La tecnología de los cables submarinos intercontinentales

Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

La tecnología de los cables submarinos intercontinentales

Mensaje por CD »

La tecnología de los cables submarinos intercontinentales

Imagen
Ya sabéis que son indispensables para la comunicación entre continentes, pero… ¿cómo son? Sin duda no se trata de cientos de RJ-45, ahí tirados a pelo. Arriba puedes ver algunos ejemplos de conectores de cables submarinos, usados por la empresa Alcatel-Lucent. Más imágenes y detalles tras nuestro salto.

De los superiores, se usan los cables más delgados para profundidades superiores, y los más gruesos, curiosamente, para zonas más próximas a la superficie.


Imagen
Esto es un repetidor. Su función principal es amplificar la señal. Cualquier señal se atenúa con la distancia, es decir, las diferencias entre los ceros y unos de marras se hacen menores y más difíciles de distinguir. Y no queremos que cuando un europeo juegue contra un americano al Counter Strike o al Starcraft II se nos fastidie la señal, ¿verdad? (En todo caso, sólo nos interesaría contra coreanos). Pues este cacharro se asegura de repetir la señal con más potencia: en concreto, con sus dos años de antigüedad, este modelo repite hasta 1′5 terabits por segundo.


Imagen
Esto es un ramificador. Se usan, como su nombre indica, para ramificar, bifurcar o separar distintos grupos de cables. Uno como estos se utiliza en la conexión que se está construyendo desde Reino Unido con África: una ramificación llega a tierra por la zona del Congo, mientras que la otra sigue hasta Sudáfrica. (Lo cual da que pensar: debe de ser más sencillo conectarnos por aguas internacionales que hacer pasar los cables por distintos países).


Imagen
Esta grúa colosal (apenas cabe entera en el ángulo de visión de la cámara) es una de las encargadas de desplegar los miles de kilómetros de cable. Podéis imaginar lo que debe de pesar la carga que transportan estos barcos. Los cables que están a menos de 1′5 Km de profundidad, por si interfieren con algún barco de pesca, se entierran 3 metros por debajo del lecho marino. Esa profundidad es la que esta industria considera el límite bajo el cual la pesca ya no se practica.


Imagen
Barcos como este: el “Ile de Batz“, son los encargados de transportar y desplegar los cables. Alcatel-Lucent posee tres de este tipo, encargados de desplegar fibra óptica. Está situado en Francia, aunque va a menudo a buscar componentes a la fábrica de Reino Unido. Pasa en alta mar entre 30 y 40 días y es capaz de desplegar, en cada viaje, 200 Km de cable.

Todo esto para que el mundo esté conectado. Ya nos podemos hacer una idea de la increíble tecnología que hay detrás de hacer “clic” en una página de otro continente, de los aparatos por los que pasan los bits que se encargan de hacer que, por ejemplo, un Argentino salte en un videojuego multijugador y un Español lo vea en su monitor. — Javier G. Pereda [Cnet News]

Nota original: http://news.cnet.com/2300-1035_3-100047 ... ?tag=mncol" target="_blank" rel="nofollow" target="_blank" rel="nofollow" target="_blank" rel="nofollow" target="_blank" rel="nofollow

Imagen
Responder

Volver a “Tecnología y Gadgets”