Los trece mejores trucos para buscar con Google

Toda información respecto a soluciones informáticas.
Responder
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Los trece mejores trucos para buscar con Google

Mensaje por estilopiedra »

Imagen

Truco 1. Búsquedas avanzadas

Si queremos afinar al máximo una búsqueda con el motor de Google debemos hacer clic en el enlace Búsqueda avanzada situado a la derecha del campo principal. Esta página pone a nuestra disposición numerosos filtros a los que podemos recurrir para acotar con precisión las entradas devueltas por el motor una vez que ha concluido el proceso de localización.

El grupo de parámetros Mostrar resultados nos permite delimitar si la búsqueda debe ceñirse exactamente a la cadena de caracteres que hemos introducido, si basta que aparezca alguna de las palabras o si todas deben ser excluidas. Los menús desplegables situados justo debajo sirven para indicar el idioma de las páginas devueltas por el motor de búsqueda, su región geográfica, el formato en que deben aparecer los resultados, el ámbito del filtro y el dominio al que deben pertenecer, entre otros parámetros. Incluso podemos inhibir la aparición de páginas web con contenido sexual explícito activando el filtrado SafeSearch.

Imagen

Otras dos prestaciones poco conocidas pero muy interesantes de Google son la búsqueda de páginas similares a una dada y de sitios web que contienen enlaces a una página tomada como referencia. Lo único que tenemos que hacer para utilizar estas modalidades de localización es introducir la dirección base en los campos Similares o Enlaces y hacer clic en el botón Buscar.

Truco 2. Exploración de literales

Si en el campo de búsqueda introducimos un conjunto de palabras entre comillas obligaremos al motor a localizar aquellas páginas web en las que aparece ese literal constituido exactamente por esas palabras y en el mismo orden en que aparecen. Este recurso resulta muy útil cuando una búsqueda puede arrojar entradas erróneas muy similares a la que estamos buscando. Si, por ejemplo, necesitamos información acerca de Ramón y Cajal e introducimos la cadena “Santiago Ramón y Cajal”, el motor desechará aquellas páginas que hagan referencia, por ejemplo, a Santiago Ramón y Santiago de Compostela.

Imagen

Truco 3. El operador OR

Cuando introducimos en el campo de búsqueda de Google una cadena de caracteres que incorpora varias palabras, el buscador, por defecto, localiza aquellas páginas web en las que aparecen todos los términos que hemos indicado. El operador OR se emplea en aquellos casos en los que alguna de esas palabras puede omitirse, por lo que la salida de la orden arroja un mayor número de entradas.

Imagen

Supongamos, por ejemplo, que queremos localizar aquellas páginas web que hablan de los ordenadores Commodore 64, Commodore Amiga o de ambos a la vez. La sentencia que podríamos utilizar sería Commodore 64 OR Amiga. Es importante tener presente que el operador debe escribirse con letras mayúsculas. Como hemos explicado, si no empleamos OR, por defecto, el servicio on-line busca aquellas páginas que contienen todas las palabras del literal que hemos introducido, lo que equivale a utilizar el operador AND.

Truco 4. Búsqueda específica

Si necesitamos restringir el resultado a un solo sitio web o dominio podemos utilizar el operador site seguido de dos puntos y el nombre de la página o dominio objeto de la búsqueda. Para localizar, por ejemplo, aquellas páginas del diario El Mundo en las que aparecen referencias a los premios Príncipe de Asturias usaríamos la orden Premios Príncipe de Asturias site:elmundo.es. Si, por el contrario, necesitamos encontrar todas las referencias a estos galardones que aparecen en los sitios web pertenecientes al dominio .org introduciríamos la cadena Premios Príncipe de Asturias site:.org.

Imagen

Truco 5. Exclusión de palabras

Otro operador muy útil que merece la pena conocer es el signo menos (-). Resulta interesante utilizarlo cuando necesitamos excluir una o varias palabras del resultado de la búsqueda. Si, por ejemplo, precisamos información acerca de Toledo e introducimos únicamente esta palabra en el campo de búsqueda de Google, podemos obtener también entradas que hacen referencia al turismo de Seat y a la actriz Goya Toledo. Sin embargo, podríamos excluir estas entradas introduciendo la cadena de búsqueda Toledo -coche -Seat -automóvil -Goya.

Imagen

Los operadores pueden combinarse para acotar al máximo el resultado de una búsqueda, por lo que si introducimos en Google la cadena Commodore 64 OR Amiga site: -commodoreusa.net obtendríamos un listado de aquellos sitios web que hablan de al menos uno de estos ordenadores, pero la página www.commodoreusa.net quedaría excluida del resultado de la búsqueda.

Truco 6. Referencia obligada

Con frecuencia, Google omite algunas palabras de uso común de la cadena de búsqueda para reducir el tiempo invertido en el proceso de localización. Sin embargo, este comportamiento puede provocar que algunas entradas interesantes no aparezcan en la salida, por lo que, en ocasiones, puede venirnos bien forzar al buscador a respetar algunos de esos términos colocando justo delante de ellos y sin espacio entre medias el símbolo más (+). Como ejemplo, una forma eficaz de buscar información acerca de Calderón de la Barca consiste en introducir la cadena de caracteres Calderón +de +la Barca, que arrojaría una salida prácticamente idéntica a la del patrón “Calderón de la Barca“.

Imagen

Truco 7. El comodín

En ocasiones es necesario no especificar todos los términos en el patrón de búsqueda para permitir al motor de Google ampliar la información que le estamos suministrando. Esto sucede, por ejemplo, si necesitamos averiguar cuáles son los modelos de Golf con una cilindrada de 1.6 centímetros cúbicos que Volkswagen ha comercializado hasta ahora. Esta búsqueda podríamos resolverla empleando el operador asterisco (*), que reemplaza palabras completas pero no partes de éstas, de esta manera: “Volkswagen Golf * 1.6”.

Imagen

Truco 8. La calculadora

Otra prestación útil y, a la par, muy poco conocida de Google es la función calculadora. Si introducimos en el cuadro de búsqueda una expresión matemática y hacemos clic en Buscar, obtendremos el resultado del cálculo. En operaciones complejas es aconsejable utilizar paréntesis para lograr que se realice en el orden correcto. De lo contrario, el buscador lo afrontará utilizando las reglas de prioridad de los operadores aritméticos.

Imagen

Truco 9. Conversiones de unidad y moneda

Se acabó recurrir a la calculadora o a servicios web poco intuitivos para conocer la equivalencia de dos unidades de moneda o medida. Google lo hace de forma precisa y rápida por nosotros. Si necesitamos saber cuántos euros nos costaría un producto cuyo precio asciende a 875 dólares tendríamos que introducir la cadena 875 dólares en euros en el cuadro de búsqueda. De la misma forma, para averiguar cuántos kilogramos son 115 libras introduciríamos el literal 115 libras en kilogramos.

Imagen

Truco 10. El diccionario

Si necesitamos conocer el significado de un término o una frase no hace falta que recurramos a un diccionario on-line. Google es capaz de consultar varias fuentes y ofrecernos las definiciones propuestas. Para sacar partido a esta función solo tenemos que introducir define: seguido de las palabras cuyo significado queremos conocer. En la imagen siguiente hemos buscado catarsis.

Imagen

Truco 11. Crear una alerta

Este servicio ha sido diseñado para permitirnos estar a la última acerca de cualquier noticia que nos interese, por lo que sus aplicaciones prácticas son muy numerosas. Para utilizarlo debemos generar una alerta en la que indicaremos a Google con qué frecuencia y acerca de qué tema debe indagar en el ciberespacio.

Imagen

Para utilizar este servicio lo único que debemos hacer es acceder a la dirección http://www.google.com/alerts e introducir los parámetros adecuados en el formulario de generación de alertas. Debemos indicar los términos que Google debe emplear en el proceso de búsqueda, el tipo de localización y la clase de páginas en las que debe indagar (noticias, blogs, web, exhaustiva y grupos), la frecuencia, la longitud del mensaje y la forma en que queremos recibir la información, que puede ser a través de un mensaje de correo electrónico o mediante feeds

Truco 12. El administradorde una alerta

Si necesitamos modificar los parámetros que definen el comportamiento de una alerta, eliminar cualquiera de las que hayamos definido previamente o exportarlas a un fichero de texto para prevenir borrados accidentales, debemos recurrir al módulo de administración. Podemos acceder a este componente haciendo clic en el enlace También puede hacer clic aquí para administrar sus alertas.

Imagen

Truco 13. Búsqueda avanzada de blogs

Este servicio on-line resulta especialmente atractivo para encontrar bitácoras en Internet especializadas en todo tipo de temáticas. No obstante, su principal baza es la flexibilidad que proporcionan los filtros de la modalidad de búsqueda avanzada para encontrar aquellas entradas publicadas en una fecha determinada. Para utilizarlo debemos acceder a la dirección http://blogsearch.google.es.

Esta herramienta nos permite afrontar la búsqueda atacando tres frentes clave: el título y la dirección del blog, el autor y las entradas. Estas últimas podemos filtrarlas tomando como referencia una o varias palabras clave, su fecha de publicación y el idioma en el que han sido escritas. Al igual que el buscador de Google convencional, este servicio on-line también nos permite activar el filtrado utilizando SafeSearch para omitir del resultado de la búsqueda aquellas entradas con contenido sexual explícito.

Imagen
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
EcoFana
Ecosportera Honorifica
Mensajes: 8275
Registrado: Jue Ene 10, 2008 6:00 am
Ubicación: Bella Vista, Ptdo de San Miguel.

Re: Los trece mejores trucos para buscar con Google

Mensaje por EcoFana »

Gracias Raul!! :text-bravo:
XL Plus 2007 Rojo Bari ("La Colo")
Freestyle KD Blanco Oxford ("La Blanquita")

Imagen
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Los trece mejores trucos para buscar con Google

Mensaje por Chuluka »

Muy útil!, muchas gracias amigo.
Orgulloso de pertenecer!
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Los trece mejores trucos para buscar con Google

Mensaje por IP161314 »

:grin: nunca busquen trabajo digno con google......

siempre manda error......

http://www.noseencuentra.com/trabajo404.htm


:grin:
Imagen
Responder

Volver a “Computadoras y Redes”