Voy a despedir a mi chofer: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS ..!!

Noticias sobre la Industria Automotríz.
Responder
Avatar de Usuario
estilopiedra
Ecosportero GPSístico
Mensajes: 5511
Registrado: Sab Feb 28, 2009 6:00 am
Ubicación: Córdoba, La Docta

Voy a despedir a mi chofer: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS ..!!

Mensaje por estilopiedra »

Autos que se manejan solos

Nos subimos a uno de estos autos inteligentes, capaces de llevarnos automáticamente con sólo introducir la dirección en el GPS. Un desarrollo que se implementará en la próxima década.

Imagen

Imagen

¿Cómo conduciremos en el futuro? ¿Cuán limpios serán nuestros vehículos? ¿Y de seguros? ¿Cuáles serán las tendencias del mañana?

Son varias las automotrices que trabajan, junto con compañías de tecnología y universidades, en el desarrollo de un sistema de manejo autónomo. Básicamente, que los autos se manejen solos y que el conductor sólo sea un pasajero de lujo que, mientras espera ser llevado a destino, pueda leer mails o el diario.

Deautos tuvo la posibilidad de testar uno de estos desarrollos; en este caso en el Centro de Desarrollo de Bosch, en Alemania. Allí la marca viene trabajando en soluciones inteligentes que se dirigen en última instancia hacia una conducción libre de accidentes y aún más respetuosa con el medio ambiente, donde los vehículos estarán interconectados y automatizados para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia posibles.

Dentro de este predio de 24 hectáreas hemos puesto a prueba distintos dispositivos de asistencia a la conducción que, instalados todos juntos en un mismo auto, dan como resultado un vehículo capaz de manejar solo; donde la electrónica asume totalmente las distintas funciones de manejo. Sí, como el recordado Auto Fantástico.

Imaginensé un auto al que sólo hay que introducirle en su GPS una dirección de destino y “voilà”. Gracias a múltiples sensores, cámaras (una de ellas, infrarroja) y un radar, el auto tiene una vista de 360°. Eso le permite avanzar, frenar cuando el semáforo está con luz roja, reconocer peatones y sus intenciones (por ejemplo, mide sus movimientos y los interpreta), accionar la luz de giro... y así hasta llegar al lugar indicado. Claro, también estaciona solo, un sistema que ya es conocido pero que introduce mejoras, como un control remoto instalado en el teléfono móvil que permitirá que el conductor lo accione fuera del vehículo.

La seguridad ante todo

Todo esto forma parte de lo que Bosch denomina “Visión Cero”; es decir, cero accidentes. Según las estadísticas mencionadas en la conferencia, en 9 de cada 10 accidentes hay responsabilidad humana. Por eso, el objetivo es que nadie sufra daños en el tráfico vial y, en el caso ideal, que no haya más accidentes.



Por ejemplo, para este año se prevé fabricar en serie el Asistente de Atascos de Tránsito. Este sistema podrá asumir la dirección del vehículo en autopistas, y así frenar cuando sea necesario hasta detenerlo (el motor también se apagará, ya que funciona con el Start/Stop), acelerar y conducirlo de forma totalmente automática manteniéndolo dentro de su carril. Este dispositivo estará activo entre 0 y 50 km/h, cubriendo el tránsito lento. En los años siguientes, las funciones cubrirán mayores velocidades y situaciones más complejas y, llegará el día en el que conducirá de manera automatizada en forma de “piloto automático para autopistas” (Highway Pilot).

Si bien en Bosch estiman que todos estos dispositivos estarán listos para fines de esta década, Bernard Borh, presidente del área empresarial Tecnología para la Automoción, declaró que “pasarán 10 años para pensar en un manejo automatizado. Su progreso será progresivo. Primero se hará en lugares predecibles como las autopistas, donde se sabe que no hay peatones ni cruces”.

Borh agregó que la idea es que estos sistemas de asistencia a la conducción no quiten el placer de manejar, sino que estén disponibles para que el conductor pueda utilizarlos cuando lo desee.

Imagen

Ford y la Universidad de Michigan

El gigante norteamericano también trabaja con miras a la conducción autónoma. Su desarrollo lo viene ejecutando sobre la arquitectura de un Fusion Hybrid (un modelo similar al Mondeo).

Realizado en colaboración con la universidad de Michigan y la compañía de seguros State Farm Insurance, el proyecto forma parte del plan de desarrollo y movilidad ideado por Ford para después de 2025.

El Fusion Hybrid Automatizado cuenta con cuatro sensores infrarrojos LiDAR instalados en el techo que escanean las rutas y autopistas 2,5 millones de veces por segundo, mediante un principio similar al de la ecolocalización empleado los murciélagos, animales que a pesar de ser ciegos son capaces de moverse con rapidez en un entorno complejo. Los sensores registran el rebote de la luz infrarroja que desprenden todos los objetos, en un radio de 61 metros. De esta manera, permiten crear un mapa tridimensional de todo el entorno del vehículo, tanto de los objetos fijos como en movimiento. Según Ford, los sensores del Fusion Híbrido Automatizado son tan precisos que son capaces de distinguir entre una bolsa de papel y un animal pequeño a una distancia cercana a la longitud de una cancha de fútbol.

Imagen

Fuente: Deautos.com
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas.
(Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Voy a despedir a mi chofer: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS .

Mensaje por fabian31 »

:clap: :clap: :clap: :text-bravo:
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
freda
El señor de las 8 Ecos
Mensajes: 12311
Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"

Re: Voy a despedir a mi chofer: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS .

Mensaje por freda »

Muy bueno :clap: :clap: :clap:

saludos
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.



"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Voy a despedir a mi chofer: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS .

Mensaje por Chuluka »

MUY BUENO!!! :text-bravo:
Creo que de esa manera disminuirá la tasa de accidentes, aunque te quitara la posibilidad de disfrutar el manejo.
Orgulloso de pertenecer!
Responder

Volver a “Informativo Osky2811”