Experiencia en la Arena. 4wd.

Relatos de la vida, a bordo de le Eco etc...
Responder
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Buenas noches!

Quería contarles que finalmente la semana pasada hice las primeras experiencias con la 4wd en la arena. Realmente es una masa, quede sorprendido con las prestaciones. Hice un poco de todo, mas de lo que esperaba por ser la primera vez: Anduve x playa firme, arena blanda, médanos, trepadas, etc... realmente muy bien.

Algunos Aprendizajes de los cuales tome nota (considerar soy nuevo en esto de la arena).
*. Nunca estar solo. Llevar pala y linga. Investigar caminando terrenos y médanos antes de mandarse.
*. Manejar la adrenalina, algunas veces me hace acelerar más de la cuenta y terminar escarbando al cuete.
*. El aire de las gomas según el terreno, pero entre 15 (los mas complejos) y 20 libras. Podría ser menos incluso si se complica el terreno.
*. Tratar de aprovechar la inercia siempre, leer el terreno para saber cuando apretar y cuando aflojar. No hacer giros cortos.
*. Buscar SIEMPRE DONDE PARAR (pendientes o terrenos duros por ejemplo).
*. No ser terco, si te encajas, paras inmediatamente y te bajas a evaluar como salir !
*. Manejarse principalmente en segunda en el rango desde las 3000 vueltas para estar tranquilos. Abajo de las 2500 vueltas, el motor pierde mucho torque.
*. Cuidar siempre de no hacer patinar el embrague ya que todos dicen que es uno de los puntos débiles. Esto igual no fue un problema.

Al principio usaba el lock, luego, anduve siempre en automático, no note diferencia entre usar el lock o dejarlo en automático...engancha rapidísimo la doble según la necesidad (yo creía que el lock fijaba las 4 ruedas a un 25% cada una, pero en realidad fija los ejes a un 50%, luego las ruedas funcionan con autoblocante, es decir, si quedo colgado de una rueda delantera y una trasera, como me pasó, no salís, patinan las que están en el aire....)

Estuve en:
*. Miramar (entrada por frontera sur hasta el segundo arroyo para los que lo conocen). Por médanos y playa.
*. Arenas Beach (Playas del faro de Mar del plata).
*. Playa del puerto de Mar del Plata (muy chiquita).
*. Ingreso por Atlantis hasta el faro de punta médanos (supongo serán unos 15 km por la playa). Excelentes los médanos en Punta Médanos.
*. Playa de Costa del Este.

Dejo algunos videos....
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Punta Medanos!















Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Miramar !!! Entrada por Frontera Sur.

Arena muy pesada en la primera parte. No hay costa para frenar. Mantener siempre regimen alto de vueltas.


La subida que no fue.


El regreso cerca del mar (demasiadas piedras, cuidar las gomas con poca presión)
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por JLFECO »

BUENISIMO !!!!.JLFECO. :text-bravo: :clap: :clap: :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
hernancasal
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 30, 2012 5:51 pm

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por hernancasal »

EXCELENTE, ahora en el feriado de Octubre podriamos ir varios por ahi..que les parece?
el clima se supone que va a estar mejor...
saludos
Avatar de Usuario
digisport
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ago 21, 2010 7:00 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por digisport »

Hola, cuenten conmigo si sale travesia 4wd de Ecos. Saludos,
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Chuluka »

Buenisimo Ariel!! Ojala se dé la juntada de las 4WD.
Slds.!
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

estaría bueno aprovechar el feriado. vayamos viendo.
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Lenin »

Muy buen relato y filmaciones. Una pregunta: ¿No `pudiste llegar arriba del médano, en la 2da filmaciòn? . ¿Pusiste la 4x4, o te mandaste en automatico?. ¿Encaraste en 2da con buen enviòn, y pasaste a primera, cuando notaste que se empezaba a quedar?. (esto pasa generalmente en los últimos metros de la trepada). ¿Qué presiòn de cubiertas tenías ahí?. ¿Cuantos metros te faltaban para llegar a la cresta del médano?. Son datos a tener en cuenta para los lectores, para aplicar esa experiencia en alguna próxima travesía. Saludos.- :)
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Gracias por las felicitaciones !!! Respondo y aprovecho a consultarte algunos temas...
¿No `pudiste llegar arriba del médano, en la 2da filmaciòn?
- Si, ese llegué. Paré para que se suban todos y bajamos tranqui. El que me costo mas fue el 4 dado que del otro lado tenia la bajada para el costado y era un tanto complicado... no había base arriba.
¿Pusiste la 4x4, o te mandaste en automatico?
- Hacía parte y parte para probar...pero la verdad que no noté diferencias entre ponerla o dejala automática... engancha tan rápido que no sentía cambios. Si me me desilucionó un poco que el lockeo no es total en las cuatro ruedas sino es lockeo entre ejes... si patina una rueda de cada eje sonaste (me paso en el video 4 que quedé colgado y tuve que salir con una linga (tirada por humanos porque estaba arriba del medano). Igual estuvo muy divertido eso tambien.
** Me contas cual es tu experiencia con dejarla fija o automática?
¿Encaraste en 2da con buen enviòn, y pasaste a primera, cuando notaste que se empezaba a quedar?. (esto pasa generalmente en los últimos metros de la trepada).
- Esto es lo que intentaba siempre (lo lei de algún post tuyo). Noté, dado que aun no tengo experiencia, que al pasar a primera tendría que relajarme un poco, porque meto a full y escarba; y si bien no me quedo sin potencia, me quedaba escarbando/arando y encajaba (esto solo en los medanos algos y complejos)...supongo que tendria que pasar rápido a primera pero manejar la adrenalina.
** Esto vos lo podes controlar?
¿Qué presiòn de cubiertas tenías ahí?. ¿Cuantos metros te faltaban para llegar a la cresta del médano?. Son datos a tener en cuenta para los lectores, para aplicar esa experiencia en alguna próxima travesía.
**En Miramar anduve en 15 siempre porque la arena es pesadisima (se ve en uno de los ultimos videos) ... creo que podría haber estado incluso con menos (hasta 12 calculo que se la banca). En Punta medanos estuve en 20, pero cuando no podía subir el del video 6 (y luego de dos intentos) baje a 15 y lo subí.

Me falta experiencia...me guié por lo que leí y trato de aplicarlo, pero estoy aprendiendo... el 18 de agosto salgo para San Martin de los Andres... espero traer alguna pruebita y filmaciones en nieve.

** Anduviste en nieve dentro de las travesias que hiciste?

Ariel,

PD: Un dato de color, cuando iba por la playa en Punta Medanos, había una Duster cerca del mar (dos personas pescando). Cuando pasaba se detuvieron a mirarme y me señalaron y se hablaron... desconozco el motivo, pero un par de bocinazos y un saludo sellaron la pasada.
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

chicos tengan en cuenta el tema de NO TOCAR EL EMBRAGUE, LO QUEMAS MALLLLL si regulan la velocidad con el embrague y sale una linda moneda, ya averigue!!!!! por las dudas, me engancho en cualquier salida, pesca y kayak incluidos porfi!!!!!, abrazo
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

perdon SOYARO, gracias por los videos, llegaste hasta punta ancla??? eso es en pehuenco no?????
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

1) Enbrague: Sisi, jamas tocarlo para regular velocidad... jamás lo hice. Si va arriba de 300o vueltas el motorcito tira muy cómodo, el problema son las subidas donde no se puede tomar velociad o muy altas por lo que vi.

2) No es pehunco, los primeros videos son de Punta Medanos (entrando desde Nueva atlantida), los úlitmos 3 son de Miramar al fondo (camino hacia Mar del Sur).

3) Alguien puede confirmarme si es necesario realmente el uso del botón 4wd? en que situaciones? yo no sentí diferencias... entonces quería saber una experiencia real donde si aplicaque y sea necesario para saber si lo apreto o no. Yo por definición cuando ande por arenas normales, playa, etc, ni lo toco, cuando suba medanos lo dejo siempre y listo.

Ariel,
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

Estimado Ariel, yo la Eco la uso cerca del agua, mejor dicho, sobre la arena mojada, la uso en 4wd directa ya que se nota cuando el terreno es mezcla de arena, barro agua, para eso la use yo, recordar que si andas a 60 km. no te sirve de nada puesto que se anula la 4wd. Un abrazo Gustavo
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

CHICOS SE ME COMPLICO, como hago para poner las fotos para que uds las vean?????
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

Soy una Mula!!! me pide que me registre, me registro y sale cualquiera
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Lenin »

Hola. Comento sobre algunos puntos o dudas. Soy Aro, respecto al uso de la 4x4 o en automatico, no se aprecia casi diferencia en terrenos intermedios, pero en el caso de el mencionado cruce ejes, donde te quedan 2 ruedas en el aire, (una atrás y otra adelante), una vez me pasó, y salí parando una persona en el paragolpe de atrás, cosa que baje el eje trasero, y apoyando las 2 ruedas traseras, el eje trasero, al girar independientemente del delantero, y al máximo de potencia (50 %), salió bien, aun con la rueda delantera en el aire. Esto no creo que se logre estando en automático, pues siempre los 2 ejes van repartiendo la fuerza de acuerdo al patinamiento de dichos ejes. Y en caso de patinar una rueda delantera, este eje iba a absorber parte de la fuerza del eje trasero, y le iba a restar eficiencia. O sea, si en un momento queda un a rueda en el aire, las otras dos ruedas del otro eje, van a empujar a full y salís sin problema. Estando en automático, es probable que con una rueda en el aire, te quedés enterrado.
Respecto a lo de quedar arando al rebajar a primera, en una trepada , el tema pasa por no soltar de golpe el embrague una vez que entró la primera, hay que acompañar un poquito con el pedal, para que no de un tirón muy brusco. Eso se adquiere con un poquito de práctica. Respecto al uso del embrague, no hay que ser tan terminante, en situaciones más complicadas, se puede usar un poco el embrague, y regular la velocidad, o la fuerza . Usarlo moderadamente, no pasa nada. No por eso se va a quemar. Incluso agrego que, a veces por un esfuerzo excesivo del embrague, en una situación difícil, puede recalentarse algo, y largar un olor a quemado. Pero parando un poco y dejando enfriar un rato el mecanismo, ya se soluciona el problema. No significa un poco de olor a quemado, que el embrague se quemó, y no sirve más.
El otro tema, Il padrino, De donde sacaste esa información que a más de 6O Km/h, la 4x4 se desacopla automáticamente?. Se que eso pasa en la Duster, pero en la Eco nunca lo escuché. El manual habla de no sobrepasar de 100 Km/h, en 4x4. para evitar posibles daños al mecanismo. Saludos.-
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

Hola a todos, Lenin lo de la velocidad me lo dijo un mecanico de Guspamar consesionario oficial Ford, lo que si desconozco si es verdad o no. Estoy de acuerdo contigo en la diferencia entre doble permanente y la automatica y con respecto al embrague, el olor a quemado te juro que mirando el disco se re-nota que lo recalentaste. Te cuento, cuando la compre usada, tenia una perdida de aceite en la caja de transferencia que para arreglarla tuvieron que sacar la caja, aprovechando eso le cambie el embrague, piñon de empuje, rectifique volante etc. te puedo asegurar que se nota lo quemado en el disco. lamentablemente no tengo fotos de eso. Abrazo Gustavo
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Lenin, como estas?
*. Buen dato el de subirse para hacer apoyar ambas ruedas, no se me hubiera ocurrido. Voy a usar el lock para medanos o arenas duras aunque no note la diferencia. Seguramente en algunos casos me va a salvar o al menos hacer sufrir menos la camioneta.
*. Lo de la primera se que es mayor experiencia y menejo de la adrenalina...igual lo importante es saber que lo hago mal y tengo que mejorarlo, una forma de corregir errores es por lo menos reconocerlos!
*. El embrague por ahora prefiero resguardarlo y no hacerlo patinar...si sintiera el olorcito tipico ya me pondría un poco tenso.

Gustavo, que tal?
*. Efectivamente por manual dice que a los 100km se anula el lockeo, supongo que se pondrá en automático (esto no lo aclara). Igual a 100, no vas a necesitar doble...la propia incercia te va a sacar de cualquier lado!

Ariel,

PD: Lenin, podes dar detalle de algunas de las travesias mas interesantes que hayas hecho? busque por la web y mismo en el foro, y no encuentro mucho de Eco para darme ideas de hasta donde puedo ir... Si tenes fotos ni hablar!

Gracias,
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Lenin »

Hola. Ariel, lamentablermente no tengo imágenes para mostrar de las travesías, y menos en los momentos de tramos exigentes, que son los más interesantes. Sucede que : a) no poseo filmadora: lo ùnico es una càmara de fotos con filmaciòn muy modesta. b) mi copiloto, no es de las personas que disfrutan del paisaje ni de la descarga de adrenalina, en momentos de exigencia off road. (más bien diría que es de una leve tendencia a entrar en un estado con ciertos atisbos de pánico, lo que hace que en esas circunstancias, se encuentre casi imposibilitada de registro fotográfico o filmaciòn alguna . :) :) Todo esto hace que solo tenga registrado en imágenes, los momentos de paz y calma, (algùn paisaje bucólico, o la tìpica imágen de una parrillada en ejecuciòn), pero no de alguna trepada de consideraciòn, algùn camino de cornisa patinando en la nieve o el barro, o algo similar. No obstante, en la ùltima travesía del Suzuki Club, fuimos con una pareja amiga, que filmó abundantemente. Voy a tratar de que me acerque algo de la filmación, y veré como bajarlo en el foro, (cosa para mì harto difícil, pues soy bastante inoperante y lego, en el tema.). Saludos.-
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Lenin, ya habrá oportunidades de ver alguna foto/video. La próxima que te sumes a la de susuki aivisa que me sumo también (no quiero ir solo para que no me gasten...ya si voy con un ex sukizero, calculo no me van a dejar de lado con la eco).

Aprovecho para hacerte algunas consulltas mas (cuando ya te aburras de responderme avisame! mientras puedas voy a seguir tus consejos. Alguien me dijo alguna vez, no hay que saber hacer todo, pero si hay que saber quien las sabe hacer y preguntarle.

1) Vi que el gancho de adelante no se ve fuerta y no se agarra del falso chasis. Hay otro lugar desde donde agarrarla para que me saquen? como fue que hiciste el refuerzo vos a este gancho?

2) El gancho de atrás si me parece que está mas agarrado no? este se lo ve mas fuerte, puede ser?

3) Estoy viendo de comprar esta linga http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ifications, me la ofrecen 20000 Lb o en 30000 (40$ mas). Cual me recomendas? Te parece bien esta marca? Tendría que tener en cuenta algo mas?

Mil gracias !!!
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Lenin »

Hola . Respecto a la linga, pienso que la 2000 andaría bien. El tema de gancho de remolque y otros, lo publiqué en Temas de interes general, el 1/6/12, (está en pag 2), como "Modificaciones a la Eco". Las fotos están un poco confusas. :) :)
Avatar de Usuario
ilpadrino
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:56 am
Ubicación: BAHIA BLANCA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por ilpadrino »

Hola gente, estoy insonorizando la eco, encontre algunos plasticos rotos del anterior dueño, alguien sabe como arreglarlos????? estamos hablando de plasticos rajados y de algunas grampas de enganches quebradas, gracias
Avatar de Usuario
shkdng
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: Sab Jul 21, 2012 8:55 pm
Ubicación: comodoro rivadavia - chubut

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por shkdng »

hola gente, si quieren sentir la adrenalina de buenos paisajes para el off road se tienen que venir a la zona de chubut, tenes lo que se te ocurra; mar, rios desiertos amplios, montaña, arena, piedra, roca, lo que pidan!!! solo es una pena que algunos lugares no esten promocionados como corresponde, pero soy un buen conocedor de la zona asi que el que quiera le puedo tirar algunos tips gustosamente.
muy buena la informacion de lo que hace la eco en arena, les recomiendo que cuando la ECO o cualquier otro vehiculo 4wd haga cruce de puente, intenten salir aplicando una buena tension de frenos con el freno de manos para distribur de manera uniforme la traccion entre los ejes
EcoSport XLT plus 2.0 16V 4wd
Avatar de Usuario
SoyAro
Ecosportero Medio
Mensajes: 115
Registrado: Dom May 13, 2012 2:49 am

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por SoyAro »

Leí eso del freno de manos... muy buena... jamás se me hubiese ocurrido...
Les cuento que calculo la ultima semana de diciembre voy a andar por Miramar seguramente... si alguno anda por la zona o tiene planes avise.
Avatar de Usuario
El Pibe de Ochandio
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:21 pm

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por El Pibe de Ochandio »

Hola muchachos del foro, después de mucho tiempo en silencio me comunico para comentar mi primera experiencia en la arena , tengo ahora una 4x4 2014 con 3.000 kms. (antes tuve una 2006 y otra 2012, pero tracción simple), les comento que anduvo muy bien en automático o en 4x4, lo único que me inquieta es que en un momento dado fui a mover en arena seca y tiró a quedarse, logré sacarla pero largó un olor a embrague quemado muy fuerte, seguí andando y después la viajé a 120/140 y no tuve problemas, pero me dejó inquieto el tema del olor.- Espero algún comentario.-
Saludos.-
El pibe de Ochandio
Avatar de Usuario
Memeto
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 21, 2013 12:38 am
Ubicación: República de Villa Devoto - CABA

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por Memeto »

Cuando la estas sacando de arena pesada el embrague lo tenes que usar solo para poner el cambio, es decir, 1 segundo y acelerando para poder soltarlo lo mas rapido posible sin que se te caigan las revoluciones. NO es lo ideal para manejar en la arena hacer eso, pero no tenemos caja reductora y si queremos reemplazar el trabajo de la caja reductora por el trabajo del embrague lo quemamos.. Si fue solo una vez y no por un tiempo exagerado no creo que tengas problema.
Freestyle
Duratec 2.0
4WD
Blanco Oxford
.................
Avatar de Usuario
El Pibe de Ochandio
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:21 pm

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por El Pibe de Ochandio »

Gracias memeto por tu informe no se me había ocurrido pensar lo de la caja reductora, te digo que fué un lapso de tiempo muy breve, pero lo que me preocupa que sigue todavía largando un poco de olor y ando en simple.- Otra cosa no hace.-
Saludos.-
El pibe de Ochandio
Avatar de Usuario
shkdng
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: Sab Jul 21, 2012 8:55 pm
Ubicación: comodoro rivadavia - chubut

Re: Experiencia en la Arena. 4wd.

Mensaje por shkdng »

hola como estas! cuando movias tratando de sacarla en la arena seca, acoplaste el bloqueo o dejaste que actue automatico?
EcoSport XLT plus 2.0 16V 4wd
Responder

Volver a “Experiencias”