Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Esta sección es solamente para Cocineros
Responder
Avatar de Usuario
ECOcocinera
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 10, 2010 7:00 am

Mensaje por ECOcocinera »

Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal en los productos panificados

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, por el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Rubén Salvio, y por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, presenta la Campaña Nacional "Menos Sal, Más Vida", que promueve la reducción de sal en la elaboración del pan artesanal con el objetivo de producir un beneficio directo en la salud de toda la población.

"Disminuir el consumo de sal salva vidas, por eso esta campaña beneficia a todos los argentinos. Es falsa la idea de que sólo los que tienen presión alta deben restringir o evitar por completo el consumo de sal", explica Laspiur, y agrega que "bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y cerca ce 2.000 muertes".

LOS DETALLES

La campaña apunta a que todas las panaderías artesanales del país adhieran a esta estrategia, y elaboren el pan con una cantidad menor de sal, como así también productos sin sal agregada. Para participar, los comercios deberán inscribirse, luego de lo cual recibirán un vaso medidor para utilizar la concentración de sal recomendada por cada bolsa de harina.

Además, se les entregará un afiche para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden productos reducidos en sal y productos sin sal, y los beneficios que ello implica para la salud; y otro para el personal con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.

.

Más información de temas de salud en www.neomundo.com.ar
EcoClaudia
Ecosportero Superior
Mensajes: 2596
Registrado: Mié Nov 18, 2009 7:00 am
Ubicación: L. del Mirador Buenos Aires ARGENTINA

Mensaje por EcoClaudia »

Esta muy bueno, de hecho, deberían haber opciones "sin sal".

La vez pasada, me enteré que en la fábrica de pastas donde compramos
habitualmente, si le pedís con anticipación te preparan, ravioles por ejemplo sin sal.

Gracias ECOcocinera !

Saludos!!!
Por si no nos vemos luego: Buenos días, buenas tardes y buenas noches !!!
El Show De Truman
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Mensaje por Lenin »

Hola. Permitanme DISENTIR en este tema. Yo opino, y con apoyaturas varias que omito para no alargar el tema, que las causantes principales de la hipertensiòn, son : la obesidad, el sedendarismo, el elevado estres, los aditivos y conservantes , y en ùltimo y muy lejos de ellos, el consumo de sal. Tanto la sal, como el azucar , o las grasas, son elementos naturales de los alimentos, y consumidos sin excesos, no dañan la salud. Bajar algùn gramo en la sal del pan, u otro alimentos, para bajar la hipertensiòn, es como querer apagar el fuego de un bosque arrojando algunos baldes de agua. Lo que pasa , es que para la industria de la medicina y los laboratorios medicinales, es mucho màs fàcil y rentable, ofrecer paliativos y pastillas, que atacar a los problemas de fondo, y reales causantes de la enfermedad. Las toxinas las asimilamos en los alimentos procesados con adiitivos y conservantes quìmicos totalmente antinaturales, y en los vegetales cultivados con agroquìmicos, pesticidas y fertilizantes, en los pollos criados con hormonas y antibiòticos y vacunas varias, y otros alimentos afines. Todo alimento cuanto màs natural, y menos procesado o refinado sea, màs saludable serà. Eso de que con la medicina actual el promedio de vida se alargò varios años, para mi es un verso. Cuantos de nosotros tenemos abuelos y padres venidos del campo, que no sabìan lo que era el colesterol ni un chequeo mèdico, y vivieron hasta los 90 o 95 años, y comìan mantecas, panceta, huevos, sal, picantes, azucar, y todos esos alimentos que hoy dia, los nutricionistas, dietòlogos y mèdicos varios, los califican como veneno para nuestra salud. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
EcoCream
Ecosportero Superior
Mensajes: 1075
Registrado: Jue Ene 31, 2008 6:00 am
Ubicación: Barracas - Capital Federal - Argentina

Mensaje por EcoCream »

Primero Fibertel y ahora la sal !!!! dejenme ser un usuario libre !!!!! jajajajaj

yo primero pongo la sal y despues veo que le aderezo, si le pongo una milanesa arriba o algo por el estilo


abrazo !!!!
______________________
Saludos !!!
------------------------------
EcoCream
XL Plus 1.6 2006
Lozaster
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 666
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:00 am
Ubicación: Guadalajara Mexico

Mensaje por Lozaster »

A lo que me han contado en mis clases de nutrición el consumo de sodio no debe exceder más de 2gr diarios

El problema es que todo alimento que viene empaquetado usa conservadores a base de sodio.....

No hay nada como lo natural, pero si por x causa no se puede les recomiendo que se acostumbren a mirar el cuadro con informacion nutricional que debe venir impreso en el paquete de cualquier cosa que compren. Si ni siquiera trae dicha informacion definitivamente alejense de ese producto!!
Imagen
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por juliocgsfe »

Lenin, te comento: el principal causante de la insuficiencia cardìaca es el consumo de sodio. Lo sè por experiencia propia. El tema del consumo de sodio es toooodo un tema, yo en general me veo en figuritas para evitarlo, no solamente evitando la sal, sino tambièn las gaseosas, las galletitas, los quesos, (no solo de pasta dura), los enlatados, ètc.
De hecho, la retenciòn de sal que se produce cuando consumimos sal es porque el sodio es tòxico, y los riñones comienzan a retener agua para disolverlo. Por lo tanto, el sodio SI es dañino. Y, no jodamos, la sal se puede reemplazar por condimentos sin extrañarla, al menos demasiado.
En lo personal, desde que restringì al mìnimo el consumo de sodio, jamàs me volvì a despertar con la boca pastosa. Eso garpa todo el sacrificio.
Sds.
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por estilopiedra »

juliocgsfe escribió:la sal se puede reemplazar por condimentos sin extrañarla, al menos demasiado.
Adhiero ..... :) hace exactamente un año que deje (mejor dicho, me hicieron dejar... :roll: ) de condimentar con sal, y en su reemplazo: pimienta negra, blanca, verde .... papritka, y verdaderamente, ya no me acuerdo del gusto de la sal ..... ;)

Saludos sinsalados
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
juliocgsfe
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
Ubicación: Santa Fe

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por juliocgsfe »

Tal cual, Estilo. Agrego, Curry, cebolla, ajo en polvo(ojo on la humedad). Incluso, la receta de la mostaza dijonaise que colguè, yo la preparo sin sal, y reemplazo la savora que tiene una recontrabarrabasada de sal.La mostaza en polvo, tambièn suma.
sds
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por estilopiedra »

juliocgsfe escribió: la receta de la mostaza dijonaise que colguè, yo la preparo sin sal
Me había olvidado de la mostaza de dijon, excelente para condimentar (y mezclada con aceite y vinagre haciendo una "vinagreta" es especial para ensaladas ... ;) ). Lástima que cuesta un poco cara .... en el viaje que hice hace muy pocos dias, compre la "autentica" de dijon (un pote con 500 grs) a 2 euros, y la tipica en frasco pequeño, con la etiqueta negra a 1,2 euros .... sacá cuenta ..... como la cobrán acá ... :o

Saludos dijonenses
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por JLFECO »

Yo en cambio hace unos años que me cuido con la sal por las dudas !,haber si me la sacan ja,ja,ja :lol: hay que ser moderado y cuidarse para llegar lo mejor posible a la madures,yo me considero verde ! todabia ja,ja,ja :lol: .Un Abrazo !!!.JLFECO.
Imagen
Avatar de Usuario
Joseluis
Ecosportero Premium
Mensajes: 5385
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:00 am
Ubicación: San Martin

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por Joseluis »

JLFECO escribió:Yo en cambio hace unos años que me cuido con la sal por las dudas !,haber si me la sacan ja,ja,ja :lol: hay que ser moderado y cuidarse para llegar lo mejor posible a la madures,yo me considero verde ! todabia ja,ja,ja :lol: .Un Abrazo !!!.JLFECO.
YO ya me acostumbre a comer sin sal desde 15 años atras por la presion , pero alguna vez le pongo con moderacion :lol: :lol:
Tenemos que llegar lo mejor posible :roll: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Lanzan una campaña para disminuir el consumo de sal

Mensaje por JLFECO »

Y si JOSE LUIS !.JLFECO. :character-oldtimer:
Imagen
Responder

Volver a “Sala Culinaria”