Henry Ford, el hombre que revolucionó ...

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Chuluka
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Henry Ford, el hombre que revolucionó ...

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Henry Ford, el hombre que revolucionó la industria automotriz

Henry Ford es un ícono del mundo automotor y, aunque no conozcas su historia en detalle, seguramente tuviste o al menos anduviste alguna vez en una de sus emblemáticas creaciones: los vehículos Ford. Eduardo Gesumaría, te cuenta los detalles de la vida de este personaje célebre.

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"Henry Ford revolucionó la industria automotriz mundial”. Con esa contundente frase, Eduardo Gesumaría “Sprinter” encabeza el relato de la historia de vida de uno de los hombres más emblemáticos de la industria automotriz.
Tal vez no sepas cuándo ni dónde nació, ni quiénes son sus padres, ni cuáles eran sus grandes pasiones. Pero es imposible que no hayas andado, tenido, o al menos soñado con alguna de sus creaciones: los autos Ford, en cualquiera de sus modelos y versiones.

Por eso, en Maipú te contamos algunas de las anécdotas y detalles de la vida de Henry Ford, rescatados nada más y nada menos que por el reconocido periodista Eduardo Gesumaría “Sprinter” en su nuevo libro, Ecos del motor.

La niñez y juventud de un grande

“De niño, Henry Ford vivía en la granja de su padre, en Greenfield, Estados Unidos, donde comenzó su pasión por la mecánica y, a los 17 años, marchó a Detroit a trabajar como aprendiz mecánico. Luego de la dura jornada, ampliaba sus precarios ingresos destinando cuatro horas a una relojería”, señala Eduardo Gesumaría.

Cuenta también que estuvo casado con Carla Briant, “hija de un modesto hacendado, quien hizo que la vocación de Ford fuera estimulada al punto tal que, luego de cubrir todas las necesidades de su hogar, el dinero disponible se destinaba a la mecánica”.

Los modelos de Ford, paso a paso

Gracias a su esfuerzo, tenacidad y conocimientos, llegó el primer automóvil “construido por sus propias manos, en 1895 y parte de 1896, cuya velocidad máxima era de 32 Kmph”.

En 1903 construyó su primer modelo “A”, equipado con un motor de dos cilindros horizontales, opuestos y ubicados debajo del piso.

“Tenía caja de dos velocidades hacia adelante y una invertida”, detalla “Sprinter”, y agrega que “en 1904 construyó el primer ‘B’ y su motor iba colocado bajo el capó. Era un 4 cilindros y se vendía a 2.000 dólares”.

Años más tarde, concretamente en 1906, presentó dos modelos: el “C”, que era un dos cilindros horizontales opuestos de 22 HP y enfriado a agua, que alcanzaba 30 kilómetros horarios, y el “F”, con un motor similar, pero carrocería más liviana, por lo que conseguía 56 Kmph y se vendía en 1.200 dólares.

“Ford iba buscando el coche a bajo precio y fabricó el N, de cuatro cilindros con 15 HP, que corría a 72 Kmph y se vendía a 500 dólares”.

Luego hizo el “K”, de mayor categoría y a un precio de 2.800 dólares. Equipado con motor de seis cilindros y 40 HP, llegaba a los 80 Kmph.

En 1907 apareció el “S” y un año más tarde, “el famoso Ford T, que encumbró a Henry Ford y se hizo famoso en el mundo entero”, comenta Eduardo Gesumaría y vuelve a afirmar:
“Ford revolucionó la industria automotriz mundial y fabricó más de 15 millones de coches Ford T entre 1908 y 1927”.

Pero no fue sólo el emblemático Ford T el que llevó a Henry Ford a la fama. Fue él también el primero en fabricar automóviles en serie, “logrando que una cinta trasladara a los chasis frente a los obreros y, de esta manera, el auto se iba armando a medida que pasaba frente a ellos”.

Así pudo fabricar, entre 1908 y 1927, 15.033.00 de Ford T. En ese tiempo, llegó a salir un vehículo cada 40 segundos de sus plantas.

“En 1928 surgió el Ford A reemplazando al T a instancias de su hijo Edsel, que moriría muy joven, a los 49 años, víctima de un cáncer de estómago. Su hijo Henry I se hizo cargo de la compañía y con los años la fábrica quedó en manos de accionistas”, indica.

El icónico Ford T y su evolución

Durante los 19 años en que se fabricó el Ford T, se fueron introduciendo modificaciones para mejorar su confort y prestaciones.

“El 17 de septiembre de 1908 se produjo el primer Ford T, que tenía dos pedales de pie en vez de tres, y tres palancas de mano en vez de una”.

Henry Ford era un hombre ingenioso, y cuando notó que la pintura negra que trajo de China se secaba muy rápidamente, enseguida lanzó el eslogan publicitario: “Usted puede pedir un Ford del color que quiera, siempre que sea negro”, lo cual generó una oleada de vehículos de ese color circulando por las calles.

“Ford estableció filiales en Inglaterra y en la Argentina. En nuestro país se llegaron a armar unos 100.000 Ford T, y, dado el éxito de sus modelos, se construyó la fábrica actual”, asegura “Sprinter”.

Finalmente, detalla que Henry Ford falleció el 8 de abril de 1947, en Fairlane, de un ataque al corazón, y que “pasó a la historia como un verdadero revolucionario industrial poniendo al mundo sobre ruedas”.

fuente: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... automotriz
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