Infografía: los datos que se mueven por internet

Toda información respecto a soluciones informáticas.
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Infografía: los datos que se mueven por internet

Mensaje por CD »

Infografía: los datos que se mueven por internet

Good.is e IBM han publicado una infografía con cifras relativas al volumen de datos que se mueven por Internet y, la verdad, es que quitan el hipo. La magnitud de información que se mueve por la red es impresionante, de hecho, no me extraña que algunos grandes quieran hincarle el diente y sacarle, aún más, beneficio económico a la red. Teniendo en cuenta que cada segundo se envían 2,9 millones de correos electrónicos a nivel global o que cada minuto se suben 20 horas de vídeo a YouTube, la guerra entre proveedores de contenidos y carriers está servida.

Viendo estos datos, y los ingresos por publicidad que pueden tener los grandes proveedores de contenidos como YouTube o las redes sociales como Facebook (a la que se dedican 700 billones de minutos mensuales a nivel global), los proveedores de acceso están que echan humo. Todos estos contenidos que fluyen por la red, y que como pueden verse no son pocos, viajan a través de redes desplegadas por los operadores, inversiones que han realizado y que pretenden rentabilizar al máximo. Sin embargo, todos los usuarios pagamos a los operadores por nuestro acceso a Internet (por cierto, en España, uno de los más caros de Europa) al igual que los proveedores de contenido, que también tienen su acceso a la red, ya sea propio o alquilado a un tercero.

Entonces, si todos pagamos nuestro acceso a Internet, ¿por qué tanto lío?, ¿por qué, de repente, los operadores están armando tanto escándalo? ¿por qué tanto revuelo con la neutralidad de la red?

Antes, veamos algunos datos:

■ 3 millones de fotos se suben cada día a Flickr
■ Los datos que se transmiten entre los teléfonos móviles de todo el mundo son equivalentes a la capacidad de 1,7 millones de discos Blu-Ray o 9,2 millones de discos DVD.
■ 700.000 personas se dan de alta en Facebook a diario
■ 50 millones de tweets se publican a diario en Twitter
■ 900.000 posts se publican a diario

Y si a toda esta información le sumamos el tráfico P2P, no podríamos hacernos una idea de la cantidad de datos que circulan cada día por la red, y claro, si tomamos el clásico ejemplo de que la red es una autopista, los operadores, como encargados del mantenimiento, quieren imponer un peaje a toda esta caravana de información. A esto hay que sumar el hecho de que la demanda cada vez aumenta a mayor ritmo, el número de dispositivos con acceso a Internet es cada vez mayor y las capacidades de conectividad de los dispositivos móviles están llevando a los operadores de telefonía a comportarse de manera cada vez más restrictiva por miedo a no poder dar soporte con los despliegues existentes, algo que podemos ver con las tarificaciones con restricciones de servicio (P2P o VoIP) de algunos operadores móviles o bonos de datos con límite mensual de tráfico (con penalizaciones en tarificación o con degradaciones del servicio).

En fin, si todos pagamos por un acceso a Internet, es lícito maximizar el uso que le damos a éste, tanto desde el punto de vista del usuario doméstico, como desde el empresarial o desde el punto de vista del proveedor de contenidos. El proveedor de acceso a Internet, el carrier, debería ceñirse a cursar el tráfico de sus usuarios, independientemente de quiénes son; su misión es la del transporte de información, sin importarle si soy yo el que envía un correo electrónico o si alguien está accediendo a vídeos de YouTube o Google está indexando páginas web.

La red no es de los operadores, son una pieza fundamental como encargados del transporte de información, pero eso no los hace dueños y señores de los contenidos ni tampoco guardias de un puesto fronterizo en el que haya que abonar un visado para poder conseguir un derecho de paso.

Imagen

Fuente original: http://www.good.is/post/the-world-of-da ... -internet/" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Infografía: los datos que se mueven por internet

Mensaje por IP161314 »

hosso escribió:Que sería hoy la vida sin internet !!!
pues de entrada no nos conoceriamos...seguiriamos sufriendo intentando encontrar un buen mecanico o aprenderiamos por cuenta propia...... jejeje y ni se diga el correo o los "amigos" del FB..... :mrgreen: :roll:
Imagen
Responder

Volver a “Computadoras y Redes”