El pecado de la carne ..?? un poquito no viene mal ....

Esta sección es solamente para Cocineros
Responder
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

El pecado de la carne ..?? un poquito no viene mal ....

Mensaje por estilopiedra »

Dieta paleolítica, una tendencia mundial que cada vez suma más adeptos entre los argentinos

Imagen

Volver al origen. Parece ser el dogma que instala la llamada paleoalimentación. "No hay nada más natural que la carne", lanzan los adeptos más convencidos sobre esta tendencia que no es nueva pero que en el último año escaló y se puso de moda en el mundo entero.
La dieta paleolítica a simple vista puede sonar provocadora, sobre todo en un contexto contemporáneo donde los valores de "lo saludable" respecto de la comida en general se adjudican al eje pro vegetariano-lácteos-cereales. Pero la dieta paleolítica también tiene sus fundamentos sólidos y le pasa la corona de "lo natural" a la carne, las frutas, los frutos de mar y las verduras.

Por millones de años de "selección natural" los seres humanos que sobrevivieron fueron aquellos que mejor funcionaban con este combo de alimentos. Específicamente el hombre del Paleolítico era nómada, su vida se caracterizaba por un desplazamiento continuo o periódico sobre todo impulsado por las cuestiones estacionales del clima.
La dieta paleolítica o paleodieta también conocida como dieta del hombre de las cavernas o de la edad de piedra se basa entonces en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico, por lo que resulta una dieta ideal. Se centra en el uso de los alimentos disponibles en la época paleo y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

El sustento científico

No se puede hablar de la dieta paleo sin mencionar al gastroenterólogo Walter Voegtlin, quien en 1975 fue quien le dio sustento científico a la teoría que sostiene que los seres humanos son carnívoros, en su libro "La dieta en la Edad de Piedra", basada principalmente en grasas, proteínas y una dosis importante de carbohidratos.

Voegtlin señala además que, al igual que los perros, los seres humanos tenemos dientes caninos y molares estriados y nuestra mandíbula está diseñada para machacar y desgarrar la comida y no para rumiar o sólo masticar.
Ambos, el perro y el hombre, según Voegtlin se alimentan en forma intermitente y pueden sobrevivir sin estómago o colon. Totalmente opuesta es la situación de los animales herbívoros, que se alimentan continuamente, sus heces son enormes y su tracto digestivo es cinco veces más largo para almacenar la comida.

La teoría de Voegtlin afirma que esas grandes diferencias entre la anatomía del hombre y los herbívoros hace que sean incapaces de adaptarse a una dieta rica en alimentos vegetales especialmente a los cereales ricos en carbohidratos, así como a una dieta abundante en lácteos rica en lactosa. Y el gastroenterólogo es contundente acerca de que todas las enfermedades modernas son producto de haber abandonado la dieta de nuestros ancestros ricas en carnes y grasas. Y señala que con la excepción de la vitamina C, todos los nutrientes esenciales pueden obtenerse del reino animal. Las comidas desvitalizadas que constituyen el corazón de nuestras dietas modernas cargadas de azúcar y harina lo único que hacen es acelerar nuestro declive.

"La paleo-alimentación no es una exaltación de la carne sino de los tipos de alimentos que el ser humano consumió desde el principio de su existencia, e incluso desde sus ancestros del género "Homo". Eso incluye la carne, pero también las frutas, verduras, tubérculos y frutos del mar. Es posible que por una cuestión de precios la alimentación paleo pueda ser más carnívora en la Argentina; pero en zonas costeras, por ejemplo, puede practicarse una paleoalimentación más rica en pescados o mariscos"

Como diría mi tía Porota ..... "tomá pa' vos ..." :shock: ;) :grin:

Saludos cárnicos
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: El pecado de la carne ..?? un poquito no viene mal ....

Mensaje por walter_ezeiza »

Tenemos que cambiar el asado de los encuentros por unas ensaladas :angry-banghead:
:hand: :snooty: no :lol: :lol: ni loco :laughing-rolling: :laughing-rolling: Un consuelo de tontos, la especatatiba de vida cada ves es mas alta :laughing-rolling: :laughing-rolling: lo banco a mi tocayo :lol: :lol:



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: El pecado de la carne ..?? un poquito no viene mal ....

Mensaje por freda »


Del fernet no dicen nada no ??menos mal...

saludos
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Responder

Volver a “Sala Culinaria”