Cuando el GPS confunde ....

Navegadores - Programas - Configuración - Mapas
Responder
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Cuando el GPS confunde ....

Mensaje por estilopiedra »

Aseguran que cuando el GPS confunde, el error es humano

Por THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL

Al analizar fallas frecuentes, hallaron que la culpa no es del equipo sino de quien lo utiliza.

Imagen

Las instrucciones giro tras giro de los sistemas de navegación con GPS para autos, por más ingeniosamente que estén diseñados, no pueden salvarnos siempre de nosotros mismos. Es que una investigación realizada en los Estados Unidos demostró que cuando estos equipos confunden, la culpa es mayormente humana .

Barry Brown, codirector del Mobile Life Center, con sede en Estocolmo, es coautor del informe “Los trastornos normales naturales de manejar con un GPS”. Allí aclara una de sus desventajas: están diseñados para conductores sumisos cuyas habilidades de navegación se han atrofiado.

El trabajo de campo se hizo el año pasado. Brown, quien por entonces enseñaba en la Universidad de California, y una asistente estudiante, Allison Primack, instalaron dos cámaras en autos para registrar lo que hacían los estudiantes y sus padres mientras manejaban asistidos por el GPS. Los videos captaron las instrucciones paso a paso, las respuestas de los conductores y, cuando las cosas salían mal, las conversaciones en el interior del auto sobre lo que había que hacer.

Luego de analizar los videos, los investigadores elaboraron una tipología de “problemas” de navegación, que incluía el destino, la ruta, la detección de la ubicación del auto y el momento de una instrucción dada de giro. Resultó ser que el error humano fue responsable de muchos de los problemas que se suscitaron . Por ejemplo, cuando una conductora salió de la autopista para recoger unos cupcakes y quiso regresar a la misma ruta, el pasajero que la acompañaba ingresó una salida de la autopista equivocada para que el aparato recalculara el camino. Y aunque no fue culpa del software y tampoco fue una deficiencia del mapa, la conductora culpó de todos modos al dispositivo. “Esto del GPS es realmente muy confuso”, dijo.

Según TomTom, un fabricante líder de dispositivos de navegación, cerca del 25% de los autos de Estados Unidos y Europa cuentan hoy con estos equipos. Las instrucciones giro por giro también están disponibles en las aplicaciones de los smartphones. Estos sistemas ofrecen a los conductores copiosa información en forma visual, además de instrucciones sonoras. Pero algunos estudios sugieren que las instrucciones de voz sin la pantalla son más seguras .

Un grupo de investigadores liderados por Andrew Kun, profesor adjunto de Ingeniería Eléctrica y Computarizada en la Universidad de New Hampshire, ubicó a voluntarios de prueba en simuladores de manejo y siguió de cerca la frecuencia y duración de sus miradas a la pantalla de navegación, es decir, el instante en el que sus ojos se apartaban del camino. Descubrieron que en una mayoría de los casos, estas miradas duraban más de 200 milésimas de segundo, esto es, un tiempo suficiente como para afectar el manejo .

En este experimento, las pantallas utilizadas eran grandes y fáciles de ver, y estaban montadas arriba del tablero. “Así no es preciso modificar demasiado el ángulo visual para ver la pantalla” dice Kun. Consultar la aplicación de navegación de un smartphone, en una pantalla mucho más pequeña y ubicada más abajo, hace más probable que los ojos del conductor tengan que abandonar el camino por períodos más prolongados. “Las instrucciones por voz, en cambio, hicieron que los voluntarios de prueba llegaran a sus destinos y uno podría argumentar también que éstos manejaron mejor porque mantuvieron mucho más sus ojos en el camino. Aún así, una mayoría prefiere contar con una pantalla de navegación porque de lo contrario sienten ansiedad”, agrega Kun sobre los voluntarios.
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
miguel
Ecosportero Superior
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Oct 03, 2008 7:00 am
Ubicación: VILLA ELISA ENTRE RIOS

Re: Cuando el GPS confunde ....

Mensaje por miguel »

Hola Raul ..queria hacerte una pregunta con el tema de que el gps confunde ..en el viaje anterior en 2 oportunidades el mapa de gps me indicaba que gire a la izquierda pero la voz me decia que gire a la derecha yo segui el mapa el cual estaba bien..no se porque ocurrio eso...Bueno saludos confundidos.
Imagen
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Re: Cuando el GPS confunde ....

Mensaje por estilopiedra »

Hola Miguel, lindo viaje que hicieron ....... ;) . Con respecto al navegador, suele ocurrir, (no muy frecuente) que el mapa indique girar para un lado, y la "gallega" para el otro .... :shock: :oops: es porque el programa que sincroniza, confunde el nódulo y toma por error un archivo de voz equivocado. (generalmente por problema de recepción de satèlite...). Lo más seguro es como hiciste vos, es mirar la pantalla y ver para donde indica la flecha, y girar para ese lado ...... :dance:

Saludos orientados
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
miguel
Ecosportero Superior
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Oct 03, 2008 7:00 am
Ubicación: VILLA ELISA ENTRE RIOS

Re: Cuando el GPS confunde ....

Mensaje por miguel »

Gracias Raul por sacarme la duda ..es que quedas media descolocado ..diga que conocia mas o menos el camino que si no todavia estaba dando vueltas por las sierras de Cordoba ja ja. :auto-rally:
Saludos Entrerrianos.... :greetings-waveyellow:
Imagen
Responder

Volver a “GPS”