Guerra de pantallas: Amoled (Samsung S) vs LCD (iPhone 4)

Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Guerra de pantallas: Amoled (Samsung S) vs LCD (iPhone 4)

Mensaje por CD »

Guerra de pantallas: Amoled (Samsung S) vs LCD (iPhone 4)

Imagen

Ya están en nuestra región los dos smartphones que proclaman tener la mejor pantalla del mercado, el iPhone 4 con su “super” LCD y el Samsung Galaxy S con la exclusiva Super AMOLED. Cuál elegir. Tradujimos una esclarecedora nota del sitio especializado Phone Arena que no les dejará dudas al respecto, que les aproveche.


Pantallas de Smartphone: AMOLED vs LCD

Frecuentemente nuestra única conexión con el mundo es a través de la pantalla de nuestro celular. Con el advenimiento de los smartphones, sus pantallas se están convirtiendo en ventanas a la información mundial, tal como queramos verla.

Eric Schmidt de Google llamó a ésta la “era donde tú nunca estarás solo o aburrido”. Algunas personas no se interesan por la pantalla que están mirando – quieren chequear el clima, realizar llamadas, leer mensajes y responder mails, sin preocuparse demasiado por cosas como la resolución y la saturación de color. Otros se pasan horas navegando webs, mirando videos en YouTube, o leyendo e-books en sus smartphones.

Esa segunda categoría crecerá solo por el hecho de que es difícil resistirse a todo el contenido multimedia disponible para nuestros teléfonos. Además, en developing nations , la era de internet por cable y computadoras de escritorio podría saltearse en algunas regiones, y el primer acceso a internet para esa gente allí podría ser a través de un Smartphone con un plan de datos. Ese es el razonamiento detrás de las grandes batallas entre Google, Microsoft, Apple, Nokia y otras, grandes y pequeñas empresas, por estos días. Y es por eso que las tecnologías referentes a pantallas se están volviendo un punto de venta superior. Son impresionantes los logros que se han alcanzado en tan solo unos pocos años, en términos de brillo, claridad y durabilidad de las pantallas táctiles de hoy en día.

-Descripción de las tecnologías:

Las dos tecnologías más importantes para pantallas de smartphones son LCD y OLED. Sus avanzadas iteraciones en esos gizmos son IPS-LCD, como el caso del iPhone 4 de Apple, y Super AMOLED como presenta el Samsung Galaxy S.
Por lo tanto, luego de una breve descripción de las tecnologías detrás de ellos, compararemos las dos naves insignias en pantallas para smartphones, tratando de ir más allá de la barrera del marketing, y llegar a una conclusión que se ajuste más a tomar la decisión en la vida real. Tengamos en cuenta que estas dos tecnologías son “a prueba del futuro” y serán utilizadas en smartphones por los próximos años también.

Pantalla de cristal líquido LCD (Liquid Crystal Display), ha estado por aquí hace ya un tiempo. No nos iremos tan lejos como al año 1888, cuando un botánico austríaco descubrió el cristal líquido, pero si nos detendremos entre 1972 y 1973 cuando los primeros relojes y calculadoras LCD fueron introducidas al mercado. Luego siguieron rápidos avances tales como el agregado de colores, la mejora de los ángulos de visión, el brillo y la retroiluminación.
La mayoría de las grandes compañías de pantallas, hacen LCDs ya que su tecnología no requiere mucha producción ni presenta mayores inconvenientes.

Diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diodes), es un desarrollo mucho más nuevo que los LCD. La luminiscencia de materiales orgánicos al aplicarles corriente eléctrica, fue observada por primera vez en los años ’50 por investigadores franceses. Científicos de Cambridge alcanzaron la emisión eficiente de luz desde un polímero orgánico verde en 1990, y los primeros dispositivos OLED se comenzaron a comercializar a principios del 2000. Tres décadas después que los LCD.

Debajo podemos ver una explicación del proceso de emisión orgánica de luz, demostrado en un pickle:



Muchas de las compañías que han producido pantallas OLED, como Sony o Toshiba, han protegido su R&D (Investigación y Desarrollo) y producción debido a recortes de costos. A la vez que Samsung se está convirtiendo en una fuerza incontrolable de la industria OLED. Los coreanos mantienen en 2010 el 98% del mercado total de Active Matrix OLED (AMOLED).


En papel, y en los laboratorios de investigación, OLED tiene todas las ventajas para ganar contra los LCD:

*Construcción más simple: La delgada línea de polímeros orgánicos emite luz por sí misma al aplicársele corriente eléctrica, por lo que no es necesaria ninguna retroiluminación. Más allá de eso, los métodos de producción pueden incorporar todos los elementos necesarios cerca uno de otro, haciendo las pantallas OLED extremadamente finas e incluso flexibles.

*Bajo consumo de energía: Debido a la falta de retroiluminación, se supone que las pantallas OLEDs consumen menos energía que los LCD regulares.

*Brillo: Como hablamos de “emisión de luz”, OLED es potencialmente una tecnología con más brillo.

*Relación de contraste: El color negro de las pantallas OLED es realmente negro, por el simple hecho de que el pixel está apagado en ese momento, mientras que en los LCD está encendido.

*Gama de color más alta y estable

*Tiempos de respuesta más rápidos: Los diodos orgánicos disparan la luz inmediatamente al aplicárseles corriente, mientras que en los LCD, puede notarse falta de definición en objetos de movimiento rápido.

* Ángulos de visión más amplios: Los LCD sufren un deterioro en la imagen desde ciertos ángulos, debido a la dirección en la que viaja la luz a través del cristal líquido, mientras que las pantallas OLED mantienen intacto su brillo y gama de color en ángulos de visión de hasta 180º.


Entonces ¿Por qué no está todo el mundo usando pantallas AMOLED en sus gadgets?” Podríamos preguntar

El futuro pertenece sin dudas a las pantallas OLED, pero por el momento, los LCD son una tecnología más madura, más económica y puede ser producida en masa. No es curioso entonces que hasta la propia Tablet Galaxy Tab 7 de Samsung traiga una pantalla LCD, mientras que el nuevo Samsung Wave II remplaza la original Super AMOLED por una Super LCD. Las pantallas AMOLED en tamaños mayores son prohibitivas en cuanto al costo, al menos esto será hasta que la producción en masa sea una realidad.

Además de los inconvenientes de costos, en un principio las pantallas AMOLED presentaban otras desventajas tales como reflejar demasiado la luz, lo que hace disminuir considerablemente su visibilidad estando al sol. Además, más allá de que el laboratorio busque lograr eficiencia en el consumo de energía, la vida útil en las baterías de pantallas AMOLED no era nada para emocionarse en un principio. Hasta que en Enero de 2010, Samsung anunció la nueva generación de pantallas “Super” AMOLED con un 20% más de brillo, 80% menos refractivas y usan un 20% menos de energía que los AMOLED regulares.

Preguntando porqué Apple no adoptó la nueva tecnología de pantallas OLED para el iPhone 4, Steve Jobs dijo que la alta resolución de pantalla IPS-LCD es mejor que la OLED. Y tenía razón, al mismo tiempo cuando millones de iPhones tenían que ser producidos, la única tecnología OLED que podría haber cubierto los requerimientos de Apple era Super AMOLED, y como pertenece a Samsung, no será hasta el 2011 que los Coreanos estén en condiciones de producir en masa tales pantallas.

Juntamente, la tecnología LCD se las ingenió para figurar con una pantalla IPS-LCD para el iPhone, que derrota a AMOLED en algunas áreas no poco importantes. La mayor ventaja de esta pantalla que utilizo Apple para su iPhone es la llamada “Retina Display” la cual tiene pixeles en miniatura para lograr una resolución de 640×960 en pantallas de 3.5 pulgadas. Con esta resolución, solo una visión perfecta puede distinguir los pixeles individualmente a una cierta distancia.Por otra parte, Apple se las ingenió para producir el Smartphone más delgado del mercado, ayudado por la pantalla LG Slim.

En cuanto al consumo de energía, podemos decir que las pantallas LCD presentan un consumo bastante uniforme sin importar que imagen se esté mostrando en la pantalla. Mientras que las pantallas AMOLED gastan mucha más energía cuando sus pixeles muestran color blanco. Es por esto que resultan más efectivas cuando el fondo es color negro, ya que consumen hasta 3 veces más energía al mostrar blanco que una pantalla LCD.

En un reciente test de duración de baterías, llevaron la delantera el Motorola DROID 2 y el Motorola DROID X con sus pantallas de última generación LCD, en gran parte debido a que la mayoría de las webs usan fondos blancos.

Una investigación científica creíble salió a la luz por parte de especialistas de DisplayMate, quienes testearon extensivamente las pantallas del Samsung Galaxy S (Super AMOLED) y del iPhone 4 (IPS-LCD) y llegaron a conclusiones que confirman los comentarios no-científicos al respecto.

La intensidad de color en el iPhone 4 parece de verdaderos 24-bit (16 millones de colores) mientras el Galaxy S presenta las limitaciones de Android 2.1 como ser el navegador y la galería reproducen 16-bit (osea 65536 colores).

La pantalla de 4” Super AMOLED tiene suficiente resolución en 480×800 pixeles, pero la imagen aparece menos brillante, especialmente cuando se trata de visualizar texto. Exhibe un tono azulado cuando muestra color blanco, lo que es un problema de calibración de fábrica. Hay proyectos en curso para amplificar el brillo de la pantalla y disponer de los blancos azulados, tales como el Voodoo Project.

Imagen

Es de destacar que todas las pantallas tienen una mala performance en cuanto a recibir luz de sol directa, y las tecnologías tendrían que evolucionar hasta solucionar esto. En la muestra que realizamos con ambos tipos de pantallas afuera, confirmamos esta observación.

La gama de colores es otro importante atractivo visual; el Galaxy S produce colores vívidos, sobresaturados, que inmediatamente gustan a la gente, constituyendo el 138% del total de la gama, mientras que los colores del iPhone 4 aparecen más lavados en comparación debido a que constituyen solo el 64%.
Para un especialista en calibre, los colores de los Super AMOLED son llamados “chillones”, y se ven favorecidas las gamas limitadas por sobre las más extensas. A un usuario común, los colores en las pantallas Super AMOLED lo dejarán atónito, al igual que las fotos sobreexpuestas del iPhone 4 pueden cautivar más que los colores sin saturación del Nokia N8 en un principio. Creemos que Samsung deliberadamente optó por dejar los colores “chillones”, y no podemos culparlos.

Sin demasiada claridad, color o contraste, uno puede manejarse, pero si nuestra pantalla es una aspiradora de energía, rápidamente nos cambiaremos a un mejor Smartphone. La vida útil de la batería cuando hablamos de 3G y mirar video en ambos teléfonos es comparable, tienen similares capacidades y chipsets. La razón por la cual las pantallas Super AMOLED no cotizan mejor, es el gran gasto de energía que producen, contra el mejorado manejo de ahorro de energía en el caso del IPS-LCD en el iPhone 4, y lo mencionado anteriormente sobre el gasto de las pantallas AMOLED al mostrar color blanco.

Pensábamos que estos problemas no eran tan importantes como en las primeras pantallas de OLED, pero las medidas actualmente prueban que estábamos equivocados. Mostrando una pantalla blanca con el brillo al máximo, el Galaxy S consume 1.13 watts, y el iPhone 0,42 watts. Al mostrar varios colores con contenido oscuro, el consumo de ambos Smartphones ronda los 0,2 watts, y una pantalla negra en el Galaxy S no consume nada mientras que en el iPhone se mantiene un consumo de 0,2 watts. No es sorpresa que los fondos de los menús en ambos dispositivos sean negros.

Por tanto, para marcar la línea de batalla entre Super AMOLED vs. IPS-LCD, tenemos que tener en cuenta que ambos son los que sobresalen de dos tecnologías diferentes. Una de ellas ya madura y la otra muy nueva aún.
Si tuviéramos que elegir solamente por el tipo de pantalla, es así como deberíamos plantear la elección.

Si somos de los que leen un montón de e-books, navegamos por internet en general (lo que nos llevaría a muchas páginas con fondos blancos), o abrimos muchos documentos de oficina en nuestro Smartphone, nos convendría elegir la pantalla IPS-LCD, capaz de lograr una muy buena resolución y mostrando textos brillantes y fácilmente legibles.
Si somos de aquellos que usan su Smartphone mayormente para ver fotos y video, no podremos encontrar nada mejor que el alto contraste de las pantallas de Super AMOLED.


En el siguiente video, veremos reproducir el mismo video en los distintos dispositivos para comparar, y vemos a simple vista como lleva una gran ventaja la tecnología Super AMOLED a la hora de reproducir video:



Los métodos de producción de pantallas van a llevar años para perfeccionarse, testearse, calibrarse y estar listos para ser adoptados por el mercado masivo. Por eso, esta review puede ser válida para comprar nuestros próximos Smartphones por algunos años más. Echemos un vistazo a algunas de las cosas más salvajes que se esperan para las pantallas en el futuro, y juzguemos por nosotros mismos cuales son las tecnologías que sobresaldrán.

Son muchas las tecnologías de pantallas que están en fase de laboratorio en la búsqueda de mejorar la visibilidad bajo la luz solar, y bajar el consumo de energía. Algunas de ellas incluso llegaran al consumidor en un futuro cercano.

Pixel Qi es una tecnología híbrida, que actúa como un LCD corriente. Cuando la retroiluminación se apaga, usa luz externa ambiental reflejada por los pixeles para dar brillo, usando un décimo de la corriente necesaria para un LCD. Opciones touchscreen pueden añadirse a esta tecnología.



La pantalla de Qualcomm Mirasol usa tecnología refractaria, similar a Pixel Qi con la retroiluminación apagada. A la vez, comparada con un LCD, utiliza energía solamente cuando ingresamos a la página, no cuando la imagen está estática. Es visible aún con luz solar directa, ya que usa luz ambiente refractada para producir la imagen –a mayor cantidad de luz exterior, más brillante la pantalla, en contraposición a los LCD.

La ventaja por sobre la E-Ink es que además puede mostrar un poco de color, y reproducir video a 30fps (frames per second – cuadros por segundo), y posiblemente más. Opciones touchscreen pueden también ser incorporadas en las pantallas Mirasol.



Los avances en métodos de producción valen la pena ya que se trata de pantallas basadas en tecnología OLED que incluyen adjetivos tales como “transparente”, “durable”, “flexible”, “enrollable” y otros.

Si tuviéramos que apostar, pondríamos nuestro dinero en las pantallas OLED ya que es una tecnología con mucho mayor potencial para desarrollar. Los avances en producción en masa de pantallas OLED, brillo y consumo de energía sucederán exponencialmente, mientras que los LCD probablemente estén alcanzando ya su cima. De todas maneras, si uno no tiene una docena de pantallas para Smartphone enfrente para comparar y notar las diferencias, todas las pantallas modernas muestran todo lo que les pedimos, e incluso más.

Fuente: Phone Arena sobre notas técnicas de DisplayMate.
Traducción Julia Colubriale.
Responder

Volver a “Tecnología y Gadgets”