avatar de Usuario
EcoFana
Ecosportera Honorifica
Mensajes: 8275
Registrado: Jue Ene 10, 2008 6:00 am
Ubicación: Bella Vista, Ptdo de San Miguel.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por EcoFana »

que bonita Pat!
XL Plus 2007 Rojo Bari ("La Colo")
Freestyle KD Blanco Oxford ("La Blanquita")

Imagen
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por estilopiedra »

Hola Patricia .... en esos momentos de meditación del domingo a la tarde, ya sin nietos que cuidar, y solazándome con una Quilmes (sin alcohol, por supuesto ;) ) se me cruzó una idea en mi cerebro .... por qué no te propongo que hagas un post tipo "la huerta de Patricia", donde todos los meses, o periodos pongas noticias referidas a los vegetales que se pueden sembrar, cultivar, etc para un determinado mes, con tratamientos para plagas (métodos de "combate" ecológicos" :) ), forma de trabajar el suelo, su preparación, etc, responder (en la medida que se pueda, o investigar y responder) inquietudes de otros foristas "horticultores", etc, etc
Vos debés conocer ese tema por la práctica, y yo me ofrezco a colaborar con mis precarios conocimientos (Horticultura no fué de mis asignaturas favoritas y más estudiadas ... :roll: )
Dejo la idea ....

Saludos horticultores
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
oscar-rosy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 66
Registrado: Vie Ago 26, 2011 4:58 am
Ubicación: Longchamps-Bs.As.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por oscar-rosy »

Hola ! no veo las fotos...pero me las imagino.......yo también tengo una pequeña huerta....pero que lindo es cocinar con lo que se cosecha....tengo orégano,tomillo,romero,tomate,berenjena,una planta de maíz,morrón,albahaca,lechuga morada,criolla,chauchas,laurel.chauuuuu. :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

estilopiedra escribió:Hola Patricia .... en esos momentos de meditación del domingo a la tarde, ya sin nietos que cuidar, y solazándome con una Quilmes (sin alcohol, por supuesto ;) ) se me cruzó una idea en mi cerebro .... por qué no te propongo que hagas un post tipo "la huerta de Patricia", donde todos los meses, o periodos pongas noticias referidas a los vegetales que se pueden sembrar, cultivar, etc para un determinado mes, con tratamientos para plagas (métodos de "combate" ecológicos" :) ), forma de trabajar el suelo, su preparación, etc, responder (en la medida que se pueda, o investigar y responder) inquietudes de otros foristas "horticultores", etc, etc
Vos debés conocer ese tema por la práctica, y yo me ofrezco a colaborar con mis precarios conocimientos (Horticultura no fué de mis asignaturas favoritas y más estudiadas ... :roll: )
Dejo la idea ....

Saludos horticultores
Què verguenza! recièn leo tu respuesta.Me gusta tu idea. Gracias por la propuesta.
Sigo con la acelga a full. La lechuga ya està en su final, esperando que de semillas para guardarlas.
Los tomates, hay un montòn en las plantas y cuando maduran saco varios de una vez.
El zapallo anco recièn ahora està con uno. Los zapallitos de tronco, siempre 1 o dos por semana. La berenjena arrancò nuevamente con flores luego del gran calor. esperemos...
Los ajìes estàn queriendo. Mucha albahaca y el perejil lindìsimo. Los tomates cherry riquisimos.
La semana pasada pasè por el INTA y me dijeron que en una o dos semanas van a llegar las semillas para otoño invierno.
Veremos què podemos hacer.
Luego les cuento.
Estoy muy contenta con esta primera experiencia. Anoche preparè dos zapallitos, con cebolla y un huevo. Què rico!!!
Encima, habìa hecho unas bagettes caseras. Què les puedo comentar. Si me envidian, les creo. ;)
Saludos vegetarianos!!!
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
EcoFana
Ecosportera Honorifica
Mensajes: 8275
Registrado: Jue Ene 10, 2008 6:00 am
Ubicación: Bella Vista, Ptdo de San Miguel.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por EcoFana »

Que buena Idea Raulo! Ojalá puedas Pat, seria genial!!
Ahora tengo una casa con un lindo fondo; y me encantaria aprender!
Ya me anoto en tu post!!!!
Beso
XL Plus 2007 Rojo Bari ("La Colo")
Freestyle KD Blanco Oxford ("La Blanquita")

Imagen
Avatar de Usuario
Joseluis
Ecosportero Premium
Mensajes: 5385
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:00 am
Ubicación: San Martin

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Joseluis »

estilopiedra escribió:Hola Patricia .... en esos momentos de meditación del domingo a la tarde, ya sin nietos que cuidar, y solazándome con una Quilmes (sin alcohol, por supuesto ;) ) se me cruzó una idea en mi cerebro .... por qué no te propongo que hagas un post tipo "la huerta de Patricia", donde todos los meses, o periodos pongas noticias referidas a los vegetales que se pueden sembrar, cultivar, etc para un determinado mes, con tratamientos para plagas (métodos de "combate" ecológicos" :) ), forma de trabajar el suelo, su preparación, etc, responder (en la medida que se pueda, o investigar y responder) inquietudes de otros foristas "horticultores", etc, etc
Vos debés conocer ese tema por la práctica, y yo me ofrezco a colaborar con mis precarios conocimientos (Horticultura no fué de mis asignaturas favoritas y más estudiadas ... :roll: )
Dejo la idea ....

Saludos horticultores
¡Que buena idea Estilo , :clap: :clap: :clap:
Imagen
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

Actualizo este post seudo-abandonado. Con un dejo de frustraciòn porque hubo un par de fotos que no me subiò el "sapo" de imageshack. Buuuu! :x
Les muestro las lechugas que van viento en popa. Y las acelgas que estàn como "arrancando". Los tomates estàn mejores ahora que en el pasado verano. No entiendo! :roll:
Tambièn les propongo una alternativa para balcones o terrazas como una mini huerta de tomates y lechuga para aprovechar el espacio que les quedarà disponible. Lo mismo que hice yo combinando tomates y acelgas. Pueden optar por perejil, apio, todas plantas que en altura seràn màs pequeñas que los tomates cuando comiencen a subir.
Suerte!
PD. la lasagna que hice ayer con las ùltimas acelgas estuvo in-cre-ì-ble!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por juliocgsfe »

Pat, si no las viste, (presumiblemente los agentes de Pro Huerta de Inta de tus lares son medio vagos), hay un modelo de huerta ecològica que està muy bueno, y que es el que propone INTA a travès de ese programa, con la idea de extenderlo. En lo personal me lo mostraron cuando fui a una experimental a la que concurro asiduamente, (normalmente le dono uno o dos dìas de mi trabajo al INTA mensualmente), y la idea es que està desarrollada para lograr el autoabastecimiento de una familia grande, no es "vistosa", dado que muchos de los insectos no los combatìs sino que van a algunas plantas puestas "ad hoc" para que se las coman y no molesten, no se usan herbicidas, ètc., y se puede hacer con un pedazo de tierra de 5x5, si no recuerdo mal no es màs extenso, por lo que se puede hacer en cualquier lado casi. Este tipo de quintas responden al concepto de que con un par de horas cada dos o tres dìas que le dediques a la quinta, y un poco de lugar que tengas, no vas a pasar hambre. Una vez puesta en marcha, no se le dedica demasiado tiempo, asì que no es una "ocupaciòn permanente". De hecho, quienes hacen de eso una ocupaciòn permanente, se convierten en quinteros productores con invernaderos laburando a full y se llenan de plata.
Digo.
Sds.
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por JLFECO »

MMMM.....QUE RICO !.PATRI,LA LASAGNA TAMBIEN LA HACES CON CARNE PICADA,O ES TODA DE VERDURAS Etc ?.JLFECO. :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por juliocgsfe »

JL, si le ponès cebolla saltada, le agregàs espinaca, zanahoria rallada, zapallitos de tronco o zucchinis en tiritas,berenjena en tiritas finas tambièn (previamente des-amargadas cubrièndolas con sal durante 15 minutos, y enjuagàndolas con agua helada para que no derrita la sal y no queden saladìsimas), una cabeza de ajo entera para que dè gusto, y hojas de espinaca, no vas a necesitar carne; en otra de las capas podès ponerle queso fresco y ricotta, y en la otra, si insistìs, ponès la carne rehogada con puerro en otra de las capas; incluso podès agregar una con jamòn y queso, y otra con, por ejemplo, espinaca rehogada en cebolla y con una lata de picadillo de carne mezclada para darle otro sabor; hay gente incluso que en lugar de poner masa para lasagna, (recomiendo càlidamente la masa preparada como si fueras a hacer tallarines, caserita, con una yema mas un huevo cada 100 grs de harina), decìa, een lugar de hacer eso, reemplazan la masa de lasagna por unas capas de berengena, es un abuena idea pero a los tradicionalistas no nos gusta.
Espero te quede claro!
sds
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
Joseluis
Ecosportero Premium
Mensajes: 5385
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:00 am
Ubicación: San Martin

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Joseluis »

¡Geniaaaa ,felicitaciones Patricia :clap: :clap: :clap:
Imagen
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

Miren què grandes estàn mis lechugas! El clima ha estado muy hùmedo y los frìos no fueron muy fuertes. Si bièn han habido heladas no fueron dañinas. Las ensaladas saben riquìsimas! Estoy feliz con esta experiencia. Ojalà se animen ustedes tambièn.
Imagen

La acelga ha tardado màs en desarrollarse. Aùn queda gran parte de la plantaciòn del verano.
Imagen
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por fabian31 »

MUY BIEN HECHO :text-bravo: :text-bravo:
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por juliocgsfe »

Con ese tamaño, yo probaría una ensaladita de acelga. Queda buena, una vez que te animaste a probarla.
Sds.
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
Ecoteacher
Ecosportera responsable de Cumples y Aniversarios
Mensajes: 1732
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:00 am

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por Ecoteacher »

juliocgsfe escribió:Con ese tamaño, yo probaría una ensaladita de acelga. Queda buena, una vez que te animaste a probarla.
Sds.
pasame la receta. nunca la hice.
E Pluribus Unum
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por juliocgsfe »

Simplemente a una ensalada de otros verdes, o sea lechuga mantecosa, lechuga morada, lechuga japonesa u okusai, berro, y/o rúcula, le agregás las hojas, siempre con la precaución de cortar todo con la mano, sin usar cuchillo, (según los puristas eso es lo mejor, yo uso cuchillo a muerte), y le mandás con el tiempo necesario, una vinagreta con oliva, aceto balsámico de borgoña, pimienta negra molida a mano, si gustás, sal marina, y el agregado de unas semillas calentadas en sartén de girasol peladas, chia y sésamo. Si querés, podés disolverle también en la vinagreta, algo de savora, o mostasa dijonaise, (podés usar la mostaza cuya receta puse yo en esta sección). Probá y contame. Ideal para acompañar en verano carnes asadas rellenas, con eso y una ensalada de tomate con tiras de cebolla, (pasadas por agua hirviendo un ratito para que la cebolla se ablande), armás una mesa fría ex-ce-len-te.
Las semillas se calientan en sartén para que suelten su aroma, el sésamo cambia de rico a fantástico cuando lo tostás, el girasol, lo mismo, la chia la podés obviar y consumirla luego remojada en agua, sirve como energizante y ayuda en días de calor a mantener agua disponible en el estómago, principalmente para cuando hacés actividad física.
Espero te sea útil.
Sds.
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Les presento a mi huerta.

Mensaje por JLFECO »

JULIO :text-bravo: :dance: :dance: .JLFECO. :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
Imagen
Responder

Volver a “Sala Culinaria”